ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, octubre 30, 2008

Estiman que crisis de electricidad resulta de la desviación de fondos


Mariela León* / El Universal (Venezuela) - 28/10/08

Para Víctor Poleo militares ocupan cargos para los que no están preparado.

Las continuas interrupciones eléctricas que se suceden a pequeña y gran escala en el país no son efecto de eventuales circunstancias o coyunturas, son resultado de factores "estructurales" cuyas causas "están enraizadas en la clase política que conduce" a este sector.

Víctor Poleo, ex director del Ministerio de Energía y Minas y profesor de posgrado en la UCV, asegura que estas fallas obedecen al "militarismo de la industria eléctrica, la injerencia cubana y la desviación de las inversiones".


En su opinión esta actividad ha sido "desprofesionalizada, igual que sucedió con la industria petrolera. Capitanes y tenientes ocupan posiciones decisivas para las cuales no están preparados. Para mayor humillación, las genialidades cubanas, ancladas en un sistema de la década de los cincuenta con prácticas rurales, ahora deciden cómo se administra un sistema eléctrico tan complejo como el venezolano".

Insiste en afirmar que "la usurpación por la clase militar de espacios decisorios para los cuales no califica, ni por conocimientos ni por oficio, deviene en el militarismo irresponsable". Y "la chapucera revolución energética habanera, dictando cátedra a Venezuela en sistemas eléctricos", incide directamente en el deterioro alarmante del servicio.

Contrario a lo que predica y publicita, dice Poleo, "el Gobierno socialista ha instituido políticas públicas que castigan al venezolano de a pie, en los varios escenarios que configuran la economía y la sociedad", específicamente en los ámbitos de la salud, alimentación, empleo, transporte, seguridad y el sector eléctrico que no escapa a esos desaciertos.

"La actual crisis eléctrica nacional se gesta en los noventa y se magnifica después de 2002, siendo Cadafe su epicentro". Apunta que un estudio realizado en 2006 revela que
sólo se aprobó 25% de los casi 300 proyectos previstos en Cadafe.

Advierte además el especialista que si en la década pasada "fue política pública degradar adrede la calidad del servicio eléctrico estatal en aras de privatizarlo", en la primera década del siglo es política pública degradar adrede la calidad del servicio eléctrico estatal en
aras de usufructuar sus inversiones incrementales, por la nueva clase revolucionaria en funciones de Gobierno".

La actual crisis "es de distinta hechura" a la reportada en los noventa. Y señala que la inusual renta petrolera actual (2003-08) "alienta el
despilfarro y la corrupción en los ámbitos de gobierno, de manera que es rentable para la nueva clase política inducir crisis en los servicios públicos. Una pobre gestión es gratificada con mayores asignaciones rentistas".

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:44 p.m.  0 comments

miércoles, octubre 29, 2008

"Nace un nuevo orden enérgetico"

Aída Gutiérrez* / Revista Zeta (Venezuela) - 23/10/08

El ex directivo de Energia y Minas en este gobierno, ing. Victor Poleo, considera que se acabo el predominio de la OPEP y que "tal vez sea la actual la ultima de las oleadas rentistas"

ZETA conversa sobre precios del petróleo, con el Ingeniero Víctor Poleo Uzcategui, profesor de postgrado en Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, quien considera "que alentar altos precios del petróleo fue una apuesta suicida por parte de Irán, Rusia y Venezuela en simbiosis con los Goldman Sachs y los Merrill Lynch".

El ex directivo del Ministerio de Energía y Minas (de este gobierno), saca a colación una frase de Ahmed Zaki Yamani (Doha, 1982), quien decía: "los que hablan de precios del petróleo no saben y los que saben no hablan". A pesar de la frase de Yamani le pregunto:

-¿Cuál es el costo real del barril de PDVSA? Tomando en cuenta los costos de producción, los gastos y compromisos de la empresa.

-En ausencia de información o en presencia de información multiple -v.gr.: PDVSA, OPEP, Agencia Internacional de Energía- es incierto ubicar un costo por barril. Dicho de otra forma: es incierta toda cifra que relacione barriles producidos (2.3 millones de barriles/día vs. 3.2 millones de barriles/día) y gastos asociados a producción.

-En tal contexto -prosigue Poleo- si a juzgar vamos por los informes de PDVSA 2007 y mitad del 2008, los costos de producción por barril se ubicarían en la región de 5 dólares/barril y 20 dólares/barril.

No profundizó en los compromisos no petroleros que asume PDVSA.


El cordón umbilical

Para el ingeniero Poleo la renta petrolera es nuestro (casi único) cordón umbilical con la Economía global y, en su casi totalidad, la renta petrolera se nutre en sincronía con la voracidad energética de la economía de EEUU (40% de la demanda mundial de gasolinas, 25% de la demanda mundial de petróleo).

Señala que Venezuela contribuye a EEUU un 8% de su demanda de crudos y productos, mientras que EEUU contribuye para Venezuela con 8 de cada 10 dólares de sus divisas internacionales. Considera que las actuales turbulencias en los mercados financieros mundiales devienen en recesión económica y, predeciblemente, el nivel mundial de precios del petróleo es ahora declinante.

A su juicio "alentar altos precios del petróleo fue una apuesta suicida por parte de Irán, Rusia y Venezuela en simbiosis con los Goldman Sachs y los Merrill Lynch".

-¿Por qué suicida?

-Tal vez sea la actual la última de las oleadas rentistas... Altos precios del petróleo han activado irreversibles mecanismos de reemplazo y sustitución de las gasolinas, el segmento más preciado del barril de petróleo. Los mercados en gestación del transporte terrestre se medirán en kilómetros por Kwh., ya no en kilómetros por litro (de gasolina/diesel), - explica Poleo.

-Al igual que así nos ocurre con el nivel mundial de precios del petróleo (que Venezuela no dicta), también declinantes son los volúmenes de producción/exportación de crudos y productos por nuestra industria petrolera, consecuencia de la descapitalización de conocimientos ocurrida en 2003 por decisión criminal del Gran Timonel y de Ali Rodríguez, trepador a la presidencia de PDVSA en Junio 2002", -expresa el analista petrolero.

-La coyuntura actual -continúa- dista mucho de ser gloriosa, si a juzgar vamos por la inactividad de los crackeadores de Amuay-Cardón y las chapucerías habaneras para quemar nuestro diesel exportable en sus (sólo para ellos) lucrativas termoeléctricas rurales.

Para el experto son declinantes tanto el precio internacional del petróleo como los volúmenes de exportación. "Así como también declinante es la renta petrolera, aleatoria riqueza que nos es devenida por gracia del capital energético internacional", indica.

-¿A qué precio podría llegar el barril de petróleo?

-Invocando a Yamani, existen predicciones de 35 US$/b (Deutsche Bank) a 70 US$/b (desideratum OPEP). Aunque es temprano para predecir un nivel de precios del petróleo, como quiera que aún no se ha alcanzado un estado de equilibrio en los mercados financieros mundiales.

-Lo que si es predecible -explica Poleo- es que la matriz energética mundial emergerá con un dominio disminuido del petróleo, sus gasolinas reemplazadas y/o sustituidas por nuevas tecnologías como líquidos del carbón y del gas, carros eléctricos, mayores contribuciones de energías renovables (hasta un 15% de la oferta mundial de energía).


Evolución de los precios del petróleo

El analista petrolero precisa que en los años '60, '70 y '80 el nivel mundial de precios del petróleo lo dictaba Saudi Arabia en conjunto con la Alianza del Golfo (Kuwait, Emiratos, Qatar,). "Los saudís exhibían entonces atributos políticos y económicos para cerrar o abrir su producción/exportación (8 a 12 millones de barriles/día) y así regular en tiempo real la ecuación oferta/demanda".

-¿Qué papel jugaba la OPEP en ese entonces? ¿Y Venezuela?

-La OPEP fungía de árbitro colegiado para las decisiones sauditas (Yamani era su vocero). Ni antes ni ahora Venezuela dicta precios; Venezuela es un price taker.

-Durante esas décadas -continúa Víctor Poleo- los mercados spot de crudos y productos se instituyeron espontáneamente para transar volúmenes sobrantes o residuales (ca. 3% a 5% del mercado mundial de crudos y productos) bajo libre oferta y demanda, justipreciando así la escasez o abundancia en los mercados globales. En el spot se fijaba el precio en competencia.

Añade que Rotterdam concentraba el spot de Europa Norte, Nueva York la costa este de EEUU, Singapur el Asia-Pacífico. Destaca que en los '80 se inician los "mercados a futuro" (a 30, 60, 90 días y más), superpuestos al spot (mercados del momento), y se instituyen probabilidades y riesgos en el tiempo con respaldo de barriles de papel.

-¿Cómo queda la OPEP en relación a los "mercados a futuro"?

-Los "mercados a futuro" atraen capitales financieros que progresivamente perturban el libre juego de oferta y demanda en los mercados spot y erosionan relativamente el poder de la OPEP para fijar precios.

En este sentido, subraya que a finales de los años '90, los mercados financieros mundiales se insertan en los mercados a futuro y especulan, al igual que especulan con las propiedades e hipotecas de viviendas en EEUU. Resalta que "en julio 2007 ocurre el crash bancario en EEUU y los precios del petróleo se intoxican con capitales financieros que huyen del crash".

-En Yedah, -indica Víctor Poleo- en febrero de 2008, se reúnen factores de poder global y acuerdan regular el nivel de precios. Son ellos Saudi Arabia (no OPEP), Agencia Internacional de Energía, gobiernos del G7, corporaciones energéticas...

-Y entonces ¿Qué pasará con la OPEP?

-Un Nuevo orden energético nace... La OPEP no tendrá ya más el dominio para dictar el nivel mundial de precios del petróleo, - sentencia.

-Durante 2008 -prosigue- los precios delpetróleo suben artificiosamente a 140+ US$/b. Venezuela, Irán, Rusia... en sincronía con los capitales financieros especulativos predicen precios de 150 US$/b... 200 US$/b...

Al respecto menciona que Rodrigo Cabezas y Chávez Frías alientan la puja de precios, siendo que el proyecto socialista Siglo XXI descansa en renta petrolera. El profesor Víctor Poleo se queda pensativo y luego reflexiona: "En este amanecer del post-rentismo, ya nos preguntaremos cómo fue posible que tan colosal factura petrolera (ca. 800 mil millones de dólares en una década) fuese asignada a la destrucción del Estado convencional y a la artificiosa construcción de un Estado paralelo, despilfarro y corrupción mediantes".


Los Compromisos internacionales

El ingeniero petrolero Diego González, quien prestó servicios durante 38 años en la industria petrolera venezolana, señala que "PDVSA en el primer semestre de 2008 compró 17,8 mil millones de US$ en petróleo y productos, la bagatela de 98,8 MMUS$ diarios, que a un precio promedio de 96,12 US$/barril significan cerca de 1 millón de barriles diarios (MMBD), principalmente para honrar los contratos de venta de CITGO en los EE.UU., los obsequios por conveniencias políticas (ALBA, PetroCaribe, Argentina, Bolivia, Paraguay) y abastecer el mercado interno nacional".

Explica que una disminución en los precios del petróleo y mayor caída de la producción nacional conducirá a que se dificultará honrar los contratos de CITGO y los compromisos de ayuda que se han ofrecido. "Por lo demás, la compra de semejantes volúmenes es una muestra fehaciente de que PDVSA no está produciendo 3,4 MMBD, sino 2,3 MMBD como lo informan la OPEP y las agencias internacionales".

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:35 p.m.  1 comments

martes, octubre 28, 2008

Así no derrotamos a Chávez

Por: Robin Rodríguez


Entre las cosas que han representado fortalezas para Hugo Chávez, se encuentran los extraordinarios recursos financieros, dado a los precios del petróleo, siendo la invasión a Irak uno de los factores que contribuyeron para que se dispara el barril del petróleo; la segunda fortaleza ha sido lo que mucha gente cree que representa el presidente, ya que en su demagogo y manipulador discurso, refleja muchas de las necesidades del pueblo y sus deseos de redentores de sus intereses; cuestión que contrasta con el tipo de oposición que ha tenido, donde la ambición, el sectarismo y la falta de compromiso con los pobres de este país imposibilita un discurso y una estrategia que toque las fibras de los sectores populares.


La pobreza del debate político y teórico, ha facilitado que el régimen de Chávez incida en los prejuicios de algunos generadores de opinión; logrando que realicen una equivocada caracterización de su figura y manera de gobernar. Creando así un debate entre los defensores del capitalismo con el socialismo del siglo XXI que representa un "sancocho ideológico" bien distante de las tesis de Marx o de Lenin. Con estas maniobras, Chávez logra ocultar el carácter entreguista de sus políticas económicas a la vez que vende la idea ante los más pobres, que representa lo opuesto a los generadores de la desigualdad, la dependencia de la nación y de todos los males sociales que nos aquejan. Utilizando para ello los mismos mecanismos perversos aplicados por gobiernos fascistas como el de Benito Mussolini y Adolfo Hitler.


Lamentablemente tenemos una oposición compuesta con varios dirigentes desgastados ante los ojos del pueblo y unos medios de comunicación que la mayoría, privilegian los espacios para los sectores más reaccionarios del país. De allí que comparto lo expuesto por el periodista Rafael Poleo, sobre la necesidad de conformar una nueva oposición donde las organizaciones e individualidades de izquierda contrarias ha esta falsa revolución, comencemos a jugar un papel mas destacado en la conducción de las luchas y el debate sobre un gobierno que garantice los intereses de los mas pobres, a la vez de lograr la unidad del país entorno a un proyecto progresista, verdaderamente democrático y de bienestar colectivo.


Como revolucionario he comenzado los contactos con dirigentes populares, organizaciones de izquierda e individualidades del campo del progresismo para contribuir en la construcción y consolidación de esta nueva corriente de oposición al régimen, porque bajo la conducción de sectores reaccionarios, así no derrotamos a Chávez, ni logramos los cambios que reclama el país.

posted by Aserne Venezuela @ 8:39 p.m.  0 comments

lunes, octubre 27, 2008

Ni Aislada, Ni Blindada

Por: José Rafael López Padrino



La crisis financiera que comenzó por el mercado inmobiliario de alto riesgo en los Estados Unidos, se ha transformado ya en una crisis profunda y global que terminará por alcanzar de manera más o menos extensa, desigual y prolongada a la economía real de los EE.UU., así como la de todos los países del mundo. Esta crisis ha dado al traste con la "era Tatcher-Reagan", y con el "modelo neoliberal" anglo-norteamericano, sin embargo, las exclamaciones y las profecías apocalípticas, anunciando el fin de la supremacía mundial del dólar y del poder global de los EE.UU., o del propio capitalismo norteamericano son aseveraciones propias de los ignorantes e irresponsables voceros del oficialismo. La historia ha demostrado una y otra vez, que la economía capitalista depende para su progreso de eventos cataclísmicos. Ya Marx lo había señalado: "Las crisis provocadas por la "exuberancia expansiva" de la potencia imperante afectan, en general, pero de forma más perversa y destructiva a los "competidores", que al propio hegemón, quien se recuperará de la crisis en forma rápida y vigorosa".

A pesar de la gravedad de la crisis, el tte coronel Chávez ha tenido la desfatachez de afirmar que la economía venezolana no se verá afectada por la crisis financiera, pues la misma está aislada de la economía capitalista mundial, gracias a su robolución. Sin embargo, la mentira tiene las piernas cortas y contrariamente a la "independencia y blindaje de nuestra economía", la crisis ya nos comenzó afectar, como al resto de las economías mundiales. La cesta petrolera venezolana cayó de 126 dólares el barril el 14 de julio, a 62,4 dólares el pasado 22 de octubre del presente año. Obviamente, el desplome de los precios del petróleo, producto de la crisis inducirá una severa desaceleración en la economía nacional. Recordemos que de cada 100 bolívares que se gastan en Venezuela, 50 de ellos provienen de la venta del crudo, y de cada 100 dólares que ingresan al país, 94 dólares provienen de las exportaciones petroleras. Pero además de la caída del precio del crudo, los PDV-bonos cayeron en un 35%, y el riesgo país subió a 1.350 puntos. Estamos en los albores de una severa desaceleración económica (recesión), la cual marcha inexorablemente hacia una depresión prolongada, y podría extenderse de 2 a 5 años según los expertos. Lamentablemente, el régimen sigue sin hacer los ajustes necesarios para enfrentar la crisis, y continua con sus faraónicas compras militares, con su irresponsable endeudamiento externo - interno, y sus generosas donaciones a gobiernos extranjeros, etc.

Pero, más grave aún es el hecho de que el gobierno ha presentado un "fantasioso presupuesto para el 2009", en el cual la contribución del sector petrolero se ha incrementado, ello a pesar de la caída y volatilidad de los del precios del mercado de los crudos. En efecto, de acuerdo a los expertos Venezuela necesitará que el precio del petróleo se sitúe a $97 el barril para poder equilibrar su balanza de pagos externa en el 2009, una cifra muy superior a los precios actuales. Estas estimaciones no incluyen a los miles de millones de dólares que el tte coronel suele regalar a otros gobernantes, como parte de la "Misión compra de conciencias y de lealtades". Estas cifras, además contradicen las afirmaciones del tte coronel quien señaló recientemente que una caída de los precio hasta un valor de $55 el barril, no afectaría la economía nacional y esta podría seguir creciendo.

La realidad es que, gracias al afianzamiento del modelo rentista y a la desindustrialización del país impulsados por el socialmilitarismo del uniformado de Miraflores, nuestra economía se ha vuelto más dependiente del mercado petrolero de lo que era en el pasado y por ende, más frágil y vulnerable frente a la actual crisis económica.

posted by Aserne Venezuela @ 10:33 a.m.  1 comments

domingo, octubre 26, 2008

El Motor de Aire, la Gran Solución Energética del Siglo

Por: Eudes Vera

Venezuela, sin lugar a dudas, es tierra de gracia. La Providencia ha sido pródiga con nuestro país, al dotarla de enormes reservas de hidrocarburos. Y ahora, cuando se avizora el declive del petróleo como fuente de combustibles, provee a nuestro país de la solución energética del siglo, a través del esfuerzo sostenido de un hijo ilustre de esta tierra, el Ing° Luis Solórzano, inventor del Motor de Aire.

Las investigaciones del Ing° Solórzano que condujeron a esta invención se iniciaron hace unos 26 años, cuando se planteó si la Segunda Ley de la Termodinámica pudiera no ser tal, toda vez que la misma carece de una verdadera comprobación matemática o práctica. El Motor de Aire parece desafiar esta ley pues genera un movimiento auto sostenido extrayendo la energía térmica del aire ambiental por medio de perfiles aerodinámicos, sin requerir almacenamiento de combustible ni producir contaminación alguna.

Algunos de los beneficios que esta invención traerá a la humanidad:

1. El uso extendido hoy en día de los combustibles fósiles se reducirá considerablemente. 2. Gran reducción de la contaminación ambiental y del calentamiento global. 3. Derrumbe global de los precios de bienes y servicios, como resultado de la extraordinaria reducción de los costos de la energía y del transporte. 4. La electricidad se podrá generar localmente donde se necesite, en cada edificio o casa, con la consiguiente disminución de los costos de generación y distribución. 5. El factor distancia ya no será tan importante en los costos del transporte aéreo y terrestre. Esto derivará en un mayor intercambio y relación personal directa entre los seres humanos. 6. La desalinización del agua del mar se podrá efectuar a muy bajo costo y áreas desérticas se podrán convertir en tierras fértiles para la agricultura. 7. Se podrán controlar a muy bajo costo los extremos climáticos (frío o calor). 8. La nueva tecnología traerá una explosión de novedosas aplicaciones, ahora restringidas por los costos energéticos. 9. Aplicaciones como la robótica y la electrólisis del agua para producir oxígeno e hidrógeno tendrán un gran impulso. 10. La produ-cción de energía nuclear, gasolina, carbón líquido, hidrógeno líquido, bio combustibles y otros combustibles fósiles, para el transporte o la generación de electricidad, carecerá de sentido con el Motor de Aire. 11. Miles de fábricas dedicadas a la producción de las nuevas máquinas energéticas podrían instalarse a todo lo largo y ancho de nuestro país, en las barriadas populares, trayendo muchos miles de empleos e ingresos muy superiores a los que actualmente nos da el petróleo (unos 160 millones de dólares diarios). Se estima que los ingresos por concepto de royalty estarían en el orden de los 800 mil millones de dólares diarios.

El Motor de Aire ha sido registrado o presentado por su inventor en diversas instituciones y entes como el IVIC, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, etc.; y a nivel internacional en el Virgin Earth Challenge de Inglaterra, la Embajada de Alemania, el Indian Institute of Technology de Bombay, India, etc., y más recientemente entró en el concurso Project 10 to the 100, de Google.

Un video sobre esta máquina, preparado por el autor de este artículo, aparece en el siguiente enlace: http://es.youtube.com/watch?v=TwB8IaDeDmw

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:03 p.m.  6 comments

viernes, octubre 24, 2008

Ni Pitiyanqui, Ni Pitirruso

Por: José Rafael López Padrino

El neologismo puertorriqueño "pitiyanqui",derivado del adjetivo francés "petit" -pequeño-, "yanqui" matiz peyorativo para los norteamericanos, fue puesto en boga en Venezuela por Mario Briceño-Iragorry en su crónica, titulada, Léxi co para antinacionalistas (1953). Este viejo vocablo se ha transformado en la nueva muleta discursiva del tte coronel Chávez como parte de su falaz discurso antiimperialista. No hay acto o evento público en donde la misma no sea utilizada en forma abusiva, para señalar despectivamente a todos aquellos que no compartimos su proyecto cuartelario, que bajo el disfraz del socialismo del siglo XXI pretende imponer.

Pero al margen del uso indebido de dicho calificativo despectivo, pues no toda la disidencia política es pitiyanqui, el tte coronel no se ha desaprovechado oportunidad alguna para promover en forma perversa y rastrera un "pitirusismo", el cual es tan abyecto como el despreciable "pitiyanquismo".Detrás del "pitirusismo" del tte coronel Chávez se esconde la equivocada concepción de construir un mundo multipolar, teniendo a Rusia como país de contrapeso a los intereses geopolíticos de los EE.UU. Pareciera que el inquilino de Miraflores no se ha percatado que, con la desaparición de la URSS en la década del 90, el ex-Estado soviético fue desmantelado mediante fraudulentas privatizaciones, y puesto en manos de los burócratas de la vieja "nomenclatura" y de la mafia interna, ("nueva oligarquía"), quienes adelantan sin escrúpulo un proyecto explotador en contubernio con el capital transnacional.

Lo que no logra entender el tte coronel y sus amanuenses uniformados es que las contradicciones entre EE.UU. y Rusia, no responden al enfrentamiento entre dos sistemas opuestos sino al de dos potencias capitalistas que se disputan la hegemonía del poder mundial. La antigua "guerra fría" de la URSS (y el bloque de la Europa Oriental) con EEUU (y el bloque aliado de naciones capitalistas) era principalmente por áreas de influencia militar y política: el mal llamado sistema comunista vs. el sistema capitalista occidental. Con la derrota y desaparición de la URSS, el sistema capitalista occidental de "libre mercado" se convirtió en el sistema hegemónico unipolar liderado por los EEUU. Por lo tanto, a la contradicción fundamental de la "guerra ínter-sistemas" (socialista versus capitalista) por áreas de influencia y dominio geopolítico-militar, le ha sucedido la "guerra ínter-capitalista" por áreas de influencia y de control de recursos productivos y de mercados, dentro de un mismo sistema económico (capitalista explotador). La Rusia de hoy no representa una alternativa distinta al proyecto hegemónico imperial norte-americano, constituye un régimen autoritario con vocación igualmente imperial, que promueve dentro y fuera de sus fronteras un capitalismo explotador supersalvaje, mafioso y corrupto. Ni cachorros de la Casa Blanca, ni del Krenlin, ni pitiyanquis, ni pitirrusos, Venezolanos.

posted by Aserne Venezuela @ 6:16 p.m.  0 comments

Masacres Impunes


Por: Robin Rodríguez



El 29 de octubre de 1988 se conmemora 20 años de la matanza de humildes pescadores en El Amparo; de allí que es oportuno recordar otras masacres realizadas en nuestro país que aun esperan por justicia. En cada aniversario de la masacre de Cantaura, Yumare, El Amparo, en el sacudón de febrero de 1989 y el vil asesinato de civiles desarmados del 11 de abril de 2002, recibimos de esta falsa revolución sendos discursos y actos recordatorios de estos lamentables sucesos, pero no ha existido voluntad política para enjuiciar a los culpables de dichos sucesos, sencillamente porque muchos de los actores materiales han sido o son coparticipé del actual régimen; de allí su doble discurso.

.

Activistas de derechos humanos afectos al régimen han denunciado públicamente que el General Roger Cordero Lara (Comandante de la Fuerza Área hasta julio de 2007), fue uno de los oficiales que bombardeo las cercanías de la Población de Cantaura, aquel lunes 4 de octubre de 1982. Los esbirros Henry López Sisco y Norberto Rebanales (actores materiales de la masacre de Cantaura y la de Yumare el 8 de mayo de 1986) fueron hasta en 2002 asesores de la DISIP y de varias policías bajó el mando de estos falsos revolucionarios, pero dado a su participación en el Carmonazo, dejaron de ser útiles para el régimen de Chávez; lo que hace presumir que de no participar en el macabro plan fascista que llevó a Pedro Carmona Estanca al poder, aun fueran piezas claves para la policía política en el combate de los adversarios políticos del actual presidente.

El 29 de octubre de 1988 se efectuó la conocida masacre de El Amparo; pero resulta que PROVEA denunció que el Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero (Comandante militar de la zona implicado en el suceso), terminó siendo director de finanzas del MVR en Caracas y posteriormente diputado en el Parlamento Andino por esta organización política. Omar Antonio Pérez Hudson, sargento técnico de primera, quien participó directamente en la masacre, fue nombrado director nacional de Investigaciones de la Disip en el año 2002. Celso Rincón Fuentes, funcionario de la Disip, quien engañó a los pescadores al solicitarles que le pescaran unos Coporos para llevarlos a San Cristóbal, siendo que ya tenían pensado emboscarlos para pasarlos como guerrilleros; ocupó el cargo de subdirector y jefe de Seguridad de la cárcel de Yare en el año 2002. El coronel (E) Ricardo Pérez Gutiérrez, quien actuó como juez militar en el caso, y falló a favor de los agresores y en contra de los sobrevivientes, era en el 2006 consultor jurídico del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social. Durante el cargo de José Vicente Rangel como ministro de la Defensa, había sido asesor jurídico del Ejército y ocupó luego la Consultoría Jurídica de ese despacho durante la gestión del general Jorge García Carneiro.

.

También tenemos el genocidio cometido contra el pueblo venezolano luego del estallido social del 27 de febrero de 1989, donde el General Wilfredo Silva (Jefe del CUFAN hasta julio de 2007 y mano derecha de Hugo Chávez) confiesa en el libro "Militares junto al pueblo" de Marta Harnecker, que le correspondió dirigir las operaciones del Ejército en el Valle de Caracas; zona donde se produjo el mayor numero de muertos con armas de guerra. Durante los sucesos del 11 de abril de 2002 este ciudadano también participó en su condición de Comandante de la 31 Brigada de Infantería acantonada en el Fuerte Tiuna, en la aplicación del PLAN AVILA (el mismo que aplicó Carlos Andrés Pérez el 27 de febrero de 1989 para contener el descontento popular con balas y sangre). En dichos sucesos murió el dirigente revolucionario Johnny Palencia en las adyacencias de la estación del metro El Silencio, quedando demostrado que fue acribillado por funcionarios de la Guardia Nacional y no por francotiradores como ha querido hacer ver el gobierno.

.

Desde Vanguardia Popular como organización revolucionaria, demandamos la conformación de una comisión independiente y autónoma de todo control oficial, encabezada por personalidades y organizaciones de clara trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos, e integrada por los familiares y amigos de las víctimas; así como la desclasificación definitiva des los expedientes; para que se inicie un proceso serio que conduzca al esclarecimiento concluyente y al castigo de los culpables de tan horrendos crímenes.


Nota: El presente articulo lo escribí hace un año, sin embargo considero que tiene plena vigencia, en tal sentido lo reenvío nuevamente.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 5:53 p.m.  0 comments

LA DERROTA COMO CERTEZA


Por: Freddy Siso - Cineasta
E-mail: sisofre@yahoo.com
Hoy por hoy, Chávez está derrotado. No hay que ser un genio en política ni de las estadísticas; sólo vale la pena, auscultar a la gente de a píe.
.
No creo que la Nación Venezolana -entendiendo las elecciones como la voluntad decisoria de un pueblo- acepte, independientemente del control que Chávez tenga de todos los Poderes del Estado, su voluntad de seguir indefinidamente al frente del mismo… ni dándose un autogolpe. No hay más periodos ni más continuidad. Legalmente, en enero de 2013 se vence su segundo período. Al respecto, no hay discusión, se va.
.
Chávez, podrá intentar asesinar una vez más la voluntad del pueblo, como ya lo hiso con las 26 leyes aprobadas entre gallos y media noche. Intentará junto a la Asamblea Nacional, cometer otro pueblicidium, al seguir ignorando el NO rotundo que le dio la mayoría del pueblo venezolano el pasado 2 de diciembre. Amagarán, con una serie de malabarismos, seguir burlando la voluntad electoral, pero que pena, estoy convencido de que Chávez hoy es historia, así como lo son: Jaime Lusinchi, Rafael Caldera o Carlos Andrés Pérez.
.
El 23 de noviembre, debemos democráticamente, salir todos los miembros de la familia venezolana, a cumplir con el deber de rescatar la democracia, de manos de los filibusteros, no habrá fraude que nos derrote.
.
Cierto es, a los políticos los podemos acusar de cualquier cosa –según la estrategia- hoy no es el momento, y de esto debemos estar conscientes. La prioridad es derrotar a los Caperucitas Rojas, esos salidos de los cuentos de hadas, que hoy se atreven a decir, que ellos representan la revolución, el poder y bienestar el pueblo. Así como lo representó Acosta Carlez en algún momento. Acusado por sus antiguos camaradas de cualquier cosa. El héroe del eructo, el los refrescos, hoy es calificado, según Chávez y sus seguidores, como un traidor de la Patria, como un pitiyanqui.
.
El objetivo para la masa opositora, son las Gobernaciones, las Alcaldías, los Consejos Legislativos. No es Chávez, eso es lo que él quisiera, llevar las elecciones regionales a un plano personal, a un ir por él, a un dar lástima. No hay que caer en su juego, en sus provocaciones. Para nosotros, la contienda electoral es y debe ser: Dávila contra Díaz Orellana, Ledezma contra Istúriz, Ocariz contra Chacón, Radonski contra Cabello… Ese es el nivel: nombres y apellidos precisos, alcaldías y gobernaciones precisas.
.
Dejemos que Chávez se cocine en su propia salsa: levantando manos a lo largo y ancho del país, de los que cree que son sus candidatos -mucha felonía, mucho tránsfuga- Dejémosle que siga llenando de improperios a sus seguidores y oponentes, sin descuidarlo. Un presidente tan vulgar y tan lleno de odio, lo que da es pena ajena; aunque afirme hasta el cansancio, que lo que hay en él es amor. Sí así fuere, no ofendería tanto al prójimo, por más enemigo que sea.
.
Venezuela se merece un futuro esplendido, brillante.
.
Así como un día en la IV República, se nos dio la posibilidad de salir de aquella corruptela y desidia. Hoy vuelve a planteársele la misma necesidad al pueblo venezolano; aunque no sea del todo. Lo que ayer rechazamos con nuestro voto, hoy debemos volverlo a rechazar, pero poco a poco, no de un solo golpe. El voto y la democracia es nuestra arma.

posted by Aserne Venezuela @ 5:31 p.m.  0 comments

miércoles, octubre 22, 2008

Vulnerabilidad Geopolítica

Por: Orlando Ochoa


Al reflexionar sobre la situación del país en lo económico, petrolero e institucional, se puede hacer una evaluación geopolítica. El debate político saturado de propaganda evita discutir las dificultades y riesgos que afectan el interés nacional.

-

El problema económico de alta inflación y sobrevaluación del bolívar se ha vuelto crónico y ha resultado en desindustrialización, estancamiento de la agricultura y masivas importaciones. La entrega de créditos subsidiados no revierte está situación, sólo genera desviación de fondos, pago de comisiones y grandes pérdidas en la banca estatal. La producción petrolera real, cerca 2,4 millones b/d, es sustancialmente inferior a la cifra oficial, lo cual obliga a "ajustar" los balances de PDVSA, el registro de exportaciones y las cuentas fiscales. La manipulación estadística facilita la corrupción sistemática y sólo es castigada por la desconfianza internacional con un elevado riesgo-país y costo de financiamiento. El presidente de PDVSA Rafael Ramírez actúa como un comisario político y es responsable de graves problemas organizativos, atraso tecnológico y corrupción generalizada. La capacidad de de la empresa de ejecutar planes es mínima. La explotación de crudos extra-pesados requiere de masiva inversión y alta tecnología, sin embargo, sólo se firman "cartas de intención" y se adelantan pequeños proyectos.

.

El deterioro institucional de Venezuela se observa en la baja calidad de los servicios del Estado aún con mucho más dinero petrolero, cuadros ministeriales adulantes de escasa preparación, aumento del crimen organizado, y redes de corrupción cívico-militar que operan impunemente dentro del Estado venezolano. También la institución militar está en proceso de declive, se trastornó su estructura de mando jerárquico y su moral al reducirse al criterio guiado sólo por la lealtad incondicional a un jefe político-militar, el cual aspira a la reelección indefinida. Con el mismo fin se han creado cinco jefaturas militares regionales en la última estocada de politización en la FAN. No es difícil entender por qué Venezuela es un país sin estrategia nacional coherente, muy vulnerable geopolíticamente. Paradójicamente, se trata de un proyecto político extremista nacido en el Ejército venezolano, el cual profundiza errores del pasado y lleva al país a esta peligrosa situación.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:43 p.m.  0 comments

"Sector Eléctrico Se Gerencia Por Crisis, Desprofesionalización E Improvisación”


Diario 2001 (Venezuela) - 21/10/08

Tomado de Soberania.org


La actual crisis eléctrica es estructural y toda crisis eléctrica es política, es la premisa que fundamenta la evaluación del ingeniero Víctor Poleo, ex director para el sector eléctrico del anterior Ministerio de Energía y Minas, y que ha tenido tres significativas manifestaciones en los últimos seis meses. El domingo 19 de octubre, la tercera de tres fallas eléctricas nacionales. La segunda, el 1 de septiembre, y la primera, el 29 de abril, precisó.

Manifestó Poleo que "el sistema eléctrico venezolano, construido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, califica en el concierto mundial por sus desarrollos hidroeléctricos del bajo Caroní, 14.000 megavatios (MW) y sus líneas de transmision a muy alto voltaje de 765.000 voltios y 400.000 voltios, con subestaciones de gran tamaño como San Gerónimo".


COMPLEJIDAD Y CONOCIMIENTO

La complejidad de la operación hidrotermo del sistema interconectado venezolano requiere de conocimiento y oficio, remarca el técnico Poleo. "Su planificación es a más de 20 años y no tolera improvisaciones", insiste VP. Al igual que en la industria petrolera post-2002, en la industria eléctrica venezolana ha ocurrido un proceso de desprofesionalización.

El militarismo irresponsable ha usurpado posiciones decisorias para las cuales no califica. "Tanto como no califica un civil para pilotear un F16 o dirigir la brigada de paracaidistas de Maracay", refirió. Agrega que es falla nacional porque Caracas la sufre. Pero nacionales también son las cotidianas y recurrentes fallas regionales en el interior de Venezuela, valga decir: Los Andes, Occidente, Centro y Oriente.


¿SOSPECHA DE SABOTAJE?

La clase profesional venezolana rechaza ser indiciada, una vez más, como autora de un sabotaje eléctrico. "El sabojate eléctrico está gestado en La Habana, su autoría es la revolución energética del genial Fidel y su responsabilidad directa es de Chávez Frías, irresponsable asignador de la renta petrolera para instaurar un modelo político que sojuzgue a los venezolanos", enfatiza el declarante VP. La actual crisis eléctrica es estructural y toda crisis eléctrica es política.


POR QUÉ LAS FALLAS...

De 300 proyectos de transmisión programados durante 2001-2005, la estatal de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) ejecutó sólo un 25 por ciento de los 700 millones de dólares asignados, acota Poleo. "La asignación de recursos rentistas al sector eléctrico se conduce por gracia de una crisis eléctrica inducida por sus gestores. Sea por carencias de conocimientos, sea por intencionalidad para requerir dineros que alimentan despilfarro y corrupción", expuso.


TECNOLOGÍA CUBANA

El presidente Chávez anunció en cadena nacional de radio y televisión "la generación de energía eléctrica con motores diesel de 15 megavatios de potencia, son 21 plantas que están instaladas en todo el país". Al respecto Poleo puntualiza que "Cuba es paradigma del atraso y de la transmutación mediática de su atraso en progreso. A cambio, la revolución cubana extrae de su hermana venezolana un significativo volumen de su aleatoria renta petrolera". Tal el caso de la llamada "generación distribuida" mediante plantitas de 15 MW, a un costo de 1.400 dólares por kilovatio ($/kW). Es decir, dos veces su costo internacional.

Distribuidas en la geografía a imagen de la ruralidad eléctrica cubana. "La Habana de esto nada conoce, siendo que sus dimensiones eléctricas se equiparan a Maracay-Valencia y están detenidas en los años 50", dijo. En conclusión, para el ingeniero Poleo: "Tan torpe decisión implica el sacrificio para Venezuela de 50.000 barriles diarios de diesel exportable y de una solución que no es tal".

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:50 p.m.  0 comments

martes, octubre 21, 2008

Desastre sin Retorno

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Encontrarse en la primera fila de un evento electoral, brinda la oportunidad única, para vivenciar vicios de la vieja política, vigentes y repotenciados en la llamada Quinta República. El clientelismo es uno de esos vicios detestables de la política, cuyo origen se remonta a los tiempos del imperio romano, el cual contribuyó a su decadencia. El DRAE lo define como un “sistema de protección y amparo con que los poderosos, patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios”. Las fuentes de financiamiento del clientelismo, se derivan de la corrupción administrativa del Estado.

.

En las relaciones clientelares juegan papel importante los llamados “operadores políticos”. Estos personajes son los encargados de mantener los vínculos entre los poderosos y los cacicazgos de las barriadas populares. Sus tareas consisten en: organizar y reclutar miembros de las comunidades para movilizarlos en los actos de masas, adiestrarlos para que voten por una determinada parcialidad política y finalmente conducirlos a los eventos electorales, usando como atractivo: dinero, bolsas de comida y otorgamiento de favores personales. El clientelismo es para los habitantes de los barrios pobres una forma de vida, que les permite subsistir el día a día, esclavizándose por un dinero que en justicia siempre les ha correspondido. En la llamada “revolución bolivariana” el clientelismo se ha extendido hasta límites impensables. Los extraordinarios recursos derivados de la renta petrolera y el llamado Para-Estado, ha permitido la formación de una inmensa red clientelar jamás vista, que ha servido para el mantenimiento de las cúpulas bolivarianas en el poder.

.

El mejoramiento sustentado en la calidad de vida en los sectores populares atenta contra el clientelismo, pues le arrebata sus herramientas básicas de trabajo, pues éste se alimenta del estado de necesidad y de la precariedad en las condiciones de vida de los más pobres. Los políticos, por lo general muy afectos a los clichés, repiten hasta el cansancio que “el pueblo ha aprendido, que conoce y reclama sus derechos”.

.

No obstante, la realidad en las barriadas es distinta. El pueblo continúa siendo objeto de manipulaciones y se les sigue negando sus derechos a una vida mejor. En esa constante lucha por la subsistencia, las masas y los operadores políticos en cada evento electoral, han venido arrastrando a la sociedad venezolana hacia el abismo en el cual se encuentra, quizá hacia el desastre total y sin retorno.

posted by Aserne Venezuela @ 11:52 p.m.  2 comments

Mesianismo e Intolerancia

Por: José Rafael López Padrino


El nazi-fascismo representa un proyecto político totalitario basado en un grotesco culto a la personalidad del líder del proceso. Que mediante una ignominiosa manipulación emotiva logra exacerbar los sentimientos de frustración social en contra de un enemigo imaginario, interno (disidencia política) o externo, a fin de lograr la unidad y la adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.

La historia demuestra que el surgimiento, desarrollo y consolidación de los estados nazi-fascistas del siglo pasado no pueden separarse del carisma mesiánico de los líderes que los condujeron. Se basaron en el mito del espíritu rector del Führer Adolf Hitler ("Führerprinzip"), o del Duce Benito Mussolini, en sus posturas cesaristas, en sus autonomías napoleónicas, en sus intolerancias hacia el contrario, en sus creencias en predestinaciones sobre-naturales y en sus caracteres de "Übermensch" (concepto nietzscheano del superhombre). Refiere la historia que en una oportunidad el filósofo Karl Jaspers le llegó a preguntar a su colega Martin Heidegger, cómo se podía considerar apto a alguien tan primitivo e inculto como Adolf Hitler, para gobernar a una nación como Alemania, a lo que aquel le respondió: "no es una cuestión de cultura, ¡Mire qué manos tan maravillosas tiene!". Obviamente Heidegger estaba subyugado no sólo por el nacionalsocialismo como ideología, sino por la capacidad carismática de Hitler.

El neo-fascismo del Siglo XXI puesto en marcha por el tte coronel Chávez se basa igualmente en la excepcionalidad mesiánica de su figura como líder del proceso, alimentada por sus seguidores (culto a su personalidad) y en su intolerancia hacia la disidencia (por pequeña que esta sea). Ellas han quedado claramente reflejadas en el libreto discursivo que el tte coronel Chávez ha utilizado desde su llegada al poder. Los insultos y amenazas en contra del PPT y el PCV (aliados incondicionales del proceso) reflejan una profunda intolerancia política, propia de su mentalidad cuartelaria, así como su pretensión de militarizar y disciplinar a las distintas organizaciones políticas que le secundan. Es el ambicionar que sus aliados políticos acepten religiosamente (como lo han hecho en el pasado), su voluntad imperial reflejada en su invento demagógico del socialismo del siglo XXI. Proyecto que no ha ido más allá de otorgar pequeñas reformas, en su intento de reeditar senilmente la experiencia de un capitalismo de Estado que ya ha fracasado en América Latina.

Como gran shamán del rebaño de sumisos del PSUV ha atropellado y descalificado a todo aquel que no comparte su proyecto militarista. Su ignorancia supina lo ha llevado a desconocer el aporte histórico que ha hecho el PCV en favor del socialismo y de los causas justas de los pueblos en sus 77 años de existencia. Ello al margen de las críticas que uno puede formularle a esa organización por el paradójico apoyo que le brindan al proyecto cuartelario del tte coronel y su grupete de amanuenses uniformados.

Sin embargo, deplorables, y desconcertantes fueron las declaraciones de Oscar Figueras, Secretario General del PCV, en respuesta a las amenazas de exterminio político y a las descalificaciones de su organización política proferidas por el tte coronel. Las evasivas ideológicas y la poca dignidad mostrada por Figueras evidencian que las cuotas de poder son más importante que la honestidad y la grandeza revolucionaria de figuras de la talla de un Juan Bautista Fuenmayor, de Pío Tamayo, de Gustavo Machado, de Alberto Lovera, de Donato Carmona, de Juan Pedro Rojas, de Nelson López, de Jesús Farias, solo por citar algunos. Solo a un ignorante o amnésico gorila caribeño se le ocurre poner en tela de juicio la condición de revolucionario socialista de Jerónimo Carrera y otros militantes de esa organización.

posted by Aserne Venezuela @ 11:44 p.m.  0 comments

“La Opep no tendrá más el dominio para dictar lo precios del petróleo”

Por: Oswaldo Torres/Versión Final
(Venezuela) - 19/10/08


Víctor Poleo experto petrolero y ex director del Ministerio de Energía y Minas / Arabia Saudita, el G7, la AIE, y las corporaciones petroleras, según Poleo son quienes dominarán los precios del crudo. Predijo una evolución declinante de los precios.

Con su natural hablar pausado y un tono moderado, el economista Víctor Poleo ofreció, a VERSIÓN FINAL, sus fuertes argumentaciones sobre la realidad que envuelve al negocio petrolero nacional e internacional, y los múltiples cambios que experimentará, entre los cuales están los precios del Oro Negro.

—El precio del petróleo tiende a la baja, la semana pasada un barril de crudo rondó los 68 dólares, por ésto: ¿Incide la demanda contra la oferta? ¿Ejerce alguna influencia las crisis financiera de los Estados Unidos?.

—En Julio 2007 se inicio la crisis financiera en EEUU y los capitales especulativos en hipotecas de viviendas que le dieron lugar se refugiaron en los mercados a futuro del petróleo, intoxicando la ecuación oferta igual demanda. En consecuencia, durante la primera mitad de 2008 los precios del petróleo subieron artificiosamente a más de 140 dólares por barril ($/b). Venezuela, Irán, Rusia, en sincronía con los capitales financieros especulativos, predijeron precios de 180 $/b a 200 $/b y más. En su momento (mayo 2008 hasta muy reciente), Rodrigo Cabezas (entonces ministro de Finanzas) y Chávez Frías alentaron la puja de precios, siendo que el proyecto socialista siglo XXI descansa en renta petrolera. No obstante, las actuales turbulencias en los mercados financieros mundiales devienen en recesión económica y, predeciblemente, el nivel mundial de precios del petróleo es ahora declinante. Alentar altos precios del petróleo fue una apuesta suicida por Irán, Rusia y Venezuela en simbiosis con los Goldman Sachts y los Merryl Lynch.

—¿Los precios del petróleo alcanzarán la banda de los 20 o 30 Dólares?

—Decía Amhed Zakhi Yamani (Doha, 1982): quienes hablan de precios del petróleo no saben y los que saben no hablan. Invocando a Yamani, existen predicciones de 35 $/b (Deutsche Bank) a 70 $/b (desideratum Opep). Es temprano para predecir un nivel estable de precios del petróleo, como quiera que aún no se ha alcanzado un estado de equilibrio en los mercados financieros mundiales. Lo que sí es predecible es que la matriz energética mundial emergerá con un dominio disminuido del petróleo, sus gasolinas reemplazadas y/o sustituidas por nuevas tecnologías como líquidos del carbón y del gas; carros eléctricos; biocombustibles y mayores contribuciones de energías renovables (hasta un 15% de la oferta mundial de energía).

—¿Qué le espera a los mercados petroleros de continuar la baja de los precios del crudo internacional?

—En febrero 2008, en Yedah (Arabia Saudita), se reunieron factores de poder global y acordaron regular el nivel mundial de los precios del petróleo. Son ellos, entre otros, Arabia Saudita (pero no la Opep), la Agencia Internacional de Energía, los gobiernos del G7 y varias corporaciones energéticas. Un nuevo orden energético nace. La Opep no tendrá ya más el dominio para dictar el nivel mundial de precios del petróleo.

—¿Está blindada la economía venezolana ante una caída catastrófica de los precios del crudo, así como lo asegura el presidente Chávez?

—Tal vez la actual sea la última de las oleadas rentistas. Altos precios del petróleo han activado irreversibles mecanismos de reemplazo y sustitución de las gasolinas, el segmento más preciado del barril de petróleo. Los mercados en gestación del transporte terrestre se medirán en kilómetros por kilovatio/hora, ya no en kilómetros por litro (de gasolina/ diesel). Al igual que así nos ocurre con el nivel mundial de precios del petróleo (que Venezuela no dicta), también declinantes son los volúmenes de producción y exportación de crudos y productos por nuestra industria petrolera, consecuencia de la descapitalización de conocimientos ocurrida en 2003 por decisión criminal del Gran Timonel y de Alí Rodríguez, trepador a la presidencia de Pdvsa en junio 2002. La coyuntura actual dista mucho de ser gloriosa, si a juzgar vamos por la inactividad de los crakeadores de Amuay- Cardón y las chapucerías habaneras para quemar nuestro diesel exportable en sus (sólo para ellos) lucrativas termoeléctricas rurales. Declinante el precio internacional del petróleo y declinantes los volúmenes de exportación, así también declinante es la renta petrolera, aleatoria riqueza que nos es devenida por gracia del capital energético internacional.

—¿La baja de los precios del petróleo afectará los ingresos petroleros de Pdvsa?

—Pdvsa es factótum del Estado paralelo artificiosamente construido con renta petrolera. El Estado paralelo es voraz en despilfarro y corrupción. Pdvsa es forzada a hipotecar a futuro barriles en tierra del Orinoco. Su última incursión en hipotecar los recursos de la Nación ha sido un fiasco. Se trata de un préstamo por 4.500 millones de dólares negado por el Royal Bank of Scotland (en problemas en el Reino Unido) y gestionado por intermedio de Glencore, compañía antes vetada en Pdvsa. Pdvsa tal vez ya no pueda aumentar más su deuda externa –en el orden de 17.000 millones de dólares- ni disminuir menos su credibilidad financiera internacional.
—¿Se verán afectados los compromisos sociales de la revolución roja rojita?

—En este amanecer del postrentismo, ya nos preguntaremos cómo fue posible que una tan colosal factura petrolera (800 mil millones de dólares en una década) fuese asignada a la destrucción del Estado convencional y a la artificiosa construcción de un Estado paralelo.
.
VENEZUELA “Habrá reservas hasta tanto existan mercados”

—Algunos analistas aseguran que la producción mundial del petróleo alcanzará su fecha tope en el 2010 o 2015, y a partir de allí disminuirá hasta su desaparición, otros piensa lo contrario, ¿Cuál de las dos teorías son ciertas?

—Toda teoría es cierta hasta que deja de serlo. La tesis del pico de Hubbert (declinación natural de los yacimientos mundiales de petróleo) no significa el fin de la industria petrolera mundial.

—El presidente de la república, Hugo Chávez, aduce que las reservas de petróleo venezolano alcanzará para varias décadas. ¿Eso es cierto?

—Habrá reservas comercializables hasta tanto existan sus mercados. Las reservas de crudos pesados y extra-pesados del Orinoco (230 mil millones de barriles) son un desafío científico y tecnológico para Venezuela, junto con Canadá las dos naciones con químicas tan atípicas. Difícilmente Irán o Portugal podrán contribuir conocimientos que no tienen. Los que tuvimos y cultivamos por décadas fueron descapitalizados por Alí Rodríguez en 2003. Irónicamente, Canadá produce y comercializa ahora su orimulsión a partir de los bitúmenes de Alberta y gracias al conocimiento venezolano.

—¿Hasta cuando producirá Venezuela petróleo?

—La repuesta la tienen Rafael Ramírez y el directorio de Pdvsa.
.
Trayectoria
Profesor de postgrado, en economía petrolera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ex director del sector eléctrico, en el Ministerio de Energía y Minas, entre 1999 y mediados de 2001. Conocedor insigne de la Orimulsión , combustible termoeléctrico desterrado por el Gobierno actual.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:09 a.m.  0 comments

viernes, octubre 17, 2008

El polémico Rafael Poleo

Por: Robin Rodríguez


El escándalo suscitado por las declaraciones del periodista Rafael Poleo, donde asoció el proceso que encabeza Hugo Chávez con el nefasto final del padre del fascismo Benito Mussolini; desde mi punto de vista tiene razón de ser, dado a la debacle en que ha entrado el régimen. Como hombre de izquierda y militante de un partido Marxista-Leninista, comparto plenamente la asociación que realiza Poleo del presidente con Mussolini o Adolfo Hitler. Invito para que lean la historia de estos tenebrosos personajes, para que observen las mismas prácticas ejecutadas por esta falsa revolución, que se sustenta en el culto a la personalidad y en el control de todo los estamentos de la sociedad.


Los que hoy en día conformamos la organización de izquierda VANGUARDIA POPULAR, participamos en el proceso de unidad cívico-militar junto a sectores de la iglesia, varias fracciones partidistas (incluyendo a dirigentes del partido de gobierno de ese momento), reconocidos intelectuales, empresarios y productores nacionales, algunos diputados y el 60% de la oficialidad descontenta y desilusionada de la manera de gobernar del bipartidismo, dando como resultado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. De allí que debemos recordar que el 4 de febrero, Chávez no entregó las armas a los 5 mil civiles acuartelados en la ciudad de Caracas, utilizando como argumento que éramos Marxistas-Leninistas y representábamos un peligro. Ahora lo vemos hablando de socialismo o de comunismo, para ocultar su esencia fascista y entreguista de la soberanía del país.


De perder la oposición en el estado Guarico y ganando Manuit, no gana Chávez; igualmente sucede en el estado Lara, Trujillo, Táchira y Barinas, donde existen candidatos que no se definen de oposición, pero que han dejado de responder ciegamente al dictamen del "máximo líder". Por otro lado, existe la posibilidad real que pierda importantes gobernaciones y alcaldías, que originaria una nueva correlación de fuerza, que afectaría su pretensión de sostenerse eternamente en el poder. Por estas razones, trata de generar angustias, miedos y resignación de la población adversa a su manera de gobernar, de allí las agresiones a globovisión, el escándalo por lo señalado por Rafael Poleo y otras maniobras o agresiones que debemos hacer que pague un alto costo político, dándole la correcta interpretación a las actitudes del presidente y siendo contundentes en los análisis para ayudar en el desenmascaramiento del régimen.

posted by Aserne Venezuela @ 8:11 p.m.  1 comments

miércoles, octubre 15, 2008

Socialismo Bolivariano: Realidad O Ficción

Por: José Rafael López Padrino

La historia muestra fehacientemente, ejemplos de cómo la burguesía en el ejercicio del poder ha recurrido a la falacia, al engaño, a la corrupción o simplemente al terror del Estado militarizado a fin de preservar sus intereses. El capitalismo es un modo de producción, que obligado por sus contradicciones antagónicas, forja matices, deviene tácticas, y establece variantes.

El batiburrillo del socialismo bolivariano del tte coronel, representa una de las tantas mascaradas con que el proyecto de dominación burgués pretende perpetuarse en el poder. Los planteamientos y acciones del régimen, no han tenido un ápice de lo que significa realmente el socialismo, todo lo contrarío, detrás de dicha bufonada se ha adelantado una perversa política que ha favorecido a los intereses de las multinacionales y la burguesía intermediaria en sus procesos de explotación y acumulación de capital.

Su anti-imperialismo rupestre, pero muy bien publicitado, no ha pasado más allá de simples alharacas de micrófono, permitiendo paradójicamente la consolidación del capital financiero internacional en detrimento de los intereses de los asalariados. Al margen de sus desplantes pirotécnicos, el régimen del tte coronel se ha constituido en un fuerte aliado de las multinacionales energéticas, al entregar nuestras riquezas petroleras (empresas mixtas) a dicho capital, en nombre de un supuesto socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa más que un vulgar y salvaje capitalismo de Estado. Esta nefasta política ha reforzado nuestra condición de país monoproductor petrolero, y ha convertido a la economía nacional en una desastrosa economía de puerto, donde el 85% de lo que se consume, es importado. Importaciones de productos manufacturados o agroindustriales que ha golpeado mortalmente a los productores nacionales conduciéndolos a la ruina y por consecuencia a la desaparición de importantes fuentes de trabajo. Pero además esta política de pillaje del siglo XXI ha sido consolidada mediante una militarización grotesca del país y la implantación de una flexibilización laboral que degrada los derechos de los trabajadores, sometiéndolos a una mayor explotación.

El falso socialismo bolivariano del inquilino de Miraflores y su grupete de uniformados ha frustrado las esperanzas de los explotados, ha castrado el ilusorio sueño del socialismo emancipador y se ha convertido en un nuevo paradigma como modelo de saqueo, corrupción y explotación con ropaje socialista. Constituye un nuevo ardid del proyecto hegemónico a fin de sofocar, las centenarias ansias de cambio y redención de las mayorías. Las experiencias mal llamadas socialistas de Nicaragua con Ortega, de Bolivia con Evo, de Ecuador con Rafael Correa y ahora, Paraguay con el ex obispo Fernando Lugo, en lugar de constituir verdaderas alternativas sustitutivas del capitalismo explotador, paradójicamente lo apuntalan pero con una retorica revolucionaria. Estos proyectos representan matices que en mayor o menor grado imitan a la farsa que actualmente encarna el socialismo bolivariano del tte coronel.

posted by Aserne Venezuela @ 7:27 p.m.  1 comments

Se acaba el tiempo para el Gran Viraje Económico

Por: Eudes Vera

Nos guste o no, dos acontecimientos transcendentales, uno en el plano económico y otro en el plano científico-tecnológico revelan que se agota el tiempo para el gran viraje de nuestro país en materia económica. El primer acontecimiento está ocurriendo actualmente: La terrible crisis financiera de los Estados Unidos que presagia una recesión económica mundial sin precedentes, la que se traducirá muy posiblemente en una reducción sensible del consumo energético. El segundo acontecimiento será la sustitución del petróleo por una nueva fuente energética, de la cual muy pronto conocerá el mundo. Este nuevo combustible causará una revolución tecnológica y económica por ser de costo insignificante y absolutamente no contaminante. No se trata de escandalizar ni de que pretendamos convertirnos en profetas del desastre. Es nuestro deber como venezolanos alertar al país nacional y al alto gobierno para que aplique sin demora las medidas necesarias de orden económico y monetario, so pena de que Venezuela se convierta en un segundo Haití en poco tiempo. En este artículo sugerimos algunas de esas medidas.

Ahora bien, ¿En qué consiste grosso modo ese nuevo descubrimiento tecnológico y cuáles serán las principales consecuencias de su implantación en todo el mundo?

Se trata de una nueva máquina energética con tres características fundamentales: 1° Funciona con un combustible de costo prácticamente cero. 2° No produce contaminación alguna. 3° No requiere almacenamiento ni recarga del combustible, lo cual hará que llegue a ser tan común como los televisores y computadoras personales.

Entre las principales consecuencias que tendrá el nuevo artefacto podemos citar:

Se minimizarán los costos de transporte al utilizarse la nueva máquina como elemento motriz para todo el transporte terrestre, aéreo y marítimo. 2° Toda la energía eléctrica que se necesita en los hogares, fábricas, edificios, etc., se podrá generar a partir de la nueva máquina. Por lo tanto, ya no serán necesarias refinerías para producir gasolina, ni plantas nucleares o atómicas, ni centrales hidroeléctricas, ni biocombustibles. 3° Se podrán desmantelar por innecesarias todas las redes de transmisión eléctrica de alto voltaje, desapareciendo así la contaminación visual que ocasionan dichas redes y abaratándose enormemente los costos de electrificación. Tenderá a desaparecer el consumo de combustibles fósiles (gasolina, carbón, etc.), nucleares o atómicos, con lo cual se reducirán en alto grado la contaminación ambiental y el calentamiento global.

En lo que respecta a Venezuela, PDVSA perderá grandemente su importancia, pues el consumo de petróleo caerá drásticamente. No tendría sentido que el gobierno siga construyendo refinerías en otros países. CITGO, por otra parte, sería innecesaria, al igual que las estaciones de servicio actuales. De hecho, la industria más importante del país (si el gobierno lo permite) serían las fábricas de las nuevas máquinas.

Para enfrentar la caída brutal de los precios del petróleo que vendrá, es apremiante llevar a cabo la reactivación de la industria y agroindustria nacionales, para lograr la autosuficiencia alimentaria y reducir la peligrosa dependencia del petróleo. Para ello es urgente cambiar radicalmente el rumbo de la política económica y monetaria actual

En base a las informaciones que poseemos, la nueva máquina aparecerá en el primer semestre de 2009, a más tardar. Por supuesto que luego vendrá una etapa de desarrollo y de sustitución de la mayoría de los combustibles actuales. Estimamos en 4 años como máximo el tiempo de que dispone el gobierno para lograr al menos la autosuficiencia alimentaria. Pero es indispensable que inicie el Gran Viraje cuanto antes.

Entre las medidas que debe adoptar el gobierno, con carácter de urgencia sugerimos:

La revaluación del bolívar, a los fines de minimizar los costos de producción de nuestras empresas, aumentar el equivalente actual en dólares del salario mínimo (372 US$) y de la gasolina (0,17 US$ el galón). Por ejemplo, si se lleva el tipo de cambio a 0,367 Bs. F. /US$, el salario mínimo y el galón de gasolina pasarían a valer a 2.177 US$. y 1,0 US$, respectivamente, manteniendo su valor actual en bolívares fuertes (799 y 0,367, respectivamente). 2° Exigir a nuestros clientes que paguen en bolívares hasta el 50% de la factura petrolera, con el objeto de fortificar el bolívar y convertirlo de nuevo en una moneda dura, de aceptación internacional. En un excelente artículo, Alberto Pérez Visnapuu ha propuesto recientemente el cobro en bolívares del 100% de la factura petrolera. ( http://www.aporrea.org/actualidad/a64709.html )

La aplicación de ambas medidas causará el derrumbe del mercado paralelo, un alto ingreso de divisas al país, la minimización de la inflación a mediano plazo y la reactivación del aparato industrial y agroindustrial venezolano, gracias al aumento considerable de la productividad, como resultado de la revaluación.

posted by Aserne Venezuela @ 7:20 p.m.  1 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia