Fondo Global de corrupción con el SUCRE
Fuente: El Periodiquito
Para la mayoría de los venezolanos, SUCRE suena a historia Patria. Pero para las empresas importadoras y exportadoras, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) es una moneda virtual, creada en 2008 por los países miembros del Alba, usada para el registro de operaciones en los respectivos bancos centrales. Los pagos a exportadores y los cobros a importadores se realizan con la moneda de cada país, es decir, en Venezuela con el Bolívar y en Ecuador con dólares.
Se calcula que unas 60 empresas venezolanas y 30 ecuatorianas realizaron millonarias exportaciones e importaciones ficticias o sobrefacturadas por un monto aproximado de 228 millones de dólares. De este total, 84 millones fueron girados a cuentas en EEUU, Panamá y Bahamas.
Uno de los casos más notorios, relacionado con la Gran Misión Vivienda Venezuela, ocurrió el 28 de noviembre de 2011. Ante Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y el canciller Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab en representación de Fondo Global de Construcción (FGC), estampó su firma, junto con (Corpivensa) para importar “kits” de construcción dirigidos a levantar 8 mil viviendas a un costo de 654 millones de dólares.
En Ecuador se destapó el “guiso”. A través del Sucre, FGC recibió 159,9 millones de dólares, entre 2012 y 2013, pero solo exportó a Venezuela materiales por 3.1 millones de dólares.
La empresa había sido inscrita en Bogotá apenas unos meses antes de la firma del contrato. Saab no aparece en el registro, tampoco se le conoce experiencia en el ramo, más si es publica su amistad con la ex senadora Piedad Córdoba.
A través de sobrefacturaciones, empresas de maletín y pagos anticipados, el SUCRE se utilizó para robar dólares preferenciales. A pesar del escándalo en Ecuador, en Venezuela nada se investiga y por el contrario, continúan - incrementados - los oscuros negociados con el SUCRE.
Etiquetas: Alex Saab, corrupción
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home