ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, abril 14, 2008

Nacionalización de SIDOR ¿Fin de la explotación de los trabajadores?

Por: José Rafael López Padrino

Ternium SIDOR acaba de ser nacionalizada en vista de la "brutal explotación a la cual sometían a sus trabajadores", según declaraciones del tte coronel. No hay mayor cinismo y demagogia expresados en las palabras del usuario de Miraflores. Primeramente, resulta paradójico que fue necesario que transcurrieran nueve años para que el gobierno nacional se diese cuenta de los niveles de explotación salvaje a los cuales eran sometidos los trabajadores de SIDOR por parte de la transnacional ítalo-argentina Ternium. Ello a pesar de las reiteradas denuncias de los voceros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Segundo, no olvidemos que el gobierno que ahora denuncia "la brutal explotación de los trabajadores", fue el mismo que días atrás llevó a cabo una criminal represión en contra de esos mismos trabajadores (trece trabajadores fueron heridos por la GN y Policía del Estado Bolívar una durante manifestación, 14/03/08) que ahora utiliza como excusa para afianzar su proyecto capitalista de Estado. Tercero, que el gobierno nacional amenazó a través de su Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero con decretar la reanudación forzada de la faena en caso de una huelga por parte de los trabajadores sidoristas y adelantó una perversa campaña destinada a deslegitimar a Sutiss, al convocar a un referéndum a espalda de dicha organización laboral. Cuarto, que el régimen apeló inclusive al terror judicial en contra de algunos dirigentes laborales en su pretensión de hacer fracasar esta justa lucha. Resulta evidente que el gobierno nacional y sus voceros regionales cerraron filas en favor de la transnacional Ternium, e hicieron lo imposible por derrotar a los trabajadores sidoristas. Sin embargo, todo esos intentos fracasaron, por lo que el tte coronel en una acción demagógica destinada a rescatar en algo el bajo prestigio de la gestión de su gobierno y mejorar su posición frente a los trabajadores que hoy no lo acompaña, decretó la nacionalización de SIDOR.

Igualmente, el tte coronel Chávez ha afirmado farisaicamente que la nacionalización de SIDOR, responde a que su "gobierno protege a los trabajadores". Si algo ha quedado claro es que su régimen autoritario ha llevado a cabo una lucha sin cuartel en contra de los trabajadores y sus conquistas sociales. Ha promovido la escisión del movimiento sindical (creación de sindicatos y federaciones paralelas), ha decretado el aniquilamiento de la independencia del movimiento sindical (interferencia del CNE en la vida interna de los sindicatos), ha aprobado la criminalización de la huelga y de la protesta laboral (estatuto del empleado Público; reforma del Código Penal). Este régimen ha terminado de despojar, la ya maltrecha seguridad social a los trabajadores, ha impuesto salarios de hambre por la vía del decreto presidencial (voluntad del tte coronel) y no mediante la discusión de las convenciones colectivas. Además, el proyecto nacional-socialista ha profundizado la flexibilización laboral como expresión de su política neoliberal (puestos temporales, talleres de casa, misiones, cooperativas, fundos zamoranos, empresas de producción social, tercerización, etc.). Esto último ha permitido el surgimiento de una fuerza de trabajo que devenga míseros salarios, sin estabilidad laboral, carentes de protección social, y sin derecho a la formación de sindicatos. Como si todo lo anterior no fuese suficiente, habría que agregar la infausta amenaza del propio tte. coronel quien en una de sus tantas peroratas proclamo que "en la revolución los sindicatos deberían desaparecer". Con todas estas verdades, ¿cómo puede afirmarse que este gobierno protege a los trabajadores?

No hay victoria que celebrar por parte de los trabajadores de SIDOR, la empresa no ha sido socializada, y sus reclamos socio-económicos no han sido resueltos. Lo que ha ocurrido ha sido un simple cambio de patrón y por ende persistirá la explotación. Con esta nacionalización compulsiva o tal vez la figura de la empresa mixta con mayoría accionaria del Estado (situación por definir) los trabajadores no tendrán ninguna posibilidad de ejercer la más mínima influencia en la toma de decisiones de la empresa como ha ocurrido en los casos de Invepal, de la Electricidad de Caracas, CANTV, Lácteos del Táchira, etc. Al no pasar la propiedad de los medios de producción a manos de los trabajadores, estas medidas no constituyen acciones de carácter socialista y en todo caso las mismas agudizan los rasgos de la explotación capitalista. Estamos ante un Estado burocrático capitalista que utiliza el vocablo "socialismo" como disfraz para darle continuidad al viejo proyecto explotador de dominación.

posted by Anónimo @ 8:11 p.m. 

1 Comments:

Blogger Inginio said...

Muy bueno su artículo, lo voy a archivar.

Pero la lucha continúa, fraternos hermano.

Las reacciones y rebeldía de los trabajadores de la región ya se está dejando sentir y un nuevo conflicto laboral en Sidor está a punto de estallar

A continuación, le dejo un artículo y las reacciones espontáneos de sus lectores que visiblemente son obreros que se encuentran laborando en Sidor:

En puertas nuevo conflicto en Sidor


Escrito por Henry Parada López
martes, 29 de julio de 2008

Bulmaro Ramos, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, Sutiss, expresó que en los próximos días está por estallar un nuevo conflicto laboral dentro de la Siderúrgica del Orinoco, debido a que la nueva administración de esta acería ha realizado una mala cancelación de las vacaciones de los trabajadores. Ramos comentó que desde la gerencia de esta empresa se está efectuando un mal cálculo del beneficio de las vacaciones y que el mismo ha afectado a más de 500 sidoristas que disfrutaron de sus vacaciones anuales en los meses posteriores a la firma del contrato colectivo y por consiguiente debe ser cancelada tal como estipula la nueva convención, que es 40 días a salario normal y 20 días a salario básico.

“Sutiss no tiene ninguna duda que se está realizando una mala cancelación ya que los días estipulados se están cancelando a salario básico y toda la diferencia monetaria que se genera por esta irregularidad se está pagando cuando el trabajador está laborando en la planta, lo cual es completamente innecesario, ya que la necesidad de dinero es para las vacaciones”. Señaló que en estos momentos existe una gran duda y temor en los trabajadores que programaron sus vacaciones para los próximos meses, ya que aún la nueva gerencia de Sidor no ha solventado esta situación. “Existe mucha preocupación en la planta, ya que nadie desea salir de vacaciones en estas condiciones, es por eso que le hacemos un llamado a la presidencia de Sidor para que active los correctivos necesarios para solventar esta situación”.

Ramos advirtió a la administración de la nueva Sidor que el sindicato Sutiss y los trabajadores de esta empresa no tolerarán ningún error administrativo, que puede desmejorar u ocasionar algún problema a la estabilidad laboral o socioeconómica de todo el personal de planta.

“Sutiss y el colectivo sidorista vamos a seguir luchando por este contrato colectivo y ahora vamos por el respeto de cada una de las cláusulas comprendidas en esta convención colectiva, es por eso que hacemos el llamado a regularizar las vacaciones” finalizó el líder sindical.

Comentarios:

el gallo - mala gestion Registered | 2008-07-29 00:36:30

todo lo que esta pasando tienen culpa ustedes los dirigentes, firmaron un contrato para estar de rodilla ante chavez y templar mecate, las vacaciones, plan de salud, jubilaciones, utilidades, hoja de calculo, retoractivo y pare usted de contar, ustedes no se percataron q contiuaron dañando al trabajador, firamr un contrato para que el presidente se creciera politicamente tiene sus negativos y eso lo van a pagar todos ustedes en las proximas elecciones de sutiss, nadie los quiere como dirigentes, dejen de hacerle mas daño a los trabajadores, dejen que otros nuevos activen otro mecanismo, ya basta de ustedes siempre lo mismo, los engalo el gobierno, hay que luchar porq las elecciones en sutiss sean uninominal y de esta manera escoger la gente que luche, los trabajadores estamos molesto, puede venir un viernes negro.


el mata escualidos Registered | 2008-07-29 04:19:31

Eso se venia venir ya que los ladrones que dirigen al sindicato solo andan buscando beneficios personales por que saben que van a salir del sindicato en estas elecciones... y apoyo la la propuesta de que las elecciones sean uninominal ya que alli se va ver quien goza de la aceptacion de los trabajdores y no los mismos flojos y ladrone que se esconden atras de otros en forma de planchas para seguir sinverguensiando ..PUROS PARASITOS son lo que son .. ustedes saben quienes son los que an gobernado por años el sindicato y nunca se conseguido nada..ASI QUE FUERA A TODOS LOS TRAIDORES DE LOS SIDORISTAS EN ESTA ELECCIONES ..CERO MACHUQEROS, CERO UNIDAD MATANCERA .. GENTE NUEVA ESO ES LO QUE SE QUIERE...QUE DIOS LOS BENDIGA


ALCA - los solos Registered | 2008-07-29 05:13:21

Como es Belda que después que maldicen y ofende meten a dios por el medio, el caso de que las elecciones sean por plancha o en forma uninominal, yo me pregunto si nadie los quieren porque los trabajadores votan por ellos, ellos son los que encabezan las plancha, claro ellos que piden elecciones en forma uninominal son porque andan todo el tiempo solo sin equipo, no tienen gente para formar una plancha, y sino tiene gente para formar una plancha, como piensa que los trabajadores voten por ellos


AlbertC - ¡ Y lo que les viene ! Registered | 2008-07-29 08:18:57

A los compañeros sincalistas de la otrora empresa siderurgica, pensaron que se la habian comido estatizando la empresa, pero con que cabeza pienzan le entregaron la empresa al patrono, al arbitro en cualquier conflicto y al gobierno. Ya acutalmente se nota que van a acabar con esa empresa como PDVSA, Edelca, Venalum y pare de contar todo lo que toca el inquilino de miraflores lo destroza, aguantense ahora compañeros siderurgicos.


SIDOR - OPINION Registered | 2008-07-29 08:35:51

bueno como se nota que es del bando contrario albertc, y para aquellos que escribieron arriba son de la misma calaña de seguro esta el señor jose luis de por medio deberia darle pena con los trabajadores, al llegar las elecciones se hechan tierras unos a los otros solo con un interes propio y no el de defender los veneficios de los trabajadores ALLI DEBERIAN ESTAR PERSONAS NUEVAS JOVENES HAY QUE DAR OPORTUNIDAD TENEMOS JOVENES PROFESIONALES ABOGADOS, ING Y LIDERES ESTUDIANTILES QUE PODIAN LLEVAR LA BATUTA DE UN NUEVO SINDICATO NO ESTOS MISMOS MEDIOCRES QUE NISIQUIERA SABEN HABLARLE A SUS TRABAJADORES EN U PORTON EN LO PERSONAL ESTOS QUE SE MATAN AHORITA POR GANAR POPULARIDAD NO SIRVEN PARA EL GARGO YA ESTAN PODRIDOS... TANTO YESICA, JOSE LUIS , BULMAROS ,YAJURE , ACARIGUA Y NERIO ETC... SON DE LA MISMA CALAÑA OJALA SE ANIMIEN LOS JOVENES A FORMAR UN NUEVO SINDICATO PROFESIONAL Y ELIMINAR A ESTOS SEÑORES DE OFICIO...


SIDOR - OPINION Registered | 2008-07-29 08:41:33

NO SOY DE UN BANDO NI DEL OTRO SOLAMENTE UN JOVEN PROFESIONAL SIDORISTA SIN INTERES POLITICO PORQUE PARA ESO HAY QUE TENER VOCACION Y DEDICACION NO PARARSE A DECIR CUATRO PALABRAS EN U PORTON, PELEAR Y ESPERAR QUE LOS TRABAJADORES LOS EMPUJEN PARA HACER LAS COSAS DE NO HABER SIDOR POR LA DEDICACION Y EMPUJE DE LOS TRABAJODORES ESTOS SEÑORES VICEN VENDIDO EL CONTRATO DE LOS SIDORISTA A LOS ARGENTINOS... POR CUATRO LOCHAS QUE PARA ELLOS ES BASTANTE


Sidorista - La verdad que se debe saber Registered | 2008-07-30 07:45:16

El descontento entre los trabajadores es grande motivado al gran sectarismo sindical el sindicato a trabajado mas para sus beneficios propios que para el de los trabajadores como es posible que estos señores, falsos, hipocritas lo que hacen es engañar a todos los trabajadores a estas alturas no han finiquitado lo relacionado con el contrato donde la empresa se burla de los trabajadores ¿Que tipo de empresa socialista es esta?


Sidorista - La verdad que se debe saber Registered | 2008-07-30 07:52:21

Hay un sector de compañeros que gozan por lo que se aprecia del despresio del sindicato y de los directivos actuales de la empresa incluso hasta del mismo presidente ya que sabiendo las condiciones salariales eales de estos ninguno oigace bien nadie a hecho absolutamente nada por estos y para remate aparece luego el presidente socialista insultando regañando a todos los sidoristas como si fuesemos unos muertos de hambre que bien señor presidente socialista, señores directivos socialista de la empresa y el sindicato socialista.


Sidorista - La verdad que se debe saber Registered | 2008-07-30 07:59:17

Lo que puedo concluir es que el sindicato se sigue burlando y tomando como ignorantes y estupidos a todos los trabajadores, referente al gobierno lo unico que le interesa son los votos para la alcaldia y gobernacion no se nacionalizo la empresa para beneficiar a los trabajadores como tal se se hace ver, referente al presidente socialista le gusta decir todo lo que no le gusta que le digan ni se preocupa por rectificar es soldo i ciego.


mardila - de interes común Registered | 2008-08-08 07:57:06

Si continuamos así no queda otro destino que el que se vive hoy en día en las empresas del sector Aluminio, debemos sentir un poco de pertenencia por la empresa y proyectar nuestros ingresos utilidades y vacaciones en función del crecimiento de la siderurgica.... Si la desangramos no quedara mas que en otro gobierno la vuelvan a privatizar....




Fuentes:
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/3841/2/

5:29 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne