ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

sábado, julio 18, 2009

PDVSA Esta Quebrada

Por: Fernando Olivares Méndez
Semanario La Razón

La industria no tiene tecnología ni personal, asegura Pablo Hernández (Grupo Soberanía) / Este es un socialismo atípico que depende de la recuperación en las economías capitalistas / Las transnacionales imponen sus condiciones y este gobierno depende de Washington, Londres y París / La industria no tiene ni la tecnología ni el personal para activar esos procesos, afirma Pablo Hernández Parra, dirigente de izquierda y especialista en materia petrolera.

"1 dólar al pueblo y 4 a las transnacionales"


Pablo Hernández, experto en el área petrolera y analista en temas de política nacional e internacional, nos dice, de entrada, “yo no tengo currículum sino antecedentes, fui un preso de la Cuarta República, con todos los gobiernos, y de eso me vanaglorio; me persiguieron como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, como fundador de Bandera Roja y del M-28, participé en la lucha armada desde 1963 hasta 1982, estuve doce años preso, luego, cuando salgo en libertad me confinan a la isla de Margarita por orden de un juez; todavía hoy la Disip me retuvo unas horas pues todavía estoy solicitado por mi fuga del cuartel San Carlos, mira chico, yo soy un agitador de oficio”.
.
-Siendo un hombre de izquierda, perseguido durante aquellos gobiernos, ¿ha apoyado a Chávez que hoy se identifica como hombre revolucionario, socialista?
-Nunca he apoyado a Chávez, escribí un documento (1989) que hoy está publicado por “Soberanía.org” (página web que analiza temas energéticos, políticos e internacionales) titulado “Chávez, el último fraude del siglo”. Allí expreso que los militares, desde Páez hasta hoy, son uno de los factores de poder para reorganizar el Estado cada vez que hay crisis de gobernabilidad. Fíjate que en la masacre que hubo durante el “Caracazo” los principales ejecutores fueron los militares bolivarianos; el hoy general revolucionario Wilfredo Silva, reconoce en el libro de Marta Harnecker que él masacró gente en la parroquia “El Valle”. En nuestra investigación “El pasado oscuro del 4 de Febrero”, hemos indagado que también participaron en esa terrible represión, el general García Carneiro y el ministro de la Defensa de este gobierno, coronel retirado Ramón Carrizales. “Pero, hay otro elemento bien importante, la mayoría de los dirigentes militares bolivarianos, estuvieron en la Escuela de las Américas o participaron en la represión que hubo en Centro América. Mira, en 1999 fijé posición sobre Chávez; era, sencillamente, el hombre que le resolvía la crisis de gobernabilidad al sistema ante la caída de los partidos políticos, era el militar que necesitaba el sistema”.
.
-Sin embargo, usted, Víctor Poleo, Elie Habalián, Víctor Felizardo, y en general el grupo de Soberanía, asumen la defensa de Chávez y de Pdvsa luego del golpe y paro petrolero del 2002...
-Es que todos estábamos en contra del enemigo fundamental en ese momento, la derecha, la reacción, la meritocracia petrolera; hablar contra Chávez y clarificarle a la gente sobre el militarismo, era quedarnos sin audiencia. Evidentemente en nuestra lucha contra la meritocracia estábamos en un frente común a favor de Chávez, pero nos deslindamos de él, con crudeza, en enero del 2003, cuando descubrimos toda la tramoya y los acuerdos que armó el gobierno -Alí Rodríguez a la cabeza- con las trasnacionales petroleras norteamericanas. Imagínate que en pleno paro petrolero Chevron Texaco recibe la plataforma deltana y Alí trae al país a Bernard Mommer; el golpe, desde su inicio hasta el final, fue manejado por las petroleras.
.
-Si es manejado por las petroleras, ¿por qué fracasa el golpe?-Es que no fracasó, consiguió lo que querían; Chávez regresa al poder pero se realiza el acuerdo Carter-Chávez-Cisneros, por otra parte, las petroleras logran el derecho de propiedad sobre nuestros hidrocarburos y tener acceso a las reservas petroleras por cuarenta años y a las de gas por sesenta y cinco. Cuando Carmona comienza a cometer los errores que todos conocemos, en ese momento, se pone en marcha la segunda parte del golpe, que es el acuerdo con Chávez, ¿cuál?, que el capital extranjero tuviese garantías plenas y amnistía general para los golpistas.
PDVSA está liquidada
.
- Dialoguemos ahora sobre la situación de Pdvsa; sobre ese tema se opina demasiado, para el gobierno es la quinta petrolera del mundo, óptima, operativa, de excelencia, para los expertos y analistas de oposición, la empresa está en ruinas, minada por la corrupción, ¿quién tiene la razón?
-Mira, Pdvsa no está en capacidad de producir nada sin ayuda del capital extranjero, es una empresa indefensa, sin real y sin técnicos; entonces, ¿qué harán?, liquidarla.
.
- ¿Cuáles son trasnacionales de mayor poder e influencia se encuentran en el país?- Las más importantes son, entre otras, Chevron-Texaco, que representa a las “siete hermanas”, la Shell, Total, Conoco Philips, la rusa Lukoil que es parte de Conoco, y los chinos que se acaban de unir a Total. Lo que Chávez habla de multipolaridad es el mismo convenio con las siete hermanas quienes controlan todo el negocio del precio del petróleo.
.
- Sin embargo, ¿cómo contradice el discurso del gobierno en el sentido que Pdvsa es la “quinta empresa petrolera a nivel mundial”?-La empresa está quebrada financieramente; según cifras de la propia estatal petrolera entre 2001 y el 2008, vendieron seiscientos mil millones de dólares, de los cuales ingresan al país doscientos veinticinco mil millones nada más ¿Cómo te explicas que una empresa que recibe una cantidad tan astronómica en dólares, más de lo que ingresó desde la época de Gómez hasta hoy por explotación de nuestro más importante recurso, no tenga al momento dinero ni siquiera para el plan de siembra petrolera o para pagar a los contratistas que expropiaron?, de allí la emisión de petro bonos para recabar bolívares.“Los planes –puntualiza- de Pdvsa en cuanto a expansión de la producción, de tecnificación y mejoramiento, dependen, únicamente, del capital internacional. Este es un socialismo atípico que depende de la recuperación en las economías capitalistas, que suban los precios del petróleo y que el capital petrolero internacional invierta en nuestro país”.
.
Un dólar al Pueblo y cuatro a las transnacionales
.Por otra parte, explica Pablo Hernández que “el setenta por ciento de petróleo venezolano que sale hacia el exterior, es pesado, y se vende al mejor postor. Con ese dinero que recibe el país, se compra petróleo liviano en el exterior. De seiscientos mil millones de dólares que vendió Pdvsa, usó más de doscientos mil millones para comprar livianos y medianos a precios más altos y suministrárselos a las refinerías de Estados Unidos y Europa. Mientras Pdvsa invirtió en Mercal, Fonden y en gasto social cincuenta mil millones de dólares, gastó más de doscientos mil millones en comprar petróleo; es decir, le das un dólar al pueblo y cuatro a las trasnacionales”.
.
-Ese petróleo liviano, ¿a quién se lo compra Pdvsa?
-A México, Rusia, al Medio Oriente, a Europa, a las propias transnacionales.

El Golpe en Honduras
.- Analicemos ahora el golpe de Estado en Honduras y el derrocamiento del presidente Manuel Selaya por parte de una cúpula militar-empresarial ¿Cuál es la lectura que da a ese acontecimiento?-En Honduras se repite el esquema del golpe que hubo en Venezuela durante Abril del 2002, con pelos y señales. Llama la atención que en Venezuela, teniendo a Chávez controlado, los militares lanzan el golpe y ponen a Carmona para que acabe con las instituciones; allá, teniendo a Zelaya con todas las instituciones en su contra, lo más recomendable era juzgarlo tranquilamente. Pero los militares lo apresan, lo retienen y lo dejan botado en Costa Rica, es decir, lo derrocan
.
- Es decir, los militares sirvieron a los intereses de la burguesía, de los empresarios.
-Es un golpe dentro del propio status, un vulgar golpe entre las clases dominantes, una pelea entre burgueses, no olvides que Zelaya es un terrateniente muy conocido, de derecha. Pero comienza a unirse con Chávez y por una razón, petróleo; tampoco debemos olvidar que, al momento del golpe, Manuel Zelaya tenía el veinte por ciento de popularidad y, ¿qué es lo que aspira el Pentágono en América Latina?, gobiernos fuertes a largo plazo; a mi juicio, lo sucedido en Honduras es una maniobra norteamericana con miras a esos gobiernos fuertes y hablar con Zelaya.
.
Zelaya regresa a Honduras
.- ¿Hablar con Zelaya?-Mira, en las conversaciones que se realizan en Costa Rica, con el presidente Arias como mediador, la solución será el regreso de Zelaya a Honduras quien tendrá el gobierno pero no el poder. Ese es el acuerdo que se cocina en Costa Rica; Zelaya recupera el gobierno, hace elecciones y decreta una amnistía para los militares y civiles que participaron en el golpe. Lo mismo sucedió en Venezuela cuando el Tribunal Supremo de Justicia decretó que aquí hubo un vacío de poder ¿Y cómo quedan los americanos en el caso Honduras?, simplemente seguirán jugando su papel de respeto a la democracia; eso les lava la cara.
.
-¿Descartas entonces esa teoría según la cual lo de Honduras fue un tubo de ensayo para derrocar al presidente Chávez o que quién perdió en el país centroamericano fue el mandatario venezolano?
-No creo en esa teoría, en absoluto; es un tubo de ensayo para imponer la tesis de los gobiernos fuertes a largo plazo, reelecionistas, y para disminuir el papel del ejército y fortalecer el de las policías. El consenso de Washington en su vieja tesis, tiene como objetivo eliminar los ejércitos latinoamericanos, si no dime, ¿a la vista de todos, quién es el culpable del golpe en Honduras?, sencillamente los militares. Así mismo, ¿qué es el ejército en Venezuela?, una gran policía; tu ves militares en todas las instituciones del Estado y haciendo el papel de policías.
.
Democracias Blindadas
.
- ¿No es desconcertante derrocar a un presidente para luego, como asegura en el caso de Honduras, regresarlo al poder?-Lo más importante para Estados Unidos en estas “democracias blindadas”, es mantener el hilo democrático, la ilusión democrática. Quieren sustituir el viejo modelo del golpe de Estado tradicional, del Pinochet, por un modelo democrático fuerte donde Zelaya regresa al poder y decreta, como te dije, amnistía general y realiza elecciones; además, permitir una modificación a la Constitución en aras de la reelección.
.
-Entonces, ¿según lo que plantea, Estados Unidos estaría “aceptado” gobiernos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela donde es posible la reelección con gobiernos a largo plazo?-No sólo los aceptan, los promueven; recuerda que la Constitución Bolivariana tiene artículos fundamentales que se inscriben dentro del esquema del neoliberalismo: el 288 especifica que la iniciativa privada y el Estado son quienes promueven el desarrollo en Venezuela, el 303 permite las empresas mixtas y el 301 permite que nuestro país pueda ser juzgado en el exterior, esto último ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.
.
- La oposición venezolana y los medios privados en general apoyan al gobierno de facto en Honduras, ¿cuál es su lectura en ese sentido?-Ese es su papel, el que le asigna el imperio; si aquí hay una situación para salir de Chávez, ¿cuál será el discurso de la derecha en Venezuela?, el del capitalismo, la democracia, la libertad. Pero, ¿sabes algo?, aquí la lucha política se simplifica en cómo y quién se reparte la renta petrolera.
.
“Somos un yacimiento petrolero” - Si Pdvsa está quebrada como asegura, ¿por qué entonces están presentes las transnacionales petroleras en Venezuela?-Porque somos el yacimiento petrolero más importante en el hemisferio occidental; estamos peor que en la Cuarta República en ese sentido, las transnacionales imponen sus condiciones y este gobierno depende de Washington, Londres y París. “Asimismo, la empresa carece de personal técnico calificado para llevar adelante los planes de siembra petrolera; con el actual personal, y sin capital, es imposible una producción a seis millones de barriles diarios como ellos tenían previsto. Claro, la industria está funcionando pero con el mismo nivel de hace diez años; según ellos, la producción actual son tres millones doscientos mil barriles diarios, y fíjate que en 1970 era de tres millones cuatrocientos mil barriles. Pdvsa debería producir para esta fecha, según los planes que tenían previstos, cinco millones de barriles, y te digo algo más, ese era el plan de Luis Giusti en 1996. En síntesis, la industria no tiene ni la tecnología ni el personal para activar esos procesos”
.
- ¿Por qué se critica el envío de petróleo a Cuba si este es un negocio que no discrimina países o sistemas políticos?-Esa es la base fundamental del negocio de la “boliburguesía”, la alianza entre el lumpen político militar que apoya a Chávez; el lomito es ese negocio con Cuba. Imagínate que el segundo rubro de exportación en ese país es el petróleo; cuando lo recibe de Venezuela –ciento quince mil barriles diarios- una parte, lo venden. En Panamá, donde está la mafia venezolana-cubana, hacen las negociaciones. Para concretarte, con toda esta situación se enriquece a la burocracia cubana y a la boliburguesía venezolana. “En el fondo, la lucha entre la meritocracia y los chavistas es por el gran negocio petrolero, con todo lo que se vende en el exterior. La lucha política en Venezuela, desde 1920 hasta hoy, es quién y cómo se reparten la renta petrolera del país”.

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 2:06 p.m. 

1 Comments:

Blogger Benito García Pedraza said...

Me alegro, amigo, que nos hayas ilustrado con este sitio, Soberania.org, merece mucho la pena. ¡Viva la ilusión de la humanidad!, y que no decaiga.

7:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne