Narcoterrorismo: A rey muerto rey puesto
Por: Rafael Uribe Uribe
Fuente: alvarouribevelez.com
Fuente: alvarouribevelez.com
Timochenko e Iván Márquez |
La muerte de ‘Alfonso Cano’, jefe máximo de las Farc, es un nuevo triunfo que se apunta el ejército a buena hora. No acaba con este grupo terrorista desde luego; pero lo deja bastante maltrecho, la sucesión de bajas del alto mando ha sido contundente desde el pasado gobierno.
Que bueno que se están poniendo las pilas, porque el marchitamiento de la seguridad nos tenía preocupados. Recuperar el tiempo perdido, no será fácil; pero este golpe le sube la moral al ejército, mejora la percepción de seguridad y le abona puntos a Santos, que en esta materia lo estaba necesitando.
Le viene a Santos otro problema de manejo delicado, la conducción de las relaciones con Chávez. Dos de los más posibles sucesores de ‘Cano’, ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenko’, tienen dentro de sus corredores de operaciones a Venezuela. Puede que los campamentos principales en el país vecino, denunciados por Uribe, hayan sido desmantelados para ocultar el apoyo del gobierno de Chávez a las Farc, pero sus comandantes siguen siendo bienvenidos en el país vecino, donde a sus anchas se refugian cuando les conviene, la mayor parte del tiempo diría yo. El gobierno colombiano ha fijado como su próximo objetivo militar a ‘Timochenko’, el más radical de los dos. No será fácil bajarlo del bus sin una colaboración decidida del coronel paracaidista con la diligencia positiva del ejército vecino en la frontera, lo cual tristemente no se dará.
Una cosa es aguantarse el varillazo de que en Venezuela se refugien unos comandantes guerrilleros y otra bien distinta admitir que la jefatura de las Farc, el peor enemigo del gobierno, opere desde allí. De tiempo atrás, el Eln dirige desde Maracaibo sus actividades terroristas. Como los comandantes de las Farc, los bandidos elenos tienen cédulas y pasaportes venezolanos, y más de una vez, según dicen las malas lenguas, han viajado a Cuba en aviones del gobierno vecino. Pero ‘Gabino’, ‘García’ y ‘Beltrán’ depreciaron las oportunidades que el gobierno colombiano les ha brindado para reintegrarse a la vida civil. Hoy, comandan un grupúsculo insignificante y sin futuro.
Otro posible candidato para reemplazar a ‘Cano’, aunque con escasas posibilidades, es ‘Joaquín Gómez’ quien sucedió a ‘Raúl Reyes’ y, como tal, sería el segundo hombre de las Farc. Pese a sus antecedentes, ha sido oscuro en su nueva tarea, pero no deja de ser otro candidato. Con él también hay conflicto, ya que la mayor parte de su tiempo se refugia en el Ecuador. No puede esperar Santos colaboración alguna de Correa, cuando en su reunión de Presidentes en Bogotá hizo esta declaración: "Nosotros no vamos a llamar terroristas a una organización porque a un gobierno se le ocurrió llamarle terroristas. No porque nos manden a decir eso Ecuador va a agachar la cabeza y a obedecer". No creo que se le ocurrió solo a nuestro gobierno llamarlos así, la mayoría de la comunidad internacional ha declarado terroristas a las Farc.
El peligro de las Farc no es tanto su capacidad de ejecutar actos terroristas, que no puede desconocerse y es difícil de controlar cuando de hechos aislados se trata. Son sus temibles contactos con ONG y colectivos de abogados dedicados a minar jurídicamente los altos mandos y soldados del ejército. Utilizan argumentos y testigos falsos o amañados para condenarlos, argumentando la defensa de derechos humanos que no se han violado, pero que logran estructurase a través de jueces y fiscales convenientemente infiltrados. Los medios son cómplices en muchos casos, prejuzgando, presionando y desvirtuando válidas defensas. Vale la pena escuchar este reportaje:
Las mismas Cortes, aferradas a interpretaciones de dudosa ortografía,
por decir lo menos, descalificaron pruebas aceptadas internacionalmente,
como fue el caso de los archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’.
Otros organismos, no se si la Fiscalía, ocultan las informaciones de los
del ‘Mono Jojoy’ que hace rato deberíamos conocer y, seguramente, harán
lo mismo con la información valiosísima que debe haber en los archivos
en computadores, discos duros y memorias, encontrados en el campamento
donde estaba ‘Alfonso Cano’. Ojalá me equivoque, pero parece que estamos
de nuevo en la época del tapen, tapen. ¿Es tan grande el poder de
Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Colombianos y Colombianas por la Paz. el
padre Javier Giraldo y el Colectivo de Abogados?
Son necesarias dos medidas fundamentales:
Son necesarias dos medidas fundamentales:
Revivir plenamente el fuero
militar y cumplirle a los oficiales de grado inferior a Teniente Coronel
la nivelación salarial aprobada hace años. Estos oficiales y
suboficiales son quienes arriesgan a diario sus vidas para brindar la
seguridad a todos los colombianos. Una tercera medida sería que la
Cancillería controlara adecuadamente cuáles son las verdaderas ONG de
derechos humanos que pueden operar legalmente, para evitar que las
infiltradas por la guerrilla sean las que den pautas en materia tan
delicada.
Etiquetas: narcoterrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home