Venezuela: Narcotráfico Institucional
Diario La Hora
Mildred Camero considera inviable el uso de la hoja de coca como sustituto alimenticio.
La ex presidenta de Conacuid, Mildred Camero, consideró inviable la utilización de la hoja de coca como sustituto alimenticio por su bajo nivel proteico y sus limitaciones para producir productos terapéuticos.
“El arbusto de coca está considerado como un estupefaciente, está en la lista (negra) que establece la convención de las Naciones Unidas de 1988.
Hay algunos opiáceos como el caso de la amapola, en la cual se pueden sacar, sustraer y elaborar algunos productos terapéuticos, por ejemplo para usos médicos y científicos, un caso específico sería la morfina para el tratamiento del cáncer o algunos analgésicos locales para la operación bucal”. Pero en el caso de la hoja de coca, aseveró que ésta no tiene “absolutamente nada, ni puede ser utilizada como sustituto alimenticio, ni para fines médicos o científicos, primero porque tiene un alto porcentaje de alcaloides, que es lo que se extrae para producir la cocaína”. “En segundo lugar para mantener esa planta siempre hay que fumigarla y en consecuencia es dañino para la salud. La hoja tiene además otros productos que son fatales para el organismo humano.
.
La hoja de coca tiene nutrientes, al igual que todas las plantas. Se dice que tiene un valor proteico del 18% “Si uno extrae los alcaloides de la hoja los nutrientes proteicos, son tan pequeños que no sirven como sustituto alimenticio, es preferible tomar leche, comer huevos o carne que tienen mayor proteínas. “La pregunta mía es cómo viene esa hoja, viene sin procesar o viene industrializada, tiene Bolivia las condiciones para industrializar la hoja de coca”.
.
Explicó que la convenció de Viena “establece y prohíbe en el artículo 3 la fabricación, venta, producción y el cultivo de la hoja de coca, lo cual está recogido en nuestro artículo 32 de la ley de droga, no entiendo cómo los asesores a nivel presidencial no le dicen al presidente que se está violando la convención”.
Nota: Editado por ASERNE
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home