Corte Interamericana de Derechos Humanos admite caso de periodistas de RCTV
AP.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda contra el Estado venezolano, por violaciones de los Derechos Humanos, a la libertad de expresión integridad personal garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de RCTV.
La Corte igualmente notificó al Estado venezolano que deberá dar respuesta a la Demanda dentro del plazo improrrogable que prevé el reglamento de la misma Corte Interamericana
Con esta decisión se inicia formalmente el trámite judicial internacional de estos casos de agresiones físicas y morales, ataques, amenazas, y atentados graves, incluida la amenaza de cierre de RCTV, todo lo cual configura un patrón de violaciones a la Libertad de Expresión.
La corte convocará en su sede a una audiencia oral y pública para escuchar los argumentos y pruebas de las partes y, luego de dicha audiencia, dictará una sentencia, la cual decidirá sobre la responsabilidad internacional del Estado por la violación y falta de reparación de los Derechos Humanos de las victimas del presente caso.
Así mismo, en su sentencia, la Corte deberá establecer las medidas de reparación y restitución integral a las víctimas conforme lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esta decisión llega en un momento oportuno para recordar que la Justicia Internacional, conforme lo reconoce y garantiza el propio artículo 31 de nuestra Constitución, está alerta para actuar cuando sea imposible conseguir la protección de los Derechos Humanos que deberían proporcionar las instancias nacionales.
Es importante así mismo señalar el contenido de los siguientes artículos: 271 Constitución: ….No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos.
Articulo 67 Convención Americana sobre Derechos Humanos: El fallo de la Corte Interamericana será definitiva e inapelable
Etiquetas: libertad de expresión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home