ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, agosto 24, 2007

Iglesia y vida

Por: Luis Ugalde

La tentación en la Iglesia desde sus orígenes es permanente y doble: refugiarse en otro mundo, evadiendo las responsabilidades de éste o confundir el reino de Dios con los reinos de este mundo. Entre esos dos abismos va el camino de Jesús y de sus seguidores.
.
Recientemente, los obispos latinoamericanos se reunieron en Aparecida, Brasil, en su V Conferencia General, para examinar cómo la Iglesia ofrece la vida, la verdad y el camino de Jesucristo a nuestros pueblos. El debate previo se simplificó en la palestra mediática: como la Iglesia se ocupa de la justicia social –decían unos– los que buscan a Dios la abandonan y buscan sectas más espirituales. Ciertamente, también dentro de la Iglesia hay corrientes "espiritualistas" que quieren una Iglesia más desentendida de las angustias y de las alegrías de la gente, y más lejana de los rostros sufrientes de los pobres y de sus esperanzas.
.
Pero el dilema de Jesús no es el otro mundo frente a éste, sino lo "espiritual" frente a lo "carnal". Dar de comer al hambriento y curar el cuerpo enfermo del paralítico son obras espirituales, mientras que la soberbia y el odio, tan inmateriales, son "carnales", es decir contrarias al espíritu. Las acciones de los economistas y gerentes que incrementan miles de empleos dignos y hacen funcionar impecablemente los hospitales públicos son "espirituales" porque defienden la vida del hermano; no así los que desde el templo desprecian al pobre y luego de los rezos le quitan las oportunidades de trabajo y de vida.
.
Algunas de las páginas más logradas de Aparecida son las 10 del capítulo 8, titulado "Reino de Dios y promoción de la dignidad humana". "Ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación del ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano"(398).
.
Jesús, desde el pobre y el excluido, hace visible la presencia transformadora de Dios. Así lo reconocieron sus seguidores galileos. La afirmación radical de la vida de los negados de la tierra rescata la dignidad humana de todos, por encima de poderes que reducen a las personas a cosas desechables. "Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre". Desde ahí "brota también la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos, y en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos por ser sujeto de cambio y transformación de su situación" (408).
.
"La opción preferencial por los pobres exige que prestemos especial atención a aquellos profesionales católicos que son responsables de las finanzas de las naciones, a quienes fomentan el empleo, los políticos que deben crear las condiciones para el desarrollo económico de los países, a fin de darles orientaciones éticas coherentes con su fe"(409).
.
Para el sentido cristiano fiel al Evangelio "todo proceso evangelizador implica la promoción humana y la auténtica liberación sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad" (413).
.
Hay el peligro de que toda esta orientación quede secuestrada en el reducido mundo clerical y se vuelva intranscendente. Los obispos nos señalan el camino contrario: "Se deben diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población, y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible"(417).
.
Desde luego, nada de esto será posible sin "la globalización de la solidaridad y la justicia internacional" (420), dado que todo se ha vuelto interdependiente. La ética debe ser operante en los negocios y en la política, y para lograrlo "hay que trabajar por una cultura de la responsabilidad a todo nivel, que involucre a personas, empresas, gobiernos y al mismo sistema internacional" (422).
.
Es el camino espiritual del Dios trascendente y no domesticado por los poderes de este mundo para convertir la política, la economía y la responsabilidad social de los hijos de Dios en vida y defensa humana para todos.

posted by Anónimo @ 2:46 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne