PDVSA: Nuevas irregularidades en el caso Illaramendi
Millones de dólares pagó Francisco Illaramendi a Juan Carlos Horna y a Juan Carlos Guillén para que forjaran documentos. César Batiz
cbatiz@cadena-capriles.com
Fuente: El Mundo (VEN)
Un banco de maletín con sede en el Principado de Andorra es la nueva irregularidad que se ha detectado en el caso Illaramendi, lo que agrava aún más la situación jurídica del ex asesor de Petróleos de Venezuela.
Fuentes vinculadas a la investigación señalan que los documentos en poder de la firma de inversiones de Francisco Illaramendi, Michael Kenwood Group, han sido evaluados por el equipo de auditores de la Fiscalía de Connecticut, y se ha demostrado la falsificación de papeles de inversión en los mercados internacionales.
La Corte del Distrito de Connecticut proporcionó información acerca del esquema Ponzi usado por Illaramendi y MKG, lo que incluyó cartas de banca de inversión e instrumentos de deuda falsos, la fabricación de contratos de inversión, y "el diseño de transacciones con poco sentido económico con la finalidad de tapar los hoyos financieros" creados en los fondos de inversión, expone el informe.
Para "la trampa", el ex asesor de Pdvsa manejó tres fondos de inversión a través de los cuales recibía el dinero y realizaba triangulaciones con la finalidad de presentar balances favorables de MK Venezuela, Short Term Liquidity Fund (Stlf) y MK Special Opportunities Fund (Mksof).
A gran escala
La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, contó que el fraude pudiera pasar a ser una estafa a gran escala, que implica mayores consecuencias penales para Illaramendi, si se demuestra que no solo empleó el esquema Ponzi o piramidal, para pagar a los inversionistas antiguos con el dinero de los nuevos, sino que también falsificó documentos, usurpando la personalidad jurídica de bancas de inversión y usó un banco de maletín ubicado en Andorra, para certificar bienes que en realidad no posee, por lo que ahora el ex asesor de Pdvsa no podrá responder con sus propios recursos a las deudas contraídas.
También indicó que a finales del año pasado y a principios de este, Michael Kenwood Group pagó a las personas naturales, pero quedaron pendientes las empresas y corporaciones que le confiaron el dinero, entre ellas, la estatal petrolera venezolana.
Buscando plata
Además, el informe de la Corte ratificó que el desvío de $53 millones, $23 millones de los cuales colocó en una empresa de energía nuclear de Oregon (EEUU), fue una estrategia para obtener rápidos dividendos y poder contar con liquidez para cancelar a los inversionistas.
Sin embargo, en documentos previos de la Securities and Exchange Comission se detalla que las operaciones de NuScale -la compañía de energía nuclear- comenzarían a generar ganancias en 2018.
En esa transacción se emplearon recursos de Pdvsa, al punto de que a principios de febrero, la Corte aprobó a los directivos de NuScale solicitar un préstamo a la petrolera para continuar la operatividad.
Un directivo de la compañía de energía nuclear dijo que a Pdvsa le convendría aprobarlo para garantizar la inversión realizada. De esa negociación ha sido imposible conocer nueva información, pues los gerentes de NuScale no responden los correos enviados.
Por el caso, el FBI detuvo a dos venezolanos, el contador Juan Carlos Guillén, y el banquero, solicitado en Interpol por el caso de Baninvest, Juan Carlos Horna Napolitano, a quienes Illaramendi aseguró haber pagado $3 millones para falsificar documentos a favor del fondo Stlf.
El caso continúa en desarrollo en Connecticut.
Etiquetas: corrupción pdvsa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home