ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, noviembre 07, 2007

LA EDUCACION: DISENSO FÈRTIL


Por: Abraham Gómez R.

La educación es una necesidad humana, subjetiva, personal, que únicamente es dable entre humanos. Solo entre Seres humanos. La educación abre la mente, motiva, promueve y alienta la conciencia critica; crea y recrea conocimientos, proyecta un modo de ser, de exteriorización actitudinal, de aprehender la realidad, de fraguar elucidaciones teóricas, de explicaciones de la vida en tanto posibilidad de existir….si, todo condicionado a estar en plena libertad.

Exactamente lo contrario, y en sentido restringidor se ubica el adoctrinamiento o la indoctrinación. A través de estas prácticas se manejan actividades invariables, conductas inmutables, formas dogmáticas de pensar y apreciar; hay una predisposición a callar, a volverse una nadería, cerrada. Tal comportamiento conlleva a aceptar de modo acrìtico, irrespondido, un orden, una linealidad. Los conocimientos son tramposas categorías, vueltas prescripciones y asfixiantes normatividades.

Es verdad que”las palabras no son neutras”, quien dijo que estas eran asépticas, impolutas. Ellas están teñidas, bañadas de una inescurrible carga y fuerza axiológica….tienen en si misma una constelación de valores. Señaladamente, esa manera sentenciadora que tenemos los humanos para valorar las cosas, los hechos, los procedimientos, y a nosotros mismos. En ese idéntico carácter las ideologías, constituidas como cuerpo de nociones, con propicios significantes que responden a un sustrato prelògico, alimentan nuestras creencias. Esas ideologías están atravesadas por el interés histórico de quienes detentan, para la dominación, el poder.

Si lo decimos con Freire, ciertamente, la educación es una práctica para la libertad, también para la concienciación. Pero desde la escuela (entendida en amplitud) suelen desplegarse abominables ejercicios cuyo telos (intencionalidad) es la dominaciòn, la domesticación y el sometimiento; para lo cual infiltran o instilan la ideología como doctrina.
El maestro acrílico se convierte en un agente-sujeto reproductor de constructos ideologizantes. Esta manifestación constituye para el una rutina subliminal. Asì, de ese modo automatista, participa en el proceso educativo.

Los indoctrinantes que administran hoy la educación en nuestro país procuran también alcanzar “el hombre nuevo” al que recurren las satrapìas totalitarias en la búsqueda de un ser humano diseñado para que responda a sus intereses ideológicos. Más que un Hombre Nuevo espiritual, redignificado en los valores trascendentales de: libertad, pluralidad, respeto al disenso, solidaridad, superación responsable; en estos ideólogos lo que anida son unas inmensas ganas de lograrse la reencarnación del hombre nuevo nietzscheano, del Zaratustra, proclamado luego de enarbolar la muerte de Dios. Será por lo que no escatiman los más abyectos epítetos para pretender la descalificación de las autoridades eclesiásticas venezolanas, y recurrentemente a la feligresía católica. Con ese impulso depredador arremeten contra todo vestigio de idea antagónica. Esencialmente aspiran el aniquilamiento de la Universidad, de su institucionalidad autonómica, porque son espacios donde aflora el pensamiento plural, el discernimiento; porque en tales ambientes hay una permanente germinación y cultivo de ideas.

Al admitir que la educación es un acto eminentemente alcanzable entre humanos para la transmisión de información, la instrucción de contenidos disciplinares; también en el acto de educar queda implícito un desanudado intercambio de valores (la dimensión axiológica de los seres humanos) con los cuales el educando configura su personalización y al propio tiempo adquiere elementos sustantivos para su socialización. Convivencia con los otros. Esa vinculación proxémica que construye un nosotros. Y no será precisamente el resentimiento social de quienes rigen las Políticas educativas del Estado, que solidifique lo que le corresponde a los seres humanos, por extensión a la familia, a la escuela y a la sociedad.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:53 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne