ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, enero 10, 2008

¿Cómo quedamos?

Por Roberto Viera

Petróleo

El Presidente Chávez ha manejado la política y la economía a su capricho, sin control de la Asamblea Nacional ni de ninguna entidad. De esto se forman una serie de realidades y compromisos internacionales de funestos presagios para el país.

En el área petrolera, hay una presencia en petróleo, gas y carbón de la transnacional Chevron. Esto está representado en empresas mixtas de la faja petrolera del Orinoco, en un sector de la plataforma del delta y en concesiones de carbón en la zona wayuu del Zulia. Toda la teoría político-económica petrolera desarrollada en Venezuela en la primera mitad del siglo XX, cifró sus resultados en la políticas de aumento de la participación fiscal del Estado en el petróleo y la política de no mas concesiones. Las concesiones serían sustituidas por la extracción del petroleo por empresas venezolanas. Estos resultados estuvieron encarnados en las luchas del pueblo venezolano que resistió la represión y las torturas en las cárceles. Hoy en día el gobierno de Chávez de un solo plumazo las desecha con sus empresas mixtas.

También el gobierno impulsa el poliducto que atravesaría a Colombia para llevar el petróleo venezolano a las empresas norteamericanas de China. Este poliducto en la parte fronteriza colombo-venezolana ya fue realizado por la empresa Chevron, y la parte colombiana fue acordada por el presidente Uribe con la empresa Chevron en diciembre pasado. Este es una obra por un valor de 40.000 millones de dólares que tendrían que se aportados por Venezuela.

Correspondientemente se ha planeado un gasoducto desde Venezuela que atravesaría a Brasil y llegaría a Argentina. Estimados iniciales dicen de 60.000 millones de dólares que deberían ser aportados por Venezuela. En Internet se encuentran noticias que dicen de las actividades de la empresa Chevron para organizar el consorcio que se ocupará de esta obra. En ambos casos se estaría dejando en manos de esta empresa el comercio internacional de los hidrocarburos venezolanos, además de un compromiso de la república por 100.000 millones de dólares. También el presidente Chávez ha hablado de un oleoducto por el mar caribe a través de Cuba hasta el Estado de La Florida. ¿Adivinen que empresa se encargaría de ese otro oleoducto?

Desde un punto de vista geopolítico, el hecho de que la salida del petróleo y el gas de Venezuela este bajo el control de Brasil y Colombia es un hecho que debe ser considerado con detenimiento. Hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué papel pueden jugar esos gobiernos en el comercio de los hidrocarburos venezolanos? El oleoducto Caño Limon Coveñas en Colombia ha sufrido sabotajes continuos, ¿debemos contar con una pacificación en Colombia? Todas estas preguntas están sin discutir ni responder. No ha habido la más mínima participación nacional, las decisiones se han tomado intempestivamente y el pueblo se encuentra ante hechos consumados.

¿Pero quién es Chevron?

La publicación Oil Watch califica a esta empresa como una de las más contaminantes entre las extractoras de petróleo. “(Chevron) Una empresa que ocupa el quinto lugar en el mundo por su capital, pero que en otros aspectos disputa el primer puesto: en destrucción ambiental, en exterminio de pueblos, en violaciones a los derechos humanos...” (“Chevron, mano derecha del imperio”, Oilwatch 2005, buscar en la Web). También está involucrada en Ecuador y en África en delitos contra las comunidades. Esta empresa tuvo como directora entre 1990 y 2000 a la Sra. Condoleezza Rice. Hay un barco de esta empresa que lleva el nombre de la secretaria de Estado. Después de la guerra de Afganistán, se encargó de construir y administrar un oleoducto que va entre el Caspio y el mar Báltico. Ha recibido concesiones en Irak después de la ocupación de ese país por una coalición liderada por Estados Unidos. También a otros miembros del tren ejecutivo de George W. Bush se les ha relacionado con esa empresa petrolera.

Lo más revelador y peligroso de todo esto, es que según la Chevron, ellos mismos están incluidos en el gasoducto que se planea construir hasta Brasil. Si, como un comentarista dijo por Internet, la guerra de Afganistán podría estar motivada por un oleoducto de 20.000 millones de dólares para la empresa Chevron, el gasoducto de Venezuela a Brasil, que se estima en un costo de 60.000 millones de dólares, hasta donde puede llevar a la diplomacia y el servicio de Inteligencia de Estados Unidos. Pero si hicieron una guerra por un oleoducto, ahora con resultados inciertos, ¿que no harán a favor de Chávez que les está concediendo gasoductos y poliductos por 100.000 millones de dólares?

En resumen, en primer lugar, Chávez ha dejado a Venezuela comprometida por más de 100.000 millones de dólares con la cúpula del poder omnímodo y salvaje de las mayores empresas petroleras, en varios oleoductos y gasoductos, las cuales están apoyadas por el tren ejecutivo y legislativo de Washington. En segundo lugar les ha dado participación mediante empresas mixtas en la propiedad de las reservas petroleras. En tercer lugar, la nacionalizació n del petróleo, reservó al Estado las actividades aguas abajo del petróleo y el presidente Chávez, mediante la ley orgánica de hidrocarburos, permite que esas actividades sean realizadas por las transnacionales petroleras. Es decir que el país está enredado en una serie de convenios y prácticas con la cúpula del poder petrolero mundial ligado al estado norteamericano y sus intereses Los proyectos de Pequiven están sometidos a las 7 hermanas revividas.. A pesadas cadenas está siendo condenada Venezuela.

Los precios del petróleo

A partir de 1998, el principal agente las compañías petroleras para lograr el aumento de los precios del petróleo, fue el Sr. Hugo Chávez, quien logró integrar a Rusia a los recortes de la producción, el principal productor de petróleo. También logró, al darle el último abrazo a Saddam Husseim, que este recortara la producción de petróleo. Saddam estaba renuente a recortar la producción petrolera desde la triquiñuela de los presidentes Bush de primero apoyar a Saddam en la invasión a Kuwait y luego armar la guerra para sacarlo de Kuwait.

En 1998, los precios petroleros llegaron a un punto bajo, es decir, a 12,28 dólares el barril de crudo. El volumen total del petróleo expresado en dólares llegó a 292 giga dólares, que representaban el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Sin embargo para el 2005 este volumen expresado en dólares llegó a 1.326 giga dólares, lo cual representa el 3% del Producto Interno Bruto Mundial que estuvo en 44.688 giga dólares.

La mitad de las primeras 10 corporaciones de la revista Fortune para el año 2006 son petroleras. Y de las 12 corporaciones con mayores ganancias 8 son petroleras. La Exxon-Mobil en 2006 triplica en ganancias declaradas a la primera empresa no petrolera del mundo, Wal-Mart, y la hermana Shell la duplica en el mismo período. Las ganancias declaradas de cualquiera de estas empresas petroleras son superiores a otras industrias.

Además de los beneficios logrados directamente en Venezuela con esos fabulosos contratos por oleoductos y gasoductos, Chávez impulsó y ayuda a mantener los altos precios del petróleo. Esta es otra razón para que el presidente Bush, magnate petrolero le brinde apoyo al teniente coronel Hugo Chávez. Pero este es un apoyo que por razones obvias tiene que ser discreto, en vista la retórica antiimperialista que tiene que manifestar Chávez, cuyo principal objetivo es responsabilizarse junto con los países de la OPEP por los altos precios del petróleo y de esa manera liberar de responsabilidad a las grandes corporaciones petroleras.
Finanzas

En 2001 el Grupo Santander declaró beneficios netos desde Venezuela por 400 millones de dólares. Los demás bancos trasnacionales declararon beneficios similares. Es un ritornelo en los ambientes bancarios las fabulosas y obscenas ganancias de los bancos en la era de Chávez. Estas ganancias están producidas por los tremendos progresos de las ventas de productos norteamericanos que son represados por la banca.

Algunos economistas estimaron para el 2005 la deuda interna 68 billones de bolívares ( 34.000 millones de dólares). Esta deuda es convertida a dólares mediante una cantidad de bonos y otros instrumentos financieros denominados en dólares. El anterior líder mundial venezolano, el Sr. Carlos Andrés Pérez dejó una deuda por 15.000 millones de dólares en su primer gobierno y este hecho aún se recuerda. El actual líder mundial Chávez, ha multiplicado la deuda por dos y aúnque la deuda es en bolívares la paga con la ventaja de obtener los acreedores dólares al cambio controlado y provoca una especulación de reciclaje muy atractiva. Aunque la deuda es interna de forma es deuda externa de hecho.

El único hecho concreto de la espada de bolívar por América Latina es una oscura negociación con bonos argentinos que según la demagogia “libera” a Argentina del Fondo Monetario Internacional. Pero como vemos, Argentina lo que va a hacer es repetir el mismo esquema ultra populista y de satrapía absolutista del gobierno de Chávez. Chávez le da la bendición revolucionaria al nuevo gobierno argentino con el mandato de entregar la Argentina a los bancos y a las compañías transnacionales dominantes. El objetivo actual del bloque imperial capitalista es consolidar un gobierno en Argentina semejante al de Chávez. Un gobierno que tenga la capacidad de controlar y adormecer al pueblo con un discurso y con confrontaciones teatrales con “el imperialismo” mientras que entrega al pueblo y a la clase trabajadora a la voracidad del capital.

En 2002 el Banco BBVA de España declaró que había “ayudado” con 1,5 millones de dólares a la campaña electoral del presidente Chávez para las elecciones de 1999. Esta investigación fue encomendada al juez Garzón a solicitud del Banco de España. Con las primeras actuaciones del juez, renunciaron al BBVA dos directivos que uno era el presidente de la empresa petrolera Repsol y el otro había sido el anterior presidente de la empresa Repsol. De esta manera se ve la ingerencia de estas empresas petroleras en la política nacional y su connivencia con el proceso “revolucionario” chavista.

Industria

Es difícil decir algo de la industria venezolana, habida cuenta de la inexistencia de industria venezolana y por otra parte la poca información que suministra el gobierno. Sin embargo, las importaciones de Venezuela desde Estados Unidos han crecido a niveles realmente difíciles de creer. Se habla de 40.000 millones de dólares en un año.

Algunos casos puntuales como el de las comunicaciones pueden servir de guía para entender el destino de la industria. Por ejemplo, desde tiempo atrás existía en Venezuela un proyecto de crear la red de Internet para conectar todos los organismos gubernamentales y las universidades. Adicionalmente a los servicios de Internet, este proyecto iba a dar también servicio telefónico a todas las entidades públicas. En conjunto con esto se planeaba poner un satélite artificial de comunicaciones en sociedad con Méjico. Esto se adelantaba en la dependencia oficial Platino. Este proyecto tuvo un cierto desarrollo en el gobierno del Dr. Caldera, pero fue completamente paralizado bajo el gobierno revolucionista de Chávez.

CVG Edelca desde el año 2000 tenía un proyecto semejante de usar los cables de fibra óptica que existen en las líneas de transmisión de energía eléctrica, para instalar un sistema público nacional de Internet y con telefonía. Este proyecto hasta hoy duerme el sueño de los justos. Solo se hizo un proyecto de comunicación por satélite para regiones remotas y se publicitó como el gran logro comunal de los revolucionarios bolivarianos guevaristas. De esta manera le hicieron creer al pueblo chavista en las buenas intenciones del presidente. Pero de hecho este proyecto de satélite de haberse concluido solo atendería a un número ínfimo de suscriptores y hasta ahora no se ha oído hablar más de esto, ni siquiera han dado el servicio a los pocos habitantes que lo podrían recibir.


La “nacionalizació n” de CANTV no es comparable al proyecto de CVG Telecom en el sentido de que CANTV esta montada con tecnología y obras de las transnacionales y no representa un crecimiento de la tecnología nacional. Por otra parte, hay un compromiso del gobierno con la empresa china Huawei para el suministro de la tecnología para CANTV, con lo cual se mantiene el status de alejamiento del pueblo venezolano de la tecnología de las comunicaciones electrónicas. Adicionalmente Huawei es socia de Motorola, con lo cual las cosas vuelven al lugar de origen, es decir a los mismos dueños de la CANTV privatizada. En la asociación de Motorola-Huawei hay de por medio una demanda de Cisco Systems contra Huawei por haberle plagiado sus switches de internet. Esto nos dice de que Huawei le roba la tecnología a Cisco y después se asocia con Motorola para explotar esa tecnología. Es decir, que el imperialismo tal como lo reflejó Lenín, con su competencia exacerbada con sus trampas y delitos no ha cambiado en la globalización.

Corpoindustria, el organismo tradicionalmente financista de la pequeña mediana industria fue eliminado de un solo plumazo por el prsidente. De esta manera un significativo número de empresas y de proyectos industriales fueron privados de recursos. De esta manera empresas existentes dejaron de recibir créditos mientras que fluyó el financiamiento a cooperativas con interés clientelar del gobierno. Las finanzas del país fueron de esta manera despilfarradas en la “economía socialista”.

En los discursos demagógicos del presidente en el 2001 se convocó a todo el país a presentar proyectos industriales y de todo tipo que fueron llevados a la dependencia oficial Bandes (Banco para el Desarrollo) para su proceso. Se habla de 14000 proyectos que fueron sustentados por sus promotores, de acuerdo a los requerimientos normales de este tipo de operación, en una financiación bancaria blanda. Los proponentes venían de todo el país. Luego hubo un cambio y los proyectos debían ser introducidos a través de una dependencia encabezada por Elias Jaua. Los proyectos fueron todos guardados en cajas hasta el día de hoy. Luego de estos cambios de política industrial, los nuevos proyectos tienen un componente ideológico con los “lanceros” lo cual no ha rendido desarrollo industrial.

Perspectivas

El único escenario que le da a George y Condoleezza una expectativa real de que se ejecuten los proyectos del poliducto a través de Colombia y, del gasoducto del sur hasta Brasil y Argentina por 100.0000 millones de dólares es la continuidad del presidente Chávez en el poder. Hay otra serie de negocios en Venezuela que incluyen las máquinas electorales captahuellas y Smartmatic, que fueron usadas durante la victoria del hermano menor de Bush en Florida. Y que le dieron la victoria a Chávez en el Referendo revocatorio y en la Reforma Constitucional. Entre los críticos de la administració n Bush, los hay que la culpan de la caída de las torres gemelas en diversos grados. Pero si asociamos esta acción con la construcción de un oleoducto en Afganistán por 20.000 millones de dólares, entonces vamos sacando unas conclusiones espeluznantes del comportamiento del presidente de los Estados Unidos en el futuro inmediato de Venezuela. El compromiso brutal de Chávez hace depender a George W y sus socios en gran medida de la permanencia de la dictadura chavista en Venezuela.

El compromiso es tremendo entre los socios Chávez y George. En primer lugar en oleoductos, en segundo lugar en beneficios por los altos precios del petróleo, en tercer lugar en recuperación por las empresas imperiales de la factura petrolera venezolana en base a las políticas chavistas de desindustrializació n, aceleradas por un supuesto socialismo que nunca ha funcionado en ninguna parte. En tercer lugar las políticas financieras complacientes con los bancos asociados a las petroleras. Todo eso crea una necesidad un flujo continuo de apoyo al gobierno chavista por parte de Washington.

El beneficio es tan grande y la única garantía para que se lleven a cabo esos proyectos de oleoductos y gasoductos es la permanencia de Chávez en el poder indefinidamente. Muchos contratos se han hecho en violación de las leyes y otras leyes están en colisión con la constitución. Por eso Chávez se hace insustituible para las siete hermanas (las 7 mayores extractoras de petróleo). Por eso es la reforma constitucional que va a seguir siendo presentada.

Debe haber sorpresas en la conducción de los partidos de oposición y el presidente. Estos partido han sido financiaos por las compañías petroleras como hicieron constar los directivos del Banco Bilbao Vizcaya y otros bancos que afirmaron que además de financiar a Chávez, también financiaron a otros candidatos. Es decir, que los partidos de oposición y en general los que fungen como sociedad civil, son dependientes del “imperialismo” y en ese sentido pueden en determinado momento coaligarse con el presidente de Venezuela sin ninguna vergüenza. Estos políticos venezolanos serán dirigidos a proteger las ganancias planetarias que les produce Chávez a las compañías petroleras y a todo el segmento principal del gran capital mundial, liderizado por las empresas petroleras. Además de las ganancias actuales están las ganancias a futuro en Venezuela y por el petróleo y las ganancias a largo plazo en Brasil, Argentina, Colombia, México que se presentarían por gobiernos latinoamericanos marxista-leninistas que dependan para su supervivencia del apoyo popular de Chávez y repitan sus políticas.

El papel de China es en este momento de servir de modelo a copiar por América Latina (AL) según los planes del capitalismo neoyorquino. La estructura marxista-leninista de China ha demostrado ser eficiente en el control del pueblo chino y de su numerosa clase trabajadora. Las empresas norteamericanas están pagando salarios al nivel del siglo XVIII con una clase trabajadora que vive en galpones aledaños a las fábricas sin gastos de transporte, se alimentan con chow mein, viviendo 20 en una habitación, con retraso en el pago de salarios y horarios de entre 12 y 14 horas con extensión hasta 18 horas diarias. Es decir los obreros chinos se ubican en el mínimo costo histórico de la mano de obra para el capitalismo. En este sentido Chávez y su buen corazón se han convertido en los agentes directos para la introducción de las prácticas del capitalismo originario en AL. Todos los hombres progresistas del mundo y los trabajadores deben abrir los ojos para identificar a estos chavistas, antiimperialistas de palabra agentes del imperialismo de hecho.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 9:37 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne