Contraste Histórico
Por: Robin Rodríguez
Simón Bolívar y el resto de los héroes de la independencia nos dieron una patria soberana, un gentilicio y un ejemplo a seguir a la hora de enfrentar cualquier pretensión imperial; sin embargo, debemos ubicar que en la evolución de la humanidad, la patria aparece como una categoría histórica que surge del desarrollo de las clases sociales. En el caso de nuestro territorio, fue a través de los años y la consolidación de un grupo social formado por los descendientes de los antiguos conquistadores (los blancos criollos que en el 1810 representaban el 18% de nuestra población), lo que dio origen a las contradicciones políticas y económicas con el imperio español. Además de ver limitadas sus posibilidades de auge económico, también aspiraban conquistar el poder político (ya que eran encomendados por la realeza española) para ponerlo al servicio de sus propios intereses; de allí que a pesar de la independencia no fue resuelta la desigualdad existente con los esclavos y los sectores populares de la época, representada principalmente por los pardos que constituían el 45% de la población.
Simón Bolívar y el resto de los héroes de la independencia nos dieron una patria soberana, un gentilicio y un ejemplo a seguir a la hora de enfrentar cualquier pretensión imperial; sin embargo, debemos ubicar que en la evolución de la humanidad, la patria aparece como una categoría histórica que surge del desarrollo de las clases sociales. En el caso de nuestro territorio, fue a través de los años y la consolidación de un grupo social formado por los descendientes de los antiguos conquistadores (los blancos criollos que en el 1810 representaban el 18% de nuestra población), lo que dio origen a las contradicciones políticas y económicas con el imperio español. Además de ver limitadas sus posibilidades de auge económico, también aspiraban conquistar el poder político (ya que eran encomendados por la realeza española) para ponerlo al servicio de sus propios intereses; de allí que a pesar de la independencia no fue resuelta la desigualdad existente con los esclavos y los sectores populares de la época, representada principalmente por los pardos que constituían el 45% de la población.
Hasta la pérdida de la segunda republica, la guerra de independencia fue un conflicto de clases entre el sector dominante exportador (los hacendados) contra el imperio de la época. Esto explica porque se originó el fracaso de la conocida conspiración de Gual y España, las derrotas de la rebelión encabezada por Francisco de Miranda o la de Bolívar, ante el ejercito popular mas numerosos de ese entonces al mando de José Tomás Boves, quien tuvo la habilidad y la inteligencia de utilizar como bandera " el odio de clases", alimentado por la esclavitud y el resentimiento de pueblos sumido en 300 años de tiranía española. Mientras los republicanos invocaban la independencia, manteniendo inalterables sus privilegios económicos sustentados en la esclavitud y el latifundismo que heredaron de la monarquía española; Boves con prédica demagógica, levantó a la gente de color contra los blancos y mantuanos, como la clase social privilegiada a la cual pertenecía el Libertador Simón Bolívar y la mayoría de sus colaboradores. De esta manera, Boves marcaba una diferencia entre el ejército patriota y sus hordas de bandoleros, los cuales sirvieron indirectamente a los intereses del imperio, utilizando como consiga: "Solo los pobres liberarán a los pobres".
A partir de ese momento, fue la recomposición de clases del ejército de Bolívar lo que permitió unir a los blancos criollos, con los negros, los pardos y el resto de los sectores del país; dándole la fuerza necesaria para derrotar a las fuerzas realistas.
Hoy mas que nunca el pensamiento nacionalista y el anti-imperialismo de Simón Bolívar tiene vigencia, ante una globalización que busca crear las condiciones jurídicas y áreas de inversión para el libre desplazamiento de los capitales de los monopolios y sectores financieros ha escala mundial; las cuales están orientadas ha satisfacer las ansias de ganancias de las trasnacionales y no las necesidades de la humanidad. Pero resulta que en la actualidad, este gobierno ha incrementado la deuda externa, ha aumentado la dependencia económica y ha quebrado a sectores económicos no vinculados a los monopolios; mientras que al igual José Tomás Boves, utiliza el malestar y el resentimiento de los mas pobres como arma política, disfrazándola con una supuesta lucha anti-imperialista que no es tal.
A partir de ese momento, fue la recomposición de clases del ejército de Bolívar lo que permitió unir a los blancos criollos, con los negros, los pardos y el resto de los sectores del país; dándole la fuerza necesaria para derrotar a las fuerzas realistas.
Hoy mas que nunca el pensamiento nacionalista y el anti-imperialismo de Simón Bolívar tiene vigencia, ante una globalización que busca crear las condiciones jurídicas y áreas de inversión para el libre desplazamiento de los capitales de los monopolios y sectores financieros ha escala mundial; las cuales están orientadas ha satisfacer las ansias de ganancias de las trasnacionales y no las necesidades de la humanidad. Pero resulta que en la actualidad, este gobierno ha incrementado la deuda externa, ha aumentado la dependencia económica y ha quebrado a sectores económicos no vinculados a los monopolios; mientras que al igual José Tomás Boves, utiliza el malestar y el resentimiento de los mas pobres como arma política, disfrazándola con una supuesta lucha anti-imperialista que no es tal.
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