'Sanciones de EE. UU. son por vínculos de Venezuela con Irán'
Periodista Carlos A. Montaner reflexiona sobre las medidas de Obama contra funcionarios venezolanos.
Por: ANA MARÍA JARAMILLO
Fuente: El Tiempo
Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubanoamericano.
La más reciente columna del escritor y periodista cubanoamericano Carlos Alberto Montaner, titulada ‘Obama vs. Maduro: historia secreta de un conflicto inevitable’, sostiene que uno de los motivos por los cuales el presidente Barack Obama declaró a Venezuela como un peligro para la seguridad nacional de EE. UU. es la complicidad venezolana con Irán, solo que no lo ha dicho.
EL TIEMPO habló con Montaner en Miami para ampliar estas y otras aseveraciones hechas en su columna.
Usted dice que Venezuela ha cruzado las tres rayas rojas. La primera es la de solapar a terroristas de Irán, a través del gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, quien, según sus palabras, ha utilizado sus cargos para crear una red de terroristas de Oriente Próximo alimentada por el narcotráfico. ¿Quién es él y qué peligro representa para EE. UU.?
Tareck El Aissami, de origen sirio, es el hombre de los persas, el hombre de Irán en Venezuela, según Joseph Humire –un experto en Venezuela–, mencionado en mi columna.
Él sostiene que Irán tiene su candidato para la presidencia de Venezuela y es este señor. Es el hombre que le proporcionó, de acuerdo con Humire, la documentación falsa a 173 personas originarias de Oriente Próximo que están vinculadas al terrorismo.
De acuerdo con sus investigaciones, Tareck El Aissami ha generado toda una campaña en el estado que gobierna, junto con los iraníes y el grupo Hezbolá (libanés chií), y eso hace que sea un tipo extraordinariamente importante y, al mismo tiempo, peligroso para la seguridad norteamericana.
¿Qué busca Irán en América Latina?
Es un tema interesante y peligroso. A Irán le interesa convertirse de nuevo en lo que fue Persia, un gran poder internacional, y América Latina es una de las zonas de expansión de ellos. Hay que recordar que el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad llegó a América de la mano de Hugo Chávez y de los Castro.
¿Cree que Irán podrá lograrlo?
Cuando uno arrastra a las potencias emergentes o a las grandes potencias, que están en un estado de hostilidad en su patio, pues está creando las condiciones para meterse entonces en un conflicto que ni le va ni le viene, que es lo que está pasando ahora.
¿Irán ayuda a Venezuela?
No creo que Irán pueda a ayudar mucho a Venezuela porque los problemas de Venezuela son enormes, desde el punto de vista económico. Pero el vínculo ideológico es el más importante y el más peligroso.
¿Por qué cree que Obama no ha dicho que uno de sus motivos para afirmar que Venezuela representa un peligro es por la expansión de iraníes allí?
Yo creo que hay una mezcla de ignorancia e ingenuidad. El error por parte de esta administración está en haber utilizado el lenguaje de los riesgos para la sociedad norteamericana con cosas que son difíciles de demostrar, como decir que el maltrato a los disidentes dentro de Venezuela representa un peligro para los Estados Unidos.
Debió haber dicho que Venezuela es un riesgo por su vinculación con Irán, con los terroristas; por el vínculo de generales venezolanos con el narcotráfico, y el lavado de dinero a través de PDVSA.
Son tres características que están incluidas en una lista del servicio de contrainteligencia norteamericano para identificar amenazas para la seguridad nacional.
¿Ese “error”, como usted lo califica, podría servirle de ‘gasolina’ a Maduro?
Definitivamente. Le dieron un gran pretexto a Maduro en su peor hora, para envolverse en la bandera venezolana y hacer una proclamación nacionalista. Los venezolanos saben que no hay ningún plan para que EE. UU. invada Venezuela. Sin embargo, al gobierno de Maduro esto le sirve para establecer su narrativa, para montar su operación de mayor control social.
¿Qué lectura le da al momento en que EE. UU. hace este anuncio, justo cuando camina frágilmente en el restablecimiento de sus relaciones con Cuba?
La relación con Cuba es una carambola, porque cuando tocan a Cuba están tocando a Venezuela y al revés. ¿Cómo no se dan cuenta de eso cuando intentan una reconciliación con Cuba? Eso me parece aún más amateur por parte de la Casa Blanca. Es pensar ¿qué daño le puede hacer a EE. UU. un pequeño país como Cuba?
¿En la práctica, qué daño podría hacerle?
Cuba podría alinear en el Alba a una serie de países latinoamericanos en contra de EE. UU., intimidar a otros países para que no abran su boca en contra de Venezuela.
Caracas tiene prácticamente la impunidad para maltratar a sus ciudadanos, sin que nadie diga o haga nada en América Latina, como consecuencia de la capacidad de intimidación que tienen Cuba y Venezuela y todo el grupo de países del socialismo del siglo XXI.
Etiquetas: narcotráfico, Tareck Zaidan El Aissami Maddah
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home