El pueblo indígena NO esta solo
El 10 de Marzo del pueblo indígena de Perijá
Fue un evento muy importante, GADEMA, Asociación de Ganaderos de Machiques, en representación de su presidente se comprometió a un pacto de no agresión hacia l@s indígen@s y expusieron su gran interés: que el gobierno les pague sus bienhechurías.
Es evidente que esto no es lo que resuelve el problema, hay muchos intereses que buscan sacarles de cualquier manera de un territorio que les pertenece desconociéndoles su ancestral derecho a continuar una vida según sus tradiciones y costumbres. La realidad es que si en esas tierras no existiera carbón y fosfato no habría ningún interés por parte del gobierno en desaparecerl@s de allí. La estrategia es clara: que los maten los ganaderos que tienen armas y como pagar sicarios, ganaderos que han usurpado esos territorios con apoyo de todos los gobiernos que se lo permitieron, obligando al pueblo indígena a precarias condiciones de vida, así resolverían el problema, los ganaderos quedarían como los asesinos, después negociar o no pagarles las bienhechurías sería un problema menor, con solo confiscarlas o declararlos enemigos del pueblo se les desalojaría y el territorio quedaría en manos de los verdaderos intereses, los de las trasnacionales, intereses manejados con una estrategia ya conocida en este gobierno: el desgaste y abandono, una estrategia que se intenta maquillar "entre los ganaderos y los indígen@s me quedo con los indígen@s" enarbola el presidente, eso en el discurso, en la práctica, su ministerio del ambiente, su comisión de demarcación de tierras, su ejército y sus representantes institucionales regionales deforman, impiden, reprimen, retardan, se ausentan y desconocen los derechos, planteamientos, la libre circulación del pueblo indígena y acompañantes en su lucha.
¿Cómo explicarnos esto? ¿Quién da la orden? ¿Es que el presidente es sólo una figura vacía sin poder? Tengo la más absoluta certeza de que él si sabe cómo manejar los hilos para siempre y quedar con la cara lavada, la culpa no puede caer al piso, por eso mientras se acusa a sus funcionari@s de ineptitud y componendas personales (tampoco excluyentes pero no decisorias) él queda como el benefactor incomprendido aplicando su táctica: desgastar la resistencia indígena.
El pueblo indígena NO está solo, el mundo mira esto y estamos en acción y alerta permanente, eso es lo que no permite que se les dé el zarpazo definitivo. Este 10 de Marzo 2009 el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, fue el escenario donde se realizó el Encuentro Nacional porla Demarcación de las Tierras de los Pueblos Yukpa y Barí del estado Zulia entre l@s Yukpa, Barí, y GADEMA con acompañamiento de movimientos sociales y ecologistas cuya voz la representó la Sociedad Homo et Natura.
Escuchamos la brillante lucidez con que las que mujeres cacicas de Asobariven, del Tokuko, entre otras y los hombres guerreros exponían la realidad de la tragedia que hoy viven, estas voces nos recuerdan a nuestr@s ancestrales abuel@s y tatarabuel@s, ahora están allí sobreviviendo al avasallamiento de la "cultura" depredadora y genocida, que una vez más en nombre del mundo rapaz extranjero busca cumplir otra reedición de la maldición de Malinche: "brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan nuestro dinero". Como la lucha es sin descanso, la herencia guerrera de nuestra sangre aborigen también nos convoca a pintarnos de rebeldía para acompañar, como podamos, esta lucha en nombre de lo que aún nos queda de originari@s, es nuestra gente, es nuestro pueblo, Si el verdadero amo imperial logra que sus intermediarios les eliminen, las futuras generaciones no tendrán el rostro indígena que les recuerde su origen y al verdadero imperio le seguirá siendo más fácil terminar domesticándoles a favor de la defensa de sus intereses.
Es evidente que esto no es lo que resuelve el problema, hay muchos intereses que buscan sacarles de cualquier manera de un territorio que les pertenece desconociéndoles su ancestral derecho a continuar una vida según sus tradiciones y costumbres. La realidad es que si en esas tierras no existiera carbón y fosfato no habría ningún interés por parte del gobierno en desaparecerl@s de allí. La estrategia es clara: que los maten los ganaderos que tienen armas y como pagar sicarios, ganaderos que han usurpado esos territorios con apoyo de todos los gobiernos que se lo permitieron, obligando al pueblo indígena a precarias condiciones de vida, así resolverían el problema, los ganaderos quedarían como los asesinos, después negociar o no pagarles las bienhechurías sería un problema menor, con solo confiscarlas o declararlos enemigos del pueblo se les desalojaría y el territorio quedaría en manos de los verdaderos intereses, los de las trasnacionales, intereses manejados con una estrategia ya conocida en este gobierno: el desgaste y abandono, una estrategia que se intenta maquillar "entre los ganaderos y los indígen@s me quedo con los indígen@s" enarbola el presidente, eso en el discurso, en la práctica, su ministerio del ambiente, su comisión de demarcación de tierras, su ejército y sus representantes institucionales regionales deforman, impiden, reprimen, retardan, se ausentan y desconocen los derechos, planteamientos, la libre circulación del pueblo indígena y acompañantes en su lucha.
¿Cómo explicarnos esto? ¿Quién da la orden? ¿Es que el presidente es sólo una figura vacía sin poder? Tengo la más absoluta certeza de que él si sabe cómo manejar los hilos para siempre y quedar con la cara lavada, la culpa no puede caer al piso, por eso mientras se acusa a sus funcionari@s de ineptitud y componendas personales (tampoco excluyentes pero no decisorias) él queda como el benefactor incomprendido aplicando su táctica: desgastar la resistencia indígena.
El pueblo indígena NO está solo, el mundo mira esto y estamos en acción y alerta permanente, eso es lo que no permite que se les dé el zarpazo definitivo. Este 10 de Marzo 2009 el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, fue el escenario donde se realizó el Encuentro Nacional por
Escuchamos la brillante lucidez con que las que mujeres cacicas de Asobariven, del Tokuko, entre otras y los hombres guerreros exponían la realidad de la tragedia que hoy viven, estas voces nos recuerdan a nuestr@s ancestrales abuel@s y tatarabuel@s, ahora están allí sobreviviendo al avasallamiento de la "cultura" depredadora y genocida, que una vez más en nombre del mundo rapaz extranjero busca cumplir otra reedición de la maldición de Malinche: "brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan nuestro dinero". Como la lucha es sin descanso, la herencia guerrera de nuestra sangre aborigen también nos convoca a pintarnos de rebeldía para acompañar, como podamos, esta lucha en nombre de lo que aún nos queda de originari@s, es nuestra gente, es nuestro pueblo, Si el verdadero amo imperial logra que sus intermediarios les eliminen, las futuras generaciones no tendrán el rostro indígena que les recuerde su origen y al verdadero imperio le seguirá siendo más fácil terminar domesticándoles a favor de la defensa de sus intereses.
Etiquetas: Yukpas
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