ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, octubre 30, 2012

Del Narco-Estado al "Estado Forajido" (II/II)

Por: Rafael Rivero Muñoz
Fuente: Venezuela Analítica/Noticias Centro

 Abandono territorial, injerencia extranjera, entrega del Estado y ahora, la balcanización

“… El ‘conocimiento anticipado’ no proviene de los espíritus, ni de los dioses, ni se obtiene por analogía con sucesos pasados, ni mediante cálculos. Tiene que ser obtenido de los hombres que conocen la situación del enemigo…” Sun Tzu (SV ADC)

Sólo ignorantes, en los extremos tal vez algunos idiotas, pero especialmente, son aquellos hoy silenciosos y acobardados responsables en cada época, que no fueron ni son dados a encontrar y menos aún aceptar y discurrir sobre los dos más trascendentes eventos que marcaron el inicio y la continuidad de lo que hoy es una indiscutible realidad:

La absoluta sumisión de la política y de los intereses de Venezuela, a las políticas y a los intereses de Cuba.

Ese vínculo que sin discusión posible, en esta criminal, soterrada y expresamente silenciada historia, unen los dos más determinantes acontecimientos políticos que particularizan estos últimos 53 años.

Ayer de guerra no declarada, hoy de derrota en proceso de consolidación y que ahora con las comunas, intentará sobre la balcanización y asesinando el gentilicio, mantener y asegurar a futuro el mayor tiempo posible el control efectivo de cualquiera sea el inquilino de Miraflores.

Guerra, triunfos y derrota

Fueron primero esos 15.000 días de sudor, plomo y sangre, el preámbulo, seguidos de los 4.745 días de este proceso sostenido de criminal entrega política con el abandono del territorio, con la evidente e indiscutible ingerencia extranjera para la sumisión de Venezuela a los intereses de otro Estado.

Si bien la primera etapa de guerra fue vivida en cada victoria por quienes la combatieron sobre el terreno militar y policial en ciudad, provincia, llanos y selva, también fue y es verdad, la evasión de quienes estuvieron y están al mando en cada momento de los eventos bélicos con los ataques y asesinatos de civiles y que en sus manos han estado las grandes decisiones políticas, y militares puesto que de guerra se trata.

Pero unos no la vieron, otros la desatendieron, otros la ignoraron o la aprovecharon para su beneficio crematístico; otros se acobardaron o simplemente se desmayaron frente a la pantalla de TV; muchos se vendieron y otros muchos más, la banalizaron.

Y de esa criminal banalización llegamos al actual proceso de balcanización.

Territorialización

En Ingeniería Social este proceso sostenido destinado tanto a la inducción como a la implementación y a la administración del caos, es de viejo conocido, especialmente en las técnicas sobre las que lograron mantenerse en el poder –hasta su muerte en algunos casos y si es que realmente siguen vivos–, Stalin, Hitler, Perón, Mao y Fidel Castro.

Pero para esta era de las comunicaciones, algunas muy indispensable, necesarias y modernizantes variantes, han debido ser implementadas en el terreno militar; especialmente, a la luz de las más recientes experiencias con el Sadam Hussein en Irak, defenestrado, preso, juzgado y colgado.

Particularmente, con “La Primavera Árabe”, en los casos de Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafien Libia, derrotado, sodomizado y asesinado y ahora, en sostenido uso continuado por Bashar Hafez al-Assad en Siria, quien se mantiene aún en el poder sobre la continuada masacre de civiles.

Variantes

La primera de ellas se discute en Oslo y luego será en La Habana; en ese proceso mediático y bajo la égida de Cuba y que conducirá a la territorialización definitiva de las FARC –que ahora deberían denominarse NARC– en Venezuela y que cumplirá con tres tareas para segurar en el poder a los hoy poderosos:

a) El uso económico y de rentable liquidez en moneda fuerte, de las tierras que ya han sido despejadas por la revolución en Venezuela.

b) La trasposición desde Colombia de las actividades ulteriores a la siembra y cosecha de la coca e inicial proceso de producción de pasta en el energizado complejo económico de la cocaína;

c) La fuerza mercenaria que garantizará sobre el terreno a Hugo Rafael Chávez Frìas –al igual que a Bashar Hafez al-Assad– o cualquiera sea otro el representante seleccionado por Cuba, la permanencia, continuidad y el control de este caos administrado.

NarcoFarc:

Una operación que si bien desde las actividades del CEJAP (1986/88) con Ramón Emilio Rodríguez Chacín y Henry López Sisco y sus “montajes” lograran con el puntual desplazamiento forzado de personas la creación del “Corredor Seguro para la Cocaína”, ahora en continuidad con la llamada recuperación de tierras por el INTI y el Ministerio de Agricultura y Tierras, con Juan Carlos Loyo al mando.

Y es evidente que, necesitarán de una especializada experiencia y capacidades de fuego tanto para que se mantengan y para que se garanticen sobre esas tierras “recuperadas” las condiciones de despeje y de desplazamiento de toda población no incluida en la producción de cocaína; tanto, como para asegurar la dinámica en las operaciones industrio–comerciales en Venezuela, destinadas al transporte de la materia prima –pasta–, el almacenaje, suministro de insumos para el procesamiento del producto final; para el empaquetado, embarque y estibado de la producción destinada a los mercados internacionales.

Balcanización

Para el DRAE la balcanización refiere a un programado proceso destinado a la “… desmembración de un país en territorios o comunidades enfrentados…”.

Significa en términos prácticos geopolíticos, la anulación, neutralización y muerte de las capacidades políticas y de organización de comunidades y poblaciones asentadas en un determinado territorio.

Se define así una obligada división generalmente violenta y artificial impuesta por potencias extrarregionales y ajenas a esos territorios y poblaciones y eventualmente, si fuere el caso, ajenas también a los países que integran la misma región.

Término geopolítico que originalmente se usó para describir el proceso de fragmentación y de división de una región o Estado en partes o en Estados más pequeños, por lo tanto cada vez más débiles y que a la sazón, son inducidos, obligados y mantenidos por lo general, en la hostilidad mutua y muy especialmente en la no cooperación entre sí.

El ejemplo más conocido es el de la península de los Balcanes, de donde tomó el nombre.

Sobre el terreno, realidades

Balcanización, ha sido y es un programa de acción preciso y sostenido impuesto desde el exterior y adelantado por Hugo Rafael Chávez Frías, desde el mismo inicio de su régimen con aquella expresión: “… sobre esta moribunda Constitución…”.

Proceso que ya perciben ha sido suficientemente impulsado y madurado en las masas y que hoy tienen su mejor y más depurada expresión, en la reactivada y pretendida vigencia de esa batería de leyes que a tal fin fueran publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.011 de fecha martes 21 de diciembre de 2010 y sobre las cuales recientemente Hugo Rafael Chávez Frías, llamó la atención a sus subalternos en el Consejo de Ministros:
Ley Orgánica de las Comunas
Ley Orgánica del Poder Popular
Ley orgánica de Planificación Pública y Popular
Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
Ley Orgánica de Contraloría Social

“Cuero seco”

De los doce parámetros de medición del TFFP comentados en la nota anterior, difícil resulta estimar por los momentos, cuál de esas espoletas estallará de primero y dónde y cuándo; imposible descartar expresiones sociales al estilo de aquellas inicialmente espontáneas del 27F y sobre las que se montaron y cabalgaron, muchos de los que hoy están en funciones de gobierno.

Pero los índices de conflictividad social (OVCS) no son sinónimo de control.

Mientras que en los primeros cuatro años del régimen (1999/2002) se registraron 5.000 protestas, 1.250 por año, detectaría esa organización un incremento del 70% en las protestas.

Sólo en 2011 se registraron 5.338 y para el primer semestre 2012, 2.842 protestas que muy bien podrían alcanzar cifras cercanas a las 6.000 al final del año.

Famosa es aquella expresión de Antonio Guzmán Blanco: “… Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado por el otro se levanta…”.

Frente a la humillación que se deriva de esta descarada entrega y sumisión de Hugo Rafael Chávez Frías y su pandilla a los intereses de Cuba, no va quedando alternativa: “… las bestias salvajes, cuando están acorraladas, pelean desesperadamente. Mucho más cierto es esto con los hombres. Si saben que no hay alternativa, combatirán hasta la muerte…”

Articulando

Súmese a la sostenida política de: a) abandono territorial –el Esequivo, el frente del Caribe, Amazonas y Bolívar con las incursiones de los garimpeiros; los asentamientos de unidades de combate de las FARC, del ELN y de las Bacrim en Perijá y a todo lo largo de la frontera suroccidental–; b) a la injerencia extranjera –los agentes extranjeros –Cuba, Irán, Siria– expresamente operando al interior los centros de preparación y toma de decisiones en el Ejecutivo y en especial, con poder y mando en los registros públicos y órganos de seguridad; en las Fuerzas Armadas–; c) entrega del Estado –financiamiento y mantenimiento de Cuba con fondos robados del presupuesto nacional– y ahora, d) la programada balcanización comentada

Sumando todo ello se tendrá un cuadro de la situación, en teoría, propia para la consideración de las afamadas y pareciera que inútiles Salas Situacionales en Venezuela.

¿De qué se trata en esta revolución?

Si el resultado del agregado y la proyección de los eventos comentados, en las duchas manos de algún experimentado y reconocido equipo de peritos en la especializada disciplina de Gaston Bouthoul[i], pueden sacarlas del contexto que se le ha asignado; si se atreven argumentalmente redefinirlas, aislarla, separarlas para desvincularlas neta y totalmente de aquella reunión de Miraflores de febrero de 1959.

Y si además, pueden con sólidos e irrefutables alegatos, negar tajantemente que todo ello no ha sido programado ni conduce al tránsito de Venezuela desde este impuesto y mantenido estadio de activo narco–Estado, imponiendo la humillación, desaparición y muerte del gentilicio y en ruta directa a las criminales brumas de un “Estado Forajido”.

Conclusión

Puesto que, para los simples moradores del territorio, que observan los efectos deseados con esas leyes inconstitucionales; que lo perciben en el abandono y las entregas territoriales; que lo constatan en los descarados asaltos a las arcas públicas tanto para satisfacer las miserias de una paupérrima Cuba como para regalarlo a los otros países que ella en su proyecto designe, mientras en paralelo en Venezuela se asesinan a diario a la población civil: 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes en la región capital.

Una Venezuela que ante la insatisfacción de las necesidades básicas de los venezolanos y la amenaza cierta de extinción, llama a la defensa de lo que aún queda con lo que aún le queda..

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 3:58 p.m.  0 comments

Venezuela: Riesgo de narcoestado

Por: Carlos Alberto Montaner
Fuente: El Comercio - Ecuador

Es improbable que las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC lleguen a buen fin. La razón es simple: el Gobierno no está negociando con un grupo de patriotas violentos que recurren al crimen y la violación de la ley para lograr un objetivo político.

Las FARC desde hace casi medio siglo comenzaron como brazo armado del Partido Comunista para crear una sociedad similar a la URSS, autoritaria y colectivista, pero en el camino empezaron a financiarse gracias al narcotráfico, los secuestros y las extorsiones, orillando el proyecto político original. Sencillamente, se transformaron en una banda más parecida a los carteles de la droga que a las organizaciones revolucionarias violentas.

¿Por qué estos narcoguerrilleros participan en negociaciones de paz? La hipótesis más difundida es que los ataques de los militares colombianos les hicieron mucho daño a partir de la estrategia del presidente Uribe y temían resultar liquidados como Raúl Reyes, Mono Jojoy y Alfonso Cano.

Otra probabilidad es que pensaran, siguiendo el ejemplo vietnamita en los años setenta, que negociar con el enemigo acabaría debilitándolo. Dialogar es una táctica de lucha más que un cambio de estrategia, lo que explicaría la arrogancia y el triunfalismo con que acuden a la mesa.

Una tercera motivación, compatible con las anteriores, es el triunfo de la visión chavista de la toma del poder: conquistar el Gobierno por vía electoral, como en El Salvador, aunque al principio auparan un candidato independiente, informalmente comprometido con las narcoguerrillas.

Entre las enormes ganancias que produce el narcotráfico, más la fabulosa ayuda de Hugo Chávez, no es descabellado pensar que las FARC, parapetadas tras otras siglas, consideren su ingreso victorioso en la Casa de Nariño. Probablemente eso es lo que recomendaría Raúl Castro, tras todas las inútiles guerras convocadas por su hermano .

Pero, tan importante como el por qué las narcoguerrillas se sientan a conversar, es el para qué. La mejor y más siniestra explicación es: convertir a Colombia en un narcoestado, a escala mucho mayor de lo que Noriega hizo de Panamá en los 80.

¿Para qué gestionar una vasta operación de narcotráfico escondidos en la selva cuando pueden hacerlo cómodamente desde el Gobierno? ¿No hay narcogenerales venezolanos que tratarán de conservar el poder cuando el enfermo Presidente muera? ¿Qué poder puede oponerse a una alianza entre dos narcoestados del tamaño e importancia de Colombia y Venezuela?

¿Cuál es, si no, el análisis de las conversaciones de paz en La Habana? ¿Puede pensarse que esas narcoguerrillas, atemorizadas por la derrota, están dispuestas a desarmarse para integrarse en la vida pública colombiana o en la sociedad civil a cambio de impunidad por los crímenes? No lo creo. No es así como actúan las organizaciones criminales.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:50 a.m.  0 comments

Una antología de Juan Nuño disecciona el ethos judío

Por: Michelle Roche Rodriguez
Fuente: El Nacional

Nuño por Nuño: aforismos y pensamientos de Juan Nuño recoge fragmentos de escritos académicos y los presenta divididos por temas. La hija del autor reeditará casi la totalidad del trabajo de su padre antes de los primeros meses de 2013
Nuño por Nuño: aforismos y pensamientos de Juan Nuño recoge fragmentos de escritos académicos y los presenta divididos por temas | Foto: Archivo
Juan Nuño
 Qué falta hace en el país el pensamiento de Juan Nuño, cuya obra –que ya casi no se encuentra en librerías– se caracterizó por el diagnóstico preciso de la realidad venezolana. Hoy, gracias a las diligencias de su hija, Ana Nuño, puede por fin hallarse Escritos judíos (Bid & Co.), un compendio de textos en el que analiza el antisemitismo y el antisionismo, el pensamiento de autores judíos, el conflicto árabe-israelí y la influencia del sistema de valores hebreo en el desarrollo de Occidente.

“Se trata de dar armas de pensamiento crítico en un momento en el cual Venezuela las necesita. Los ensayos reivindican una militancia por la libertad en contra del antisemitismo, una de las formas más odiosas de racismo y discriminación. Traté de hacer una selección equilibrada en la que el lector pueda descubrir una manera clara para afrontar el odio y la discriminación orquestada desde el poder, porque por primera vez en este país pueden verse acciones antisemitas”, explica.

El académico español que abandonó su país luego de la Guerra Civil y adoptó Venezuela como su segunda patria recibió en 1975 el Premio de los Derechos Humanos de la B’nai B’rith de Venezuela, por su acción militante durante las décadas de los sesenta y setenta a favor de los llamados refuseniks, los judíos soviéticos a quienes no les era permitido emigrar de la URSS y otros países detrás de la Cortina de Hierro.

En el trabajo para la reedición, la compiladora descubrió que el interés de su padre por los temas hebreos le venía de su identificación con ellos desde su condición de exiliado: “Lo que veía en el mundo judío, poblado de parias, encontraba resonancias en lo que había vivido como exiliado”.

Mientras se ocupa de la promoción del libro, continúa el trabajo por fortalecer el legado intelectual de su padre en Venezuela: a finales de la semana que viene saldrá a la venta Nuño por Nuño: aforismos y pensamientos de Juan Nuño, un libro también editado por Bid & Co. en el que recopila fragmentos de sus escritos académicos y los organiza por temas. La profesora adelantó que a finales de este año publicará una compilación de crónicas de cine titulada 200 horas en la oscuridad, completadas con ensayos y artículos al respecto que vieron la luz en 1986. El año próximo aparecerán La filosofía en Borges y Los mitos filosóficos, dos ensayos que originalmente editó el Fondo de Cultura Económica de México y que hoy son difíciles de encontrar. Con ello, Venezuela recuperará el invaluable legado de un pensador central del siglo XX.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:08 a.m.  0 comments

lunes, octubre 29, 2012

Santos Debió Denunciar Complicidad De Chávez Con Narcoterroristas de las FARC

Uribe acusa a Santos: Convirtió a Chávez en promotor de paz en vez de denunciar su complicidad con el crimen

Publicado Por: Redacción

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dijo ayer domingo durante la Asamblea del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que el Gobierno muestra más interés en dialogar con el “terrorismo” que en la seguridad del país.

“Los últimos dos años han hecho pensar a muchos colombianos que el Gobierno ha mostrado mayor interés en dialogar con el terrorismo que en la seguridad”, dijo Uribe en otra fuerte crítica a los diálogos de paz que sostienen la Administración de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su discurso ante los delegados del Partido de la U, que se reúne para elegir nuevos cuadros directivos, Uribe agregó que “parecería ser que los golpes a cabecillas (de las FARC) han sido más el fruto de la voluntad de las Fuerzas Armadas que de la determinación política oficial”.

A juicio de Uribe, hay, entre el Gobierno y las FARC, una agenda de construcción de “confianza con el terrorismo que ha coincidido con el descuido de la seguridad”.

Añadió que para “complacer a las FARC” se le reconoció como parte del conflicto armado “cuando en muchos países” y la mayoría de los colombianos estaban señalados como “terroristas”.

Consideró que se abandonó el proceso de denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la existencia de “bases terroristas” en Venezuela.

El exmandatario indicó que “en lugar de acusar la complicidad de (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) con el crimen, se le convirtió en promotor de la paz”.

En los diálogos de paz, cuya mesa se instaló en Oslo y proseguirán el 15 de noviembre en La Habana, Cuba actúa como garante de este proceso junto a Noruega, en tanto que Venezuela y Chile son acompañantes.

“En síntesis: ha habido mayor interés en congraciarse con la guerrilla como interlocutor, que en garantizar la seguridad a los ciudadanos y en la defensa efectiva de las Fuerzas Armadas”, remarcó Uribe.

El expresidente manifestó: “nuestro Gobierno no construyó agenda de confianza con la Farc”, pues exigía de esa guerrilla el cese de actividades criminales.

Indicó, además, que tras las negociaciones de paz, puede ser que “Chávez indique a la Farc que negocie, firme un acuerdo para aprovechar la amplia impunidad ofrecida”.

Y que “a renglón seguido, él ayudará a financiar las elecciones para la toma del poder con la Marcha Patriótica (movimiento de izquierdas). Los nuevos y viejos totalitaristas saben utilizar las elecciones para tomarse el poder y también para no entregarlo”, dijo Uribe.

Uribe y Santos están distanciados políticamente, pues a juicio del exmandatario, el gobernante se alejo de los postulados con los que llegó a la Presidencia, entre ellos la seguridad democrática y la lucha contra la guerrilla.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:58 a.m.  0 comments

En EE.UU. preocupa un posible apoyo argentino y venezolano al plan nuclear iraní

Por Gerardo Young
Fuente: El Clarin.com

Congresistas piden informes sobre “cooperaciones” vía Caracas.

