ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, enero 31, 2013

Roger Noriega: Argentina blanquea al terrorismo iraní. ¿Por qué es importante?

Por: Roger Noriega
Fuente: El Ojo Digital
Traducción al español: Matías E. Ruiz


Ya es bastante malo que el establishment de la seguridad nacional de los Estados Unidos de América continúe ignorando la amenaza interpuesta por Irán y Hezbollah en las Américas.

Ya es bastante malo que el establishment de la seguridad nacional de los Estados Unidos de América continúe ignorando la amenaza interpuesta por Irán y Hezbollah en las Américas. Ahora, la presidente argentina Cristina Kirchner ha empeorado las cosas, acordando ayudar a Irán en su objetivo de blanquear su legado terrorista. Esta semana, su régimen anunció un convenio con Teherán para constituír una "comisión conjunta de la verdad" para examinar el mortal bombardeo contra un centro de la comunidad judía en Buenos Aires, en 1994; el peor ataque terrorista en la historia del continente.

Las sucesivas investigaciones argentinas han implicado a funcionarios del gobierno iraní -incluyendo a su attaché cultural, Mohsen Rabbani, y al actual ministro de defensa Ahmad Vahidi- en el atentado con coche bomba que demolió el edificio de cinco pisos y terminó con la vida de cerca de noventa personas, en tanto que hirió a cientos más (Las sangrientas huellas de Irán y Hezbollah también pudieron observarse en el bombardeo contra la embajada de Israel en la capital argentina, en 1992).

Ahora, el régimen de los Kirchner ha acordado trabajar conuntamente con Irán para designar un panel de expertos surgidos de naciones del tercer mundo para, nuevamente, revisar evidencias y entrevistar a testigos y sospechosos, incluyendo a funcionarios senior del gobierno iraní. Este es un ejercicio vergonzoso, por cuanto simula avanzar en la búsqueda de justicia. Pero no existe observador imparcial que pueda confiar en un panel nombrado por alguno de estos gobiernos -o sólo ambos-, con miras a conducir una investigación objetiva y profunda.

Peor que una injusticia, este cínico esquema le permite a Irán ocultar sus rastros. No interesa que Ahmad Vahidi haya inaugurado un centro de entrenamiento para guerra asimétrica en Bolivia en 2011. No interesa que Mohsen Rabbani administre una red de seguidores a lo largo de América del Sur, trasladándose repetidamente en años recientes bajo el empleo de falsa documentación venezolana, con el fin de evitar una orden de captura de Interpol.

¿Qué tiene para decir Washington acerca de este vergonzoso ejercicio? Solo una tardía expresión de esceptiscismo, apenas Israel denunció la falsedad.

Supongo que la 'restaurada posición de los Estados Unidos en el mundo' exige que el gobierno norteamericano se reserve sus opiniones para sí mismo -aún cuando existan gobiernos que conspiren para ocultar la verdad que reside detrás de un ataque terrorista. Después de todo, "¿por qué interesa?". [N. del T.: el autor efectúa una comparación con las palabras empleadas por Hillary Clinton a efectos de desacreditar el origen del ataque perpetrado por elementos terroristas en la embajada estadounidense en Bengasi, Libia]

Un grupo de extracción bipartidista en el Capitolio considera que, cualquier cosa que Irán esté haciendo en las Américas, interesa. A fines del año pasado, el congreso introdujo un proyecto de ley, por parte del representante Jeff Duncan (Republicano, South Carolina) que requerirá una revisión de seis meses de la peligrosa apuesta de Irán en nuestro vecindario. Más importante aún, será necesaria una estrategia para enfrentarse a esta amenaza.

Aún resta ver si las agencias de política exterior toman este asunto con seriedad, antes de que sea demasiado tarde y de que los jefes de Irán y Hezbollah nos enseñen otra letal lección respecto de por qué la inteligencia y la defensa nacional importan -y mucho.

* El autor se desempeñó como representante permanente del gobierno de los Estados Unidos de América ante OEA, de 2001 a 2003. Fue también Secretario de Estado Asistente para Asuntos Hemisféricos.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:07 p.m.  0 comments

miércoles, enero 30, 2013

Peores En Libertad de Prensa: Venezuela Puesto 117

Por: María Carmona
Fuente: AFP Vía La Patilla.com

“La violencia y la polarización persisten en el continente americano”, afirma la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de la prensa.

RSF, organización con sede en París, sitúa en cabeza de los países más respetuosos de la libertad de informar a Finlandia, Holanda y Noruega. Los que menos la respetan son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

Cuba figura en la lista de los diez países en los que se respeta menos la libertad de prensa, según la ONG.

Costa Rica (número 18 en la lista) y Uruguay (27º) encabezan en América Latina los Estados en los que la libertad de prensa es más respetada.

Para su clasificación, que incluye 179 países, RSF se basa en seis criterios: pluralismo, independencia de los medios de información, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de información.

En el continente americano, la organización da cuenta de “violencia y polarización” persistentes, de “avances engañosos”, así como “sobresaltos variables en el sur”.

“El surgimiento de movimientos de protesta de envergadura -y su represión- había modificado de forma considerable la posición de ciertos países en 2011. El reflujo de estos movimientos cambia lógicamente la situación un año más tarde”, estima RSF.

En Chile, 60º país en la lista (+20), RSF señala que hay que “relativizar” su ascenso, dado “los graves desequilibrios en su espacio de comunicación, la criminalización de los medios de comunicación comunitarios -en particular en territorio Mapuche- y las dificultades que enfrentan los periodistas que investigan sobre la dictadura”.

Respecto a Brasil (108º), donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012, el informe señala “fuertes desequilibrios”. “Muy dependientes de los gobiernos estatales, los medios de comunicación regionales son los que corren más riesgo de padecer ataques, agresiones a su personal, así como órdenes de censura judicial, que también afectan la blogósfera”.

En Paraguay (91º), “el golpe parlamentario” que derrocó al presidente Fernando Lugo, “no tardó en producir sus efectos en materia de comunicación e información” con una “verdadera purga de personal en los medios de comunicación públicos”, afirma RSF.

La organización denuncia agresiones a la prensa en Perú (105º), Bolivia (109º) y Ecuador (119º), donde se señala un clima de tensión entre el gobierno y la prensa privada y que se sitúa en la lista detrás de Venezuela (117º).

“Aunque su dimensión es menos dramática, la polarización se ha vuelto preocupante en Argentina” (54º), estima RSF, dando cuenta de “una situación generalizada de enfrentamientos crecientes entre el gobierno y ciertos sectores de la prensa privada”.

En Centroamérica, “falta de pluralismo, constantes tensiones con el poder político, presiones y autocensura” persisten en Panamá (111º) Guatemala (95º) y Nicaragua (78º). Por el contrario, en El Salvador (38º), RSF da cuenta de “esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la inseguridad, incluso si periodistas y medios de comunicación denuncian a menudo la falta de acceso a la información de las instituciones”.

La organización registra asimismo “una disminución global de la violencia contra los periodistas y de procesos perjudiciales para la libertad de informar” en República Dominicana.

En Honduras (127º), donde dos periodistas fueron asesinados, persiste “el statu quo provocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009″ y “no ha disminuido la persecución de los medios de comunicación de oposición” ni “la criminalización de los defensores de los derechos humanos o de los movimientos sociales, proveedores de información sobre cuestiones” sociales.

En Colombia (129º) sigue existiendo “el narco-paramilitarismo, verdadero predador para aquellos que trabajan al servicio de la información”.

Finalmente, México (153º), donde seis periodistas fueron asesinados, “conserva su puesto de país más peligroso del continente para el gremio” y “la violencia y la censura” acompañaron las elecciones del año pasado, señala RSF.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 1:30 p.m.  0 comments

martes, enero 29, 2013

Para Variar: Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo en materia de Defensa

Fuente: La Patilla
Texto:
transparency.org

Un 70 por ciento de los países deja la puerta abierta a despilfarros y amenazas a su seguridad al no tener las herramientas para prevenir la corrupción en el sector de la defensa, de acuerdo a un nuevo índice—el primero de su tipo—realizado por el Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional. Dos tercios de los mayores importadores de armamento y la mitad de los principales exportadores de armas en el mundo están dentro de aquellos con controles precarios.

Según este índice, Alemania y Australia son los únicos países que tienen mecanismos anticorrupción robustos, contando con medidas tales como un sólido monitoreo parlamentario de las políticas de defensa. Nueve países—Argelia, Angola, Camerún, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen—están en riesgo de corrupción crítico, al no tener medidas como controles a la hora de rendir cuenta de sus actos, lo que hace prácticamente imposible la institucionalización de mecanismos anticorrupción.

El Índice Anticorrupción de Gobiernos y Defensa (Government Defence Anti-Corruption Index) analiza lo que 82 países hacen para reducir el riesgo de caer en corrupción. Estos países equivalen al 94 por ciento del gasto militar global para el 2011, lo que corresponde a 1.6 trillones de dólares. Los países son calificados en bandas que van desde riesgo muy bajo (A) a riesgo crítico (F), de acuerdo a una detallada evaluación compuesta de 77 indicadores que cubren cinco áreas de riesgo prominentes en el sector: políticas, finanzas, personal, operaciones y adquisiciones.

ANEXO: RESULTADOS GLOBALES

Este Índice clasifica a países de acuerdo a su nivel de riesgo de corrupción. El riesgo de corrupción está determinado por el daño y el alcance de su ocurrencia, y también por la frecuencia con que los ciudadanos la enfrentan.


BANDA E – Riesgo muy alto (18 PAÍSES): Afganistán, Bahrein, Costa de Marfil, Indonesia, Iran, Irak, Marruecos, Nigeria, Oman, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Sri Lanka, Túnez, Uganda, Uzbekistán, Venezuela, Zimbabue

Para leer el artículo completo pulsa aquí

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:57 p.m.  0 comments

Castro, heraldo de la democracia y los DD.HH.

Fuente: ABC Color Py.

Concluye hoy en Chile la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro que se dice depositario de valores tales como la promoción de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en la región. Al término del encuentro, Cuba recibirá la presidencia pro témpore del grupo. Parece un chiste, pero de ahora en más, el dictador Raúl Castro, que encabeza una de las dictaduras más antiguas del planeta, tendrá en sus manos la facultad de aplicar en Latinoamérica una cláusula democrática y medir el nivel de respeto a la dignidad humana en los países que componen el citado mecanismo de concertación política. Así, el mencionado tirano fungirá nada menos que de intérprete de las aspiraciones de esta parte del mundo y heraldo de los principios en torno a los cuales se pretende construir este espacio integrador. 

Concluye hoy en Santiago de Chile la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro que se dice depositario de valores tales como la promoción de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en la región. Al término del encuentro, Cuba recibirá la presidencia pro témpore del grupo. Parece un chiste, pero de ahora en más el tirano Raúl Castro, que encabeza una de las dictaduras más antiguas del planeta, tendrá en sus manos la facultad de aplicar en Latinoamérica una cláusula democrática y medir el nivel de respeto a la dignidad humana en los países que componen el citado mecanismo de concertación política.

Fruto del odio y la persecución de que es objeto por la secta de países bolivarianos tras la destitución constitucional por “mal desempeño de sus funciones” de Fernando Lugo, el Paraguay volvió a estar ausente de un encuentro regional, en este caso la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluye hoy en Santiago de Chile.

Desde luego, es lamentable que el Paraguay haya perdido la ocasión de participar en esta oportunidad de la reunión de mandatarios de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se efectuó en el marco de la cumbre, y que reunió a unos 60 jefes de Estado y de Gobierno de uno y otro lado del Atlántico. Tal vez no tanto por las decisiones “trascendentes” que allí pudieron haberse adoptado, sino por el hecho de que nuestro país no merece ser objeto de un trato excluyente y denigratorio por parte de nadie. No obstante, existen otras consideraciones de fondo que es útil observar y considerar.

Como es bien sabido, desde el 22 de junio del año pasado –por instigación de algunos espacios ideológicamente radicalizados, como los constituidos por el eje de naciones bolivarianas– nuestro país es objeto de todo tipo de marginamientos y sanciones por haberse apartado de la “senda de la democracia”, sistema político del que ellos, no sin cierto dejo de ironía, se creen en el derecho de proclamarse auténticos intérpretes y defensores.

En este marco, es llamativo que países tan poco respetuosos de la institucionalidad democrática, como es el caso de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela –país que ostenta actualmente un gobierno trucho por haberse constituido y funcionar al margen de los preceptos constitucionales–, participen sin ningún inconveniente en cuanta cumbre presidencial exista, y que el Paraguay sea excluido de dichas reuniones.

En la fecha, Chile transmite a Cuba la presidencia pro témpore del bloque. La dictadura más antigua del continente se erigirá así en vocera de toda la región latinoamericana y caribeña, y el tirano Raúl Castro fungirá nada menos que de intérprete de las aspiraciones de esta parte del mundo y heraldo de los principios en torno a los cuales se pretende construir este espacio integrador.
Entre estos principios se destaca –¡oh ironía!– la promoción de la democracia. En efecto, la Celac suscribió en diciembre de 2011 una “Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional”.

En el documento, los presidentes acordaron “adoptar una cláusula de compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático (…), los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”.

Desde ya, y solo con la información que a diario es propalada por los medios de comunicación, nuestro amable lector está en condiciones de concluir si estos valores fundamentales de la democracia y la dignidad humana están vigentes en Cuba, país en el que hasta una simple bloguera como Yoani Sánchez es sistemáticamente perseguida por difundir verdades que molestan profundamente al siniestro gobierno que tiraniza la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Pero el sinsentido no termina allí. En caso de que en algún país miembro de la Celac se produjese una “ruptura del orden constitucional”, Cuba deberá convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para que se analice la situación y, de acuerdo a los resultados de la misma, “suspender al Estado en que se hubiese materializado la ruptura del orden constituido, o del Estado de Derecho, del derecho a participar en los órganos (…) de la Celac”.

