Cuando El Barco Hace Aguas...
Editado por ASERNE
Eleazar Díaz Rangel: Chávez fue sorprendido por reacción en Venezuela a caso RCTV
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “no midió las consecuencias” de su decisión personal de no renovar la licencia al canal privado RCTV, afirma Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, biógrafo y amigo del Mandatario.
.
“No midió el costo, como la mayoría de sus decisiones, no fue producto de un estudio”, dijo en una conversación con corresponsales extranjeros Díaz Rangel, un veterano periodista, presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas en 1976.
.
Sobre el caso de RCTV comenta: “Es una decisión inobjetable desde el punto de vista legal, pero afecta la libertad de expresión y el derecho a opinar e informar de RCTV”, resume. Sin embargo matiza su evaluación: “En Venezuela no ha habido una sola información ni opinión que no se publique por acción o presión del gobierno”. El problema de la decisión -anunciada por primera vez por el Mandatario en su discurso de fin de año a las Fuerzas Armadas, vestido de boina roja y uniforme verde olivo-, es “cómo la tomó”, pues podría haber elegido un proceso administrativo, opinó.
,
El caso RCTV “está teniendo efectos a los cuales era innecesario arriesgarse”, dijo aludiendo a la ola de críticas en el exterior y el surgimiento de un inesperado movimiento estudiantil, que toma distancia de la oposición y del oficialismo. A pesar de que el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, un contemporáneo de Díaz Rangel de 76 años, lo definió recientemente como “un periodista amigo del gobierno”, Díaz Rangel también se queja de la dificultad de acceso a los altos funcionarios del gobierno. No obstante afirma que, a pesar de que la “prensa de derecha” -como califica a sus competidores El Nacional y El Universal-, denuncia con frecuencia la corrupción, Ultimas Noticias es el único diario que investiga casos concretos que han tenido consecuencias.
.
“El periodismo de investigación en Venezuela no tiene más dificultades que las que tiene en otros países”, afirmó Díaz Rangel.
.
“En los últimos años, en Venezuela hay demasiado dinero y poco control. La Contraloría General no puede ser más inoficiosa de lo que es”, remata, al tiempo que denuncia que el trabajo de sus reporteros en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional es igualmente frustrante.
Afirma que en los círculos íntimos del Mandatario hay dos preocupaciones. La corrupción y la pobreza. El sentimiento que prevalece es que “la pobreza disminuye, pero en el combate a la corrupción no se ha avanzado”.
.
A pesar de su cercanía con Chávez, Díaz Rangel no escapa de sus exabruptos cuando se trata el tema. Chávez cuestionó en marzo una investigación especial de Ultimas Noticias sobre unos 117 millones de dólares en sobornos en la adjudicación de contratos de Venezuela con Irán, bautizada como “Proyecto iraní”. “No vaya a ser que utilicen tu buena fe, Eleazar”, le advirtió Chávez. Poco después, un ministro amenazó al diario, en una carta, afirmando que el reportaje podría ser “una conspiración” castigada por la ley. Díaz Rangel, respondió entonces: “Por primera vez, un periodista recibe una carta como ésta de un burócrata de alto nivel. Por ello no se puede afirmar que sea expresión de la política del gobierno”.
.
Interrogado por qué hizo una distinción entre la postura del gobierno de Chávez y la del ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, Díaz Rangel reveló que había recibido una nueva misiva del funcionario en la cual “se retractó”. Sin embargo, decidió no publicarla.
.
En ASERNE nos preguntamos, ¿qué estarará oliendo Díaz Rangel que lanza estas declaraciones, por momentos críticas, pero a la vez guabinosas y contradictorias? Amanecerá y veremos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home