Electricidad de Caracas: Víctima de un gobierno transgresor
Por: Víctor J. Poleo Uzcátegui
Fuente: Soberania.org
.
Electricidad de Caracas – expediente TSJ 1939
Electricidad de Caracas – expediente TSJ 1939
Este mismo Gobierno que permitiera la desnacionalización de la C.A. Electricidad de Caracas en Mayo 2000, ahora invoca razones de Estado para estatizarla pero pretende desconocer que, por idénticas razones, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera hoy en litigio sus activos empresariales.
-
Desde Mayo 2000, en efecto, AES Corporation ha sido asumida como propietaria de la empresa C.A. Electricidad de Caracas a raíz del irrito intercambio de acciones fraguado mediante su hostil Oferta Pública de Adquisición (OPA) durante los primeros meses del 2000.
.
En aquel entonces, siete años hace, el actual Gobierno transgredió la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 150 permitiendo, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, la cesión de un 82% de las acciones de la Electricidad de Caracas, una empresa de interés público, a una sociedad extranjera no domiciliada en Venezuela.
.
En igual vena, el actual Gobierno transgredió el cumplimiento de lo pautado en el Artículo 48 de la Ley del Servicio Eléctrico (promulgada el 31 de Diciembre de 1999) y el cual reza como sigue:
“...las concesiones (de distribución de electricidad) sólo podrán ser transferidas previa autorización expresa del ente concedente y conforme a las condiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento”.
Justamente por ello, y en sentencia de fecha 26 de Octubre 2006, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso de nulidad por omisión interpuesto el 22 de Junio del 2000 por los ciudadanos María Josefina Walter Valecillos y Fermín Toro Jiménez, ex embajador ante Naciones Unidas, contra las operaciones de compra-venta de la empresa C.A. Electricidad de Caracas entre los anteriores propietarios e “Inversora DS 2000”, filial ad hoc de AES Corporation.
-
Sin embargo -y no obstante su recién sentenciada condición de activo litigioso-, la Electricidad de Caracas es ahora objeto de compra por el actual Gobierno según fuera publicitado el 8 de febrero de 2007 mediante un Memorandum de Entendimiento firmado por Jorge Rodríguez, vice-presidente de la República, y Paul Hanrahan, presidente de la empresa estadounidense AES Corporation.
.
Así las cosas, procede entonces suspender la sobrevenida compra de la Electricidad de Caracas por PDVSA, en nombre del Gobierno, y para reivindicar este derecho, que es de interés público y de corresponsabilidad social, el martes 20 de Marzo la profesora Maria Walter presentó medida cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Expediente TSJ 1939
Recurso de nulidad por omisión en contra de la compra de la Electricidad de Caracas por AES Corporation, 22 de Junio 2000.
Admisión del recurso de nulidad por la Sala Constitucional del TSJ, 26 de Octubre 2006
Solicitud de medida cautelar en contra de la sobrevenida compra de la Electricidad de Caracas por PDVSA (en nombre del Gobierno), 20 de Marzo 2007.
Acerca de la Electricidad de Caracas, activos en litigio
La C.A. Electricidad de Caracas es una empresa de servicio público, constituida el 29 de noviembre de 1895 por capitales nacionales, que sirve energía eléctrica a la Gran Caracas -asiento de los Poderes Públicos del Estado- y sus zonas circunvecinas, en adición a generar electricidad para el Complejo Refinador Paraguaná (Amuay-Cardón) mediante su filial GENEVAPCA, misión de servicio que le confiere característica de empresa estratégica de primer orden. Dice Andrés Matas Axpe:
.
"AES Corporation compró la Corporación EDC en 2000 por 1.600 millones de dólares, pero no compró la empresa que ahora esta vendiendo por 730 millones de dolares; compró un conglomerado empresarial mucho mayor. Parte del acuerdo que hizo AES con algunos de los grandes accionistas de EDC fue vender los activos de EDC en Colombia. Así, la participación de EDC en EPSA, Electrocosta y Electricaribe, fue vendida a Unión Fenosapor una cifra que en su momento se mencionó en 235 millones de dólares; mientras las inversiones en El Salvadorse las vendió a su propia casa matriz por una cifra que no se conoció.
.
Con estas operaciones AES recuperó una parte de los 1.600 millones de dólares invertidos al comprar EDC. AES también vendió Domegasy otras empresas que tenía en el país, de modo que lo que le está vendiendo ahora al Gobierno venezolano es un conjunto de activos de mucho menor valor".
Etiquetas: ELECTRICIDAD DE CARACAS, Energía y Petróleo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home