A 15 años del 4F
Por: Robin Rodríguez
Cualquier suceso o fenómeno histórico debe ser analizado de manera global, ya que su manifestación es producto de un proceso. Hoy en día quieren violentar este principio, cuando buscan hacer creer que el actual presidente es un enviado de Dios (el mesianismo) para liberar a nuestro país de todos sus males y que el levantamiento del 4 de febrero se originó como algo fríamente calculado por Hugo Chávez. Siendo que el carácter dependiente de nuestro presupuesto de los precios del petróleo y la baja experimentada en esos momentos, fue un factor determinante para que las expectativas que tenían la mayoría de los venezolanos en Carlos Andes Pérez se esfumara rápidamente; además del resentimiento por la bestial represión ejercida durante el sacudón del 27 de febrero de 1989 por parte de los cuerpos policiales y la FAN (algunos de los insurgentes participaron en dicha matanza). También debemos agregar, el escándalo generado cuando el comandante general del ejercito se pronuncio en mayo de 1991, por la estafa a esta institución de 6 millones de dólares en la repotenciación de los tanques AMX-30 y las fragatas de la Armada. En este hecho de corrupción, fueron señalados el Ministro de la Defensa, el jefe de seguridad y la amante de CAP.
.
Esta situación trajo consigo que en el 1991 existiese en la FAN 4 grandes movimientos insurreccionales, ya que estábamos ante un gobierno corrupto, asesino y antipopular (por su insistencia en aplicar el paquete económico). Pero aun cuando el MBR-200 tenia el menor número de ofíciales (ya que el 4F se rebelaron 300 oficiales de 8 mil que componen la FAN y de los cuales el 60% estaban en conspirando); fue Chávez y el MBR-200 los que salieron el 4 de febrero; pasando hacer el símbolo de la rebelión que aspiraba mucha gente en contra de las cúpulas podridas del pasado; de allí el efecto positivo del POR AHORA.
.
Ante la historia hay que dejar claro e l MBR-200 era el movimiento con militares de menor jerarquía , puesto que el grupo A1 (con mayor fuerza) estaba al mando de Lucas Rincón Romero (segundo de la promoción 1972), el Movimiento 5 de Julio bajo el mando del coronel Francisco Visconti Osorio (segundo comandante del grupo de caza de la aviación en ese momento) y Gruber Odreman (para el 27 de noviembre era el Sub-inspector general de la FAN); además del grupo encabezado por el general Carlos Santiago Ramírez, que presentaba molestia por no ser ascendido a ministro de la defensa en el 1991 (Isaías Baduel era integrante de este grupo). El sectarismo hacia el resto de los movimientos que pugnaban en la FAN por un cambio de rumbo y de gobernantes; dejaba entrever cierta ambiciones personales, ya que sabia que el resto de los movimientos contaban con mayor fuerza y jerarquía. Por estas contradicciones es que personas muy allegadas a Chávez, le atribuyen a un pase de factura la actitud asumida por Lucas Rincón durante el 11 de abril de 2002 (al anunciar la renuncia del presidente).
.
Otro aspecto ha considerar, es que el cambio de rumbo en la política económica y social, también eran banderas de numerosos productores del campo y la ciudad; de allí el surgimiento en el 1990 del grupo de Los Notables, donde se encontraban Arturo Uslar Pietri, Juan Liscano y empresarios como Reinaldo Cervini o Concho Quijada ; evidenciando el malestar del empresariado nacional, por las políticas neoliberales que beneficiaban exclusivamente a las transnacionales. De igual manera, sectores de la iglesia (entre ellos Mario Moronta) y la tendencia de Raúl Matos Azocar (en AD), cerraron filas por nuevo gobierno. Además que el 74% de la población rechazaba el paquete de CAP, lo expuesto demuestra una perdida de apoyo político y social. Crisis que fue estimulada como parte del plan cívico-militar, por parte del movimiento estudiantil ya que su dirigencia era principalmente de factores políticos de izquierda, comprometidos en la alianza cívico-militar.
.
Los civiles que fuimos objeto de incontables detenciones y persecuciones cuando en la calles creábamos las condiciones de agitación política para un levantamiento; fuimos echados un lado el 4 de febrero, ya que no se nos entregaron las armas prometidas para fortalecer la debilidad militar del MBR-200 en Caracas. Cuestión que nos hacia pensar que estábamos ante un caso similar al 23 de enero de 1958, cuando el PCV y los sectores revolucionarios de AD, fueron execrados por Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba, luego de ser piezas claves en el derrocamiento de Pérez Jiménez.
.
La corrupción; la entrega de la soberanía de la nación a través del afianzamiento de la dependencia económica (incremento de la importación y economía monoproductora); la aplicación de impuestos como el IVA a una población con bajo poder adquisitivo (mayoritariamente desempleada o subempleada); las groseras ganancias de la banca y la quiebra de muchos productores del campo y la ciudad; la falta de credibilidad en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral o en el Congreso Nacional, formaron parte de la crisis que antecedió al 4 de febrero; pero irónicamente hoy en día, podemos afirmar que el gobierno de Hugo Chávez tiene mucha similitud con el de Carlos Andrés Pérez.
1 Comments:
Buenos dias, Colombia saluda.... y promete visitar su acuario nuevamente.... Un aletazao...
Publicar un comentario
<< Home