Aquí es donde el cinismo que se ha apoderado de prácticamente toda la dirigencia política regional no tiene parangón. Durante todo el presente año, Cuba estará en condiciones legales de imponer sanciones a cualquier país de la región por apartarse de la senda de la democracia. El dictador Castro, con plenas facultades para definir cuáles naciones son plurales y abiertas y cuáles no; en cuáles de ellas se respetan los derechos humanos y en cuáles se violentan.

Nos preguntamos, ¿cómo es posible que se haya llegado a tal deterioro y decadencia en nuestra región? ¿Cuándo y por qué circunstancias la hipocresía se apoderó de forma tan perversa de las relaciones entre nuestros países? El Paraguay excluido de participar activamente en la comunidad internacional por un supuesto apartamiento de la legalidad constitucional, y Cuba entronizada en juez y árbitro de la democracia. ¡Para no creerlo!

A medida que el tiempo va pasando, los hechos confirman que se ha cometido una tremenda injusticia contra el Paraguay y los paraguayos. Un grupo de autoproclamados intérpretes de la verdadera democracia nos impuso sanciones arbitrarias en nombre de principios que no solo ellos mismos desconocen, sino que hasta desprecian, como lo revela fehacientemente ahora el hecho de proclamar al tirano Raúl Castro como custodio de un sistema de gobierno que es desde luego inexistente en la atribulada isla que él y su hermano sojuzgan desde hace ya más de cinco interminables décadas.

posted by Aserne Venezuela @ 6:59 p.m.  0 comments

Venezuela pierde espacio en mercado petrolero de EEUU

POR: ANTONIO MARIA DELGADO
Fuente: El Nuevo Herald Vía IASW
En el marco de su incendiaria retórica antiestadounidense, el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó en más de una ocasión a Washington con suspender el suministro de petróleo, planteamiento que analistas veían como impráctico y que mostraba desconocimiento sobre las realidades del mercado petrolero.

Pero Estados Unidos bien podría terminar comprando menos crudo venezolano a la vuelta de unos años, no necesariamente como el resultado de sanciones impuestas contra el gobierno bolivariano, sino por cambios drásticos en el mercado y las gigantescas deudas contraídas por el régimen de Chávez con el gobierno chino.

Analistas consultados afirmaron que la participación venezolana en el mercado estadounidense está siendo amenazada y que podría quedar reducida a niveles irrelevantes en el mediano plazo, en momentos en que aumenta la oferta de petróleo de Canadá y de Estados Unidos.

Es un escenario, que aunado al gradual declive de la producción venezolana, tendría serias implicancias para el futuro de la economía de ese país, cuya dependencia en la renta petrolera ha ido en aumento en las últimas décadas, y terminaría de empujar a la nación sudamericana a los brazos de China.

De cierta manera es el resultado de la falta de visión de quienes han llevado las riendas del país en los últimos años, quienes provocaron que Venezuela perdiera una oportunidad histórica, por un lado al desdeñar su principal cliente, Estados Unidos, y por el otro lado al descuidar la salud de su industria petrolera, dijeron los analistas.

“En Venezuela se han desaprovechado todas las oportunidades”, comentó Horacio Medina, ex gerente de Petróleos de Venezuela.

“Podría hoy estar produciendo por lo menos 4.8 millones de barriles por día, sin que el aumento en la producción hubiese afectado los precios del mercado, porque lo único que tendríamos que haber echo es pedirle a la OPEP que nos permitiera asumir la participación para cubrir el vacío que dejaban otros países que no podían producir en aquellos momentos. Hoy en día, sólo se están produciendo cerca de 2.5 millones de barriles diarios”, explicó.

Un incremento de la producción a esos niveles debía ser acompañada por una sólida política de posicionamiento para la estatal petrolera venezolana para consolidar la infraestructura comercial necesaria para garantizar que el crudo adicional venezolano pudiera ser colocado exitosamente en el mercado estadounidense, que pese a la hostilidad que esboza el chavismo hacia Washington, sigue siendo el cliente que mejor le paga.

Pero ahora que la producción de crudo está en aumento en América del Norte, los analistas creen probable que la oferta venezolana termine siendo desplazada.

“La autosuficiencia en Estados Unidos no va a ocurrir de la noche la mañana, pero lo que sí podemos ver es que el continente norteamericano, con un esperado incremento en la producción de Canadá, Estados Unidos e incluso México, sí lleve a la región a la autosuficiencia”, comentó Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.

Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos está en vías de convertirse en el primer productor mundial de petróleo a la vuelta de cinco años.

Pero otros creen que incluso podría producirse este año.

El informe sobre el panorama energético mundial para el año 2030 de la firma British Petroleum, augura que Estados Unidos superará este año a Arabia Saudita en la producción de “energía líquida”, término que incluye la producción de crudo y biocombustibles, y que se mantendrá en el primer puesto hasta el año 2023.

La razón de ese esperado incremento se debe en gran parte a la evolución de la producción de hidrocarburos no convencionales, el gas y el petróleo de esquisto, así como en los reservorios de “tight oil” (petróleo de formaciones compactas), que durante mucho tiempo su extracción era difícil y considerada muy costosa.

La evolución tecnológica está creando un boom petrolero en estados como Dakota del Norte, Montana, Texas y Louisiana. Para este año, la producción de petróleo en Estados Unidos tiene previsto aumentar en 490,000 barriles diarios, para alcanzar un promedio de 10.4 millones de barriles diarios, según un estudio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gradual incremento en la producción de crudo ha llevado a Estados Unidos a recortar a la importación de petróleo desde un 60 por ciento del crudo que consumía en 2006 a solo un 33 por ciento, estimado para el 2014.

Pero el mayor riesgo para el crudo venezolano en este momento proviene de Canadá, país que ha estado incrementado aceleradamente la producción de crudos pesados de características similares al del país sudamericano.

La propuesta construcción de la tubería transcanadiense, que aún guarda aprobación, podría conducir a la exportación de 1.5 millones de barriles diarios de crudo extrapesado agrio —similar al venezolano— para el año 2015, a un costo significativamente menor que dejaría al petróleo venezolano en muy mala situación para competir.

La pérdida del mercado estadounidense empujaría a Venezuela a depender cada vez más de China, país que ya ejerce una gran ingerencia económica en la nación sudamericana.

Pero es una relación, alimentada por la incongruente ideología chavista de buscar la independencia económica de Estados Unidos, que en el fondo constituye la pérdida de grandes recursos para el país sudamericano, dado a que los altos costos del transporte relacionados con los envíos a Asia significa que el petróleo debe ser entregando con un elevado descuento, explicó el analista Antonio De La Cruz.

Aún así, Venezuela parece enfrascada en crear las condiciones para terminar de perder su posición en el mercado estadounidense.

“Venezuela se ha focalizado en China y anunció hace unos días que va a empezar a darle a ese país un millón de barriles diarios, en lo que sería un incremento de 600,000 barriles, que se lo estarías quitando a los envíos a Estados Unidos”, comentó De La Cruz.

Eso produciría un abrupto recorte de los envíos a Estados Unidos, que irían de los actuales 800,000 barriles diarios a sólo unos 200,000 barriles.

Y tendría un serio impacto negativo en las finanzas públicas porque no solo enfrentarían un descuento por los costos del transporte, sino que también una parte significativa de ellos serán enviadas para comenzar a pagar deudas ya adquiridas. Es decir, que Venezuela no obtendría ingresos por una porción significativa de esos envíos porque el país asiático ya los pagó.

“Ellos ya sienten grandes presiones fiscales, enfrentan grandes problemas de liquidez, y quieren capital fresco, porque los préstamos ya te los comiste y lo único que está entrando a Venezuela es lo que le dan los estadounidenses”, comentó De La Cruz

“Y ahora tienes que reducir los envíos a Estados Unidos en un 75 por ciento. Eso genera una situación muy difícil para este gobierno. No van a tener recursos y van a tener que tomar grandes medidas para tratar de evitar un colapso económico”, sostuvo.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 6:49 p.m.  0 comments

Colección Vacas Sagradas # 8 Los Chávez tienen 137 mdd en EU

Por: Ángel Salinas
Fuente: Diario La Razón - México

Al amparo del poder, la familia del presidente venezolano Hugo Chávez lleva un estilo de vida que incluye joyas, autos, viajes y hasta armas, en contraste con el discurso anticapitalista

Armas, fiestas, conciertos, joyas, autos, viajes, cambios de look forman parte del estilo de vida de la familia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien es férreo defensor del socialismo y un duro anticapitalista.

Informes de la DEA, de 2008, señalan que se tienen detectadas cinco cuentas bancarias en instituciones financieras de Estados Unidos por un monto de casi 140 millones de dólares que pertenecen a los hermanos y madre del mandatario de Venezuela.

Los datos precisan que Adelis Chávez Frías, hermano del presidente, encabeza la lista con 90 millones 767 mil dólares, seguido de Adán Chávez quien acumula 18 millones 175 mil 500 dólares.

Elena Frías Chávez, progenitora del presidente de Venezuela, tiene en su cuenta 16 millones 600 mil dólares, por encima de su hijo Narciso Chávez quien ahorró siete millones 281 mil dólares. Al final de la lista se ubica Argenis con cuatro millones 980 mil dólares.

El dirigente opositor de Proyecto de Venezuela, Carlos Eduardo Berrizbeitia, asegura: “Chávez sigue una línea contraria a su postura ante el pueblo. Lo mismo se adueña de una tienda, que de una serie de bancos y anuncia multas por uso de luz, arrebata latifundios o da un nombramiento a uno de sus hermanos en un puesto importante”.

De acuerdo con Berrizbeitia los excesos son “una etiqueta familiar”. Como ejemplo señaló el caso de Adelis Chávez, quien de “simple cajero de banco pasó a la vicepresidencia del Banco Sofitasa una vez que Chávez asumió la presidencia en 1999”. Cargo que tras el inicio de la intervención de 11 bancos, a finales de año 2009, sufrió una modificación. “Fue borrado del directorio pero sigue fungiendo como vicepresidente general. Él toma las decisiones”, reiteró el también ex parlamentario.

El opositor enfatizó que los Chávez dejaron de ser “pata en suelo” desde finales de 1999. Se transformaron en “la familia real”, como los nombran los lugareños de Barinas, pueblo natal de Hugo Chávez.

Su padre, Hugo Chávez de los Reyes, se apoderó del sillón de gobernador de Barinas. Uno de sus hijos, Aníbal, fue elegido alcalde de Sabaneta. Al mayor de los hermanos, Adán, el presidente lo envió a La Habana como embajador.

Posteriormente lo nombró ministro de Educación. Mientras tanto, la mamá, Elena, llegó a ser presidenta de la Fundación para la Niñez, una organización que reparte millones entre los necesitados del estado llanero.

En esta lista de familiares beneficiados están los sobrinos. Incluso una de las hijas del bolivariano, la pequeña María Gabriela Chávez, quien funge como primera dama, quien usa el transporte del Estado para trasladarse a sus actividades personales”.

A su vez el gobernador de Táchira, César Pérez, explica que a los Chávez de Barinas se les conoce como la “familia Hummer” por ser los autos favoritos del mandatario venezolano.

Sus ahorros en EU

Según datos de la DEA, desde 2008, se detectaron estas cuentas en dólares:

Adelis Chávez Frías 90 millones. 767 mil

Adán Chávez Frías 18 millones. 175 mil 500

Narciso Chávez Frías 7 millones. 281 mil 500

Elena Frías de Chávez 16 millones. 600 mil

Argenis Chávez Frías 4 millones. 980 mil

fdm

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 4:12 p.m.  0 comments

Narcos-Estados

Por: Aníbal Hardy
Fuente: Parlamentario.com


En el Siglo XIX, la religión era el opio de los pueblos, en el Siglo XX, el opio empezó ser la religión muchos Gobiernos, y en este Siglo, la droga es la Primera Dama de varios narcos presidentes. El Diplomático francés Jean Nicot (1.530-1.600), desde su Embajada en Lisboa, escribió a la Reina Catalina De Médicis, esposa de Enrique IV de Francia: “esta planta (tabaco) produce un estado de quietud y sumisión, ideal para someter a la plebe”. El alcaloide conocido como nicotina, le debe su nombre a él, que se lo podría señalar como el primer Narcopolítico, en cuyo honor la Nicotina, se convirtió en su compañera broncopulmonar, hasta su muerte a los 70 años. La segunda droga geopolítica, fue la Cafeína. El religioso, político y diplomático francés Charles Talleyrand (1.754-1.838), decía que el café debía ser negro, como el infierno. Caliente como el amor y sabroso como las mujeres. La tercera droga favorita de los Narcopolíticos fue el alcohol etílico. Pero la Gran Dama de la Geopolítica post moderna es, Doña Cocaína y tiene varios Estados amantes.

Estos tres Verdugos (cigarrillo café y alcohol), formaban el cuerpo diplomático de la Narco Política, que entre todos, han matado más seres humanos que todas las guerras habidas en la historia Universal. América Latina aprovecha la depresión espiritual colectiva y crea sus propios Carteles en Colombia (Medellín-Cali-Bogotá), infiltra los Partidos Políticos. Quita y pone Presidentes. Controla el Congreso Nacional y multiplica la producción de coca. Nacen así los Narcopresidentes con sus Narcoestados, desarrollando una impune economía criminal que controla más de US$ 500.000.000.000 al año y el 60% de ellos, proviene del mercado norteamericano. La culta Europa es heroinómana, y un 1 gramito de Heroína 100% de pureza, cuesta US$ 1.000. En México hoy es casi imposible acabar con el narcotráfico porque ha penetrado en todas las esferas de poder.

El mercado mundial de la Narcopolítica, cuenta con unos 50 millones de drogadictos en el mundo, la mitad de ellos en USA, distribuidos entre los suburbios del Bronx y Beverly Hills. Sólo el 10-15% de las ganancias del comercio de estupefacientes es reciclado a los cocaleros. El 90% se va a las arcas secretas de la Banca Internacional en los paraísos fiscales, y los gobiernos narcos locales, destruyen el aparato productivo nacional, con demagogia fanática, falsificando las banderas nacionales, allanando, sobornando, aterrorizando con expropiaciones, invasiones, confiscaciones, mientras levantan una economía de puertos y aeropuertos exportadores de drogas. Venezuela en apenas 4 años, cuadruplicó la exportación de Cocaína, y Bolivia ha incrementado la producción de Coca en un 112%, hoy sólo necesita una salida al mar, para inundar de droga a todo el Continente Americano.
 
Un Graffiti Boliviano, lo resume: “Marxismo-leninismo-cocainismo”. Las Redes de los Narcos Estados, tienen impunidad absoluta y cuentan con una estructura piramidal blindada, que es tan efectiva y escandalosa, que solo es incautado un 10-15% de la droga, gracias al acuerdo secreto entre los narcos y autoridades. El restante 90% de la droga, tiene pasaporte diplomático en el mundo y viaja en aviones privados. Nunca se encuentran a los grandes capos, solo a los perejiles y si se los halla, un ladrillo de US$ 10.000, afloja hasta al policía más duro, dejando escapar al presunto. Una pintada de la oposición venezolana lo sintetiza: “Que narcoeficiente es la Revolución Bolivariana !!!”

Ningún producto ha generado tantas ganancias como el narcotráfico. Nadie produce tantos muertos anónimos. Nadie provoca tantos asesinatos. Nadie destruye tantas familias. El PIB (Producto Interno Bruto) de la droga es inauditable e incontrolable. Por cada millón de dólares invertidos en el narcotráfico, quedan miles niños sin escuela y sin comida. Aparte de las ganancias, el narcotráfico sirve a muchos políticos para esconder el gigantesco desempleo, los salarios de hambre, la ingobernabilidad, la desconfianza de inversionistas y “los arreglos de partidos por la sucesión presidencial”...

Aníbal Hardy es Diputado de la Nación MC 1991/95- Bloque Movimiento de Integración y Desarrollo. Provincia de Formosa

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 4:00 p.m.  0 comments

lunes, enero 28, 2013

Roger Noriega: John Kerry y las Amenazas Post-Chavistas en Venezuela

Por: Roger Noriega
Fuente: IASW

John Kerry, el próximo Secretario de Estado de EE.UU. dijo en una audiencia ante el Senado el pasado jueves que “dependiendo de lo que pase en Venezuela, puede haber una oportunidad real para una transición”, aludiendo a la expectativa de que Hugo Chávez pronto podría perder su batalla contra el cáncer.

Desafortunadamente, en este mismo momento, el circulo de Chávez están haciendo todo lo necesario para mantenerse en el poder indefinidamente. Lo más que puede alcanzar Kerry es convencer a los sucesores de Chávez de poner fin a las peligrosas alianzas del régimen con el narcotráfico, Irán y Hezbollah; alianzas que plantean una amenaza cada vez mayor a los intereses de seguridad de los EE.UU.

Hasta ahora la mayor parte de la política exterior de los EE.UU. ha ignorado la creciente evidencia de que los narcotraficantes en Centroamérica, Colombia y México se han aliado con Hezbollah para llevar a cabo operaciones criminales en nuestra puerta. Resulta peor que esta alianza narcoterrorista cuenta con el apoyo y la complicidad de los gobiernos de Irán y Venezuela. Para decirlo sin rodeos, no estamos hablando de una simple actividad criminal – se trata de una guerra asimétrica.

Por ejemplo, poco más de una año atrás los altos funcionarios iraníes sancionaron un complot para cometer un ataque terrorista masivo en la capital de nuestra nación, con el apoyo de un individuo que pensaban estaba asociado con el Cartel de los Zetas. A pesar de que el plan fue frustrado, Hezbollah continua conspirando con las redes del narcotráfico en México, América Central y del Sur como un medio para recaudar fondos, compartir tácticas y literalmente “extender la mano y tocar” el territorio de los EE.UU.

En noviembre de 2011, las autoridades estadounidenses acusaron al narcotraficante libanés Ayman Joumaa por su participación en el contrabando de cocaína y en un esquema de lavado de dinero que recaudó millones de dólares para Hezbollah. Su red- la que fue descubierta por la Administración de Control de Drogas (D.E.A por sus siglas en inglés) y por el Departamento del Tesoro de EE.UU. – contaba con la participación de capos de la cocaína, asociados criminales y bancos corruptos en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Líbano, Europa y África.

Las amenazas más tradicionales persisten también. En los últimos años, México ha arrestado a numerosos individuos asociados con Hezbollah por su participación en actividades delictivas como el contrabando de personas a través de la frontera suroeste de los EE.UU. Justo en septiembre, los mexicanos interceptaron al ciudadano estadounidense nacido en Líbano, Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien fue condenado en 2010 por haber canalizado $100,000 a Hezbollah – también se sospecha que colaboró con terroristas de Hezbollah en Centroamérica.

En Venezuela, además del tráfico de drogas y la recaudación de fondos, Hezbollah ha llevado a cabo entrenamiento terrorista en la Isla Margarita para reclutas de Venezuela y otros países latinoamericanos. Según mis fuentes, el narcotraficante más poderoso del mundo y cabeza del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, manejó su negocio desde Venezuela por gran parte del 2010, viviendo en un suburbio de Caracas y en la Isla Margarita bajo la protección de Chávez.

Venezuela es una base de operaciones desde la cual dos redes terroristas desarrollan actividades proselitistas, captación de fondos, reclutamiento y capacitación de operarios en nombre de Irán y Hezbollah en América Latina. Los agentes de Hezbollah y sus colaboradores ocupan puestos de alto nivel en el gobierno venezolano y proporcionan documentos de viaje, armas y apoyo logístico a los agentes terroristas y traficantes de cocaína.

Hugo Chávez fue capaz de establecer vínculos entre Hezbollah y los narcotraficantes, debido en gran parte al hecho de que su propio régimen es un narco-Estado. En concreto, los funcionarios estadounidenses tienen información nueva que implica a Chávez, al presidente de la Asamblea Nacional, al ex ministro de defensa, el jefe del ejercito, el recién nombrado ministro adjunto del interior y a docenas de otros altos funcionarios militares en el tráfico de cocaína y lavado de dinero. Estos funcionarios venezolanos ayudan a transportar toneladas de cocaína a Centroamérica, México, el Caribe, Estados Unidos, África Occidental y Europa. También hacen negocios, en parte, a través de empresas de fachada de Hezbollah.

Chávez también es un aliado clave de la República Islámica de Irán – asistiendo en el lavado de cerca de $30 mil millones de dólares para evadir las sanciones internacionales. Setenta empresas iraníes – algunas de las cuales han sido sancionadas por las autoridades occidentales por su apoyo ilícito al programa nuclear de Irán- operan sospechosas instalaciones industriales en Venezuela.

El nuevo equipo de Kerry debe exigir una mejor comprensión y respuestas a estas amenazas olvidadas. De hecho, esa es la ley: a finales de diciembre, el presidente Obama firmó una ley bipartidista que requiere que el poder ejecutivo elabore una estrategia para hacer frente a la ofensiva de Irán en las Américas. Una vez que la administración proponga un plan, el Congreso debería asegurar los recursos necesarios a la seguridad nacional, la policía y las agencias de inteligencia para que estas puedan responder de manera urgente y eficaz.

Como medida inmediata, la participación complicita de los altos funcionarios y de las grandes empresas estatales venezolanas en el narcotráfico y el terrorismo debe ser expuesta y castigada. Las sanciones administrativas son un comienzo, pero no son un sustituto para las largamente esperadas acusaciones judiciales y procesamientos públicos. Mientras tanto, el Senado le debería de decir a Kerry que el intercambio de embajadores con un narco-Estado es inaceptable.

Chávez pronto será historia. Sin embargo el próximo Secretario Kerry y sus colegas tendrán que desmantelar las bombas de tiempo que su régimen ha plantado en el hemisferio.

Roger Noriega fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 5:58 p.m.  0 comments

domingo, enero 27, 2013

Ejércitos Dispensables: Razones para la Reflexión

Tiempo Vertical
Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Fuente: Hispanos Report - Miami
"Los gobiernos necesitan ejércitos que los protejan contra sus súbditos esclavizados y oprimidos." León Tolstoi

Un tema de debate permanente en Latinoamérica , sobre todo cuando han emergido situaciones de alta conflictividad política y social en los países que la integran, es el rol de sus fuerzas armadas, así como su justificación desde el punto de vista económico e incluso militar.

Quienes justifican la existencia de los ejércitos, alegan que los mismos actúan como fuerzas disuasivas y en consecuencia garantes de la paz, pero hoy por hoy crecen los sectores que opinan, que se trata de un enorme gasto innecesario que bien podría ser aplicado para mejorar los sistemas de salud y educativos en los Estados.

José Figueres Ferrer en Costa Rica, tuvo la valentía de prescindir de un ejército permanente, después de sopesar el oneroso gasto que significaba reconstruir el ejercito luego del triunfo de la revolución. 

Reflexionaba Figueres el día de la abolición del ejército, que los dineros que antes se empleaban en salario a oficiales, rasos y gastos en armamentos, servirían para remunerar mejor a maestros y profesores. Los jóvenes en vez de esgrimir armas blandirían tizas, lápices, cuadernos y libros.

Los problemas en nuestra América, que los hay en demasía, por lo general se complican por la insolencia e intromisión de los jefes de los ejércitos, que generalmente intentan como diría, James William Fulbrirgt, educar al público en asuntos políticos en momentos de crisis, torciendo los cursos de la historia, muchas veces, en beneficios de las peores causas.

En la gran mayoría de las constituciones se reservan capítulos en donde se establecen las funciones y razones de ser de los ejércitos, estas rezan que son: "esencialmente profesional y sin militancia política" pero en realidad en la mayoría de los casos, derivan en verdaderos ejércitos privados de los detentores del poder, torciéndole los brazos al estado de derecho y al de sus pueblos.

En Venezuela están de moda los uniformes militares, estos se han impuesto intimidando a la disidencia política y controlando soterrada y absolutamente todos los poderes. Esto les ha permitido a la sazón, amasar ingentes fortunas, a través de cualquier cantidad de actividades criminales principalmente: narcotráfico, corrupción, trata de blancas y contrabando de combustibles. 

En las últimas elecciones regionales en Venezuela, por ejemplo, militares deshonrosos lograron a través de fraudes e infinidades de argucias, hacerse de gobernaciones de estados fronterizos claves para el trasiego de narcóticos hacia los Estados Unidos y Europa.

Venezuela es uno de los países que mayor gasto militar ostenta en nuestro subcontinente, pero lamentablemente aquel glorioso ejército libertador pensado para la realización de misiones excelsas, hoy es un cuerpo pretoriano al servicio de un proyecto político nefasto, y dócil ante un gobierno miserable como el cubano. 

Es el momento de replantearse seriamente, si de veras vale la pena mantener costosos ejércitos en Latinoamérica que a la postre acaban oprimiendo a sus pueblos y envilecidos hasta los tuétanos. 

La sabiduría en la vida según el filósofo Lin Yutang, consiste en eliminar lo que no es indispensable y los ejércitos de hecho no lo son. Razones sobran para la reflexión.

posted by Aserne Venezuela @ 8:35 a.m.  0 comments

Un “ejército de hierro” tras El Dorado Venezolano

Por: Fabiola Zerpa
Fuente: El Nacional

Nessin Benaim, pionero de la geología de campo oriundo de Higuerote recorrió en los años sesenta y setenta la Amazonia venezolana para describir sus minerales y geología

Primero fueron Cuba e Irán. Ahora es el turno de China en la exploración de los más codiciados minerales que posee Venezuela: oro, diamante, hierro, bauxita, fosfatos, coltán y uranio. Un acuerdo firmado en septiembre de 2012 con la corporación Citic Group estipula el asentamiento de 27 campamentos geológicos en todo el país, durante 5 años, con 352 ingenieros que generarán los mapas para planificar la minería de la nación, una labor que por ley corresponde al Estado.

No había mapas ni descripción de los ríos. Tampoco fotografías aéreas. Sólo un mecate, una brújula, varios martillos y una libreta. “En cuatro años abrimos 2.000 kilómetros de picas a pie en los alrededores del río Botanamo, cerca de la frontera con Guyana”. Nessin Benaim recuerda una de sus varias temporadas de explorador deslizando el índice sobre un mapa –arrugado y con marcas de lápiz– del estado Bolívar. El pionero de la geología de campo oriundo de Higuerote recorrió en los años sesenta y setenta la Amazonia venezolana para describir sus minerales y geología. Caminando y navegando ríos se hizo experto en ubicar oro y diamantes en las sabanas y selvas de Guayana. Así supo que el verdadero dueño de los caños no es el jaguar sino el mosquito y que una piara de báquiros puede devorarse a un tigre fácilmente.

Benaim y muchos otros geólogos de campo marcaron una época: entre las décadas de 1960 y 1980 realizaron los mapas clave que han sustentado la explotación de los recursos minerales nacionales (principalmente hierro, bauxita y oro), cuando el trazado del relieve y subsuelo del país era una política del desarrollo minero del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Venezolana de Guayana.

Documentos oficiales y expertos indican que a la vuelta de 50 años esta estrategia –que por ley recae en el Instituto de Geología y Minería, adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería– declinó y que el país tiene un déficit en su mapeo que impide explotar coltán (mineral de vital uso en la electrónica) o trazar nuevas carreteras. Frente al vacío institucional y la descapitalización humana, el Gobierno decidió entregar dicha actividad a China, a través de un convenio que fue acordado en febrero y firmado en septiembre del año pasado. Aunque el Gobierno no especificó el monto del contrato, diputados y especialistas infieren que por su complejidad amerita ser estudiado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, proceso que no ha ocurrido.

El plan operativo del contrato, al que tuvo acceso El Nacional, revela que los asiáticos se dedicarán a hacer lo que Benaim y su generación hicieron en el pasado: sobrevolar y caminar el país para hacer estudios geofísicos y geoquímicos con el fin de identificar los minerales susceptibles de ser explotados. Para esa labor, 352 ingenieros chinos permanecerán en Venezuela por 5 años y supervisarán a 425 geólogos, técnicos y obreros venezolanos en 27 campamentos que están ubicados en 12 estados. También equiparán las expediciones, formarán personal y montarán un laboratorio.

Nación dividida. El plan de trabajo del Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela es el documento que presentaron los chinos a su contraparte, escrito en un castellano deficiente en sintaxis y ortografía, en el que se puede leer “San Elena de Ueren”, “Guanillano” (por Guaniamo) y “se esfuerzará”. Allí Citic afirma que dividirá el país en 6 partes (ver infografia), donde se harán las siguientes labores: 1) prospección geofísica aerotransportada (en helicópteros); 2) estudios geoquímicos; 3) investigación y evaluación de recursos minerales, con énfasis en Guayana y los Andes; 4) exploración y cálculo de reservas de hierro, oro y bauxita (en Bolívar); fosfato (Táchira, Mérida y Falcón) y cobre (Táchira). Los trabajos incluyen todo el país. “El conjunto del (sic) superficie total de trabajo es de 916.700 km2”.

El liderazgo del proyecto estará a cargo del Buró Estatal de Prospección Geológica de China. Los aliados aseguran que serán exitosos. En primer lugar, argumentan, la empresa Citic Construction –la misma que se dedica a levantar 24.230 viviendas en todo el territorio nacional– “ha acumulado las ricas experiencias de administración y construcción del proyecto habitacional en el país, conoce muy bien la política y la legislación, la costumbre de Venezuela”. Dos, les antecede el “milagro geológico” de haber culminado el estudio de la altiplanicie Qinghai-Tibet (en el “techo del mundo”, a 4.000 metros sobre el nivel del mar). Y por último, aseguran que enviarán a los mejores profesionales. “Todos los trabajadores geológicos chinos participados (sic) en el proyecto son un grupo llamado ‘el ejército de hierro’ en la profesión geológica de China, que puede especialmente superar las grandes dificultades y combatir”.

Aunque el comienzo de las actividades, según el cronograma, estaba fijado para octubre de 2012, fuentes del Ministerio de Petróleo y Minería en Guayana indicaron que Citic no había instalado oficinas allí todavía. Sus sedes en Caracas y en Pekín no respondieron a las solicitudes de entrevista con sus representantes. Al presidente de Ingeomin, Avilio Lavarca, quien firmó por la parte venezolana, se le solicitó una entrevista pero dijo que no estaba autorizado para declarar.

Petición insólita. “No es común que una nación le pida a otra que se encargue de la exploración de su territorio”, opinó Jean Pasquali, ingeniero geólogo de la Universidad Central de Venezuela, experto en yacimientos y estudios geoquímicos. “La cartografía geológica es un área muy importante, desde el punto de vista del Estado. Es un acto de soberanía porque es nuestro territorio. Un gobierno que quiere progreso desarrolla una cartografía general amplia”. Al comentar el anuncio del acuerdo, el experto recordó el artículo 117 de la Ley de Minas de 1999, donde se establecen las competencias de Ingeomin: “Realizar investigaciones en las áreas de geología, recursos minerales, geofísica, geoquímica y geotécnica; planificar, ejecutar, dirigir y coordinar programas de geociencias en general, y evaluar los recursos minerales y energéticos no convencionales”.

Los servicios geológicos en el mundo han sido creados para investigar y resguardar la información minera de cada país, y con el objetivo de apuntalar el desarrollo industrial de cada nación. El primero fue el de Inglaterra (1835), seguido por el de Estados Unidos (1841) y Canadá (1879). El de Venezuela fue creado en 1936 con el nombre de Servicio Técnico de Geología y Minería, adscrito al entonces Ministerio de Fomento.

El contrato chino colocaría en manos de otra nación datos estratégicos del país. Así lo afirma Reinaldo Rincón, ex presidente de Tecmin. “Es peligroso. Aún más, ¿cómo es que le vamos a pagar a los chinos para que tengan información nuestra cuando ellos tienen intereses en explotar esos recursos?”, cuestionó. Al respecto es poco lo que estipula el plan en el ítem “Derechos de propiedad intelectual”. “Los derechos que se forma (sic) durante el proceso de la implementación del proyecto pertenece al propietario. La Citic Construction tiene el derecho de firma”, se indica. La Cámara de Industriales y Mineros de Guayana ha señalado que el proyecto del mapeo es “la venta de la soberanía minera de la nación”.

Al igual que otros geólogos consultados, Rincón argumentó que el trabajo encargado a los chinos ya fue hecho por venezolanos como Benaim desde la década de los años cincuenta. Luego, la exploración de Bolívar fue profundizada a mediados de los ochenta por la empresa estatal Técnica Minera, adscrita a la CVG, holding que desde principios de los sesenta produce hierro, bauxita y oro en la zona. “Se levantaron los mapas de todos los recursos mineros de Guayana; que incluyó la prospección minera, geología, fauna y flora de la región, en mapas de escala 1:250.000. El resultado fue el Inventario de los Recursos Naturales de la Región Guayana. No se hizo con satélite sino con expediciones. Es el material base que usan la mayoría de las empresas. Es un trabajo grande y precioso que posee el Estado venezolano; en su momento fue un proyecto fenomenal en Latinoamérica”.

Se calcula que los asiáticos no requerirán inversiones cuantiosas para esos estudios. “Sólo necesitarán simples revisiones técnicas y actualizaciones de datos a partir de las memorias y boletines geológicos del ministerio, la CGV, la Corporación de Desarrollo de los Andes y Pdvsa”, afirmó Simón Rodríguez, ex director de la Dirección de Geología del Ministerio de Energía y Minas en los años noventa. Al igual que Guayana, indicó, los Andes han sido muy investigados; las zonas petroleras también, por parte de las compañías de extranjeras de hidrocarburos antes de la nacionalización en 1975 y luego por Pdvsa.

El estupor que ha generado el anuncio del contrato motivó a Francia Galea, geóloga petrolera, a circular un documento entre sus pares en octubre pasado. “En los últimos siete años hemos constatado el desdén y el ultraje profesional cometidos desde el Ministerio de Petróleo y Minería, cuando se han entregado nuestros datos a instituciones y empresas iraníes, rusas, cubanas y ahora este convenio ominoso con la empresa china Citic Group”. Ninguna institución se ha hecho eco de esta posición de manera pública.

Una institución deficitaria. En el centro de la discusión que dan los expertos puertas adentro está la frágil situación –financiera y profesional– de Ingeomin, que da pie a quienes señalan que el Estado quedó rezagado en su propia exploración a partir de los años noventa. El instituto lo ha admitido en sus propios documentos. En su Memoria y Cuenta de 2010 destacó que para ese año se le asignó 32% de los recursos requeridos para su funcionamiento. Agregó que su estado financiero “se ha mostrado deficitario” desde 2007, con lo cual no ha podido cumplir sus objetivos y metas. “Esto ha implicado que a la fecha no se cuente con un inventario nacional de recursos mineros y con una base georreferenciada de las potencialidades mineras del país”. En la memoria de 2011 admiten que no se pudo hacer la exploración planificada y que 100% del presupuesto se fue en pagos a personal.

“En materia geológica y de inventario de minerales hay muchas cosas que se han dejado de hacer”, confirmó Pasquali. Señaló que los mapas no caducan, pero tienen un nivel de información limitada a la tecnología con la que se hacen. Además, la ciencia avanza y descubre propiedades nuevas en minerales considerados sin valor en el pasado. Es el caso del coltán, que nunca se ha mapeado. El experto señala que la cartografía geológica –ciencia que reúne disciplinas como la Geofísica, la Geoquímica, los sensores remotos (satélites, vuelos aéreos), la Topografía y la Hidrología– debe ser una actividad continua en todos los países. “No sólo sirve para buscar minerales sino para hacer geología de riesgo, construcción civil y hasta fundar ciudades”.

Con el avance de la tecnología, los países han ido progresando en la complejidad de sus mapas. Si a mediados del siglo XX una nación lograba levantar un mapa de su territorio a una escala de 1:500.000, hoy en día debe llegar a 1:10.000, dicen los expertos. En ese sentido, Ingeomin admite en un documento que su cartografía geológica nacional está incompleta. “Países como Colombia y Chile y tienen mejor cartografía”, aseguró una fuente en Ingeomin.

“Deberíamos tener mapas del país en 1:50.000 o 1:25.000 con curvas de nivel. Sin ellos, ningún país progresará porque hasta una carretera le costará el doble hacerla. Ahora están reactivando el servicio de cartografía nacional. Pero ¿cómo es posible que la hayan abandonado?”, se pregunta Benaim, asesor de Ingeomin. La pregunta queda en el aire mientras su dedo se desliza sobre un mapa geológico a escala 1: 100.000 de Anzoátegui, un proyecto que no fue publicado por las deficiencias del instituto.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:15 a.m.  0 comments

sábado, enero 26, 2013

VIDEO: La justicia los alcanzará! Robo de Tierras en Calabozo Edo-Guarico por parte del INTI



HISTORIA de Un Despojo!!

Sólo el comienzo

El 3 de diciembre de 2008, nueve personas invadieron 100 hectáreas por la parte de la finca mas lejana de la casa. Rompieron cercas y metieron un tractor a trabajar. Inmediatamente buscamos ayuda de las autoridades de Poliguárico, fuimos citadas las dos partes a la prefectura y allí los invasores, cuando las autoridades les informan que cometieron un delito penado en nuestro código penal en su Art. 471, acceden salir de nuestros predios y firman una caución, donde se comprometieron a respetar los linderos. Ellos se instalaron pegados a la cerca donde armaron una carpa, a la espera de poder tomar posesión de nuestras tierras, denunciadas al Instituto Nacional de Tierras (INTI) por ellos.

El desarrollo de los hechos

Desde ese día comenzó el hostigamiento de ellos a nuestros animales, trabajadores y hasta nosotros mismos, animales golpeados víctimas de disparos, hasta la agresión personal a mi esposo por uno de ellos, cuando éste le reclamó su entrada a la finca a robar nuestra madera, el invasor se le vino encima con un machete a agredirlo. Todas estas incursiones de estos individuos, fueron impedidas o neutralizadas por la Guardia Nacional, según consta en la denuncia del 3 de febrero de 2009 ante la Fiscalía del ministerio público. El día 19 de febrero del mismo año, al enterarnos de la publicación del diario local La Antena de una denuncia del 12 de febrero pasado, asistimos al INTI, acompañados de nuestro abogado, pedimos copia certificada del expediente y que se nos permitiera su revisión a los fines de ejercer nuestro derecho a la defensa y el respeto al debido proceso, el cual fue vulnerado por el ente administrativo, ya que nos fue negado, por lo cual ejercimos nuestros alegatos a ciegas, es decir sin tener la oportunidad de revisar las actuaciones efectuadas por la institución antes mencionada. El 4 de marzo acudimos de nuevo a la oficina regional del INTI y entregamos toda la documentación y una inspección ocular donde constaba que la finca estaba productiva.

El día 26 de mayo de 2009, inspeccionando la cerca reparada en su totalidad, pues los invasores la rompían constantemente provocando el extravío de reses, (300 animales que teníamos en 210 hectáreas de terreno área total del Fundo San Luis), nos encontramos a funcionarios del INTI, que entraron a nuestros predios por donde entraban los invasores, rompiendo cercas, les reclamamos pues el Fundo tiene su entrada principal, ellos nos respondieron entregando una notificación donde declaraban 100 hectáreas ociosas. Pedimos una medida de protección a los animales y a la actividad agropecuaria ante el Tribunal Superior Agrario, quedando a la espera de la inspección del mismo, la cual se nos negó.

Apareció William Lara

Para nuestra sorpresa, por un anuncio en una radio comunitaria, donde se declaró que venían a quitarnos las 100 hectáreas restantes que nos quedaban, el 2 de octubre de 2009, hizo acto de presencia la máxima autoridad regional, el ciudadano William Lara, con el alcalde del municipio Miranda Porfirio Fajardo, acompañados por el director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Jorge Sánchez, junto al asesor legal de este ministerio, Luis Carrizales, el hoy diputado electo del estado Guárico, por el PSUV, Jesús Cepeda Villavicencio, también el coordinador nacional del frente Ezequiel Zamora, José Bolaño, el coordinador regional del INTI Fernando Colmenares y el diputado al consejo legislativo Ramón Barreto. De esto nos enteramos por una llamada de un amigo que nos alertó de lo que sucedería, disponiéndonos a sacar de la finca lo que consideramos más valioso, mautes, pertenencias personales etc. A las 10am de ese día se presentaron las autoridades antes mencionadas, acompañadas de la fuerza pública, Policía municipal, Policía regional y Guardia Nacional, donde se nos lee al acta que nos arranca de nuestra justa y legítima posesión las hectáreas que quedaban en nuestro poder por causa de “rescate de tierras por utilidad pública”, de esto hay la evidencia del video donde se muestra la actuación del ciudadano gobernador Lara.

La apropiación

Desde ese viernes, se dispusieron a rastrear reiteradamente la finca, acabando los pastos, lo que trajo como consecuencia la muerte por inanición de varios animales, el uso de nuestros predios para actos proselitistas del PSUV, la pretensión del asesor legal del MPPAT Luis Carrizales que pretendió llevarse el abono acumulado a lo largo de 26 años de actividad pecuaria, argumentando la medida cautelar sobre las tierras, a lo que me opuse, recordándoles que los delitos de lesa humanidad no prescriben y que ellos atentaban contra nuestro derecho a la propiedad privada. Desde ese día ha sido un largo peregrinar por los medios de comunicación nacionales, quienes nos han ayudado a no dejar que nuestro caso sea olvidado, pues desde ese triste 2 de octubre, se nos dijo que se haría un inventario para reconocernos nuestras posesiones, animales, infraestructura y hasta los momentos, después de disponer de nuestras instalaciones , animales y material agrícola no nos han pagado ni un centavo de esto, a pesar de que se hizo un avalúo de toda la infraestructura, tanques, pozos, corrales, molino de viento, animales, casa, para la justa , oportuna y debida indemnización.

El 28 de mayo de esta año, tuvimos la audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia, por demanda de nuestro abogado al INTI, donde el abogado expuso las razones que nos asisten para defender nuestros justos derechos a la posesión de estas tierras, declarando dicho Tribunal inadmisibles nuestros alegatos.

Parte de nuestros animales, ovejas y caballos se los llevaron dejando un acta donde se comprometían a pagarlos y hasta la fecha no ha sucedido dicho pago. El empleado paso a ser trabajador contratado de La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), organismo que se encarga ahora de nuestra finca, quienes trabajan las vacas y becerros que permanecen en los corrales, construidos por nosotros y que tampoco han cancelado. Dicho empleado, tiene ahora condiciones de trabajo y beneficios inferiores a los que tuvo cuando éramos nosotros sus empleadores.

“Lo único que se ha producido, es el arrebato de nuestros derechos”

 Esta es la historia del despojo de nuestras tierras, ahora improductivas, al cabo de un año y un mes después de hacer aproximadamente cuatro proyectos para la finca, lo único que han hecho es 21 semilleros con bloques de cemento, solo uno de esos semilleros esta sembrado de 50 matas de berenjenas que tienen aproximadamente 40 berenjenas. Los potreros llenos de monte, totalmente abandonados, el ganado que queda mermando, mal nutrido. Lo único que se ha producida en un año de arrebato de nuestros derechos a la propiedad privada, al trabajo y a vivir en paz en nuestro país.

 Situación Actual

Rolando y Jeannette Sosa tienen frente a su casa un campamento donde permanece una cooperativa de seguridad que ubicaron ahí quienes administran la tierra, alegaron, por la inseguridad de la zona. En ocasiones restringen la entrada a quienes les van a visitar. Meses atrás amenazaron con “sacar a patadas” al periodista Rafael Castillo del semanario La Verdad que tenía como propósito a entrevistar a los Sosa.

El 21 de octubre, aparece una mauta sacrificada clandestinamente en la finca. Interrogando a los empleados confesaron que los directivos del Ciara le habían ordenado matarla. La sacaron sin notificarnos a nosotros, sus legítimos dueños. Pusimos la denuncia en la GN. Nunca hubo una acción.

El martes 27 de diciembre, el vaquero sacó a comer el ganado (los que quedaron cuando el finado gobernador nos arrebató nuestra propiedad) en su horario ahora habitual, de oficina, como si de ejecutivos se tratase (3:00 a 5:00 de la tarde). El rebaño no volvió a los corrales al culminar la tarde y al notarlo, nos dispusimos a buscarlo. El empleado encargado de cuidarlos no volvió, al pasar la tarde mandó a su esposa a buscar su bicicleta y luego llegaron los caballos sin sillas a los corrales. Esto alimentó nuestras sospechas. El ganado lo llevaron a una finca vecina y procedieron a separarlo de la siguiente manera: treinta y dos (32) reses las enviaron para el matadero de Los Teques, con dos guías de movilización en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Pusimos la denuncia en la GN, pues el ganado tiene nuestro hierro. Allí fuimos citados las partes, directivos del Ciara, comprador del ganado, el comandante de la GN y nosotros. Allí nos comunicó el comandante de la GN, Doré Mejia que en sus manos no estaba poder hacer algo, que el permiso era legal. El resto, setenta y cuatro (74) animales fueron ofrecidos a un comprador y luego pesados en una romana cercana. No se llegó a concretar el negocio, pues no han podido obtener la guía de venta, que normalmente es gestionada en el Insai. Las reses permanecen hasta el día de hoy en una finca no muy lejana al fundo San Luis, donde hemos podido observar los intentos que han hecho para arrebatarnos los animales de alguna u otra manera. Una de ellas fue mediante el Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), quienes enviaron unos camiones para el traslado del rebaño, esta vez con una guía de movilización del ministerio para ser llevados al matadero de Los Teques, lo cual no permitimos, pidiendo una constancia legal donde determinara la potestad de ellos para disponer de esa cría, con qué permisología se proponen “movilizar” a los animales que poseen un hierro perteneciente a Rolando Sosa, única y exclusivamente.

Como ciudadanos de bien, que respetamos las Leyes y La Constitución nos preguntamos; ¿Cómo es posible que alguien, sin nuestro consentimiento, sin haber llegado a un acuerdo, disponga clandestinamente de nuestros animales y que no haya ninguna autoridad que sancione a los responsables por abuso de poder? ¿Cómo cualquier funcionario, incumpliendo la ley, traslada ganado con el hierro de otro sin permiso notariado, como es lo legal? Todas estas preguntas hasta el día de hoy siguen sin respuesta.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:14 p.m.  0 comments

Junta Patriótica: Documento Fundacional!!

La SOCIEDAD PATRIÓTICA ahora conocida como JUNTA PATRIÓTICA por decisión mayoritaria del pueblo en evento fundacional el día de hoy en la ciudad de Caracas, declara:

La Junta Patriótica (JP) se concibe como una plataforma necesaria e imperativa en una etapa crucial de nuestra historia republicana, la cual está conformada por un grupo diverso de venezolanos nacionalistas, que entendiendo el momento histórico que vive la patria, han decidido unir esfuerzos para rescatar la soberanía de Venezuela.

Bajo un régimen de facto como el actual, sin legitimidad de origen y corrompido hasta la médula, es necesaria la unificación de esfuerzos y criterios desde un punto de vista venezolanista. La república ha sido ocupada por gobiernos extranjeros y es nuestro deber movilizar al pueblo hasta recuperar la soberanía.

La Junta Patriótica (JP) está integrada por venezolanos de distintas corrientes ideológicas, diferentes edades y múltiples profesiones, que con un norte muy bien definido y un ímpetu libertario generacional, nace para alcanzar su nueva independencia moral, ética, social, política y cultural.

La Junta Patriótica (JP) será la voz de los sectores que deseen unirse a los diferentes factores democráticos de la nación buscando respeto y entendimiento.

En los actuales momentos de crisis y tutelaje cubano que vive la patria, es imperativo movilizar al país, hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y utilizar todos los recursos a nuestro alcance para lograr definitivamente una salida pacífica y constitucional a la crisis actual. No podemos seguir convalidando a un régimen de facto vulgar y contrario a los valores patrios.

El prosaico chantaje de las instituciones del Estado, las flagrantes violaciones a la Carta Magna amparadas por magistrados pusilánimes y politizados, el secuestro moral, operativo e ideológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la destrucción sistemática del aparato productivo nacional, el obsceno y fraudulento sistema electoral automatizado, y la entrega traidora de nuestra soberanía a Cuba, no seguirán siendo toleradas de manera impune.

La Junta Patriótica (JP) integrada por ciudadanos de honor, civiles y militares de la República Bolivariana de Venezuela, lucharán para rescatar los valores patrios y suplantar por la vía constitucional, que no tiene que ser necesariamente por la vía electoral, a un régimen totalitario, criminal, forajido y de facto, que ha destruido al país y ha intentado pulverizar nuestra propia identidad, tergiversando el pasado y manipulando a la población.

La Junta Patriótica (JP) apela a la reserva moral de Venezuela y hace un llamado a los militares, estudiantes, empresarios, amas de casa, a las iglesias católica y evangélica, a los movimientos religiosos, al movimiento laborista y sindical, a los profesores, a los abogados, a los médicos, a los ingenieros, y en fin, a todos los gremios profesionales y ciudadanos de la república, para luchar de manera mancomunada.

La Junta Patriótica (JP) se regirá por los preceptos y artículos de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y nuestro objetivo principal será movilizar al país hasta lograr retomar el hilo democrático constitucional e institucional, hoy en día interrumpido y manipulado a través de subterfugios legales utilizando las instituciones del Estado, y una facción corrupta y amoral de la Fuerza Armada Nacional.

Si el régimen de facto no acata el mandato popular y el sentimiento generalizado de la población venezolana, la propia Carta Magna ofrece vías constitucionales y democráticas para enfrentar regímenes totalitarios que usurpen la voluntad soberana de los ciudadanos. La protesta pacífica, contundente y sostenida, es un recurso constitucional de gran valía que ha de ejercerse sin temor ni dudas.

La Junta Patriótica (JP) estima que una sociedad movilizada y liderada correctamente en pro de su libertad y bienestar colectivo, alcanzará sus objetivos a corto y mediano plazo de forma real y contundente siempre y cuando se logre la unión de todos los factores democráticos de la nación. No buscamos la confrontación ni el divisionismo, al contrario, deseamos sumar voluntades.

Si la decisión mayoritaria de las fuerzas democráticas de la nación es participar de nuevo en un proceso eleccionario, la (JP) luchará con el pueblo hasta lograr un sistema electoral transparente y un Consejo Nacional Electoral equilibrado y respetuoso de las leyes y la voluntad popular. Es imperativo depurar el Registro Electoral Permanente y elegir a los nuevos rectores del CNE.

Asimismo es imperioso e impostergable permitir la participación de técnicos informáticos y electorales de todas las tendencias e ideologías, para lograr un consenso unitario que apacigüe las dudas y genere confianza en la población venezolana independientemente de su inclinación política. Debemos escuchar, crear puentes y amalgamar criterios en nombre de la patria y el futuro inmediato de nuestros hijos.

Igualmente nos comprometemos a luchar y batallar sin descanso hasta lograr la libertad de nuestros presos de conciencia y el retorno al suelo sagrado de la patria de todos nuestros hermanos desterrados y exiliados políticos.

La capital de Venezuela es Caracas, no es la Habana. Denunciamos y combatiremos ferozmente la injerencia cubana y el ultraje soberano de la patria.

La Junta Patriótica (JP) ha escuchado el llanto de esa Venezuela mancillada, y hoy aquí juramos ante el pueblo y la providencia, defenderla hasta las últimas consecuencias.

Dios bendice a Venezuela y a todos sus hijos patriotas…

Y citando al Generalísimo Francisco de Miranda:

¡Muera la Tiranía y Viva la Libertad!

Twitter:@

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 3:21 p.m.  0 comments

Colección Vacas Sagradas #7 Jorge Rodríguez

 Editado por: ASERNE
En este país las cosas se olvidan, pero algunos nos ocupamos de llevar hemerotecas, para evitar que los criminales del régimen chavista, anden por allí como si no quebraran un plato.

El Personaje de hoy es: Jorge Rodriguez. Aquí la historia

Decomisan 36 millones de dólares a esposa de Jorge Rodríguez en Panamá, los cuales estaban en una cuenta bancaria del Banco Indosuez de Panamá.

Cursaba el año 2009 cuando esta historia saltó a la palestra. Las autoridades panameñas habrían dado con una cuenta muy abultada. La misma estaba a nombre de INDIRA PEROZO VIVAS DE RODRIGUEZ, esposa del actual alcalde oficialista de Caracas, JORGE RODRIGUEZ; debido a esta denuncia publicada por el periodista NELSON BOCARANDA SARDI y a que el periodista criticó al alcalde por tener inscritos a sus hijos en uno de los mejores colegios de Caracas y no en un colegio Bolivariano, JORGE RODRIGUEZ arremetió fuertemente, en contra del comunicador social.

La Sra. INDIRA PEROZO VIVAS DE RODRIGUEZ y JORGE RODRIGUEZ al no poder justificar los 36 millones contactaron a través del empresario Ricardo Fernández Barrueco del grupo Fextun en Panamá y Proarepa en Venezuela, al presidente saliente de Panamá, MARTIN TORRIJOS para que intercediera en el problema. Recordemos además que Ricardo Fernández Barrueco es testaferro de ADAN COROMOTO CHAVEZ, hermano del presidente venezolano HUGO CHAVEZ.

Esta infraestructura empresarial montada en Panamá goza de privilegios con el actual gobierno panameño (PRD) y fueron quienes financiaron la campaña de Balbina Herrera, ex candidata presidencial; estas elecciones las ganó el empresario Ricardo Martinelli. Los Fernández Barrueco, a través de sus inversiones en Panamá: Astilleros Braswel, la flota atunera más grande Panamá y empresas Helica, helicópteros Cannavo, entre otras que han creado, son parte de una estrategia del gobierno de Hugo Chávez; también son estos mismos quienes a través de su aparato de extorsión y sicariato obligaron a Eligio Cedeño a vender Bolívar Banco y Banpro y gestionaron la compra del Banco Confederado. Estas joyas estaban para entonces tramitando la compra de Bancoro y Banco Guayana.

Esta estrecha relación corrupta entre chavistas de uña en el rabo y el gobierno de Martinelli, pudo tener algo que ver con la salida de Guillermo Cochez como embajador ante la OEA, a raiz de sus críticas por la violación de la Constitución de Venezuela, que se produjo por la ausencia de Chávez para su juramentación el 10 de enero de 2013. 
 
Por ahora no se sabrá toda la verdad sobre este escandaloso caso, recuerden que Jorge Rodriguez es un vaca sagrada de régimen corrupto de Chávez.  Amanecerá y veremos!!

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 2:46 p.m.  0 comments

viernes, enero 25, 2013

Legitimación de Capitales: Alba Petróleo y el Dinero Ilegal Detrás de sus Empresas

Alba Petróleo empresa venezolana podría estar legitimando capitalers en el Salvador!!!
 
Fuente: El Diario de Hoy

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció ayer que el "lavado de dinero" está permitiendo a Alba Petróleos incursionar en diversas actividades productivas y comerciales del país, aprovechando el favoritismo del Gobierno y muchos diputados que aprueban leyes para facilitar su expansión.
.
El director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que este avance "es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos, de corrupción que existe detrás del Alba", refiriéndose a "cómo el Alba y el Frente (FMLN) están ganando el poder económico a través del poder político".

Explicó que ellos (Alba Petróleos) entraron con el área de combustibles en el 2006, invirtiendo un millón de dólares en Enepasa (Energía para El Salvador), de los cuales el 60 por ciento fue aportado por PDV Caribe y el resto por las alcaldías del FMLN.

Ahora prácticamente controlan una empresa que tiene 545 millones de dólares, pero si el FMLN pierde la alcaldía socia de Enepasa, entonces —dice Jiménez— esas municipalidades prácticamente venden sus acciones a precio de libros.

Jiménez criticó que si al inicio de Enepasa las alcaldías aportaron 400 mil dólares entre todas, ahora "posiblemente le den 50 mil dólares a una alcaldía, a pesar de que han sido inversionistas de un negocio de 545 millones; pero bueno eso es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos de corrupción que existe detrás del Alba", reiteró.

Forma de incursionar

Jiménez denunció que Alba está entrando a nuevos negocios, a través de políticas gubernamentales, que permiten vender por debajo de los precios de mercado ("dumping") o que regula los precios de los productores nacionales.

El director ejecutivo de la ANEP, aclaró que en el caso de medicamentos, con la ley se han propuesto reducir los precios en 35 por ciento y que están regulando precios de más de mil productos, lo que generará escasez y falta de cobertura de costos por parte de los actuales distribuidores. "Allí es donde, prácticamente, abren el espacio para que entre Alba Medicamentos, Albamed", afirmó.

Obviamente —según el directivo— más adelante van a subir los precios, igual que lo hicieron en el mercado de los combustibles, que cuando entraron tenían alrededor de 40 y hasta 50 centavos menos el precio del galón con respecto al de sus competidores.

Sobre el tema de los combustibles, Carlos García Ruiz ha reiterado que no fueron las estaciones de Alba Petróleos las que subieron los precios, sino que, al revés, las compañías petroleras tuvieron que bajarse a los precios ofrecidos por las gasolineras Alba.

Sin embargo, en menos de un año habían controlado más del 20 por ciento del mercado al detalle de distribución de gasolinas y de diésel, especialmente, "y ahora los precios que vemos son los mismos que tienen los demás distribuidores", acotó Jiménez.

En el caso de Alba Alimentos, cuya campaña fue lanzada a finales del año pasado, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta y directora ejecutiva, dijo que además de financiar la producción de arroz y frijol pronto ingresarán a la producción, compra y venta de derivados de la leche, café y maíz.

También está pasando lo mismo en el sector de semillas mejoradas, ya que el Gobierno ha pasado a la Asamblea Legislativa una Ley de Semillas, que faculta a que el Ejecutivo prohíba importarlas, con lo que el país se encaminará a la escasez debido a que es insuficiente la producción nacional y "entonces, de esa manera es cómo Alba entra a abastecer este vacío", dice el directivo de ANEP.

Jiménez puso el ejemplo de la incursión de Alba en el sector financiero, con la creación de "Tu Financiera", que nace, justamente después de que "metieran (a la Asamblea Legislativa) una Ley de Usura".

No obstante dijo que ese cuerpo legal, que establecía techos máximos en las tasas de interés, que no afectaba mayormente a los bancos en los créditos a las empresas, "sino que afectaba principalmente los créditos de la microempresa y de los pequeños productores. Y es ahí, precisamente donde ahora Alba está entrando a esas tasas de interés".

En el acto de inauguración de Tu Financiera, el alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, destacó la ayuda que Alba está otorgando en distintos rubros.

Según dijo, Alba está invirtiendo en el país para generar empleo y apoyar a los más pobres. A su juicio, con ello se busca "generar un empresariado nacional más fuerte".

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:31 p.m.  0 comments

Ex Embajador Iraní: " Venezuela Envía Armas y Uranio a Teherán para su Programa Nuclear

Fuente: Itón Gadol

El ex diplomático iraní Mohammed Razza Hidari (foto) aseguró hoy, viernes, en una entrevista exclusiva con el Canal 2 de la televisión israelí, que tras haberse desempeñado como supervisor de vuelos entrantes en el Aeropuerto Internacional de Teherán puede atestiguar que “Venezuela envía armas compradas a criminales y uranio adquirido a organizaciones de la mafia”.
 
En esa época también vio a “muchos grupos de Hezbollah que llegaban a Irán para adquirir conocimientos, entre otras cosas”.
 
Hidari fue embajador de Irán en varios países, entre ellos Georgia y Noruega, donde trabajó para reclutar a científicos nucleares occidentales, prometiéndoles un salario considerable, pero hace dos años, después de ver cómo el régimen reprimía las protestas de la oposición y masacraba a los manifestantes, desertó y se escondió en Oslo.
 
El ex diplomático aseveró que si Irán logra fabricar una bomba atómica, “sin duda la utilizaría contra Israel o contra cualquier otro Estado enemigo”.
 
“El régimen piensa que si tiene varias, ello le otorgará una póliza de seguros y el mundo lo trataría de la misma forma que a Corea del Norte”, agregó.
 
En ese sentido, Hidari advirtió que si le dan tiempo, Teherán logrará “el conocimiento necesario para fabricar una bomba nuclear en menos de un año”, y por ello la comunidad internacional debería imponerle “sanciones políticas”, como “cerrar todas las embajadas iraníes y no permitir que sus ministros visiten otros países”, como hizo con la Sudáfrica del apartheid.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 6:46 p.m.  0 comments

Plan de Acción para la Política de los Estados Unidos en las Américas

POR: ROGER F. NORIEGA Y JOSE R. CARDENAS
Fuente: IASW
Mientras el congreso estadounidense lucha para superar la crisis económica y hacer frente a amenazas contra la seguridad de los Estados Unidos, Latinoamérica se está transformando de manera significativa y resulta imperante fortalecer la cooperación económica y en materia de seguridad con nuestros aliados en la región. Países como México y Brasil se están convirtiendo en actores globales que merecen nuestra atención y cooperación bipartidista para promover una agenda regional que fomente el crecimiento del libre mercado, iniciativas practicas – no retoricas – que animen a países y vecinos a unirse a un esfuerzo colectivo de mutuo beneficio.

Los puntos clave de esta Perspectiva:

 •Tanto la crisis económica estadounidense como las amenazas a su seguridad han socavado su papel tradicional como líder mundial, debilitando sus vínculos con las naciones de América Latina que siguen modernizando sus economías.

 •Estados Unidos debe recuperar su credibilidad regional adoptando iniciativas audaces para restaurar su solvencia fiscal, promocionando el comercio de forma agresiva, la interdependencia energética, la transferencia de tecnología y el crecimiento económico.

 •Estados Unidos debe entonces reorganizar la estrategia a emplear con sus socios de las Américas, trabajando con ellos para combatir amenazas como la delincuencia en las áreas de frontera y el populismo radical, fomentando el diálogo con los líderes regionales y garantizando el cumplimiento de la ley para desarrollar una relación mutuamente benéfica.

Para que la economía y seguridad de los Estados Unidos sea exitosa una región estable y prospera es indispensable. De la región emanan tres de las cuatro principales fuentes de energía extranjera que abastecen a los Estados Unidos, lo que representa uno de los destinos de mayor crecimiento para las exportaciones e inversiones estadounidenses. Claramente, la geografía y valores compartidos predeterminan un destino común para los Estados Unidos y sus vecinos de las Américas.

Este destino será positivo y fructífero siempre y cuando los políticos estadounidenses, las empresas privadas y la sociedad civil aprovechen las nuevas oportunidades y enfrenten los desafíos críticos.

Los tiempos han cambiado. La crisis fiscal de los Estados Unidos y su preocupación por dos guerras han distraído a los legisladores de Washington, socavando el liderazgo estadounidense en las Américas. Aunque el acceso al mercado, la inversión, la tecnología y otros beneficios económicos estadounidenses sean muy valorados por la mayoría de los países de Occidente, en la actualidad Estados Unidos ya no es el único socio importante a elegir. Asia (principalmente China) y Europa están haciendo avances importantes. Mientras los legisladores estadounidenses rediseñan su estrategia para las Américas, deben dejar de lado el paternalismo del pasado y ser mucho más enérgicos en la generación de alianzas significativas con vecinos dispuestos a colaborar.

Está claro que Estados Unidos debe recuperar su credibilidad tomando decisiones audaces para restaurar su solvencia fiscal, promocionando agresivamente el comercio, la interdependencia energética, la transferencia de tecnología y el crecimiento económico. Washington estará entonces mejor posicionado para cultivar una mayor cooperación económica y política con sus vecinos, empezando por un diálogo abierto y franco con los líderes de la región acerca de sus visiones, sus retos y prioridades. Solo así se podrán construir relaciones sobre un terreno común.

Los desafíos para la seguridad en las Américas son muy reales y cada vez más complejos. El narcotráfico, el crimen organizado transnacional y el populismo radical alimentado con  petrodólares, aliados a peligrosas fuerzas extra regionales, representan enormes desafíos. Aunque es conveniente dar prioridad a una agenda socioeconómica y política propositiva, constituyen prerrequisitos indispensables evaluar y afrontar las amenazas para conseguir la seguridad de los Estados Unidos y el liderazgo regional.

Para sacar el mayor provecho del destino que comparten, los Estados Unidos y sus socios en las Américas deberán:

 •Promover y defender la democracia, el estado de derecho,  gobiernos transparentes y  economías prósperas,  derechos humanos y la propiedad privada como pilares de una sociedad justa;

 •Defender y apoyar el empoderamiento de los individuos a través del desarrollo de economías de libre mercado, sectores privados saludables y de libre comercio entre las naciones;

 •Ayudar a países vecinos a hacer frente a las necesidades esenciales en seguridad para que puedan crecer pacíficamente y ser más eficaces como aliados en la prevención y lucha contra amenazas comunes;

 •Incentivar mercados capitales y fomentar una nueva e innovadora cooperación tecnológica para desarrollar una comunidad regional interdependiente en la producción y en la distribución de una amplia gama de productos y servicios – en particular la energética;

 •Confrontar el crimen organizado internacional en México y en Centroamérica, apoyando a instituciones policiales eficientes y sistemas judiciales competentes;

 •Trabajar con aliados dispuestos a restaurar la misión esencial de la Organización de los Estados Americanos en la promoción y defensa de valores y en el enfrentamiento de amenazas comunes;

 •Abordar el papel de China y Rusia en las Américas fomentando la inversión y el comercio regional de forma abierta y transparente, rechazando aquellas políticas explotadoras que perjudiquen las sociedades locales, la seguridad regional y el crecimiento económico;

 •Combatir las amenazas que representan los regímenes autoritarios y sus vínculos con Irán, Hezbollah y las organizaciones delictivas transnacionales;

 •Ayudar al pueblo cubano en su transición hacia una Cuba post-Castro, poniendo en marcha el sector privado, rehabilitando su economía y restaurando sus derechos políticos cuando se derrumbe la dictadura.

Maximizando la mutua competitividad global

La expansión de la cooperación económica regional es crucial para el crecimiento económico de los Estados Unidos. La economía de hoy,  híper-competitiva y globalizada, requiere de manera imperativa estrategias agresivas de promoción e inversión comercial. Claramente, la prosperidad interna de un país depende de su éxito en el extranjero. Las oportunidades económicas en occidente son enormes y los legisladores estadounidenses y el sector privado deben reconocerlas como fundamentales para el crecimiento económico de su propio país.

En 2011, las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron un récord de $ 2,1 billones de dólares, a pesar de que sólo el 1 por ciento de las empresas estadounidenses exportan sus productos a mercados extranjeros. Estados Unidos debe aprovechar mejor estas oportunidades. Las exportaciones benefician a la economía de Estados Unidos, ofreciéndole oportunidades para que las empresas gocen de nuevos mercados que hagan crecer su producción y ganen más liquidez para el consumo. Hoy en día, el 95 por ciento de los consumidores del mundo viven fuera de los Estados Unidos y, según el Fondo Monetario Internacional, en 2015 el 80 por ciento del crecimiento económico se llevará a cabo fuera del territorio estadounidense.

Indiscutiblemente, Estados Unidos necesita desarrollar una política comercial agresiva – es decir vender bienes y servicios estadounidenses en todos los mercados posibles – para afinar el lado competitivo de su economía en el siglo XXI. En este sentido, el futuro de Estados Unidos está íntimamente ligado al futuro de los vecinos de su propio hemisferio. Un hemisferio próspero se traduce en un Estados Unidos más próspero.

El Momento del Hemisferio Occidental

Estados Unidos está estratégicamente bien situado para iniciar un nuevo capítulo de relaciones comerciales con América Latina. Los países de las Américas están vinculados por lazos históricos, culturales, familiares y geográficos y unidos por valores comunes e intereses mutuos. Lo que también facilita la expansión económica de la región es la proximidad de los socios comerciales regionales a los Estados Unidos y el gran número de hispanos que vive en este país -unos 50 millones- lo cual significa una excepcional ventaja estratégica para hacer negocios en sus países de origen.

Igualmente importantes son los avances que han hecho muchos países de la región en los últimos años en cuanto a estabilidad y crecimiento económico ya que las raíces de la democracia y el estado de derecho siguen ganando fuerza. Países como México, Chile, Perú, Brasil y Colombia han estado a la vanguardia en la modernización de sus economías y en la apertura a la inversión y la liberalización del comercio, siendo por lo tanto más competitivos en general.

Las cifras hablan por sí mismas. Desde 2003, se estima que 73 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza. Además, entre esa fecha y el año 2010, el ingreso promedio de América Latina se incrementó en más del 30 por ciento, lo que significa que en la actualidad, casi un tercio de la región – unas 570 millones de personas-  son consideradas como pertenecientes a la clase media. Sólo en los próximos cinco años, se prevé que las economías regionales creceran en un tercio. Esa estabilidad macroeconómica genera aún mayores oportunidades para las empresas estadounidenses.

El Hemisferio Occidental suministra un cuarto del petróleo crudo del mundo, un tercio del gas natural del planeta, casi una cuarta parte de su carbón y más de un tercio de la electricidad mundial, ofreciendo a su vez un enorme potencial para el desarrollo de tecnologías de energía renovable.

Ciertamente, muchos en el sector privado estadounidense ya han descubierto los beneficios de las relaciones económicas intra-hemisféricas. De hecho, América Latina ha desempeñado un papel clave en la expansión de las exportaciones estadounidenses en los últimos años.

Los informes del Servicio de Investigación del Congreso reportan que entre 1998 y 2009, el comercio de los Estados Unidos y América Latina aumentó en promedio 82 por ciento, en más del 72 por ciento con Asia, en 52 por ciento con la Unión Europea, y alrededor del 64 por ciento con el resto del mundo. Solamente en 2011, el comercio con América Latina creció en un 20 por ciento.

En el año 2011 el crecimiento económico impulsó el comercio entre Estados Unidos y la región a un máximo histórico de $ 772 millones de dólares.

Las exportaciones a la región aumentaron en un 22 por ciento, hasta $ 350 millones, mientras que las importaciones aumentaron en un 20 por ciento para un total de $420 millones.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las empresas estadounidenses ahora exportan más hacia al Hemisferio Occidental – un 42 por ciento del total de exportaciones de los Estados Unidos – que a cualquier otra parte del mundo, incluida China. El año pasado, las exportaciones de mercancías estadounidenses a América Latina ascendieron a $ 367 mil millones de dólares, y las inversiones del sector privado de los Estados Unidos conforman un tercio de toda la inversión extranjera directa de la región.

Los Estados Unidos tiene acuerdos comerciales con 11 países del Hemisferio Occidental, que según reportes del Departamento de Comercio son la fuente de casi cuatro millones de empleos en este país. Es evidente, sin embargo, que se puede hacer mucho más para aprovechar el potencial de las relaciones económicas intra-hemisféricas en la híper-competitiva economía global.

Para revitalizar las alianzas existentes y desarrollar nuevas asociaciones que impulsen la competitividad de los países debe existir imprescindiblemente un alto nivel de compromiso oficial de Estados Unidos. Una política comercial revigorizada deberá trascender los enfoques del pasado que han sido demasiado identificados con los intereses de los Estados Unidos y demasiado centrados en relaciones bilaterales. Un enfoque del siglo 21 requiere de un compromiso más multilateral y de cooperación, de intercambio de información mutuamente beneficiosa, de apoyo, y de una visión incluyente.

Una estrategia complementaria para aumentar la demanda de bienes y servicios de Estados Unidos exige la movilización de capital privado, propiciando la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de programas existentes en los Estados Unidos para fortalecer el sector privado en las Américas. Tradicionalmente, el crecimiento del sector privado se ha visto frenado por la falta de inversión y de acceso al crédito. Con una estrategia real de beneficio mutuo, los Estados Unidos puede impulsar las exportaciones y la inversión fortaleciendo a los productores y consumidores regionales.

En resumen, la recuperación y competitividad económica de Estados Unidos dependerá crucialmente del aumento de iniciativas gubernamentales estadounidenses para ampliar asociaciones económicas con los países vecinos del hemisferio occidental. Un hemisferio próspero es también beneficioso para los problemas de seguridad de los Estados Unidos. En el continente americano se localizan algunos de los mercados más dinámicos del mundo. El gobierno de Estados Unidos debe reconocer esta realidad y aprovechar plenamente estas oportunidades. Impulsando el comercio bilateral. La prosperidad de Estados Unidos dependerá de una mayor interacción económica global con el Hemisferio Occidental, proporcionando oportunidades únicas. He aquí tres recomendaciones para impulsar el comercio bilateral:

 •Promover la iniciativa del gobierno estadounidense Pathways to Prosperity (Caminos hacia la Prosperidad) como vehículo principal – incluyendo la participación presidencial y ministerial para facilitar una mayor integración comercial hemisférica [1];

 •Ampliar la participación latinoamericana en el Trans-Pacific Partnership (Alianza Transpacífica), una iniciativa para promover el fortalecimiento de los lazos económicos entre el hemisferio occidental y la región Asia-Pacífico, más allá de Perú, Chile y México;

 •A través del Banco Interamericano de Desarrollo, aumentar el apoyo material y técnico al comercio y a grupos de fomento empresarial en toda la región a fin de promover las “mejores prácticas” entre empresas, cooperativas o personas que deseen exportar sus productos o servicios.

Iniciativa para la liberación económica de las Américas

 Para acelerar el crecimiento de la clase media del continente – y por lo tanto estimular la demanda de bienes y servicios estadounidenses – debería implementarse una iniciativa a nivel presidencial para impulsar a un fuerte sector privado en toda la región. Algunas recomendaciones para lograr esto:

 •Utilizar la experiencia estadounidense y regional para desarrollar mercados capitales de la región que aumenten la disponibilidad de financiamiento privado para la expansión de negocios, de empresarios en ciernes y de innovadores. En primer lugar, esto implicaría la convocatoria de una cumbre de mercados capitales regionales – con la participación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de mercados regionales homólogos – para el lanzamiento de un grupo de trabajo público-privado que desarrolle un plan de trabajo para la formación de capital, identificando los prerrequisitos y determinando los obstáculos para el desarrollo de mercados de capital sólidos en América Latina y el Caribe. El equipo estaría integrado por expertos del sector financiero gubernamental, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, hombres de negocios e inversionistas profesionales. En segundo lugar, habría que agrupar a otras naciones para el desarrollo y financiación de un fondo de inversión privado para la región, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que proporcione equidad y capital de deuda directamente a manos de inversionistas privados de forma rápida y en términos comerciales (especialmente en lugares tradicionalmente desatendidos por el capital privado por ser de alto riesgo). Este fondo estaría liderado por una junta privada y gestionado de forma independi-ente por profesionales de inversión sujetos a supervisión pública;

 •Solicitar a la banca multilateral de desarrollo su apoyo técnico y financiero para la creación de fondos empresariales a nivel regional o subregional para reforzar el desarrollo del sector privado local a nivel empresarial inicial, lo que proporcionaría un capital semilla y la asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas. Estos fondos se capitalizarían con financiamiento público y privado y serían administrados por inversionistas profesionales;

 •Asegurar una protección adecuada a los mercados regionales de capital para prevenir la financiación del terrorismo internacional y el lavado de dinero del narcotráfico;

 •Convocar una cumbre de decanos de escuelas de negocios para ampliar los programas de intercambio entre las 20 escuelas de negocios más importantes de las Américas. Este programa deberá reforzar conocimientos en comercio, administración de empresas y gestión de capital, entre otros campos, para fortalecer la capacidad profesional en las economías nacionales;

 •Ampliar los intercambios entre científicos e ingenieros con emprendedores innovadores y aquellos dedicados a la investigación privada y al desarrollo, para potenciar e identificar la innovación y tecnologías comercialmente viables;

 •Revisar las directrices de la corporación estadounidense Millenium Challenge  (Desafío del Milenio) para dar prioridad a programas en subregiones (por ejemplo, en el sur de México y el noreste de Brasil) y poner énfasis en acuerdos de financiación cooperativa, incluyendo contribuciones del sector privado.

La seguridad energética en el Hemisferio Occidental

También hay que maximizar la competitividad mundial de mutuo beneficio en el sector energético. Estados Unidos podría lograr esto aprobando inmediatamente la ampliación del oleoducto Keystone XL que conecta los depósitos de petróleo de Canadá con las refinerías de Estados Unidos en el Medio Oriente. A su vez debe esforzarse por crear un grupo consultivo de energía regional “Big 4” entre Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, incluyendo representantes del sector privado – para promover la cooperación y compartir las mejores prácticas de producción y distribución de energía. También se debería organizar una cumbre de Camp David con los líderes de las cuatro naciones.

Programa de promoción de la democracia

El ascenso al poder de Hugo Chávez y de sus compañeros populistas autoritarios ha puesto en evidencia la fragilidad de las instituciones democráticas de América Latina. Su modus operandi ha sido la utilización de estas instituciones para acumular poder y luego vaciarlas sistemáticamente, concentrando todo el poder en el ejecutivo, marginando a la oposición y socavando el estado de derecho.

Una estrategia estadounidense para revigorizar las relaciones con las Américas debe incluir la promoción decidida de la democracia para ayudar a sus socios a fortalecer y consolidar sus instituciones democráticas contra la depredación de potenciales amenazas autoritarias.

Sin duda, la responsabilidad  de construcción de la democracia recae en los líderes y ciudadanos de cada país. Le corresponde a cada nación tomar decisiones difíciles para reducir el poder del Estado, proteger las libertades individuales, y promover la rendición de cuentas y la integridad dentro del gobierno. No obstante, Estados Unidos no es un espectador desinteresado. Prefiere trabajar para hacer avanzar la causa por la democracia en todo el mundo, para alcanzar auténticos beneficios de seguridad y prosperidad a largo plazo en las América.

Esto no es sólo una cuestión de interés propio de los Estados Unidos. La democracia también confiere beneficios significativos a sus ciudadanos dondequiera que haya logrado echar raíces, dando lugar a un gobierno más eficaz, con mayor seguridad y mejores perspectivas para el desarrollo económico. Estados Unidos puede respaldar este proceso, apoyando a reformistas que estén trabajando en sus países para consolidar instituciones estables, honestas, basadas en normas y creando incentivos para una mayor responsabilidad en el gobierno a través de asistencia técnica.

Igualmente importante es la necesidad de aumentar el apoyo para el fortalecimiento de los cimientos de un gobierno representativo: organizaciones civiles no gubernamentales. Estos incluyen, pero no están limitados a, asociaciones empresariales, organizaciones de medios de comunicación, gobiernos, sindicatos, grupos de consumidores, ambientalistas y grupos de protección de la mujer y de los derechos humanos.

En Cuba, los ciudadanos deben hacer frente a este desafío superando sus miedos y reclamando el futuro que les pertenece. Antes de que puedan construir ese futuro, deben desmantelar los vestigios de la policía del estado y de la economía centralizada. La responsabilidad es de ellos, pero sus amigos pueden brindar su ayuda con una serie de medidas audaces y constructivas. Aunque ahora sea más importante que nunca preservar las sanciones económicas y utilizarlas como palanca para promover reformas amplias, profundas e irreversibles, los Estados Unidos debería utilizar la promesa de la ayuda, del comercio y de las relaciones políticas normales como incentivo para reforzar el cambio.

Estados Unidos debe ser consciente y audaz en su apoyo a los demócratas de las Américas. No debe permitir que la hostilidad de los regímenes antidemocráticos lo disuada de ayudar a los demócratas que luchan en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Si los defensores de la democracia están dispuestos a asumir los riesgos necesarios para abogar por futuros diferentes para sus países, los Estados Unidos debe demostrar su solidaridad y apoyo.

Una vez más, no existe una fórmula mágica a nivel de las políticas para el desarrollo de instituciones democráticas, la construcción de sistemas judiciales transparentes y apolíticos, la eliminación de la corrupción, ni para la promoción de elecciones competitivas. Es un proceso difícil que nunca se llega a completar totalmente, como muestra la historia de Estados Unidos. Pero solamente a través del apoyo decidido y de la democratización de países podemos lograr y mantener un hemisferio estable, seguro y próspero.

Algunas recomendaciones para la promoción de la democracia:

 •La Organización de los Estados Americanos: el gobierno de Obama debería dar instrucciones al representante permanente de los Estados Unidos para trabajar con gobiernos dispuestos a promover los valores e intereses fundamentales, fortalecer la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y restaurar la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 •Es necesario que América Latina vuelva a ser considerada como una prioridad para la recepción de fondos por parte de la National Endowment for Democracy, el International Republican Institute, el National Democratic Institute y otras organizaciones relacionadas. Si bien la democracia ha establecido raíces firmes, sus instituciones necesitan fortalecerse, o de lo contrario los beneficios obtenidos en las últimas décadas podrían verse comprometidos. Los promotores de la democracia deben priorizar su apoyo a los partidos  políticos, periodistas independientes y otros protagonistas indispensables y constructivos en el proceso político.

 •En Cuba, los Estados Unidos debería restablecer los programas en favor de la democracia, con miras a lograr un verdadero cambio en la isla.

 •El presidente estadounidense deberá reactivar la Comisión de los Estados Unidos para la asistencia a una Cuba Libre para actualizar los planes de transición y formular un compromiso específico de ayuda robusta para una transición genuina.

 •Una vez que la transición esté en marcha en Cuba, los Estados Unidos deberá crear un fondo de empresa privada y un Consejo de Negocios con la isla para promover el surgimiento de emprendedores cubanos, así como el desarrollo de un sector privado sano e independiente, el respeto a la propiedad privada, y el estado de derecho.

Agenda para la seguridad y estabilidad

Las fronteras terrestres y marítimas, en términos de seguridad, para los países del Hemisferio Occidental constituyen una prioridad permanente para el gobierno de los Estados Unidos. Los desafíos de seguridad que enfrentan México, Centroamérica y Venezuela son más dramáticos en la actualidad que en tiempos pasados.

En el último año de gobierno de George W. Bush, México y Estados Unidos acordaron un paquete de ayuda de $ 1 mil millones contra el narcotráfico. Sin embargo, a pesar de la enorme oportunidad que esto representaba para que  México y Estados Unidos llegasen a una cooperación de seguridad más estrecha y de beneficio mutuo, el proceso de ayuda fue entregado tan lentamente que los mexicanos todavía se preguntan si la guerra contra las drogas es una prioridad para los Estados Unidos. Los legisladores conservadores que hace una década eran la fuerza impulsora detrás del Plan Colombia han sido bastante menos activos en México, enfocándose solo en la seguridad fronteriza como un medio para luchar contra la inmigración ilegal y dejando a los mexicanos solos en su lucha contra los carteles.

Es hora de que Estados Unidos reconozca de manera más categórica que “la guerra de México contra el narcotráfico”, que dicho país está librando, es más bien “la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico”.

El Departamento de Justicia estadounidense dice que las organizaciones del narcotráfico en México son la mayor amenaza de crimen organizado para su país. Estados Unidos debe suprimir la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, el tratamiento y la aplicación de la ley, pero sin olvidar la responsabilidad imprescindible de ayudar a México a mantenerse en la lucha.

Por otra parte, el aumentar el apoyo político bipartidista de Estados Unidos puede animar al pueblo mexicano y a su nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, a mantener sus esfuerzos antidrogas para avanzar con la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de ambos países. Los Estados Unidos también debería proporcionar apoyo material recio e innovador para estos esfuerzos e institucionalizar la cooperación policial y el intercambio de información esenciales para esta lucha común contra los grupos delictivos transnacionales.

En América Central, las instituciones de gobierno y el imperio de la ley se han visto desbordados por la avalancha de bandas criminales que han sido desplazadas por la reforzada aplicación de la ley en México. El aparato estatal Guatemalteco ha carecido de fondos suficientes durante décadas, y las instituciones de Honduras se han visto debilitadas por una sucesión de presidentes populistas caudillistas y por la corrupción sistemática y la presencia cada vez mayor de la delincuencia organizada. El Salvador enfrenta un desafío único de pandilleros deportados de los Estados Unidos, que mantienen sus vínculos con redes criminales en centros urbanos estadounidenses. Una crisis de seguridad pública en estos países ha minado la confianza popular en los funcionarios electos y ha desbordado las mal entrenadas y equipadas fuerzas de seguridad.

A menos que Estados Unidos y los países vecinos coordinen una respuesta conjunta internacional, varios de estos países pueden convertirse pronto en territorios ingobernables, generando serios problemas económico, conflictos civiles y crisis de refugiados. Este desafío requiere de un plan de rescate regional (liderado por Estados Unidos, México, Colombia, Europa, y los bancos multilaterales de desarrollo). Estados Unidos debe fomentar la organización de una cumbre de gobiernos e instituciones de aquellos países interesados en desarrollar dicho plan y ponerse de acuerdo sobre cómo implementarlo y financiarlo.

Pero la mayor amenaza a la seguridad y la estabilidad en las Américas es el narco-estado que ha echado raíces en Venezuela bajo el irresponsable régimen de Hugo Chávez. Este régimen hostil es administrado por aparatos de seguridad de Cuba, financiado por China, armado por Rusia, y asociado con Irán, Hezbolá y narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Autoridades policiales y fiscales federales han reunido nueva y fascinante evidencia implicando a altos funcionarios venezolanos y al propio Chávez en el narcotráfico en colusión con grupos terroristas colombianos. Chávez también ha establecido una importante alianza estratégica con Irán para que este pueda evadir sanciones internacionales y llevar su amenaza asimétrica a las propias puertas de los Estados Unidos. Aún cuando la comunidad internacional implementa nuevas sanciones económicas para prohibir a Teherán los medios para mantener un programa de enriquecimiento de uranio, el régimen ha establecido docenas de oscuras empresas comerciales y bancos en Venezuela para blanquear hasta $ 30 mil millones a través de su petro-economía.

Ciertamente, los principales narcotraficantes que administran la Venezuela de hoy, tendrán todas las de perder cuando Chávez sucumba al cáncer. Varios de los feroces gobiernos anti-estadounidenses tienen gran interés en participar en el diseño de una sucesión chavista, aún cuando dicho régimen esté luchando contra una situación fiscal insostenible, una economía colapsada, la polarización social y una crisis de seguridad pública. En resumen, dentro de los próximos años, Venezuela se convertirá en un desastre que impactará en la seguridad regional y el suministro de energía. La política actual de Estados Unidos de evadir su respon-sabilidad ante la implosión de Venezuela es insostenible y peligrosa.

Todo gobierno serio en las Américas debe asumir su responsabilidad al lidiar con estos temas antes de que se vuelvan inmanejables. Las crisis en Centroamérica y Venezuela requerirán del liderazgo de los Estados Unidos, de diplomacia inteligente, y de recursos para organizar un sistema eficaz de respuesta multilateral.  Las siguientes son recomendaciones para abordar estos temas, enumerados según el país o región.

 Las Américas:

 •Reiterar el énfasis en las capacidades de inteligencia y en la misión para enfrentar amenazas extrarregionales y la delincuencia en las áreas de fronteras y limítrofes;

 •Incrementar el diálogo a nivel de las fuerzas armadas regionales y europeas, así como con las agencias de inteligencia y seguridad sobre las amenazas comunes;

 •Plantear que los Comandos Norte y Sur, la Guardia Costera estadounidense, y de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) proporcionen nuevos planes de acceso para la consecución adicional de fondos y otros apoyos;

 •Garantizar una mayor cooperación desde el Departamento de Estado estadounidense con la policía y los grupos de inteligencia.

México:

 •Desarrollar un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos para los esfuerzos antinarcóticos mexicanos y para que se considere a México no sólo como un “ejecutor”, sino como un aliado contra los carteles del narcotráfico, así como brindarle importancia a las estrategias comunes “de América del Norte”;

 •Establecer una unidad interinstitucional entre Estados Unidos y México con base en el Departamento del Tesoro estadounidense para mejorar la focalización contra el crimen organizado y las operaciones de lavado de dinero, a fin de paralizar la solvencia financiera de los cárteles.

Centroamérica:

 •Construir una coalición internacional para apoyar los esfuerzos antidroga y anticrimen centroamericanos  – lo que incluiría a México, Colombia y la Unión Europea -  redirigiendo los bienes incautados a los programas antidrogas en el exterior;

 •Desarrollar una estrategia integral para fortalecer a los gobiernos regionales y los procesos institucionales con el objetivo de marginar a grupos del crimen organizado mediante el aumento de la seguridad, la persecución legal, y las operaciones contra el crimen.

Venezuela:

 •Formar un grupo de trabajo interinstitucional bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para evaluar y responder a las amenazas que representa el gobierno de Chávez y su alianza con Irán, su relación con el narcotráfico y las implicaciones de la compra de armas rusas;

 •Mejorar el uso de las medidas de aplicación de la ley por la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para desenmascarar a funcionarios venezolanos y empresas que estén involucradas con el narcotráfico, el terrorismo internacional, o entidades iraníes sancionadas;

 •Instruir a embajadas estadounidenses en el extranjero para que ayuden a grupos de la oposición venezolana en la construcción de una red de solidaridad internacional democrática para mantener el control de graves violaciones en el régimen de Chávez de procesos democráticos y de la defensa de derechos fundamentales de la oposición venezolana democrática;

 •Transmitir mensajes diplomáticos apropiados a China, Cuba, Rusia e Irán para que no interfieran en la transición democrática post-Chávez en Venezuela;

 •Preparar un plan de acción post-Chávez para ayudar con la eliminación de elementos criminales en el gobierno venezolano actual, ayudando a los venezolanos a recuperar los activos robados y contribuir a la rehabilitación del sector energético y de la infraestructura nacional a través de la participación del sector privado y de los bancos multilaterales de desarrollo.

Relaciones entre los Estados Unidos y Brasil
La puesta en marcha de una renovada política estadounidense en el Hemisferio Occidental requiere de una reevaluación profunda de las relaciones bilaterales con Brasil. Con una población de unos 200 millones de habitantes, una economía de $ 2,5 trillones de dólares (la sexta en el mundo), y una historia reciente  de gestión política y económica estable y vigorosa, Brasil está empezando a darse cuenta de su enorme potencial. Así como China utilizó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 para dar a conocer su progreso económico y su ingreso a la modernidad, Brasil será el foco de la atención mundial en 2014 y 2016 como sede de la Copa Mundial y de los Juegos Olímpicos, respectivamente.

Fortalecer y ampliar las relaciones con Brasil debe ser una prioridad presidencial para los Estados Unidos. La profundización de la cooperación para el desarrollo, en particular en las áreas de comercio, seguridad y energía es a todas luces de interés para ambos países. Sin embargo, aunque la modernización de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Brasil brinda oportunidades, también representa desafíos. Para la diplomacia estadounidense será una prueba convencer a algunos sectores del Brasil que las relaciones con los Estados Unidos no son un juego de suma cero, y que se pueden acumular importantes beneficios para ambas poblaciones, como resultado de una mayor cooperación.

Algunas recomendaciones para la cooperación entre los Estados Unidos y Brasil:

 •Dinamizar un compromiso a nivel presidencial;

 •Instaurar una fundación cofinanciada por los Estados Unidos y Brasil (el modelo German Marshall Fund) para institucionalizar una cooperación amplia, centrada en la información y las tecnología de las comunicaciones (la llamada “economía electrónica”), en los estudiantes, los intercambios políticos de base, culturales y de otro tipo, y la enseñanza de idiomas;

 •Establecer un equipo interinstitucional de estrategias de desarrollo para la superación de la visión de suma cero en las relaciones bilaterales, adoptada por algunos en el establecimiento de la política exterior de Brasil;

 •Crear un organismo de defensa bilateral para tratar temas que conciernen a los retos de la seguridad global, la cooperación en materia de defensa, la modernización militar, y los desafíos de seguridad regional;

 •Incentivar inversiones norteamericanas en la industria de la aviación y aeroespacial del Brasil; superando los problemas de transferencia de tecnología para la creación de oportunidades en favor de los fabricantes estadounidenses.

 •Ofrecer cooperación con equipos encargados de la planificación de la Copa Mundial y de las Olimpiadas.

Conclusión

Las oportunidades potenciales y los beneficios mutuos nunca han sido mayores para la cooperación intrahemisférica. Pero las autoridades de los Estados Unidos deben tomar la iniciativa de manera agresiva para transformar ese potencial en realidad. Ciertamente existen desafíos y obstáculos por delante, pero el aumento de las relaciones económicas tomarán un impulso dinámico propio, y de una vez por todas dejarán obsoletos a algunos de los programas populistas retrógrados de las Américas. La proximidad geográfica, los lazos culturales y familiares, los valores compartidos y la creciente prosperidad son poderosos incentivos para impulsar una reevaluación fundamental de las relaciones entre Estados Unidos y el Hemisferio Occidental. Es esencial que las autoridades de los Estados Unidos demuestren su voluntad política para sacar provecho de esta oportunidad sin precedentes.  Este trabajo ha recibido los beneficiosos aportes y puntos de vista de expertos en la materia sobre las relaciones hemisféricas durante dos reuniones celebradas en Washington, DC. Entre ellos cabe mencionar a David Rogus, Martin Rodil, Alex Sutton, Eric Farnsworth, Ángel Rabasa, Gabriel Sánchez Zinny, Dan Runde, Francis Skrobiszewski, Danilo Cruz DePaula, Felipe Trigos, José Javier Lanza y otros que prefirieron el anonimato. Los autores son los únicos responsables del producto final.

Nota

1. “Caminos a la Prosperidad en las Américas” (EE.UU. Departamento de Estado, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental), 22 de octubre de 2012, www.state.gov/p/wha /rls/fs/2012/199459.htm.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 5:38 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia