Entrevista Profesora Margarita López Maya
Entrevista Margarita López Maya, profesora universitaria
"
"Quieren hacer pasar leyes muy medulares para la transformación del país sin que el país participe"
SARA CAROLINA DÍAZ - EL UNIVERSAL
"Las revoluciones no son democráticas sino que se imponen", es la premisa de la que se vale la profesora universitaria, especialista en ciencias sociales y estudiosa del proceso bolivariano, Margarita López Maya, para explicar la insistencia del presidente Hugo Chávez en aplicar a través de las leyes habilitantes una propuesta reforma constitucional derrotada en referendo en diciembre pasado.
La falta de consulta de esas 26 leyes, dice, quiebra el principio de democracia protagónica en la que se ha basado el proceso revolucionario en los últimos años.
-¿Qué incidencia tiene en la sociedad la promulgación de las 26 leyes habilitantes por parte del Presidente?
-Todo es muy parecido a la situación de 2001. Me parece que se hizo una escasa consulta a la sociedad en general, organizada o no organizada, y eso es muy contradictorio con
-¿Aun cuando no contradigan a
-Claro. El Gobierno podría hacer pasar leyes, pero, aunque no sean contradictorias con
-¿A qué cree que se debe la insistencia del Presidente en esa manera de legislar, cuando le dan el poder para ello, y de gobernar?
-Hay una situación contradictoria porque a veces el Presidente utiliza la lógica institucional y dice que haremos los cambios a través de los procedimientos democráticos, y otras veces se contraviene esa lógica y se utiliza una lógica revolucionaria y si una ley o institución no me favorece y hace peso contra lo que yo quiero hacer entonces digo eso es contrarrevolucionario y como yo soy revolucionario paso por encima de las leyes.
-Pero se supone que se está llevando a cabo una revolución democrática
-Se pasa por encima de las leyes porque las revoluciones no son democráticas. Las revoluciones se imponen. Creo que hay un cruce de la lógica democrática con la revolucionaria. Hay una contradicción. En ciertas situaciones el Presidente y las alianzas sienten que no tienen necesidad de respetar las leyes y
-¿Qué tipo de socialismo se pretende construir con estas leyes? Porque todo apunta al mismo del siglo XX.
-Con las leyes se trata de imponer un socialismo a juro, un socialismo que no formaba parte de su proyecto inicial. Ahora claramente se está tratando de construir un socialismo que por no ser consultado, por no se participativo, no es democrático y se están cometiendo los mismos errores del socialismo del siglo XX.
-¿Cómo cuáles?
-Como un estatismo exagerado en la economía que ya demostró que fracasó en los países del bloque soviético, y en lo político un autoritarismo de subordinación de todos los poderes públicos al Presidente, además de un Estado muy centralizado, que también vimos que fracasó en el siglo XX y que además es autoritario.
-¿Entonces por qué se insiste en ello?
-Pareciera que (el Gobierno) no tiene suficientes ideas creativas y está muy apurado. Aquí ha habido propuestas creativas pero el apresuramiento, la lógica revolucionaria y la lógica del operativo militar, de que todo tiene que ser resuelto de hoy para mañana, no permite que las cosas maduren o se perfeccionen. Por ejemplo en el área de la economía no han tenido ideas, salvo la reforma petrolera, y lo que han dado es puro palo de ciego, 10 años en eso y terminan suponiendo que lo más fácil es copiarse las ideas de afuera y decir que aquí sí va a resultar. Esa no es una situación nueva en Venezuela porque Carlos Andrés Pérez implementó aquel capitalismo de Estado en los 70 que ya estaba fracasado. Pero como nosotros somos los chéveres se le metió el acelerador a un modelo que ya había demostrado que tenía fallas estructurales.Como somos un país petrolero las élites se montan fantasías y piensan que somos capaces de cualquier cosa. Como dice Fernando Coronil aquí cada élite que llega cree que son magos que transformarán a la sociedad de un día para otro y así seguimos estrellándonos y estrellándonos.
-¿Este apresuramiento tiene que ver con la posible salida del poder de Chávez en 2013?
-El Presidente va a querer pasar la enmienda constitucional y eso está clarito. La gente tiene que está muy consciente de que en estas elecciones de noviembre eso también esta en juego, porque si gana con un triunfo arrollador, la enmienda va el primer semestre del año que viene. Y si no es tan arrollador, también lo hará, pero lo medirá mejor.
-Parece imposible el surgimiento de otro líder en el chavismo...
-El bolivarianismo no tiene otro líder que pueda hacer las cosas que hace Chávez y eso es un círculo vicioso, porque Chávez ha demostrado capacidad de unificar movimientos y partidos con muchas tensiones y diferencias entre sí que sólo reconocen un líder que es el mismo Chávez y él mismo funciona como mediador. Y en la medida que ha ido avanzado se ha hecho cada vez más imprescindible. Hay tendencias muy débiles a crear liderazgos de relevo, y es como decía Chávez, primero se hizo imprescindible y después es una rémora para crear el liderazgo de relevo porque el mismo Presidente obstaculiza el relevo y la posibilidad de que esos problemas (de liderazgo emergente) se solucionen. Es una lógica perversa. Si se olvidara de quedarse en el poder y se dedicara a crear el liderazgo de relevo pues no habría problema. Al menos se ha hecho un esfuerzo de dirección, una dirección colectiva, pero es muy difícil porque el Presidente tiene mucha tendencia a centralizar, concentrar poder y destruir cualquier liderazgo alternativo como lo hizo también Rómulo Betancourt y Rafael Caldera. Es una tendencia que se ve mucho en Venezuela.
-Para las elecciones de noviembre ese liderazgo emergente del chavismo se ve con poca autonomía...
-Es muy cauteloso, porque cualquier movida que hagan Chávez los destruye y esos que están en cuadros medios y gobiernos locales y regionales se mantienen de bajo perfil porque saben que pueden sobrevivir a Chávez, pero tienen que tener cuidado porque si llaman mucho la atención lo más seguro es que caigan.
-¿Y la oposición?
-Veo muy débil a la oposición, incapaz de crear el liderazgo alternativo. No entiendo cómo se puede seguir insistiendo con liderazgos que cometieron un golpe de Estado y participaron en un paro petrolero y ahora se presentan para las candidaturas para las regionales. Se niegan a dar paso a caras descontamidas del proceso de polarización. Esa izquierda tradicional sigue sin poder articular un liderazgo creíble para el país. En el chavismo también hay mucho ruido y mucha tensión. Es un problema de los dos polos y quizás hace falta tiempo. Aún no hemos pasado la etapa de la perplejidad.
1 Comments:
El problema que tenemos es que quienes adversan al gobierno revolucionario bolivariano, cuando van a hacer alguna consideración con seriedad no se liberan de la paranoia ni de esa psicosis chavista. Para el Presidente Chávez como para cualquier venezolano la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es un proyecto de país (una guía) para impulsar cambios que son necesarios e indispensables para la salud de la República Bolivariana de Venezuela, de la Patria, en sus aspiraciones de bienestar y prosperidad en todas sus dimensiones. Esto no significa que sea perfecta, por el contrario, consideramos que es perfectible. Cuando se dice que la "Constitución es infuncional para cambios que quiere Chávez" se entiende un fanatismo extremo antirrevolucionario. Hay quienes objetan el conjunto de Leyes revolucionarias bolivarianas, porque parte de los propósitos que estaban en la Reforma Constitucional que fue negada por una pírrica, pero válida, minoría el pasado 2 de diciembre (2008). Pero eso no significa que las leyes dentro de su contexto general sean anticonstitucionales, puesto que se ajustan a la Constitución vigente (1999). Se rechazó la Reforma, como texto consticional de carácter jurídico, pero no los contenidos sociales, o las aspiraciones y esperanzas para un mejor vivir de la Patria
Mirandista-Bolivariana. Pongamos por ejejmplo, el Artículo 305 de la CRBV: éste se refiere a la seguridad alimentaria y la obligación del Estado de consolidar la soberanía alimentaria de Venezuela. Pues bien, todo lo que se emprenda en el sentido de cumplir ese mandato constitutcional referido a la seguridad alimentaria, pues tiene su asiento o su centro genético en este Artículo. Y la Seguridad alimentaria involucra el concepto de Soberanía Alimentaria. Creo que el debate no se debe dirigir de manera caprichosa, porque precisamente, el proceso revolucionario bolivariano como toda revolución es un rectificar permanente,sin tregua, pero rectificación oportunamente y con prontitud. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado particular en torno a la Ley Orgánica de Educación (promulgada en 1980, cf. Luis Herrera Campins) que nos rige actualmente; esta es la ley
del "puntofijismo", aspecto éste
que debemos tomar más en serio. La Revolución Bolivariana requiere su propia Ley Orgánica de Educación que permita consolidar la ideología respectiva afirmada en el pensamiento de Simón Rodríguez, El Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paolo Freire y de muchos otros, forjadores de un ideario proverbial para servicio de la libertad, la solidaridad, para la defensa de nuestras soberanías, incluyendo nuestras riquezas naturales y humanas,que vale decir defendernos contra la alienación imperialista, en cualquier tiempo y lugar. Recordemos que el "puntofijismo" cleptocrático y expoliador de la Patria se sirvió, durante 23 años, de manera muy consciente, de la Ley de Educación que les legó el régimen presido por el General Marcos Pérez Jiménez. La Revolución Bolivariana tiene que establecer su propio rumbo científico-educativo y tecnológico. Cordialmente,
Prof. Celestino Flores
Publicar un comentario
<< Home