La delicada y compleja relación entre Argentina e Irán no sólo interesa a los actores en conflicto, sino también, y especialmente, a Estados Unidos. Al menos tres congresistas de ese país han mostrado preocupación y pedido informes para saber si hay colaboración de científicos argentinos al programa nuclear de Teherán.

Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera y Connie Mack, son congresistas republicanos, los tres del Estado de Florida, y miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso. En un pedido de informes elevado al Departamento de Estado, pidieron a Hillary Clinton una investigación sobre la siguiente hipótesis: que el gobierno de Irán -declarado enemigo de alto peligro por EE.UU.- “esté recibiendo colaboración nuclear de Argentina, usando a Venezuela como interlocutor”. Los congresistas no ignoran que la relación de nuestro país con Teherán entró en cortocircuito tras el atentado a la AMIA, en 1994, pero sostienen que Hugo Chávez, en 2007, le pidió a Néstor Kirchner un acercamiento con el líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cuyo programa nuclear preocupa a buena parte de los países poderosos de Occidente.

Los congresistas pidieron, además, que se les informe sobre las transferencias comerciales entre Argentina e Irán, y se preguntaron sobre posibles tercerizaciones, siempre con Caracas como puente. El pedido fue hecho hace más de un año, el 8 de julio de 2011, pero trasciende justo ahora , en medio de las negociaciones entre las diplomacias de Teherán y Buenos Aires. No se conoce si la Casa Blanca inició o no una investigación posterior. Pero quedó registro de un reporte de prensa del 15 de julio, donde los congresistas protestaron porque el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela -ya alejado de ese cargo- les había dicho que la sospecha era “ exagerada ”.

Hay más muestras de la atención -y tensión - que genera el diálogo que se inicia en estas horas. Después de la participación del mes pasado de Cristina Kirchner en la ONU, donde se aceptó la invitación de Irán a dialogar , hubo quejas de congresistas demócratas . Fue el caso, por ejemplo, del senador senador Robert Mendez, del Comité de Relaciones exteriores del Congreso. “Nos gustaría que Argentina aproveche para pedirle a Irán que deje de darle respaldo a actividades terroristas. Porque este diálogo se abre justamente cuando el mundo entero le pide a Teherán que abandone su plan nuclear”, señaló.

Las acusaciones de Estados Unidos contra Irán no son nuevas. De hecho, la investigación judicial del atentado -de eso se habla, en definitiva- se sostiene en gran medida en informes de inteligencia de la CIA y reportes del FBI.

Lo que ha cambiado, en realidad, es la posición Argentina . Que rompió lazos diplomáticos casi totales después del atentado, y poco a poco los ha recuperado gracias al poder de la economía. En 2011, Argentina le vendió a Irán poco más de 1.000 millones de dólares en trigo, maíz y soja. También de eso se trata todo este conflicto.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:34 a.m.  0 comments

domingo, octubre 28, 2012

Venezuela: Fraude en cámara lenta


posted by Aserne Venezuela @ 6:57 p.m.  0 comments

Colombia, de narcoguerrillas a narcoestado

Por: Carlos Alberto Montaner
Fuente: Nuevo Herald
 



 Es muy improbable que las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las narcoguerrillas de las FARC lleguen a buen fin. Incluso, es posible que no sean una buena idea. Y la razón es muy simple: el estado colombiano no está sentado en una mesa de negociaciones con un grupo de patriotas violentos que han recurrido al crimen y la violación de la ley para lograr un objetivo político.

Eso eran el IRA irlandés, la ETA vasca, incluso el M-19 colombiano o el Irgún israelí al que perteneció Menájem Beguin, quien, además de llegar a ser un notable primer ministro de Israel, alcanzó el Premio Nobel de la Paz en 1978. Las FARC son otra cosa.

Las FARC, que hace casi medio siglo comenzaron sus actividades como brazo armado del Partido Comunista soñando con crear en Colombia una sociedad similar a las que preconizaba la URSS, autoritaria y colectivista, pero, al fin y al cabo, surgida de ciertos ideales, en el camino empezaron a financiarse gracias al narcotráfico, los secuestros y la extorsión, orillando el proyecto político original hasta el punto en que los medios sustituyeron a los fines. Sencillamente, se trasformaron en una enorme máquina dedicada al delito, más cercana y parecida a los cárteles de la droga que a las organizaciones revolucionarias violentas.

Si esto es así, ¿por qué los narcoguerrilleros de las FARC accedieron a participar en unas negociaciones de paz? La hipótesis más difundida es que los ataques de los militares colombianos les habían hecho mucho daño a partir de la estrategia del presidente Álvaro Uribe y temían resultar liquidados, como les sucedió a Raúl Reyes, a Mono Jojoy y a Alfonso Cano, tres de los más importantes jefes militares de la organización abatidos por la aviación nacional.

Otra probabilidad es que pensaran, siguiendo el ejemplo de los vietnamitas en los años setenta, que negociar con el enemigo mientras continuaban los combates, acabaría por debilitar la voluntad de lucha del adversario hasta desmoralizarlo totalmente. Dialogar, si ese es el razonamiento, es una táctica de lucha más que un cambio de estrategia, lo que explicaría el tono arrogante y triunfalista con que se han sentado a la mesa.

Una tercera motivación, compatible con las dos anteriores, es el triunfo de la visión chavista de la toma del poder: conquistar el gobierno por la vía electoral, aunque, como sucedió en El Salvador, en una primera fase pudieran aupar a un candidato independiente, informalmente comprometido con las narcoguerrillas.

Entre las enormes ganancias que les produce el narcotráfico, más la fabulosa ayuda que les puede entregar Hugo Chávez, no es descabellado pensar que las FARC, parapetadas tras otras siglas, pueden creer en una entrada victoriosa y pacífica en la Casa de Nariño. Tampoco es un error suponer que eso, exactamente, es lo que les recomendaría Raúl Castro, a estas alturas desconfiado de todas las guerras convocadas por su hermano que él apoyó en su turbulenta juventud.

Pero, tan importante como el por qué las narcoguerrillas se sientan a conversar, es el para qué una organización consagrada al delito da ese paso e intenta llegar al poder por otras vías.

A mi juicio, la única explicación racional es la pretensión de convertir a Colombia en un narcoestado, a una escala mucho mayor de lo que el general Noriega hizo de Panamá en la década de los ochenta o algunos generales haitianos en su pobre país, comenzados los años noventa.

Ese escenario no es ninguna fantasía. ¿Para qué gestionar una vasta operación de narcotráfico escondidos en la selva cuando se puede hacer cómodamente desde el gobierno? ¿No hay junto a Hugo Chávez narcogenerales venezolanos que tratarán de conservar el poder cuando el presidente sucumba como consecuencia del grave cáncer que lo afecta? ¿Qué poder puede oponerse a una alianza entre dos narcoestados del tamaño y la importancia de Colombia y Venezuela?

Y si éste está errado, ¿cuál es el análisis acertado de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana? ¿Se puede pensar que esas encallecidas narcoguerrillas, atemorizadas por la derrota, están dispuestas a desarmarse con el único objeto de integrarse en la vida pública colombiana o en la sociedad civil a cambio de impunidad por los crímenes cometidos? Francamente, no lo creo. No es así como actúan las organizaciones criminales.

Periodista y escritor. Su último libro es la novela La mujer del coronel.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:58 a.m.  0 comments

sábado, octubre 27, 2012

¿Qué Significa la victoria de Romney para el comercio con América Latina?

Por: Roger Noriega
Fuente: Inter American Security Watch

En el último debate, el gobernador Mitt Romney citó el hecho sorprendente de que “la economía latinoamericana es casi tan grande” como la de China – con un PIB de $7.1 trillones la región queda atrás de China por una ligera diferencia.

Es evidente que América Latina está en la mente de Romney. El comercio mundial – en particular con América Latina, subraya- es el segundo punto en su agenda de cinco puntos para fomentar la creación de empleos. Junto a Canadá, Romney cita a México como un socio clave para alcanzar la independencia energética norteamericana – otro de los pilares de su plan de recuperación económica. No es sorprendente que Romney reconozca un buen negocio cuando lo ve.

La crisis económica y fiscal de los Estados Unidos y las dos guerras en las que participa han distraído a los políticos en Washington y han socavado el liderazgo del país en la región en los últimos años. Los planes de Romney para restaurar la cordura fiscal, promoviendo el crecimiento económico y las exportaciones, la inversión y la interdependencia energética ayudaran a restaurar el compromiso y la credibilidad de los Estados Unidos en la región.

Se ha dicho en el pasado que el ex presidente brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, un hombre de izquierda, hizo una gran labor al demostrar que la economía de mercado y el combate a la pobreza están íntimamente ligados. Como capitalista prototípico, Romney puede avanzar una agenda de fortalecimiento económico a través del crecimiento inclusivo del sector privado. ¿Quién mejor para iniciar un dialogo con sus contrapartes regionales sobre la formación de capital y sobre el uso de fondos públicos para incentivar la innovación, la transferencia de tecnología, la educación y otros de los bloques fundamentales de las economías modernas? ¿Y qué podemos aprender los unos de otros al extender a todos los ciudadanos la oportunidad de participar en el futuro de sus naciones?

Romney ha hecho menciones constantes a las amenazas de seguridad que existen en la región y se puede esperar que elabore una respuesta a la alianza de Venezuela con Irán, así como a la amenaza del narcotráfico en América Central y México. Sin embargo, debe liderar con una agenda económica positiva para la región si espera cumplir su promesa de aumentar la disponibilidad de empleos en su propio país.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:57 a.m.  0 comments

viernes, octubre 26, 2012

Venezuela: Revelan lista de venezolanos secuestrados por las Farc

Fuente: El Espectador - Colombia
El periódico El Nacional de Caracas publicó este domingo una lista de 27 ciudadanos venezolanos que se encuentran, al parecer, en poder de las Farc.
 
Aunque la guerrilla ha negado tener en su poder a más cautivos, ese rotativo entregó una lista basada en las familias de los mismos secuestrados.
 
Sobre el tema, Pável Rondón, exembajador en Colombia y colaborador del centro de estudios de la Cancillería Pedro Gual, aclaró que el papel de Venezuela como acompañanteno le permitirá proponer temas en la agenda de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
 
Indicó a El Nacional que representantes de ese grupo guerrillero, como del Ejército de Liberación Nacional, “han declarado que no tienen secuestrados venezolanos”. Sin embargo, señaló que de tenerse alguna evidencia sería importante enviarla al Gobierno.
 
Comparto las angustias de las personas que tienen algún familiar secuestrado. Yo también fui víctima en 2003. He presenciado reuniones de este tipo. Por eso es importante conocer el formato que seguirá. Quizá se podría abrir una oportunidad para plantear el asunto, en paralelo”, dijo.
 
Rondón observó que la inclusión de Venezuela en estas conversaciones, junto con Chile, fue por decisión colombiana.
 
“Tenemos que apostar por la paz. No porque nos afecte directamente. No podemos ser mezquinos. Pensemos en Colombia y la cantidad de vidas perdidas, en el freno al desarrollo y el gasto en el combate”, señaló.
 
Otro ex embajador, Fernando Gerbasi, indicó que el representante venezolano Roy Chadderton no podrá plantear el asunto de manera formal, pero sí podrá hacerlo durante las “conversaciones de pasillo”, especialmente cuando las negociaciones se trasladen a La Habana.
 
“Es entonces cuando se cocinarán las cosas. Si el acompañante puede cumplir algún papel para la liberación de los venezolanos, eso hay que aprovecharlo”, dijo.
 
Cautivos
1.- Carlos Eduardo Rosales García. Secuestrado en Colón el 07/07/2002.
2.- Euman R. Moncada. Secuestrado en Torbes el 08/08/2002.
3.- Arcángel Moreno. Secuestrado en La Fría el 31/01/2003.
4.- Nelson Esteves. Secuestrado en San Cristóbal el 23/04/2003.
5.- Porfirio Dávila Arellano. Secuestrado en Rubio el 02/06/2003.
6.- Rigoberto Chaparro. Secuestrado en Colón el 21/06/2003.
7.- Rafael Antonio Gutiérrez. Secuestrado en Coloncito el 19/08/2003.
8.- José Gregorio Pernía. Secuestrado en Apure el 11/09/2003.
9.- Argenis Rico García. Secuestrado en El Milagro el 15/10/2003.
10.- Vitre Mundo Borrero. Secuestrado en San Joaquín el 18/10/2003.
11.- Efraín Acosta Suárez. Secuestrado en Abejales el 24/10/2003.
12.- Ana de Dios Pabón. Secuestrada en Cordero el 03/12/2003.
13.- José Antony Pabón G. Secuestrado en Cordero el 03/12/2003.
14.- Germán Chacón Vivas. Secuestrado en Cordero el 03/12/2003.
15.- Ramiro Alfonzo Velazco. Secuestrado en Rubio el 28/02/2004.
16.- Ornella Ferranti. Secuestrada en San Cristóbal el 31/08/2004.
17.- José Ildemaro Vivas. Secuestrado en San Cristóbal el 08/09/2005.
18.- Renier Zambrano. Secuestrado en la Troncal 5 el 22/04/2006.
19.- Blanca Oliva Delgado. Secuestrada en Rubio el 07/09/2007.
20.- Antonio José Galviz. Secuestrado en El Piñal el 28/03/2007.
21.- María José Molina. Secuestrada en Cordero el 26/06/2008.
22.- Marlon Delgadillo. Secuestrado en Tucape el 03/06/2009.
23.- Milton Cantor. Secuestrado en San Antonio del Táchira el 30/04/2009.
24.- Marielba M. Camargo B. Secuestrada en Abejales el 17/08/2009.
25.- Fernández C. Secuestrado en Sabaneta el 29/01/2010.
26.- Elvis Alexander Sánchez Perdomo. Secuestrado en el Sambil de San Cristóbal en 2008.
27.- Jesús Alberto Vera Luna. Secuestrado en 2009.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:17 a.m.  0 comments

Venezuela: Delito Organizado

Fuente: El Nacional / EDITORIAL
 

Narcosol: Hugo Carvajal alias El Pollo

Puede uno preguntarse cómo es posible que en Venezuela se viva la mayor crisis de inseguridad personal y jurídica en la historia republicana sin que los responsables dentro del Estado reparen en ello, y que los reta sin ningún pudor un monstruo de mil cabezas llamado crimen organizado.

Existen en la historia latinoamericana Estados fallidos que sucumbieron al músculo corruptor del narcotráfico, destruyendo toda institucionalidad de un país, como fue el caso del otrora hombre fuerte del Panamá, el general Noriega, que ahora pide clemencia por haber convertido a su país en un narcoestado.

Cerca estuvo también Colombia en los tiempos de Pablo Escobar y el control que ejerció en la vida social de los colombianos gracias a la inmensa cantidad de recursos económicos ilegales que le permitió crear un estado de bienestar paralelo al Estado formal, ganándose la complicidad de muchos de forma clientelar.

Debemos entender que los indicadores de la presencia del delito organizado en Venezuela son claros y alarmantes. La existencia ilegal de millones de armas de fuego que circulan en nuestra sociedad y que son responsables de 95% de los homicidios cometidos en el país, no llegaron allí por casualidad.

Como no son pocas, estas armas debieron ser traspasadas a manos ilegales por procedimientos más o menos masivos y organizados y se generaron ganancias millonarias para aquellos que lo hicieron posible. Si ha sido históricamente el Estado el mayor importador de armas y el único responsable en dar portes, entonces fallaron las instituciones responsables de su control. Lo cual nos lleva al segundo indicador: la corrupción.

Si algo no tiene discusión en la Venezuela bolivariana es que la corrupción está presente en todos los niveles, en diversas formas y maneras. Y es la corrupción el lubricante ideal para que el delito organizado penetre con mayor facilidad las estructuras del Estado. Venezuela califica muy mal en las evaluaciones de transparencia en la administración de los recursos públicos.

El derecho al acceso de información pública garantizado en nuestra Constitución en el artículo 51 es letra muerta en la revolución. Esto facilita mucho más la corrupción dentro del Estado y por ello la presencia del delito organizado se hace más "invisible" de lo que ya es por su propia naturaleza.

La manifestación más clara de que el Estado tiene el cáncer del delito organizado en sus entrañas es el sistema penitenciario. Cualquiera se da cuenta de que las cárceles no las controla el Estado formal; es público y notorio que ni con toda la fuerza militar de las FAN se puede someter a unos delincuentes armados hasta los dientes.

Los cabecillas se sienten con derecho de administrar un penal y dirigir sus actividades delictivas desde adentro con total impunidad. De este negocio multimillonario de las cárceles es beneficiario y facilitador absoluto la delincuencia organizada enquistada en esas instituciones.

posted by Aserne Venezuela @ 9:15 a.m.  0 comments

martes, octubre 23, 2012

Venezuela, uno de los países más difíciles para hacer negocios

Fuente: La Patilla


El Banco Mundial (BM) destacó hoy “alentadores” e “importantes” esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Latinoamérica, con Chile, Perú, Colombia, México y Panamá a la cabeza, mientras que observa retrocesos en otros como Argentina o Venezuela, reseña Efe.

Los datos aparecen recogidos en el estudio, “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas” realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.

El informe muestra que Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

“Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes”, señaló a Efe, Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.

De hecho, el BM destaca a Costa Rica (110) es uno de los que más avances ha realizado en los últimos años.

El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.

En ese sentido, explicó que “las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo”.

López-Claros calificó la situación de “alentadora para una media docena de países donde se ven esfuerzos muy importantes para cerrar la brecha con aquellos países donde uno encuentra las prácticas más eficientes en el mundo”.

No obstante, señaló que Latinoamérica presenta otros casos donde todavía hay desafíos “muy grandes por enfrentar” como Argentina o Venezuela, donde hay una “orientación diferente” hacia estos temas.

Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) o Venezuela (180).

“Doing Business” se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.

Entre los que figuran: la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo. EFE

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:54 p.m.  0 comments

lunes, octubre 22, 2012

Narcoterrorismo: "27 secuestrados venezolanos seguirán en manos de las Farc"

Fuente: Venetubo

La organización no gubernamental Venezuela Libre de Secuestros asegura que aún permanecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 27 venezolanos que fueron secuestrados por el grupo guerrillero entre el 2002 y el 2009, según informa hoy el diario El Nacional.

El periódico cita al presidente de la ONG, Porfirio Dávila, quien cree que el Gobierno de Hugo Chávez cuenta con una excelente oportunidad para lograr la liberación de los 27 cautivos en Colombia al ser designado como "acompañante" de las FARC en las conversaciones de paz que se iniciaron en Oslo.

"Insistimos en que el Gobierno primero debería dar respaldo a los familiares de los secuestrados. Aquí nos han fallado el Ejército, los cuerpos policiales, la Fiscalía y los jueces. Todas las instituciones. Ahora estamos en el derecho de exigir que eso se reconozca", dijo Dávila a El Nacional.

El diario también menciona el caso del padre del venezolano Carlos Rosales García, cautivo desde el 6 de julio de 2002, quien asegura que el Gobierno colombiano está al tanto del caso de su hijo.

"Yo fui al Gaula y luego hablé con representantes de Interpol en Bogotá. Eso fue en 2005. Les dejé fotos de mi hijo", aseguró Luis Rosales, padre del secuestrado.

Así como el caso de Rosales, El Nacional publica las declaraciones de otros tres familiares de secuestrados venezolanos de los que aún no se tienen noticias.

Delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, tras instalar una mesa de negociaciones, el pasado jueves 18, en la localidad noruega de Hurdal, se trasladarán a La Habana desde noviembre, con el ánimo de concluir casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:10 p.m.  0 comments

Judeofobia sudamericana: UN CABALLO DESBOCADO

Por Natalio Steiner

-
El reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chavez, parece un caballo desbocado que en su afan continuista no vacila en arrasar todo lo que se pone en su camino.
-
En este sentido la comunidad judía de Venezuela, que supo tener hasta hace 12 años a unos 20.000 miembros y hoy tiene sólo unos 8.000, ha sido víctima nuevamente de actitudes antisemitas por parte del aparato de un gobierno autodenominado “socialista y populista”, cuando en verdad es un engendro demagógico que extrañamente es reivindicado en la Argentina por un gobierno que también se autodenomina populista y progresista.
-
En la reciente campaña electoral en Venezuela abundaron los epítetos antijudíos contra el candidato opositor, Henrique Capriles, una católico con antepasados judíos víctimas de la Shoa, algo que Capriles no olvida.
-
Chavéz tildó a Capriles en plena campaña de “cochino”, término que deviene de marrano, y en su aparato propagandístico han aparecido inmensas alusiones antijudías. De hecho la web chavista Aporrea llegó a publicar una guía de instrucciones antisemitas en la que invitaba a denunciar con nombre y apellido a los miembros de la comunidad hebrea y confiscar sus bienes.
-
Bajo el extenso gobierno chavista la comunidad judía de Caracas vio asaltado su centro social en el 2004 y en el 2007 bajo el pretexto extravagante de buscar armas del “Mossad sionista” (solo a algunos ingenuos se les ocurrre pensar que hay diferencias entre antisionismo y antijudaísmo siendo que el primero lleva al segundo).
-
En el 2009 fue profanada la sinagoga Tiferet Israel a la vez que pintaron cruces esvásticas dentro de la sinagoga y aparecieron frases escritas como “Judíos fuera” y “muerte a los sionistas”.
-
El asalto a la sinagoga ocurrió apenas después que Venezuela rompiera relaciones con Israel luego del operativo israelí en Gaza, Plomo Fundido.
-
Venezuela es un aliado incondicional de Siria e Irán y calla ante las masacres atroces de Assad y abre las puertas al terrorismo iraní en Latinoamérica. Nada de esto parece conmover a la insípida política exterior de Argentina, más interesada en montarse en el triunfo del venezolano para legitimar su “modelo” económico.
-
Nada bueno les espera a los judíos venezolanos en los próximos años como así tampoco a los judíos sudamericanos que vivan en este tipo de regímenes y sus lacayos como el boliviano, ecuatoriano y nicaraguense.
-
En este sentido los judíos argentinos deben preocuparse ya que el actual gobierno ha ponderado a Chavez en reiteradas oportunidades, quizas por la dependencia energética.
-
Si a esto le sumamos el acercamiento argentino a Irán con la excusa pueril de la causa AMIA y las erróneas analogías de la presidenta argentina comparando torpemente la causa Malvinas con el conflicto palestino- israelí, no pasará mucho tiempo hasta que el antisionismo y el antijudaísmo de izquierda vuelva a levantar cabeza en nuestro país tal como lo hiciera en el 2006 y el 2009 de la mano de Luis D’Elía y ante un pesado silencio gubernamental.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:59 p.m.  0 comments

VENEZUELA BAMBOLEA SOBRE LA CUERDA FLOJA ENTRE “ESTADO FALLIDO” Y “FORAJIDO”

Por: RAFAEL RIVERO MUÑOZ
Fuente: Noticias Centro
LA VIABILIDAD COMO “ESTADO”: …. VENEZUELA 2012: # 82 EN EL LISTADO DE 177 PAÍSES

 “… Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo…” Sófocles (495AC-406AC)

 ■ LA VIABILIDAD,…. Venezuela 2012: # 82 en el listado de 177 países

■ El primer año de esta medición, estuvo en el área peor calificado, la de menor viabilidad para un Estado westfaliano, la de ALERTA y a partir del segundo año de medición, 2006, mejoró y entró al área de PELIGRO.

Así durante las subsiguientes seis mediciones/años, se ha mantenido entre un mínimo, a sólo 2,35 puntos para regresar y un máximo de 6,25 puntos por sobre la línea media del rango PELIGRO; la mejor marca la obtuvo en 2006, cuando se registró apenas a 8,7 puntos de ese regresó al rango peor calificado: ALERTA.

 VENEZUELA: EN TRÁNSITO DEL NARCO–ESTADO AL “ESTADO FORAJIDO” (I/II)
Mucho se habla de esas nuevas denominaciones para identificar a los Estados en formación o ya formados, pero que paso por paso se han ido debilitando o que simplemente desaparecen como clásica entidad activa y operante en el concierto de naciones y dentro de pautados conceptos y principios que se remontan en su origen al fin de la Guerra de los Treinta años con el Tratado de Westfalia de 1.648.

Concierto de naciones donde y cuando se establecieron las vigentes bases del Estado moderno y sobre las dos principalísimas e invariables nociones y su derivado:

a) la exclusividad de un territorio;

b) la exclusión de actores externos en el manejo de los asuntos internos y de ese inapelable e insustituible complemento; es decir, tres determinantes:

Territorialidad

No injerencia

Igualdad entre los Estados


CONSIDERACIONES

Otras denominaciones del Siglo XXI se instrumentalizan, sea frente a las pretensiones e inviabilidad para formación de un Estado por algunas agrupaciones humanas sobre determinados territorio; sea que por cualesquiera otras acumuladas razones, fuere que debilitan al Estado ya formado y reconocido o fuere que lo convierten en inoperante y de allí al imperio del crimen y de los criminales, no les queda más que un sólo paso.

Esto, como derivado final de la operatividad de una dinámica perversa a lo internos de algunos Estados, donde en el tiempo sostenido se concitaron y consolidaron, por una parte, la búsqueda y captura del dinero fácil propios a los intereses y métodos del crimen y de los criminales combinados con los crematísticos equivalentes y propios a las viejas y nuevas emergentes élites y seudo–élites civiles y militares y por la otra, las severas inconsistencias como inevitable substrato de la mayor falla posible de identificar y de aislar en un Estado westfaliano y que, en emergencia, pareciera, se impone desde una determinante banalidad en el cortoplacismo que, pasando por la falta de organización de la comunidad de moradores –que no de ciudadanos– asentados en el territorio del particular Estado en observación, llega hasta la negación absoluta de la política y de allí, a su inviabilidad como tal con la congelación o más bien, la muerte de un futuro en colectivo.

Escuchamos y leemos cómo en las denominaciones o vocablos en boca de expertos con las que se observan e individualizan a algunos Estados bajo elaborados criterios y mediciones: “inviables”, “débiles”, “fallidos” y de allí el salto que sin solución de continuidad, con su propia particular dinámica interna los hunde en el abismo y los deriva hacia el otro concepto: Estado Forajido.

MEDICIONES

Son doce (12) los indicadores agrupados en el ámbito de lo social, de lo económicos y de lo político–militar, con los que se han elaborado las mediciones anuales que a partir del 2005 han sido publicadas por el TFFP (The Fund For Peace); a saber:

Social: a) presiones demográficas; b) desplazados; c) paranoia social; d) fugas de capital social.

Económico: e) desigualdades en desarrollo económico; f) declinación económica; g) criminalización y deslegitimación del Estado.

Político–militar: h) progresivo deterioro de los servicios públicos; i) arbitraria aplicación de reglas y de leyes con violación sostenida de derechos humanos; j) aparatos de seguridad en una emergente y consolidada dinámica de un Estado dentro del Estado; k) fraccionamiento de élites; l) intervención de otros Estados en los asunto internos.

Califican, según cuatro rangos

Alerta: a) Alta 110/120; b) Media 100/109,9; c) Baja 90/99,9

Peligro: a) Alta 80/89,9; b) Media 70/79,9; c) Baja 60/69,9

Moderado: a) Alta 50/59,9; b) Media 40/49,9; Baja 30/39,9

Sostenible: a) Alta 0/19,9; b) Media 20/29,9

DATA Y MÉTODO

A los datos cuantitativos de los reportes periódicos de organizaciones internacionales como ACNUR, WHO, PNUD, Transparencia Internacional, The CIA World Factbook, Freedom-House y Banco Mundial, se le incorporan aquellos que se capturan de artículos, noticias, ensayos, discursos, reportes oficiales de gobierno y no gubernamentales; un estimado entre 90.000 y 115.000 documentos.

Cargada al sistema la data, la herramienta CAST (Conflict Assessment System Tool), realiza la exploración de la documentación y a partir de una escala de 0 a 10 se asientan los resultados correspondientes a cada indicador: La calificación 10, la mayor, indica mayor inestabilidad, 0 al contrario, indicará mayor estabilidad.

En otros términos y según lo reseña en su trabajo de grado del 2011 Diana Carolina Díaz Zambrano, las informaciones y los datos que registra y sobre los que se ejecuta la medición anual por TFFP, no refieren o al menos pareciera, no incorporan los resultados de tareas de observación directa sobre el terreno de los hechos en cada Estado a calificar.

Si bien se puede asumir como bastante subjetiva la modalidad de calificación, sin embargo, sobre el terreno de los hechos en cada país, cualquier observador podrá a voluntad corroborar o negar la calificación y en todo caso, a tenor del tema interés de esta nota, a falta de otra metodología certificada, resulta ser la herramienta y la medición comparativa y referencial más cercana posible a la realidad; y como tal se asume.





EN LOS RESULTADOS:

Venezuela el primer año de esta medición, estuvo en el área peor calificado, la de menor viabilidad para un Estado westfaliano, la de ALERTA y a partir del segundo año de medición, 2006, mejoró y entró al área de PELIGRO.

Así durante las subsiguiente seis mediciones/años, se ha mantenido entre un mínimo, a sólo 2,35 puntos para regresar y un máximo de 6,25 puntos por sobre la línea media del rango PELIGRO; la mejor marca la obtuvo en 2006, cuando se registró apenas a 8,7 puntos de ese regresó al rango peor calificado: ALERTA.

“ESTADO FORAJIDO”

Tomaremos la misma definición que asumió y convalidó el experto Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia, César Prieto Oberto en su nota del 13/07/2012, cuando anuncia que “… el Grupo de los Ocho, o G8, declarará a Venezuela, en un futuro inmediato muy próximo, como ‘Estado forajido’, o ‘Estado fallido’…” y haciendo el despliegue de sus alabanzas al régimen y al “… máximo estadista, a mi parecer, del siglo XX, Fidel Castro…”

Afirmó John Rawls en su texto”A Theory of Justice”: “… Estados forajidos… aquellos cuyos gobiernos estructuran decisiones internas y externas sin ninguna consideración por los derechos humanos, donde la juridicidad es una ficción unilateral y en los que la articulación ética que brindan la moral y las leyes ha sido sustituida por un comportamiento propio de bandidos que son integrantes aventajados de una cínica puesta en escena donde todo se finge y en la que a todo se responde con dosis de histrionismo inverosímil…”

SENTADAS LAS BASES

En nuestra siguiente nota, abordaremos los detalles del tránsito de Venezuela de un programado narco–Estado al estadio de Estado Forajido, en eso muy bien pensado y programado cuya movida de piezas para consolidaciónn, estuvo en la reunión de ocho horas que se realizó en territorio de Venezuela entre Timochenko y Hugo Rafael Chávez Frías y así, podríamos muy bien trazar el camino andado en esta fase final: desde la hacienda El Cristo pasando por el mediático peaje en Oslo Noruega, que luego, como anunciado, tendrá su finiquito y oficialización en La Habana, Cuba.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 6:54 p.m.  0 comments

domingo, octubre 21, 2012

Estado comunal: hegemonía totalitari​a

Por: Jose Rafael Lopez Padrino
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional en el período legislativo 2004-2010 aprobó forma expedita la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; la Ley de Comunas; la Ley de Contraloría Social, y la Ley Orgánica para el Sistema Económico Comunal. Todas ellas fueron sancionadas por los eunucos parlamentarios del PSUV y aliados políticos siguiendo las ordenes impartidas por el autoritario de Miraflores, debido a que no tendrían las 2/3 parte de los parlamentarios -requeridas para la aprobación de leyes de carácter orgánico- en la nueva Asamblea Nacional.
De todas ellas, la Ley del Poder Popular constituye el entramado jurídico que le permitirá al socialfascismo bolivariano desmontar la estructura del Estado venezolano actual, definido en la Carta Magna de 1999 y lograr un reordenamiento geográfico, político y económico del país para acentuar su proyecto totalitario. Se trata de un Poder Popular ficticio, tutelado política y económicamente por el gobierno central. Más que representar instancias organizativas de poder local independientes y autónomas constituyen apéndices del régimen, sujetas a la voluntad del comandante-presidente.
Todo este montaje jurídico pretende el establecimiento de un Estado comunal hegemónico y centralista, que implica la creación de un nuevo ordenamiento territorial del país basado en la formación de “distritos motores y comunas”. Esta disposición jurídica calca el reordenamiento del territorio alemán decretado por Hitler una vez que se consolidó en el poder (1933). Todos los Estados federados de Alemania, según la Constitución de Weimar, fueron reordenados geográficamente, su autonomía política fue reducida y sus autoridades fueron sustituidas por representantes del gobierno central.  El objetivo fue el de establecer un nuevo orden geopolítico que permitiese la imposición de la visión hegemónica del proyecto Nazi.
´
Los distritos motores plateados en el Estado Comunal serán unidades territoriales decretadas directamente por el régimen, cuyos límites podrían coincidir o no, con los límites político-territoriales de los Estados, o Municipios  existentes, los cuales tendrán una autoridad única, cuya designación será potestad del autoritario de Miraflores. Recordemos que los distritos motores de desarrollo fueron rechazados en el referendo del año 2007. Lo alarmante de esta situación es que los distritos motores se transformarán en entidades territoriales paralelas a la estructura político-territorial vigente, con el agravante que tanto su creación como la designación de sus autoridades se dan al margen de la voluntad popular. Obviamente, este nuevo ordenamiento territorial conduce inexorablemente al aniquilamiento político y administrativo de las Gobernaciones y Municipios.
Además esta propuesta hegemónica y excluyente contempla que la propiedad de los medios de producción estará en manos del Estado. Es decir, se profundiza un capitalismo de Estado explotador y perverso. Pero además promoverá un sistema de producción y consumo fundamentado en el trueque y el uso de monedas comunales. Con la imposición de esta Ley el país se retrotrae a los tiempos del General Juan Vicente Gómez, cuando se les pagaba a los trabajadores con fichas cuyo valor de cambio se circunscribía a un cierto espacio territorial.
Además este “Poder Popular” no surge como producto de una consulta electoral de los habitantes de la zona, sino por iniciativa de algunos ciudadanos (no importa el número de ellos), de los consejos comunales (afines al régimen) y de las organizaciones sociales (controladas por el PSUV) que hagan vida activa en las comunidades. Lejos de "empoderar" al pueblo”, como falazmente afirman sus proponentes, este proyecto conduce a una desmovilización social, y al desmontaje del proceso de elegir a los representantes mediante el voto directo, universal y secreto el cual constituye el primer eslabón en la construcción de mecanismos de participación y expresión de la voluntad de la mayoría de una nación, de una región, etc. 
En resumen, esta la Ley del Poder Popular constituye un nuevo instrumento jurídico destinado a la imposición de un pensamiento único y  confisca de forma y de fondo, la soberanía popular expresada a través del voto. Además, profundiza el control social de los venezolanos mediante una redistribución del espacio territorial, dando al traste con las gobernaciones, alcaldías, y otras instancias de gobierno, refrendadas por la voluntad popular a través de incontables procesos eleccionarios. Con estas leyes se concreta el despojo del derecho a la participación y al protagonismo del pueblo organizado.

posted by Aserne Venezuela @ 8:33 p.m.  0 comments

La implosión del Mercosur

Por Adrián Cattivelli
acattivelli@abc.com.py
Fuente: ABC Color Py.


Solo y sin ningún “auxilio” externo, se desintegra el Mercosur a toda prisa, fruto de las incoherencias de sus propios miembros, la falta de un rumbo claro, la inexistencia de un espíritu de cuerpo y, sobre todo, la deslealtad a sus propósitos fundacionales. Lo que inicialmente respondía al interés compartido de construir un espacio compartido para la promoción del desarrollo económico y social de sus integrantes, terminó por convertirse en un promiscuo mejunje de ideologías y complicidad de liderazgos personales.

Y digo que solito se embarcó en la frenética e inexplicable labor de su suicidio, porque durante largos años debimos escuchar que los enemigos del bloque estaban afuera, que ellos se confabulaban para lograr su desintegración, y que el buque insignia de aquel “ataque” era –cuándo no– el mil veces maldito imperio yanqui, en su vil pretensión de acabar con cualquier atisbo de unión entre los del sur.

En la separación de estos debía explicarse el fenómeno de su inicua “dominación”.

Pero he aquí que el distante monstruo de siete cabezas hace ya demasiado tiempo que perdió todo interés en el Mercosur, por lo menos desde 2005, cuando este le dijo que no tenía el más mínimo interés de profundizar el intercambio comercial con la primera potencia del mundo. Actualmente, si alguna mirada tiene hacia nuestra región la administración de los Estados Unidos, es más bien de remota indiferencia.

El peor ataque a la existencia del Mercosur fue propinado el pasado 29 de junio, en la Cumbre Presidencial de Mendoza, cuando Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica dispusieron la arbitraria suspensión del Paraguay y el ilegal ingreso de Venezuela de Hugo Chávez al proceso de integración regional. El escándalo que supuso el pisoteo de la normativa comunitaria vigente tuvo perplejos testigos a lo largo y ancho del mundo.

Esta fue, desde luego, la estocada final, la certera, la mortal, porque ante el planeta entero se proclamó, con asombrosa inverecundia, que el derecho vale un comino, que los acuerdos regionales están de adorno y que acá se hace lo que se quiere. El mundo tomó debida nota, y sabe que con gente así no hay garantías posibles ni reglas de juego mínimamente claras. Los europeos se preguntan, no sin justificada sorpresa: si entre ellos se tratan así, ¿qué podríamos esperar que hagan con nosotros?
Pero las cosas, es preciso reconocerlas, vienen mal de lejos, desde muy lejos. Por algo en el año 2000 se propuso una “ambiciosa” agenda que contemplaba el “Relanzamiento del Mercosur”, porque los propósitos fundacionales hacían agua por todos lados. Y siguió de la misma manera en la década siguiente. La propuesta, como era de esperar, naufragó por el camino.

Es que en el Mercosur ni siquiera puede decirse que esté plenamente vigente lo que establece el primer artículo del mismo tratado que le dio origen, el de Asunción, según el cual el bloque debía convertirse en un Mercado Común que implicaría la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de una política comercial común, y la coordinación de políticas macroeconómicas (siempre obstruida por la no incorporación del principio de supranacionalidad).

Este es el lastre que se viene arrastrando desde lejos y al que ahora –porque según nuestros socios “lo político se impone largamente a lo jurídico”– se terminó por transformar en un muerto al que ni la mismísima divinidad se atrevería a resucitar. Es que el cadáver hiede y ya nadie se le quiere acercar.

Es muy difícil que esta realidad adversa pueda ser revertida en el mediano plazo, aunque para quienes profesan la fe siempre queda lugar para la sobrenatural acción de los milagros. En esta coyuntura, cabe al Paraguay y a quienes lo habitamos definir si queremos seguir acompañando el cortejo fúnebre que porta los restos del difunto, o si, por el contrario, seguiremos nuevos derroteros para bregar por una inserción internacional más equitativa y, sobre todo, con mayores beneficios que propendan al anhelado desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:06 p.m.  0 comments

La Moral Del Terrorismo

Por: Noel Valderrama
Fuente: Diario El Tiempo
Gráfica: 14 policias incinerados vivos por las FARC

El terrorista aprovechó la inexperiencia del gobierno del presidente Santos en estas lides de negociación y acuerdos para robarle 32 minutos de atención


El discurso expresado por el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, en la reunión realizada en Noruega entre la organización terrorista y el gobierno colombiano, fue el acto de “caradurismo” más grande que se le pueda escuchar a alguien.

Así podemos definir las palabras del terrorista, quien sostuvo que las Farc siempre han buscado la paz en Colombia.

Esto lo decía, mientras agregaba que el gobierno colombiano los obligó a tomar las armas. Tanto caradurismo sólo es conocido en Venezuela, cada vez que el presidente Chávez llama golpista a la oposición.

O más recientemente cuando el ex presidente brasileño, Lula Da Silva, afirmó que “la democracia es la alternancia de poder” luego de hacer campaña a favor de un tercer mandato para Chávez.

Escuchar al terrorista criticar a los miembros del Congreso colombiano y acusarlos de narcopolíticos, fue una terrible contradicción cuando se conoce que las Farc crearon el concepto simbiótico de narcoguerrilla, que dio lugar a la fundación de los carteles de droga más poderosos y sanguinarios del planeta.

En la rueda de prensa, el terrorista aprovechó la inexperiencia del gobierno del presidente Santos en estas lides de negociación y acuerdos para robarle 32 minutos de atención de todos los medios internacionales leyendo el discurso mejor elaborado de toda la triste historia del terrorismo mundial.

La justificación de que tomaron las armas para ayudar a los pobres ya es un discurso bastante conocido en nuestras tierras venezolanas. Exigir la repartición de tierras, mientras incentivaban la siembra, cultivo y venta de droga a los carteles del narcotráfico, en tierras que tomaron a la fuerza, también resulta contradictorio, pero así suelen ser los marxistas cuando no tienen justificación alguna.

Reclamar el crecimiento del gasto militar del Estado colombiano en tiempos en que las Farc aumentaron su artillería, parece locura, pero más desquiciante es cuando se sabe que tienen una estrecha relación con nuestro gobierno venezolano, que ha tenido el mayor gasto militar de Latinoamérica.

Escucharles llamarse a sí mismos víctimas, sugerir cambios en la economía, políticas públicas, sistema de salud e intentar tener un estatus de igual a igual con el Estado colombiano, no es más que la confirmación del estado demencial que rodea a estos criminales. Más aún cuando es conocido que fueron ellos con secuestros, asesinatos de funcionarios colombianos, carros bombas y sus alianzas con los carteles colombianos del narcotráfico quienes provocaron el retraso del desarrollo de Colombia, durante décadas y que apenas en estos tiempos es que empieza a tener una cercanía con la paz y el progreso.

A pesar de todo lo anterior, fue escuchar a Márquez decir que a las Farc les asiste el derecho universal para su accionar violento y criminal, lo que significó la expresión más infeliz que alguien pueda emitir. Justificar las masacres de pobladores, explosiones de autos, secuestros, asesinatos de niños y mujeres, simplemente porque ellos actúan en nombre del pobre, sólo es posible oírlo en personas enfermas, despojadas de toda humanidad y compasión.

Pero allí estaba este delincuente catalogando a las Farc como víctimas de un Estado “opresor”; un Estado que se ha sentado en tres oportunidades a dialogar y llegar a acuerdos, mientras el grupo terrorista lo usó para tomar tierras, atacar civiles y alargar el dolor de los colombianos.
¡Vaya moral!

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:58 a.m.  0 comments

viernes, octubre 19, 2012

Venezuela: Narcotraficante Nuevo Jefe De Delincuencia Organizada

Fuente: Univisión
Hugo Carvajal


El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien hace cuatro años fue señalado por Estados Unidos por apoyar actividades de narcotráfico de las FARC, fue designado nuevo director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo del gobierno venezolano.

Carvajal viene de desempeñarse como viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, adscrito del Ministerio de Interior y Justicia, señaló la Gaceta Oficial que entró en vigencia el miércoles y que fue difundida el viernes a través de Internet por el Tribunal Supremo de Justicia.

Carvajal en el 2008 fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos —junto con el actual ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y el capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores y ahora candidato oficialista a gobernador del estado central de Guárico— de apoyar las actividades narcotraficantes de la guerrilla colombiana de las FARC y además les advirtió que congelaría sus bienes.

Opositores han cuestionado reiteradamente a Carvajal y Rangel Silva, estrechos colaboradores del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano ha defendido con vehemencia a sus colaboradores militares, afirmando que los "enemigos de la patria" han atacado a altos oficiales con la "infamia, la mentira, la intriga" como parte de una campaña internacional para desacreditar a su gobierno. Su apoyo se tradujo también en la promoción de Rangel y Carvajal en las filas del gobierno.

Rangel Silva, que en 2008 se desempeñaba como director de la policía política, acto seguido de las acusaciones fue promovido a jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, y en enero pasado fue designado ministro de la Defensa.

Carvajal, por su parte, fue hasta diciembre de 2011 el jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar, y en los tres meses antes de su más reciente nombramiento se desempeñó como viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, del ministerio del Interior y Justicia.

En días recientes Chávez ha juramentado a un nuevo vicepresidente y varios de sus ministros como parte de la reorganización derivada del próximo comienzo de un cuarto mandato consecutivo tras su reelección en los comicios del 7 de octubre, así como la selección de cercanos colaboradores como candidatos a gobernadores.

Entre las novedades en su gabinete destaca la designación del general Néstor Reverol, quien fue juramentado como nuevo ministro del Interior y Justicia en reemplazo de Tareck El Aissami, quien se separó de su cargo para lanzarse como candidato a gobernador del estado Central de Aragua en las próximas elecciones regionales programadas para el 16 de diciembre.

Reverol venía de desempeñarse como viceministro de prevención y Seguridad Ciudadana y jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:04 p.m.  0 comments

jueves, octubre 18, 2012

El Enojo Del Gorila Chávez

Fuente: ABC Color

  En una medida que viene a dejar las relaciones políticas entre Paraguay y Venezuela al borde de la ruptura, el gorila bolivariano Hugo Chávez decidió el pasado martes expulsar a los diplomáticos compatriotas, dándoles 72 horas para abandonar el país. Las dos naciones ya habían retirado sus respectivos embajadores como resultado del juicio político que motivó la destitución del expresidente Fernando Lugo. Una primera causa que podría motivar la nueva decisión de Chávez sería el rechazo por el Congreso paraguayo del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. No obstante, cabe la posibilidad de que Chávez esté en realidad enviando un mensaje al Brasil, para dar a entender que no comparte la posición de su canciller Antonio Patriota, de propiciar la reincorporación del Paraguay al bloque antes de las elecciones de abril próximo. 
 
En una medida que viene a dejar las relaciones políticas entre Paraguay y Venezuela al borde de la ruptura, el gorila bolivariano Hugo Chávez decidió el pasado martes expulsar a los diplomáticos compatriotas, dándoles 72 horas para abandonar el país. Las dos naciones ya habían retirado sus respectivos embajadores como resultado de los hechos que derivaron en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, a quien el déspota caribeño consideraba un aliado estratégico de primer orden para su plan de penetración ideológica marxista en la región, los bordes fronterizos del Brasil y la Argentina, zonas habitadas por gente de escasos recursos.

Siendo la reciprocidad un principio vector del derecho internacional, prácticamente huelga decir que el Paraguay debe responder inmediatamente a la arbitraria determinación del autócrata venezolano con una medida de similar porte, reservándose incluso el derecho de adoptar nuevas disposiciones en el futuro cercano.

Sin embargo, más allá de estas decisiones puntuales, es preciso analizar la o las causas que eventualmente las producen, de forma tal a poder orientar de manera más atinada nuestro relacionamiento externo en la compleja coyuntura que siguió a los acontecimientos del 21 y 22 de junio pasado.

Una primera conclusión es que la intempestiva y caprichosa actitud de Chávez –propia desde luego de los arrebatos que suelen caracterizar a la conducta de los tiranos de todos los tiempos– constituiría un acto de represalia por la determinación del Congreso paraguayo de rechazar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Esa valiente resolución vino a dejar en evidencia el carácter netamente ilegal e ilegítimo de la disposición de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay de meter al gorila bolivariano de contrabando al bloque de integración regional.

No obstante, si se analizan los hechos con mayor detenimiento, cabe la posibilidad de que Chávez, con la radicalización de su postura, esté en realidad enviando un mensaje al Brasil, dando así a entender que no comparte ni apoyará nunca la posición asumida por el canciller de este país, Antonio Patriota, en el sentido de propiciar la reincorporación del Paraguay al Mercosur antes de la celebración de las elecciones generales del próximo abril.

Al parecer, Hugo Chávez teme que para que esta eventualidad se sustancie, sus nuevos “socios” del Mercosur conciban y apliquen alguna medida jurídica que deje en suspenso, posponga o reformule su incorporación al bloque, que es la única forma mediante la cual el Paraguay podría aceptar su reinserción en el proceso de integración, ya que el “desembarco” venezolano se produjo en flagrante violación del derecho comunitario (artículos 20 del Tratado de Asunción y 12 del Protocolo de Adhesión de Venezuela).

Por otra parte, la decisión adoptada el martes por Chávez también apuntaría al seno de la Unasur, una parte de cuyos estados miembros adoptarán en noviembre próximo la decisión de normalizar sus relaciones diplomáticas con el Paraguay, disponiendo el envío de sus respectivos embajadores a Asunción.

Ante esta perspectiva, es evidente que el Paraguay representa una causa de profunda división política, tanto al interior del Mercosur como de la Unasur, y que quien mayor desgaste está sufriendo por esta situación es la República Federativa del Brasil, cuya vocería como líder de dos bloques regionales está siendo amenazada a raíz de los acontecimientos expuestos. El mundo ve ahora a un poderoso con pies de barro, incapacitado de solucionar los conflictos que se generan al interior de los espacios que él mismo asume “liderar”.

Brasil se está viendo forzado a reconocer que la forma arbitraria en que se suspendió al Paraguay del Mercosur y el ilegal ingreso de Venezuela al bloque supusieron un duro golpe a la credibilidad externa del proceso de integración regional, y que mientras esa situación no sea debidamente resuelta, prácticamente no existen nuevas vías de negociación comercial que pueden abrirse ni mucho menos profundizarse con otros países o bloques de países. De hecho, la Unión Europea ya lo ha dicho con todas las letras, hoy por hoy la región está “muy dividida”.

Mientras estos hechos no sean atendidos y oportunamente solucionados, resulta evidente que no estarán dadas las condiciones para que el Paraguay retorne al Mercosur en un marco que garantice el lógico y esperado respeto por su dignidad. Entonces, será responsabilidad de la clase política y la sociedad paraguaya en su conjunto analizar los nuevos caminos de inserción internacional que deberían ser recorridos en el futuro por las siguientes administraciones que sean mandatadas para dirigir los destinos de la República.

Por lo pronto, todo parece demostrar que el enojo del gorila bolivariano no apunta tanto hacia Asunción como a Brasilia, cuyo gobierno tiene la grave responsabilidad de reencauzar el proceso de integración regional a través de la adopción de medidas que tiendan a restablecer la confianza infelizmente perdida. No solo al interior del bloque, sino también en su necesaria proyección externa.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:51 p.m.  0 comments

Chávez, una peligrosa victoria que trasciende fronteras

Por: Pedro Corzo
Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes en Vene­zuela sig­ni­fi­can el triunfo del des­po­tismo y la auto­cra­cia sobre la liber­tad y la demo­cra­cia más allá del ámbito vene­zo­lano, por­que el modelo de gobierno que pro­mueve el pre­si­dente Hugo Chá­vez, favo­rece la crea­ción de un eje en el que el caci­quismo es el deno­mi­na­dor común.
La legi­ti­mi­dad pri­ma­ria de los man­da­ta­rios de este socia­lismo, que tiene los mis­mos fines que los del des­pa­re­cido socia­lismo real se corrom­pen, por­que des­pués del pri­mer man­dato esta­ble­cen reglas muy par­ti­cu­la­res para su provecho.
Impo­nen una dic­ta­dura ins­ti­tu­cio­nal. Eli­mi­nan la sepa­ra­ción de pode­res. Corrom­pen la empresa pri­vada hasta crear con­di­cio­nes para ini­ciar un pro­ceso de expro­pia­ción. Con­fis­can los medios de prensa o los asfi­xian con regu­la­cio­nes y mul­tas, la vez que estruc­tura con los alia­dos forá­neos un sis­tema de ayuda mutua muy difí­cil de alterar.
Un resul­tado elec­to­ral dife­rente, si las elec­cio­nes fue­ron trans­pa­ren­tes y jus­tas como afirma el pro­pio Enri­que Capri­les Radonski, habría ter­mi­nado con el popu­lismo abe­rrante del cha­vismo, pero tam­bién con la capa­ci­dad de sus alia­dos extran­je­ros de seguir en el poder, por lo que la deci­sión de la mayo­ría del pue­blo de Vene­zuela de rati­fi­car al pre­si­dente en el gobierno, nos afecta a todos.
Muchos paí­ses depen­den de la riqueza de Vene­zuela, tal vez Cuba y Nica­ra­gua sean los esta­dos más depen­dien­tes en el orden mate­rial, pero hay otras nacio­nes como Boli­via, Ecua­dor y hasta el mismo gobierno que pre­side Cris­tina Fer­nán­dez, Argen­tina, a los que el éxito del deno­mi­nado Socia­lismo del Siglo XXI les favo­rece en extremo.
Des­pués de esta cuarta vic­to­ria elec­to­ral, el cha­vismo, con la visión hege­mó­nica que le carac­te­riza apo­yado en las cuan­tio­sas rique­zas de la nación, podrá incre­men­tar su influen­cia en más paí­ses, aumen­tar la clien­tela polí­tica inter­na­cio­nal y aus­pi­ciar nue­vos agen­tes des­es­ta­bi­li­za­do­res que tra­ba­ja­ran con­tra aque­llos gobier­nos que no se cuen­ten entre sus aliados.
Por otra parte estará en con­di­cio­nes de incre­men­tar su influen­cia en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, en par­ti­cu­lar los regio­na­les como la Unión de Nacio­nes del Sur, UNA­SUR, donde ha impuesto su volun­tad como ocu­rrió con la reciente cri­sis de Paraguay.
La Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, OEA, ha sido otro esce­na­rio en el que Chá­vez ha impuesto la apla­na­dora de su volun­tad como con­se­cuen­cia de la diplo­ma­cia petrolera.
La Comi­sión Inter­ame­ri­cana de los Dere­chos Huma­nos, es un agui­jón cla­vado en la columna ver­te­bral de todos los autó­cra­tas, por lo que es de espe­rar que enfa­ti­cen los esfuer­zos para des­truirla, o al menos res­tarle inde­pen­den­cia ope­ra­tiva, a una enti­dad que ha velado por los dere­chos de los ciu­da­da­nos del continente.
Por otra parte el ins­tru­mento polí­tico más apre­ciado de los autó­cra­tas del siglo XXI, la Alianza Boli­va­riana de Las Amé­rica, ALBA, aumen­tara su influen­cia y capa­ci­dad ope­ra­tiva en el hemis­fe­rio. Tra­tara de sumar más miem­bros, e impon­drá con­di­cio­nes polí­ti­cas más seve­ras a los que la integren.
Tam­bién es de espe­rar que el último pro­yecto expan­sio­nista, el de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­noa­me­ri­ca­nos y Cari­be­ños, se for­ta­lezca, por­que es un ins­tru­mento que al ais­lar a Esta­dos Uni­dos y Canadá, le per­mite a las auto­cra­cias de las urnas pre­sen­tarse como blo­que en los orga­nis­mos mun­dia­les, algo pare­cido a la fun­ción que en su momento cum­plió la orga­ni­za­ción de los Paí­ses No Alineados.
Hugo Chá­vez y los gobier­nos aso­cia­dos con su pro­yecto for­ta­le­ce­rán las rela­cio­nes con dic­ta­du­ras de otros con­ti­nen­tes, lo que se con­firma en qué a dos días de haber sido reelecto declaró que con­ti­nua­ría apo­yando el gobierno “legi­timo” de Bas­har al Assad en Siria, una dic­ta­dura dinás­tica que tiene varias déca­das en el poder.
Tal vez quie­nes mejor han expre­sado lo que sig­ni­fica esta nueva vic­to­ria del man­da­ta­rio vene­zo­lano para los líderes popu­lis­tas fue­ron, el pre­si­dente Evo Mora­les, Boli­via, quien dijo “Este triunfo con­so­lida un movi­miento polí­tico, ideo­ló­gico, pro­gra­má­tico anti­im­pe­ria­lista, anti­ca­pi­ta­lista”; Raúl Cas­tro, Cuba, declaró “Tu deci­siva vic­to­ria ase­gura la con­ti­nui­dad de la lucha por la genuina inte­gra­ción de Nues­tra Amé­rica”, pero la expre­sión máxima que per­mite apre­ciar el peli­gro que corre el hemis­fe­rio pro­viene de Cris­tina Fer­nán­dez, Argen­tina, “ Tu vic­to­ria tam­bién es la nues­tra, la de Amé­rica del Sur y el Caribe”.
Chá­vez ha pro­me­tido que Vene­zuela no regre­sará al neo­li­be­ra­lismo. Seguir la ruta que con­duce al socia­lismo demo­crá­tico y boli­va­riano del Siglo XXI. Ase­guró que echa­ría un pode­roso cerrojo que con­duzca al país al socia­lismo sin retorno, lo que per­mite con­si­de­rar nue­vos ajus­tes cons­ti­tu­cio­na­les que le otor­guen más pode­res, restándoles dere­chos a los mis­mos vene­zo­la­nos que lo eli­gie­ron con su voto.

posted by Aserne Venezuela @ 7:03 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia