Connie Mack busca información sobre vínculos Venezuela-Irán
Fuente: Univisión - The Associated Press
WASHINGTON (AP) — Un prominente legislador republicano describió como "inaceptable" que dos altos funcionarios no le hayan informado aún sobre las medidas que contempla el gobierno estadounidense para designar a Venezuela como un estado patrocinador del terrorismo internacional por sus vínculos con Irán, pese a haber comparecido hace más de dos meses ante el Congreso.
Connie Mack, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, dijo el miércoles en un comunicado que aún no ha recibido respuesta del subsecretario de Estado para asuntos políticos William J. Burns y del subsecretario para terrorismo del Departamento del Tesoro Stuart A. Levey, pese a haberla solicitado en una carta fechada el 7 de febrero y distribuida el miércoles por su oficina de prensa.
Ambos funcionarios comparecieron el 10 de diciembre de 2010 ante el comité de relaciones exteriores de la cámara de representantes, cuando Mack los interrogó sobre la presunta ayuda que el gobierno venezolano brinda a Irán para burlar las sanciones que le fueron impuestas debido al temor de la comunidad internacional sobre su programa de energía nuclear.
"Hugo Chávez y PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) están ayudando activamente a Irán a burlar sanciones internacionales y de Estados Unidos por su búsqueda de armas nucleares", dijo.
Mack expresó en la misiva su intención de que los departamentos de Estado y del Tesoro creen una comisión que se aboque específicamente a estudiar el caso venezolano.
El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela dijo la semana pasada durante una interpelación legislativa que Estados Unidos sigue de cerca los vínculos de Venezuela con Irán para determinar si de alguna manera violan las sanciones internacionales impuestas a Teherán, y evalúa adoptar medidas al respecto.
Mack ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique una designación similar para Venezuela, pero no ha tenido receptividad en el Departamento de Estado.
Aquellos países designados como patrocinadores de terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar. Los países que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Irán, Sudán y Siria.
Etiquetas: terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home