La "Extraña" PDVSA
Por: Ramón Sahmkow
Diario Tal Cual (Venezuela)
La importación de gasolina por un país petrolero que disfruta de un desarrollo que impulsa al mercado automotor, resalta como la curiosidad del reporte del periódico Le Monde
Para un observador internacional, la industria petrolera venezolana es un lujo de elementos extraños. Los pozos tradicionales se desgastan a falta de inversiones, mientras las transnacionales son desanimadas a explorar los nuevos proyectos por la política de Caracas. La lista se amontona con la inconsistencia entre Petróleos de Venezuela y los organismos internacionales sobre las cifras de producción de crudo.
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Las inconsistencias no se quedan solamente en las grandes áreas del negocio, y se cuelan cada vez que se llena un tanque en una bomba de gasolina.
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"Tan extraño como eso pueda parecer, Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, importa gasolina, a falta de capacidades de refinación", reportó el periodista Paulo Paranagua en el diario francés Le Monde. Sin embargo, agrega, una vez dentro del país, el líquido carburante, que se vende a 4,5 centavos de dólar al cambio oficial en las estaciones de servicio, resulta, además, un "negocio de oro" para contrabandistas que la trafican hacia Colombia o Panamá.
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Cada año, el Gobierno defiende que Petróleos de Venezuela produce 3,1 millones de barriles diarios de crudo frente a los Informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que coinciden en que la cifra real es un millón de barriles menos. Desde el paro petrolero de 2002 y 2003, Venezuela no ha honrado su cuota OPEP, afirma el diario.
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Decadencia
Decadencia
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Esos factores, sumados a la confluencia del presidente de Pdvsa y el ministro de Energía y Petróleo en una misma persona, impulsan al economista Orlando Ochoa a hablar de "decadencia petrolera". "Más allá de la corrupción generalizada y una gestión errática, la producción disminuye por la falta de inversiones", destaca el diario. El dinero se va, en cambio, hacia la "diplomacia de petrodólares y los programas sociales" que reposan sobre la renta petrolera, mientras los pozos tradicionales de Maracalbo se secan por falta de mantenimiento.
Esos factores, sumados a la confluencia del presidente de Pdvsa y el ministro de Energía y Petróleo en una misma persona, impulsan al economista Orlando Ochoa a hablar de "decadencia petrolera". "Más allá de la corrupción generalizada y una gestión errática, la producción disminuye por la falta de inversiones", destaca el diario. El dinero se va, en cambio, hacia la "diplomacia de petrodólares y los programas sociales" que reposan sobre la renta petrolera, mientras los pozos tradicionales de Maracalbo se secan por falta de mantenimiento.
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El flujo de dinero quedaría entonces para los inversionistas extranjeros, especialmente para aumentar la productividad de la Faja del Orinoco, si no fuera por las condiciones impuestas desde Miraflores. Desde la nacionalización de los proyectos que operaban las transnacionales, decretada el 26 de febrero pasado, las negociaciones sobre la transferencia de acciones "no han progresado suficientemente y Pdvsa se esfuerza en asumir su rol sobre el terreno, falto de recursos humanos".
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La francesa Total, que descubrió las reservas y comenzó la explotación, terminó por retirarse del proyecto Sincor II.
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La industria, por todos lados "presionada como un limón", se queda corta en asegurar el aprovisionamiento doméstico de gasolina, mientras el exceso de liquidez y los créditos baratos han suscitado una explosión del mercado automotor. No en balde se vendieron más de 350 mil vehículos en 2006.
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