ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, febrero 01, 2007

Los Laberintos del Poder

Por: Luis UGALDE

En medio de esta borrachera de poder y dominio que vive el país, hay el peligro de que los ungidos por el dios Poder se olviden de algunas cosas elementales y caigan en las trampas a donde ese espíritu maligno lleva a quienes quiere marear y perder.
.
Los poderosos al final, cuando no hay remedio, redescubren que son simplemente humanos. Un magnífico libro reciente nos presenta así al gran Julio César en su apogeo: "La plebe lo aclama; él anuncia que desea ofrecerles todo lo que necesitan: dinero y trigo, juegos y gloria... ¿Y puede estar seguro de los ciudadanos más humildes? Con sus limosnas, sus combates de gladiadores y sus festines abiertos a todos, colma y embriaga a la plebe.
.
Pero, sin embargo, siempre le piden más, desde la abolición de todas las deudas hasta una moratoria sobre los alquileres". Entre tanto, sus rivales aristócratas y los senadores cultivan por igual la adulación pública y el odio oculto. Roma lo proclama como descendiente de dioses y le concede todos los honores y títulos: imperator, dictator perpetuus, pontifex maximus, jefe supremo del ejército y monopolizador permanente de la potestad tribunicia.
.
Él, además, se reserva el derecho de proponer y nombrar funcionarios. En esa carrera de amor-odio, un año después es asesinado a puñaladas, entre otros por su ahijado Bruto. Asesinato celebrado por sus serviles aduladores de la víspera.
.
Hay una única manera de arrebatar el poder al Poder y convertirlo en vida: desconcentrarlo, distribuirlo y crearlo donde no existe. Los indios del Amazonas inventaron el modo de transformar la "yuca amarga" venenosa en principal base de su alimentación y vida: del sebucán y el fuego sale convertida en sustento.
.
A lo largo de los siglos, la sabiduría humana ha aprendido a convertir el poder de dominación y muerte en poder de vida, desarrollando instituciones con límites y formas de control y de distribución. A más distribución y generalización de poder-capacidad, menos poder-dominación. Pero la eterna seducción de quienes quieren dominar lleva a proponer a sus seguidores el insensato y mortal intercambio: dame el poder total y yo te daré pan, ilusiones y circo. Donde sólo unos pocos tienen el poder político, económico, religioso o cultural, la muerte y la esclavitud se cuelan entre celebraciones y aclamaciones.
.
El gran salto de la democracia moderna consistió en la audacia de desnudar a los reyes, nobles y magnates y demostrar que, sin adornos ni ropajes, todos nacemos iguales y frágiles, y tenemos desempeños diferentes. Los reyes nada son, si los súbditos no los reconocen y endiosan.
.
La democracia tuvo la audacia de robarles la soberanía, que es de todos; hay largo trecho del dicho al hecho, pero la irreverente proclamación de la soberanía popular rompe las amarras para avanzar en esta navegación permanente hacia la dignidad y la libertad.
.
No todo es generalizable: la especialización profesional y el liderazgo son imprescindibles y particulares; pero esto será objeto de otro artículo.
.
Al igual que los dioses griegos el dios Poder juega con los humanos. Un rey absoluto no es más inteligente, sabio y fuerte que los demás, pero así se cree porque todos le transfieren su propio poder potencial y lo reconocen como el único.
.
Los socialistas por definición eran enemigos del poder concentrado.
.
Nacieron en la urgencia histórica de transformar el venenoso poder-dominación de unos pocos en saludable poder-capacidad de muchos. Educación, cultura, capacidad productiva y organizativa y sobre todo audacia de arrebatar para todos el poder atribuido a un usurpador sacralizado.
.
El camino es distribuir el poder, pero una rama "socialista" ilusamente pensó que la concentración del Estado poder en su partido era un buen atajo y en Europa se demostró que también hay intelectuales con especial debilidad por tiranos como Hitler, Stalin y Castro, entre otros.
.
El dios Poder marea a sus protegidos haciéndoles creer que ellos no caerán en el uso maligno del poder; que no serán como tantos otros tiranos, porque ellos tienen buena intención, mucho amor al pueblo y su gusto por el poder es para ayudar a los débiles, cuya voz y representación pretenden ser.
.
Ellos se bastan para hacer leyes, tomar decisiones, definir vidas ajenas, declarar guerras, reclutar soldados y enviarlos a la muerte cantando. Todo por amor. Ellos son la salvación y la encarnación del espíritu de ese pueblo despojado, sea ruso, alemán, cubano o coreano.
.
¡Cuánto tirano empezó con buena intención y con la aclamación delirante de sus seguidores! Los verdaderos socializadores del poder se abrazan a la dignidad del más pobre y débil, y los acompañan en su atrevimiento de ser soberanos demócratas, educados y capacitados para convertir a los gobernantes en sus mandaderos temporales. Por ahí va el camino de la democracia social y de la dignidad humana. Exige renovación perpetua contra nuevas formas de dominación.
.
Venezuela ha entrado de manera muy peligrosa en los laberintos del Poder donde ese dios malvado hace creer a quienes unge con su beso que son predestinados y los conduce ciegamente al desastre, justo cuando se sienten que van llegando a la cumbre de la omnipotencia.
.
Jesús, al sorprender a sus discípulos en ambiciosos sueños de grandeza y poder, les reprendió y les dijo en memorables palabras que, frente al Poder que domina y oprime, debemos cultivar el poder que sirve y da la vida (Marcos 10, 41-44). Dios nos ilumine a los venezolanos.

posted by Anónimo @ 2:56 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne