ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, diciembre 30, 2014

APARECE PINTA ANTISEMITA EN SINAGOGA DE CARACAS

PINTA ANTISEMITA EN SINAGOGA DE CARACAS A LA HORA DEL INGRESO DE FELIGRESES

Fuente: Rebeca Cardozo


El dia de hoy 30 de Enero de 2014, en el momento en el que los feligreses se disponían a acudir a sus rezos matutinos se observó que en una de las sinagogas del Este de la Ciudad de Caracas habían pintado en una pared un graffiti, tremendamente antisemita, acompañado de una esvástica.
 
El hecho ocurrió en las adyacencias de la sinagoga de la comunidad Sefaradí AIV DEL ESTE ubicada en la Urbanización Los Palos Grandes del Municipio Chaco de la Ciudad Capital.

Las cámaras de video refieren a dos individuos bajándose de una moto a las 6:45 am que procedieron rápidamente a dibujar lo que se aprecia en la foto.

El presidente de la comunidad judía, David Bittan Obadia, inmediatamente procedió a realizar contacto con el alcalde del Municipio de Chacao, Doctor Ramón Muchacho, quien repudio el hecho e inmediatamente ordenó a la policía a su cargo la apertura de una investigación.

Es de hacer notar que este hecho se suscita cuando recientemente la Fiscalía General de la República está tratando de sobreseer todas las denuncias que la comunidad judía ha ido presentando por más de 10 años y en la que se han acumulado gravísimos actos antisemitas y xenófobos en contra de la comunidad judía del país.

El sitio donde se encuentra ubicada la sinagoga es un área de importante concentración de residentes de miembros de la comunidad judía.

Asimismo, en estos momentos no se cuenta con el apostamiento policial que brindaba la policía nacional de Venezuela a esta institución.

La comunidad judía solicitará formalmente al gobierno se determinen las responsabilidades a la persona o grupo que pudiera estar detrás de este repudiable evento que atenta en contra de la comunidad del pueblo de Venezuela y de la imagen del país, estando seguros que estas conductas son ajenas al gentilicio venezolano.

Hemos recibido gestos de solidaridad de vecinos y miembros de la sociedad civil en contra de lo ocurrido.

La comunidad judía hace un llamado, una vez más, al gobierno nacional para que se dicten directrices y políticas especificas que frenen este y la gran cantidad de agresiones que permanentemente se aprecian como ella y/o en medios escritos, audiovisuales y en la radio.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 5:52 p.m.  0 comments

INSOLITO: Maikel Moreno Un Magistrado del TSJ Con AMPLIO Prontuario Criminal!

Conoce el prontuario criminal del recién designado Juez el TSJ Maikel Moreno

 Fuente: DolarToday.com



El prontuario criminal del recién nombrado Juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es extenso incluye asesinatos y cooperación criminal.
Maikel José Moreno, fue mencionado por el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray como supuesto miembro de la Banda de los Enanos.
Moreno en el año 2002 fue defensor de los llamados pistoleros de puente Llaguno. El fue destituido de su cargo como juez del TSJ en el 2007 por haber desacatado una decisión de la Sala Constitucional de mismo tribunal.

A pesar de haber sido destituido en el 2007, y conformar una banda judicial dedicada a liberar narcotraficantes, Maikel José Moreno Pérez fue designado por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional como magistrado principal de la Sala de Casación Penal.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:22 a.m.  0 comments

Agentes de inteligencia venezolanos operan bandas de secuestro y extorsión

Por: Antonio Maria Delgao
adelgado@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald

El capitán retirado Juan Carlos Nieto en una fotografía después de haber sido golpeado por agentes de la contrainteligencia militar.

Lo habían hecho bajar del apartamento bajo engaño y ahora se encontraba con los ojos vendados dentro de una camioneta que transitaba de noche por las calles de Caracas. “¿Es un secuestro?... ¿Me van a matar?”, preguntó el asustado joven a los hombres que le habían obligado a subir al vehículo a punta de pistola.

“Depende”, le contestó uno de ellos “Colaboras, y nada te va a pasar”.

El relato forma parte del testimonio escrito a mano por José Daniel Stekman Lugo, quien fue interceptado a mediados de agosto del 2013 por cuatro hombres que luego lo torturaron para obligarlo a confesar dónde estaban el el dinero y los autos de su tío. Pero sus agresores no eran delincuentes comunes sino agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

“Este es un modus operandi muy común”, explicó Anthony Daquín, ex asesor del Ministerio de Interior y de Justicia de Venezuela. “Efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] operan estas bandas de secuestro y extorsión”.

Sus víctimas son los acusados por las cortes chavistas de cometer algún delito y los secuestros son perpetrados por los mismos agentes de los organismos, normalmente dos o tres días antes de que sean entregados a orden de los fiscales para ser procesados.

El objetivo es sacarles a las víctimas la mayor cantidad posible de dinero y propiedades, frecuentemente bajo tortura, antes de que sean entregadas a la justicia chavista.

Stekman fue secuestrado durante la gestión de Hugo Carvajal, el retirado general chavista que enfrenta al menos seis procesos judiciales distintos en Estados Unidos por su presunta participación en operaciones del narcotráfico, incluyendo el presunto envío de 5.6 toneladas de cocaína encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006.

Expertos dijeron que las operaciones de secuestro y extorsión perpetradas por agentes de la DGCIM aumentaron durante los ocho años en que la institución fue dirigida por Carvajal, quien además fue incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro por apoyar a la guerrilla colombiana en sus actividades de narcotráfico.

Stekman, quien está preso bajo cargos de haber cometido irregularidades en la tramitación de divisas, dijo en su testimonio haber sido sometido a repetidas golpizas por parte de sus captores, quienes estaban interesados en que confesara dónde estaban los dólares, vehículos y propiedades de bienes raíces de su tío, el teniente coronel Francisco Navas Lugo, un ex gerente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) acusado de prácticas de corrupción.

Los golpes y las patadas, propinados en una “casa segura” mientras Stekman seguía vendado, fueron acompañados con repetidas amenazas de muerte. “Colabora porque si no te vamos a matar”, le gritaban, según el testimonio escrito.

En otras ocasiones amenazaban con hacerle daño a su familia.

“Ahora te voy a joder, me voy a violar a tu esposa para que respetes”, le dijo uno de sus agresores cuando se percató que Stekman había logrado hacer una llamada a sus familiares con un teléfono celular que tenía escondido.

Después los agresores esposaron a Stekman a la baranda de una escalera, sin que pudiera pararse o sentarse. También le metieron un trapo en la boca para mantenerlo en silencio.

Al día siguiente las golpizas continuaron, incluyendo golpes en la cabeza con la cacha de una pistola.

Al final, cuando sus agresores se convencieron de que no iba a hablar, lo trasladaron a otro lugar para finalmente ser procesado judicialmente.

El caso de Stekman es similar al del capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Nieto, quien también se encuentra encarcelado en Venezuela.

Nieto, cuyo caso fue calificado de arbitrario por un comité del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue interceptado por agentes de la DGCIM en abril de este año cuando se encontraba con su esposa e hija en el centro comercial Plaza Las Américas de Caracas.

Pero en vez de ser entregado a las autoridades para su procesamiento, bajo los cargos que posteriormente le presentaron de que estaba vinculado con un presunto complot contra el régimen de Nicolás Maduro, los agentes lo torturaron para obligar a sus familiares a pagar rescate.

Según el testimonio que posteriormente brindó Nieto a las autoridades, el capitán retirado fue sometido por tres agentes a más de 30 horas de tortura, que incluyeron brutales golpizas.

La agresión le provocó un “traumatismo cráneo encefálico severo” entre otras graves lesiones, según se lee en un informe médico del Hospital Militar, donde estuvo internado.

Los golpes eran acompañados por descargas eléctricas. En otras ocasiones, le amarraron una bolsa plástica en la cabeza, lo tumbaban al piso mientras uno de sus torturadores se le montaba encima para ejercer presión sobre el pecho, dijo relató Nieto en el testimonio que brindó posteriormente.

Cuando los torturadores querían descansar, fumaban cigarrillos que luego apagaban sobre el cuerpo de la víctima, relató el hermano del capitán retirado, Javier Nieto.

Horas después del secuestro, la esposa del ex capitán, Betzaida, recibió una llamada en la que le decían que Juan Carlos estaba secuestrado y que debía pagar una recompensa si lo quería volver a ver con vida.

Del otro lado de la línea, escuchó fuertes golpes y gemidos. Y repentinamente una voz, la de su esposo, que le pedía a gritos que entregara el dinero que estaban exigiendo.

Posteriormente, cuando los captores comenzaron a darse cuenta que se les agotaba el tiempo, Nieto fue entregado a un puesto de la Guardia Nacional.

Pero estuvo a punto de morir, dijo su hermano Javier a el Nuevo Herald.

“El [Juan Carlos] me contó ese mismo día que logré hablar con él que si la tortura duraba dos horas más, él estaba seguro de que se moría”, relató Javier.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 12:09 a.m.  0 comments

lunes, diciembre 29, 2014

El chavismo trata de blindarse con nombramientos inconstitucionales

Por: Antonio Maria Delgado 
adelgado@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald


Sacudido por una serie de golpes provenientes del exterior, el régimen de Nicolás Maduro procedió esta semana a cerrar filas internamente al nombrar a dedo a puestos clave a elementos fieles a la revolución, pero la medida viola la Constitución y deja al chavismo más vulnerable al escarnio internacional, dijeron expertos.

“Esto es un blindaje”, comentó Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, en referencia a los nombramientos realizados esta semana por los diputados chavistas en la Asamblea Nacional, incluyendo a nueve magistrados nuevos.

Con los nombramientos, el chavismo está reservando para sí un cheque en blanco para actuar como le plazca ante la posibilidad de que tenga que recrudecer la represión, ante los pronósticos de que el régimen verá el próximo año un descontento mayor y total discrecionalidad de cometer fraude en las venideras elecciones parlamentarias, explicó Arria.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ratificó esta semana en su puesto a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien jugó un papel clave en la feroz represión que el régimen emprendió contra las manifestaciones estudiantiles de este año que dejaron al menos 43 muertos, cientos de heridos y miles de ciudadanos procesados.
 
Ortega, uno de los funcionarios venezolanos que podrían ser incluidos en la lista de sanciones estadounidenses por violaciones a los derechos humanos, lleva años enjuiciando a los venezolanos que protestan pacíficamente.

“Más de 5,800 personas fueron detenidas desde el 2005 por ejercer su derecho a manifestarse, la mayoría durante la gestión de Ortega”, resaltó Provea, ONG venezolana que vela por los derechos humanos.

La Asamblea Nacional también nombró a los chavistas Tarek William Saab y Manuel Galindo Ballesteros, respectivamente, en los cargos de Defensor del Pueblo y de Contralor y reiteró en sus cargos a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y a la rectora de la misma institución, Sandra Oblitas.

Y en el paso más reciente, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron el domingo la designación de nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, contando para ello con un total de 101 votos.

No obstante, la Constitución expresamente establece que los mencionados cargos deben contar con dos tercios de los 165 escaños del unicameral cuerpo legislativo, es decir 110 votos.

Para aprobar los nombramientos, el régimen socialista utilizó normativas aprobadas por sus propias cortes, que le otorgan la facultad de nombrar a los funcionarios con una mayoría simple.

Pero expertos y representantes de la oposición argumentan que las leyes nunca pueden estar por encima de los preceptos de la Constitución y que, en consecuencia, los nombramientos son inconstitucionales.

“Esta es una sesión donde claramente se puede ver que quienes están arrodillados al poder le dan la espalda al pueblo de Venezuela, cómo se tuerce la Constitución y se interpreta como les da la gana a ellos para burlar lo que esa misma letra dice”, dijo el diputado opositor Tomás Guanipa tras la designación de Ortega.

Según la Constitución, los representantes de los poderes “tienen que ser nombrados por consenso y por las dos terceras partes de esta cámara” y “de forma absolutamente arbitraria han hecho que [el TSJ emita] una interpretación que va en contra de los intereses del pueblo”.

Los nombramientos fueron realizados pocos días después de que el régimen bolivariano recibiera una cadenilla de golpes en el campo internacional que incrementan sus ya extensos problemas.

Este mes, Maduro vio a la Unión Europea pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos, y a su principal aliado, él régimen de los hermanos Castro, manifestar su deseo de hacer las paces con Estados Unidos.

Y en lo que analistas advierten podría terminar siendo una píldora envenenada para el régimen de Caracas, Washington convirtió en ley un proyecto, impulsado por legisladores cubanoamericanos, que sanciona económicamente a los funcionarios de alto rango del chavismo involucrados en actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Ante las mayores presiones internas y externas, el régimen de Maduro ha decidido cerrar filas, dejando de lado cualquier expectativa de que optara por incorporar a elementos de la oposición para de esa manera tratar de calmar el creciente descontento interno y las acusaciones cada vez más frecuentes de que ha dejado de ser democrático, comentó desde Caracas el analista Christian Burgazzi.

“Estos señores no están dispuestos a ceder parcelas de poder, ni a enrumbarse por caminos democráticos, sino que cada uno de ellos está luchando por preservar sus pequeñas cuotas de poder, para utilizarlas de escudo, ante la posibilidad de que sean sancionados”, dijo Burgazzi.

Clara muestra de esto es la confirmación de Ortega como Fiscal General. La funcionaria ha sido nombrada como posible candidata a las sanciones que se preparan en Washington por su participación durante la represión de las protestas estudiantiles, señaló.

“Ellos intentan aferrarse a estos escudos para tratar de salvarse”, insistió.

“Estas son reacciones cada vez más destempladas ante el aislamiento internacional.

El hecho de la bofetada que recibieron de sus propios aliados, los cubanos, y luego el remate que les dio el presidente [Barack] Obama al firmar las sanciones, y en el intermedio el gancho al pecho que recibieron de los europeos... Todo eso les dejó muy mal. Ahora están trastabillando”.

De manera –dijo Burgazzi- que ahora no les importa mucho salir a romper nuevamente el hilo constitucional al hacer los nombramientos, con lo que están nuevamente dejando de lado toda apariencia de democracia, y eso solo le eleva el costo político en el exterior.

Y la nueva ola de excesos del régimen no ha pasado inadvertida en Latinoamérica.

“Si algo está claro en el régimen de Nicolás Maduro es que para subsistir en tan precarias condiciones es necesario concentrar el poder e impedir cualquier atisbo de disidencia que amenace con debilitarlo”, señaló el viernes en un editorial el diario El Comercio de Perú.

“Con esta última movida del gobierno de Maduro es claro que el estado de la democracia en Venezuela es cada vez más rancio”, sentenció.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:52 a.m.  0 comments

Que la segunda victoria del capitalismo sea también de la democracia

LA RUTA DE LA LIBERACIÓN (IV):

Por: Jesús Antonio Petit da Costa

Nuestra tarea en 2015: hacer que la derrota del comunismo con la rendición de Cuba no sólo sea una victoria del capitalismo sino también de la democracia en Venezuela. 

Definida la naturaleza del régimen (una tiranía títere de Cuba) y la situación actual del país (colapso total provocado por la transferencia de la renta petrolera a la metrópoli y por el traslado del modelo comunista cubano, agravado por la baja del precio del petróleo), situémonos en la realidad americana actual.

Comienza 2015 con la segunda victoria del capitalismo sobre el comunismo. Hace poco celebramos el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, que simboliza la primera derrota del comunismo por el capitalismo. Entonces desapareció la Unión Soviética, que se fragmentó en varias repúblicas, las cuales adoptaron la economía capitalista. Se independizaron los países satélites, que hicieron lo mismo. El comunismo dejó de existir en Europa. Y los partidos comunistas perdieron el poder, siendo sustituidos por gobernantes democráticos que fueron adhiriendo progresivamente a la Unión Europea. A fines del siglo XX había triunfado el capitalismo en Europa y también la democracia, quedando derrotado el comunismo.

Los comunistas chinos se adelantaron a los cambios para retener el poder político a pesar de implantar el capitalismo. Iniciaron el viraje antes del derrumbe soviético con el lema: “un país, dos sistemas.” China es hoy un país capitalista con un sistema político comunista de partido único. Es una dictadura, que efectúa elecciones cerradas: sólo votan los comunistas y sólo pueden ser electos los comunistas. No hay derechos políticos, ni siquiera la libertad de expresión y de información. Este modelo ha sido copiado por Vietnam. Así, pues, en Asia triunfó el capitalismo, pero no la democracia.

Derrotado el comunismo en Europa y Asia, se produjo la globalización del capitalismo. En palabras de Hernando de Soto: “La caída del Muro de Berlín cerró un siglo largo de competencia política entre capitalismo y comunismo. El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. En este momento de la historia, ninguna nación responsable cuenta con otra opción”. Todo lo contrario pensaron dos desubicados: Fidel Castro y Lula da Silva. Decidieron revivir el comunismo en América Latina y para ello el Foro de Sao Paulo (Internacional Comunista de América). Desde luego, estaban condenados al fracaso. Pero durante 15 años se creyeron lo contrario porque consiguieron a un pendejo con real que financiara a la Internacional Comunista. Ese pendejo con real desafió a Estados Unidos sosteniendo a Cuba y trayendo a Rusia e Irán para intervenir en América Latina. Incurrió en la mayor estupidez geopolítica: retar a un gigante sin tener músculo.

Estados Unidos dejó que el gobierno títere desgastara a Venezuela sosteniendo a Cuba, a los chulos del Alba y a las islitas del Caribe, lo que sobrepasaba su capacidad. Dejó que Cuba explotara a Venezuela hasta desangrarla. Dejó que el gobierno títere se desgastara endeudando a Venezuela con Rusia para comprar chatarra militar. Dejó que el gobierno títere desgastara a Venezuela financiando el extremismo musulmán. Y esperó el momento oportuno. Entonces procedió a dar jaque mate a sus enemigos. Irrumpió en el mercado petrolero cambiando el escenario. En una jugada combinada con su socio, Arabia Saudita, ha hecho bajar el precio del petróleo. A Rusia le ha provocado el pánico financiero. Su economía se derrumba. Irán enfrenta la urgencia de un ajuste macroeconómico con riesgo político. Venezuela está en quiebra. Y Cuba, viendo que la rica y grande China no se ofrece a caer en la misma estupidez de sostenerla cometida por los comunistas venezolanos, corre presurosa a rendirse. Es una rendición así se la disfrace. Estados Unidos y la Unión Europea no renuncian al capitalismo. Cuba sí renuncia al comunismo, abriéndole las puertas al capitalismo.

Sin duda el capitalismo ha derrotado al comunismo en América. Es su segunda victoria mundial en apenas 25 años. Pero, cuidado, Cuba intentará imitar el modelo chino: economía capitalista con los mismos comunistas gobernando. Y hacer lo mismo en Venezuela. Esto es precisamente lo que debemos evitar.

Nuestra tarea en 2015: hacer que la derrota del comunismo no sólo sea victoria del capitalismo, sino también de la democracia. 

A todos los demócratas les auguro un 2015 inolvidable.

posted by Aserne Venezuela @ 9:50 a.m.  0 comments

domingo, diciembre 28, 2014

ESTAFA MILLONARIA: El caso Peravia y la mafia de los Ameliach (Ladrón que roba ladrón)

Fuente: DolarToday.com/


Dominicana sigue investigando estafa a millonarios venezolanos afectos al gobierno chavista en Banco Peravia y queda en evidencia el mega guiso de altos funcionarios a través de sus testaferros para lavar su dinero como los de la mafia del fertilizante.

Escándalo financiero en República Dominicana revela manejos turbios y fuga de capitales en empresas del Estado Venezolano producto de la corrupción y el lavado de dinero en este banco dominicano donde se destaca el mega guiso de los Ameliach con el manejo de la testaferra Berta Fernandez la cual adquirió inicialmente acciones del Banco Peravia para lavar el dinero producto de la corrupción de los hermanos Ameliach proveniente de los negocios de comercialización de productos petroquímicos, fertilizantes y químicos de la Petroquímica de Venezuela, S.A., (PEQUIVEN).

Además, los jugosos contratos de servicio, que son manejados por el Presidente de Pequiven Saul Ameliach, Director de Comercialización de Pequiven José Luis Perez, Carlos Wetter ex gerente de logística y fletamento de Pequiven, Jesús Lazo ex gerente de comercialización de Pequiven y Berta Fernandez la ex contratista que maneja las arcas de este grupo y que por cosas de la vida tiene una alerta roja de Interpol y auto de detención emitidos por el gobierno venezolano por tráfico de productos controlados ( tráfico de urea producido por Pequiven), como también es del dominio público que no hay una tonelada de fertilizantes y químicos que se vendan o se compren a nivel internacional por Pequiven o su comercializadora IPSL que no sea manejada por Jesús Lazo y Berta Fernandez los cuales ordenan al Director de Comercialización de Pequiven Jose Luis Perez a que compañías debe venderle o comprarle Pequiven y las formulas de precios que deben ejecutarse en cada contrato para poder garantizar su ganancia aunque sea en perjuicio de Pequiven y de todos los venezolanos, los contratos de fletamientos donde paga el flete de todos los barcos que mueven las mercancías de Pequiven a nivel internacional siguen siendo manejados por el ex gerente de logística Carlos Wetter por instrucciones del Presidente de Pequiven Saul Ameliach, este MEGA GUISO al estilo de los mafiosos es controlado por los Ameliach y garantizada su impunidad con sus conexiones en el alto gobierno, la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y organismos de inteligencia en Venezuela, y sólo les hacia falta como lavar el dinero proveniente de estas operaciones ilegales por lo que la encargada de las finanzas del grupo (Berta Fernandez) procedió a adquirir acciones en un Banco para blanquear los capitales sin saber que serían estafados por otros venezolanos dueños de la mayoría accionaria del Banco Peravia.

Una de las demandantes contra el Banco Peravia es la venezolana: Berta del Carmen Fernández, quien les reclama tres millones de dólares más 35 millones de pesos dominicanos, equivalente a otros 783 mil dólares. Ella es la Presidenta de Consultores Nespir C.A, Rif: J308983195, ubicada en Puerto Cabello, empresa cuyo objeto social es, según el Registro Nacional de Contrataciones, “importación, exportación, compra-venta, al mayor y detal, distribución, comercialización, ensacado, almacenamiento y transporte del ramo agroindustrial; y en específico, todo lo relacionado al manejo, ensacado, mezclado, almacenamiento y despacho de fertilizantes orgánicos”

El detalle está en que Nespir C.A. negocia exclusivamente con Servifertil, una empresa que, de acuerdo con el portal chavista Soberanía:“es un negocio armado por el grupo conformado por Saúl Ameliach (Presidente de PEQUIVEN y hermano del Gobernador del Edo. Carabobo), Jesús Lazo, José Luis. Pérez y Carlos Wetter todos provenientes del Grupo Holanda de Venezuela/Brentag y el Sr. Francisco Toro.

Desde hace varias semanas los propietarios y directivos del Banco Peravia de República Dominicana decidieron salir de ese país en un intento por eludir la justicia. El motivo de su fuga tiene que ver con unas denuncias por estafa planteadas por miles de depositantes (muchos de ellos millonarios venezolanos) que vieron como su dinero simplemente no estaba en las arcas de esa pequeña institución financiera. En algunos casos el dinero depositado era producto de haber “ganado” licitaciones con el Estado venezolano (por ejemplo, para fabricar camiones blindados para el Banco Central de Venezuela, como en el caso de la Corporación Caya Amaurin Blindaje). Peravia no alcanza ni siquiera el 0.2 % del sistema bancario dominicano sin embargo era sumamente atractivo para estos inversionistas ¿Por qué? Entre otras cosas porque aun cuando la ley dominicana se lo prohibía, ese banco recibía depósitos en US Dólares. Estos depósitos (pasivos del banco) no eran registrados en los libros contables de la entidad para así evadir la supervisión de la Superintendencia de Bancos Dominicana, por eso las cuentas siempre les salían claras y limpias.

Adicionalmente los abogados de los denunciantes aseguran que el Banco Peravia, mientras era dirigido por José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray (ex esposo de Francis Fornino quien también fuera la ex esposa de Tarek William Saab Actual Defensor del Pueblo), (quienes se asociaron con la institución financiera en 2011) desviaba fondos hacia Estados Unidos, Panamá y Curazao, constituyendo así un proceso de triangulación para el lavado de dinero. Actualmente los apartamentos y otros bienes de Santoro y Jiménez Aray han sido embargados por las autoridades judiciales en RD.
Algunos de los otros venezolanos involucrados son, (según el portal 6to Poder):

“Luis Rafael Ríos Virla, presidente de Beyond Techonolgies quien es supuestamente militar retirado, asegura que la entidad financiera le adeuda 2,5 millones de dólares y que su reclamo culminó en un intento de secuestro por un grupo paramilitar, ordenado por los dueños del banco.

Sol María Sthormes Bolívar, empresaria del ramo funerario, presuntamente estafada con 800 mil dólares.

New Asia Novelty Co., Limited. Empresa de venezolanos estafada con dos millones de dólares.
Juan Carlos Gómez Urdaneta, un millón 800 mil dólares.

Carmen Magaly Gamargo, compró al Peravia dos certificados de inversión; uno por 23 mil dólares y otro por400 mil pesos dominicanos. La mencionada entidad bancaria se comprometía pagarle por concepto de intereses un 8% anual. El primero de los certificados venció el pasado 23 de noviembre del 2012 y el segundo el 4 de abril del 2013. A la fecha, no ha recibido lo prometido por el banco”.

Según informaciones extraoficiales la lista de venezolanos presuntamente timados por el Banco Peravia de Santo Domingo pasa de 50, entre empresas y personas naturales, que no se atreven a denunciar porque no hay manera legal de justificar como adquirieron esos dólares y cómo los sacaron del país, un delito tipificado en la Ley de Legitimación de capitales y lavado de dinero (Ley Contra la Delincuencia Organizada) y por haber sido amenazados por las autoridades del quebrado banco, según se señala en un artículo de www.6topoder.com

Autoridades dominicanas cuestionadas

Pero este caso también ha puesto bajo sospecha la actuación de instituciones de la isla caribeña. De acuerdo con el portal Cuentas Claras (cuentasclaras.org): “La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso de República Dominicana, reveló que varios militares (de su país) son investigados por su participación y por estar involucrados en operaciones y diligencias dirigidas por los ejecutivos del quebrado Banco Peravia, José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray.

Dijo la fiscal que “ciertamente se está indagando a “algunos” militares dominicanos involucrados en el caso, pero que no es oportuno revelar sus nombres, alegando que la investigación está en curso y que no se pueden develar detalles confidenciales, porque eso podría contaminar el proceso”. Estos militares tendrían la función de prestar servicio de protección a los ejecutivos bancarios.

El caso del Banco Peravia ha dado pie para que República Dominicana solicite la colaboración de la comunidad internacional para perseguir a los responsables de este tipo de delitos.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 5:16 p.m.  0 comments

Corrupción: Queman yate cedido por la ONA al secretario de Maduro

Fuente: NOTICIERO DIGITAL


El Predatore, siglas AR5D1679, fue incautado en septiembre de 2012 por funcionarios del Cicpc durante una operación en la que resultó detenida la modelo Karla Osuna y en la que encontraron 201 panelas de cocaína escondidas en el interior de un vehículo estacionado en el patio de la Posada La Granada en Higuerote.

El periodista Javier I. Mayorca informó del caso más temprano vía Twitter.

“ANZOATEGUI Quemaron el yate Predator en marina de res Bahía Redonda, Pto La Cruz, el 23-12 a 22h. Fue decomisado al narco (1/2)”.

El yate “estaba a orden de ONA, que lo cedió a  William Amaro Sánchez secretario del Presidente. Lo tenían en residencia privada”.

Según información extraoficial, El Predatore había partido del Puerto de Carenero el 16 de noviembre y se encontraba en la Marina de Bahía Redonda en Puerto La Cruz por labores de mantenimiento. La Marina cuenta con cámaras de seguridad que no se encontraban en funcionamiento desde la primera semana de diciembre.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:34 a.m.  0 comments

viernes, diciembre 26, 2014

La Unión Europea puede replicar las sanciones de EE UU contra régimen de Maduro

 Por: EDGAR LÓPEZ
Fuente: El Nacional


Las protestas de febrero de este año fueron reprimidas por el gobierno | Foto: EFE

Los expertos Juan Francisco Contreras y Oscar Hernández recuerdan las medidas del Europarlamento en el caso de Rusia 

El escrutinio internacional sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela se profundizó en 2014, por la represión de las protestas que comenzaron en febrero. En vista de que el gobierno ha hecho caso omiso de las recomendaciones provenientes del exterior, los llamados de atención han derivado en sanciones como las que impuso Estados Unidos a los funcionarios venezolanos presuntamente responsables de los excesos. El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, y el embajador Oscar Hernández coinciden en advertir que las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden ser replicadas por la Unión Europea.

El fundamento de la hipótesis de ambos expertos es la resolución del Parlamento Europeo emitida el 17 de diciembre “sobre la persecución de la oposición democrática en Venezuela”.

El pronunciamiento, impulsado por el Partido Popular Europeo, obtuvo el respaldo del grupo socialista, los liberales de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos. La resolución sumó 476 votos a favor, 109 en contra y 49 abstenciones. Aunque no es vinculante, expresa un reclamo político para que el Consejo Europeo, que representa a los 28 países miembros, actúe sobre lo que ocurre en Venezuela.

El documento comienza con referencias a anteriores pronunciamientos del Europarlamento sobre el cierre de Radio Caracas Televisión, las inhabilitaciones políticas, el caso de Manuel Rosales, el de la jueza María Lourdes Afiuni, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la ola de protestas en 2014.

Se mencionan las declaraciones de prensa del portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton; las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la cual se pidió la liberación inmediata de los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como de todos los detenidos por ejercer su derecho a la manifestación pacífica; y la declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, mediante la cual también intercedió por los presos políticos.

Los eurodiputados no escatimaron en señalamientos sobre las causas de la protesta ciudadana: “la crisis económica, los altos índices de corrupción, la escasez crónica de bienes básicos, la violencia y las divisiones políticas”. Igual se mencionan las consecuencias de la criminalización de la disidencia: “uso desproporcionado de la fuerza por la policía, la Guardia Nacional y grupos progubernamentales armados, más de 150 casos de malos tratos durante la detención, incluida la tortura, más de 1.700 manifestantes aguardan juicio, más de 69 permanecen encarcelados, y al menos 40 personas han muerto”.

En el duodécimo considerando se afirma que “el Poder Judicial ha dejado de funcionar como un poder independiente”. Y en el séptimo punto resolutivo “pide al gobierno que cumplan con su propia Constitución y las obligaciones internacionales con respecto a la independencia del Poder Judicial, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, así como el pluralismo político”.

La reiteración de la solicitud de una visita de eurodiputados a Venezuela (independientemente de que el gobierno la autorice) indica la disposición a continuar el monitoreo de la situación de los derechos humanos en el país.

Preocupación en serio. Contreras aclara que no es un simple juego de palabras: “El gobierno debería estar muy preocupado por la preocupación manifestada por la Unión Europea”.

Para el experto tampoco es un juego que Europa vea a Venezuela como un país que no cumple con sus obligaciones internacionales y no respeta las libertades fundamentales, ni siquiera las garantías mínimas de los derechos a la integridad personal y a la vida: “Europa, como ya lo hizo Estados Unidos, está alertando al resto del mundo sobre las violaciones de los derechos humanos que se han vuelto sistemáticas en Venezuela, y el gobierno pretende subestimarlo con una interpretación acomodaticia de los principios de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos”.

Explica que los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, tanto jurídicos como políticos, no han consolidado su poder coercitivo. Admite que resulta odioso que un país legisle sobre la situación de otro, como hace Estados Unidos, y considera más legítimos los mecanismos en bloque, como los que estaría dispuesto a ejecutar la Unión Europea sobre Venezuela, tal como lo ha hecho con Rusia.

Contreras y el embajador Hernández opinan que Estados Unidos y Europa han comprendido que el embargo económico a los pueblos (al modo cubano) constituye un error, por lo cual lo que plantean es sanciones puntuales a funcionarios específicos vinculados con delitos de carácter internacional: corrupción, tráfico de drogas y violación de derechos humanos. Sin embargo, Hernández advierte que sí hay un riesgo para todos los venezolanos y que el mismo se deriva del descrédito gubernamental: “Maduro anda pidiendo dólares por todo el mundo, pero nadie le quiere prestar, no solo por su insolvencia en términos económicos sino en materia de derechos humanos”.

Estado y gobierno forajidos

La expresión Estado forajido es una creación del filósofo norteamericano John Rawls y se refiere a aquellos cuyos gobiernos son violadores sistemáticos de los derechos humanos, no cumplen sus obligaciones internacionales y aplican la administración de justicia fraudulentamente.

Maduro y los voceros gubernamentales se han apresurado a rechazar tal calificación, pero el embajador Hernández considera que se trata de una huida hacia delante porque, en el fondo, son conscientes de las consecuencias de su actuación al margen del derecho internacional y de los derechos humanos.

Hernández ofrece mayores explicaciones sobre la legitimidad de la comunidad internacional para preocuparse por la violación de derechos humanos en cualquier país del mundo: “No es solo altruismo, sino la convicción de que hay que cerrarle el paso a regímenes tan oprobiosos como el nazismo alemán o las dictaduras del Cono Sur”.

El experto asegura que el gobierno venezolano ya es forajido: “Y lo seguirá siendo en la medida en que prosiga con esa política de guapetón de barrio, que pretende hacer lo que le de la gana”.

Del papa a Pepe

El encarcelamiento de líderes de oposición, como Leopoldo López, ha hecho que desde distintas partes del mundo se voltee a mirar lo que ocurre en Venezuela. Desde el papa Francisco hasta el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, han hecho llamados a la cordura.

Oración y esperanza


"Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando".

Francisco, abril de 2014

Solidarios

"Nos mantenemos solidarios con quienes están detenidos en este momento (…) en Venezuela, Leopoldo López”.

Barack Obama, septiembre de 2014

¿Solución?

“Creo que por ahí no se van a resolver las cosas”, dijo el presidente de Perú sobre las detenciones de dirigentes opositores venezolanos.

Ollanta Humala, septiembre de 2014

Preocupación

El presidente del gobierno español expresó preocupación por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

Mariano Rajoy, octubre de 2014

Buen trato

"En términos genéricos le he pedido siempre bondad hacia los prisioneros y un trato muy preferencial hacia los prisioneros de carácter político, que es una desgracia que tenga que tener".

José Mujica, diciembre de 2014

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:53 a.m.  0 comments

jueves, diciembre 25, 2014

Líbano - Embajador cubano se reúne con la organización terrorista Hezbolá

 Fuente: DDC 


La reconciliación de Washington con La Habana 'es una victoria popular contra la hegemonía colonial', dice un dirigente del grupo armado.

El grupo terrorista Hezbolá considera que la reconciliación de Washington con La Habana es "una victoria popular contra la hegemonía colonial", informó el diario libanés The Daily Stars.

"Los logros de Cuba, que fue firme en sus principios, son una lección para todos los pueblos del mundo que sufren de la hegemonía estadounidense", afirmó Ammar Musawi, dirigente de Hezbolá, después de una reunión con el embajador de Cuba en Líbano.

Moussawi también felicitó al régimen de La Habana por "frustrar el asedio político, económico y militar de Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo".

El funcionario del grupo terrorista se reunió el miércoles con el embajador cubano en Líbano, René Ceballo Prats.

Según un comunicado de la "oficina de prensa" de Hezbolá, "la visita fue una ocasión para felicitar a los dirigentes y al pueblo de Cuba por la liberación de cinco jóvenes cubanos que estuvieron detenidos en cárceles de Estados Unidos por más de 15 años".

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Israel y Baréin consideran a Hezbolá como una organización terrorista.

Las relaciones del castrismo con el grupo armado libanés son conocidas. El mes pasado, el Center for a Secure Free Society denunció que La Habana ha facilitado servicios de inteligencia a una red, con epicentro en Venezuela, dedicada a facilitar la llegada de militantes islamistas a América Latina.

El informe señala que entre "las personas de interés más notables" que recibieron documentos falsos de Caracas estaba Suleiman Ghani Abdul Waked, un importante miembro de Hezbolá.

También advierte que Irán, Venezuela y Cuba conforman un "caballo de Troya" para "colocar espías y otros actores nefastos en el hemisferio occidental".

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 4:27 p.m.  0 comments

martes, diciembre 23, 2014

Obama’s Cuba mistake: A Q&A with Roger Noriega

By Roger F. Noriega -  IASW


On Wednesday, President Obama announced that he would take steps to restore diplomatic relations with Cuba, reversing a policy of isolation that has stood for over a half-century and through 10 presidential administrations. Below, AEI scholar Roger Noriega answers several important questions that have arisen in the wake of Obama’s dramatic move.

People refer to the Cuba sanctions as an anachronism. After all, we trade and work with many dictatorships. For example, what’s the difference between Cuba and Communist China?

Cuba is in our neighborhood—in a region whose governments have committed themselves to representative democracy and respect for human rights. Yes, we should expect more from that government, particularly in justifying a dramatic policy change. By relaxing these standards to accommodate a totalitarian regime, other governments will find it easier to justify undemocratic behavior that hurts their people and undermines stability in the region.

The question today is how we should go about lifting the Cuba sanctions. Do we do so to encourage key reforms, or do we do so in a unilateral gesture in exchange for nothing? Inexplicably, President Obama chose the latter course.

The refusal of the Castro government to open up in any meaningful way for the last 55 years—in response to pressure from the United States or engagement from the rest of the world—demonstrates that the regime in Havana, not US policy, is the problem. So, Obama has forfeited leverage that might be useful down the road in way that buys the Castro regime more time in power.

In recent years, we’ve opened up a good deal towards Cuba. Tourism is up, and hotels are being built. Isn’t that actually helping the Cuban people? And if not, why?


The tourism industry, like the rest of the Cuban economy, is dominated by military-run enterprises. Foreign companies that do business in Cuba today must accept as their partner the Cuban state. Employees are provided by the state, which receives payments for wages from the foreign company in dollars or euros and passes on meager peso salaries to the exploited workers.

To the extent the state can use this revenue to sustain its internal security apparatus upon which it depends to smother dissent and remain in power, Cubans pay a very dear price for foreign tourism.

There’s no question among serious people that the Castros have mismanaged Cuba’s economy and that the island floats economically on a sea of Venezuelan oil. But Maduro in Venezuela has his own economic problems and the price of oil is really hurting his dictatorial regime and the Venezuelan people. How do you see the intersection of Obama’s opening and the oil price crash for Venezuela and Cuba?


President Obama is throwing a lifeline to the Castro regime, precisely at a time when its survival strategy of sustaining itself off Venezuelan oil is threatened by the impending collapse of their patrons in Caracas. In recent weeks, the Maduro government has reduced from 90,000 to 40,000 barrels per day, which should just cover Cuba’s internal consumption. Surely, the administration knows that the Cuban government will be severely tested as Venezuela’s largesse dries up. In that case, US leverage on Havana will increase. Therefore, the decision to give Raúl Castro diplomatic relations without conditions is even less defensible.

Another commitment Obama made to Castro was to take Cuba off the terrorism list. He can do that unilaterally if he certifies to Congress that Cuba is no longer a state sponsor of terrorism. Can Secretary of State Kerry do that in good conscience? Why is Cuba on the terrorism list?


Cuba is on the terrorism list for its historic ties to European and Latin American terrorist organizations and for its refusal to renounce terrorism. The administration has turned a blind eye to Havana’s associations with rogue states, so it can claim that it does not have more information upon which to retain the terrorist designation.

The policy decision by President Obama leaves very little doubt that the State Department will rationalize a decision regarding Cuba. The Bush Administration removed North Korea from the terrorist list in 2008 in an effort to salvage nuclear talks, in a move many criticized at the time as unjustified.

Why did President Obama make this decision now?


By making this decision now, the President is able to jumpstart his engagement of the Americas rather than be on the spot to defend a policy he obviously did not support. The normalization of diplomatic ties also is a bid for the history books.

The release of Alan Gross, a US aid worker held for over two years by the Cuban government, created a pretext for action.

Moreover, since the president’s election, the Cuban regime began to rally Latin American and Caribbean governments to its cause—pressing the United States to end its policy of isolation toward Havana. In several encounters in regional summits, virtually every regional government—including key allies like Colombia—have insisted that Cuba be invited. The next summit is scheduled for April in Panama. President Obama had to decide whether to boycott that meeting or sit down with Raúl Castro.

What is the role of Congress in making Cuba policy, and what is expected in the coming year?


Congressional leaders already have indicated their opposition to unilateral concessions to the Castro regime, and any meaningful relaxation of the economic sanctions will require an act of Congress. The Cuban Liberty and Democratic Solidarity (LIBERTAD) Act of 1996 codifies the US economic embargo, and restoring normal trade or commercial ties with Cuba will require an act of Congress. There is a strong bipartisan majority in both houses of Congress that has resisted unilateral relaxation of the embargo.

Granting diplomatic recognition is wholly within the authority of the president in his normal conduct of foreign affairs. The Senate must grant its consent to the designation of any US ambassador to Havana. Senator Marco Rubio (R-FL), who will assume the chairmanship of the Senate Foreign Relations Subcommittee on Western Hemisphere Affairs next January, already has expressed his opposition to this normalization of relations and designation of an ambassador.

Senator Lindsey Graham (R-SC), who will lead the Senate Appropriations Subcommittee on Foreign Operations, has announced his opposition to spending money to normalize relations. The United States already maintains an “interests section” in Havana, which is staffed by US Foreign Service officers and headed by a “chief of mission”; most of the costs of maintaining that staff and facility already are appropriated, so no new money will be required for these activities.

Regarding the travel and banking measures announced by the president, the Office of Foreign Assets Control (OFAC) of the Department of the Treasury writes the regulations to implement US law and executive action; these changes do not require an act of Congress. Early in his term, the president exercised a degree of discretion to allow more family travel and cash remittances to the island. In light of the president’s intention to further relax existing travel and banking restrictions, OFAC’s proposed regulations will likely be scrutinized closely by Congress.

Last big picture question: What will this mean for Cuba after the dust settles? Real  change? Or…? 
Those who know the intransigent nature of the Castro regime expect no meaningful steps toward liberalization of any kind—particularly because it has been handed a major victory in exchange for doing nothing. The normalization of diplomatic relations will have very little positive impact on the lives of Cubans, unless President Obama rallies other countries to join us in pressing for economic and political change on the island. If he fails to do follow up with a vigorous pro-democracy campaign, his decision will be proven as a blunder that prolonged the Castro dictatorship and accomplished little else

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 1:17 p.m.  0 comments

La semana que complicó el futuro del chavismo

Por: Jim Wys 
jwyss@miamiherald.com
Fuente: El Nuevo Herald


La semana pasada fue difícil para Venezuela. En el curso de 48 horas, el país vio cómo su aliado más cercano y modelo ideológico, Cuba, inició una mejoría de relaciones con su mayor enemigo, Estados Unidos. Al día siguiente, Washington fustigó a funcionarios venezolanos con sanciones, incluyendo el congelar sus bienes, así como negarles y revocarles sus visas.

Ambas acciones crearon la sensación de que el gobierno socialista de Venezuela está más desfasado y aislado que nunca, dijeron analistas. Y son probablemente un preámbulo adecuado para lo que será un turbulento 2015 mientras el gigante petrolero ha caído en tiempos difíciles.

Para muchos, la semana se resumió en dos imágenes. El lunes, durante un mitin, el presidente Nicolás Maduro se burló de la amenaza de sanciones, al decir a sus seguidores que el Imperio Yanqui podría “meterse sus visas por donde tienen que hacerlo”.

Dos días después, el gobernante cubano Raúl Castro anunciaba en la televisión nacional que la isla comunista restauraría plenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos por primera vez desde 1961.
Contenido Relacionado
Chavismo elige por mayoría simple a fiscal general, defensor y contralor
Acercamiento entre EEUU y Cuba deja mal parado al régimen de Maduro
Sanciones de EEUU minan las bases del chavismo
Chavismo acusará de "traición a la patria" a principal vocero opositor

Mientras tanto, la dirigente opositora María Corina Machado envió un tweeter a sus seguidores: “Hace dos días, Maduro ordenaba a todo el mundo que quemara sus visas para Estados Unidos. Mientras tanto, Raúl Castro estaba aplicando por la suya”.

Es difícil describir el papel de Cuba en la psique venezolana. El fallecido presidente Hugo Chávez llamaba a menudo a Fidel Castro su “padre” político y lo trataba como un hijo que lo adoraba.

Además, Venezuela envía a la isla 100,000 barriles de combustible diarios que La Habana paga en especies, con el envío de miles de médicos, y asesores militares y políticos a Venezuela, lo que sólo aumenta la influencia de la isla.

Pero mientras Venezuela lucha con los precios en descenso del petróleo y una profunda crisis económica propia, La Habana está bien consciente que la generosidad está en riesgo.

“Cuba, como el resto de Suramérica, sabe que el modelo venezolano no es viable”, dijo el gobernador del estado Miranda y dirigente opositor Henrique Capriles en una declaración. “El gobierno cubano sabe que no puede vivir más de los recursos de nuestro país debido al deterioro económico”.

Y algunos se preguntan si el paso de acercamiento de Cuba con Estados Unidos podría tener un triple efecto en Venezuela, que no tiene un embajador en Washington desde el 2010.

“Nicolás Maduro tiene un enorme dilema”, dijo Jesús Seguías un analista político y encuestador con DatinCorp que reside en Caracas. “¿Cómo va a justificar su política antiimperialista cuando su principal amigo se ha convertido en un aliado del imperio?

Mientras Maduro se burla de Estados Unidos y aprieta al sector privado con expropiaciones, precios draconianos y controles de divisas, Cuba “no sólo extiende un puente, sino una autopista hacia Estados Unidos”, manifestó Seguías.

“Nicolás Maduro no tiene más opción que seguir el camino de Cuba”, especuló Seguías. “Cuba le ha dado a ellos un alerta al decir ‘Miren, tienen que llevarse bien con Estados Unidos y llegar a un acuerdo con el sector privado. La economía socialista administrada por el estado es un fracaso en todas partes’”.

Cuba no abraza exactamente los ideales de EEUU. El sábado, durante su mensaje a la Asamblea Nacional, Raúl Castro dijo que la isla se mantendría firmemente comunista y un seguro amigo de Venezuela. Castro también prometió defender a Maduro contra los esfuerzos de “desestabilización y las “pretensiones [de EEUU] de imponer sanciones a esa hermana nación”.

Venezuela necesita todos los amigos que pueda, pues se ha convertido en el patético ejemplo hemisférico de la disfunción económica. Está abrumada con una economía en contracción y una inflación galopante del 63.4 por ciento hasta agosto, de acuerdo con cifras oficiales. La escasez esporádica de alimentos y bienes básicos ha llevado a enormes colas que amargan el estado de ánimo nacional.

La caída de los precios del petróleo ha obligado al gobierno a reducir su presupuesto en un 20 por ciento y busca desesperadamente ingresos con la venta de bienes – incluyendo, potencialmente, sus operaciones de Citgo en Estados Unidos. El déficit presupuestal también amenaza a los populares programas sociales que apuntalan el apoyo al gobierno.

Alrededor del 82 por ciento de la población cree que el país se encamina en la dirección incorrecta, de acuerdo con un sondeo de Datanalisis. Y el 68 por ciento estima que Maduro debe dejar su cargo o enfrentar un referendo revocatorio en el 2016 – en vez de cumplir su término completo hasta el 2019.

Oliver Wack, el principal analista y líder del equipo para la región andina de ControlRisks, dice que alerta a sus clientes a que estén preparados para más protestas callejeras en Venezuela a comienzos del año próximo, después que terminen las festividades, se hallan gastado los bonos de fin de año y el estado de ánimo se torne adusto.

“Creo que va a ser un año muy desafiante”, agregó Wack.

Y Maduro podría hacer las cosas más difíciles cuando anunció recientemente que en el 2015 podría dedicarse a tiempo completo a “luchar la batalla económica”, mientras delega todas las otras responsabilidades en el joven vicepresidente Jorge Arreaza, quien está casado con una de las hijas de Chávez.

Maduro “entra en una arena de la que no puede salir victorioso”, dijo Wack, quien especuló que las fuerzas dentro del chavismo podrían tratar de estar aislando a Arreaza de los problemas económicos para que se mantenga como un candidato viable en el futuro.

“Será interesante ver cómo se desarrollan las relaciones entre Arreaza y Maduro”, agregó Wack. ¿Podrá lograr Arreaza “mantener sus ropas limpias de la gran mancha que será el manejo de la economía durante el próximo año?”

Pero la nueva descripción de empleo de Maduro podría también ser una política inteligente. Venezuela verá el año próximo elecciones en la Asamblea Nacional donde se espera que la oposición logre ganancias.

Bajo el pretexto de visitar granjas y fábricas, Maduro esencialmente viajará en una gira de campaña por todo el país para buscar apoyo a los candidatos del partido gobernante, dijo Alfredo Croes, un analista de Croes, Gutiérrez y Asociados con sede en Caracas.

“Su nueva posición será particularmente útil”, agregó Croes. “Dará la impresión de que el presidente entrega su completa atención al tema [la economía] que en este momento es el más importante para el país”.

A pesar de las debilidades del partido gobernante, la oposición también está desorganizada, pues sus abanderados por largo tiempo han sido marginados. El ex alcalde y candidato presidencial Leopoldo López está en la cárcel por su papel en las protestas antigubernamentales que agitaron al país en febrero. María Corina Machado, una legisladora de oposición, se vio despojada de su puesto de trabajo y enfrenta cargos por un supuesto complot para matar a Maduro; y Capriles, un dos veces candidato presidencial, está desfasado del estado de ánimo nacional.

“Lo único que puede hacer la oposición de Venezuela en este momento es burlarse de Maduro”, manifestó Croes. “Eso es todo lo que puede hacer”.

Seguías dijo que la falta de liderazgo – en ambas partes del espectro político – hace volátil a Venezuela.

“Cuando las personas no tienen confianza en ninguno de sus líderes, ellos inventan uno”, agregó, al destacar que el repentino ascenso de Chávez al poder en 1999 fue producto de una crisis como ésta.

“Este año que viene va a ser de resultados”, dijo Croes, “pero serán resultados impredecibles”.

posted by Aserne Venezuela @ 8:15 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia