ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, abril 29, 2008

AGUA VIVA!

Por: María Walter
Creo más en el honor que en las pasiones.
Simon Bolivar

La dinámica social es rica en experiencias y de manera refleja, el ser humano busca contar “eso” que le sucede pues, sencilla-mente “la realidad” como espejo le muestra de vuelta las carencias que aun viven los muchos semejantes a él. Esa particular manera de “explicar la realidad” lleva a muchos a confusión, la cual se deja traslucir a la hora de emitir opinión por lo que, resulta comprensible al “abordar” la realidad, se deje de lado, el indispensable rigor objetivo que –como en toda ciencia- las ciencias sociales exigen, lo que lleva a que los análisis o presentación de la realidad carezca de consistencia mas allá de las apariencias y ello es, porque los seres Humanos al igual que recibimos el influjo de la luna, quedamos expuestos al influjo de la dinámica social… Así, los sentimientos y emociones “se movilizan” dejando ver con la forma de comportarse que elementos subyacen en el sistema de valores en que sustentan la praxis de algunos individuos, sin embargo, basta unas líneas para que quede al desnudo la esencia que los mueve y convoca a este hecho maravilloso que es, la vida y la cotidianidad..

Como Somos Humanos, nuestro comportamiento no es lineal, ello como virtud de no ser máquinas, es así, que nuestra condición humana es precisamente la esencia de las relaciones que a lo largo de nuestra vida establecemos. Como quiera que, nuestra existencia se desenvuelve –y ha desenvuelto- en el contexto de lo político/económico, las relaciones humanas están igualmente influidas por las relaciones existentes entre los elementos que conforman los factores de la producción y, la justa relación del manejo que el “sujeto social” tiene con respecto a sí mismo y, las relaciones de poder –históricamente determinadas- . En la medida que el individuo enajenado, en tanto separado de sí, carece de objetividad para el análisis, verá, asumirá y defenderá como verdadera libertad, el ejercicio de la libertad aparente, así, la magna apariencia de lo que, considerase libre es, en realidad no es, sino precisa-mente, hábil discurso “envolvente” que afianzando la separatividad (fraccionamiento) del Hombre, dimensiona a la categoría de libertad real solo un ficticio que, tenido como cierto, “aliena” y, en consecuencia, “atrapa” al individuo a “ejercerlo” solo que, siendo efectivamente falso, se constituye es en espejismo en tanto produce una condición de equilibrio inestable, por cuanto produce y reproduce “la subjetividad” que lleva a “la ilusión” de ver y, asumir lo que en realidad no existe, cual sucede frecuentemente en el desierto. Cuando los Seres quedan “atrapados” en el encantamiento que genera suponerse libres, tal aparente libertad actúa como una especie de globo de helio que, para “manejarlo” impone “atarlo con una cuerda para evitar se escape hacia el cielo”, ya que, la esencia gas que contiene el globo lo impulsa a “elevarse” como la mismísima libertad inspira al individuo a ejercerla sin sometimiento ni dominio.

La Libertad es inherente al Ser, menoscabarla es pueril pretensión de la ignorancia. La Libertad es la esencia de la vida, negarla, impedirla, reprimirla es contraria a la propia naturaleza humana, contraria a la luz y, en definitiva contraria al amor y la verdad, sin embargo, la historia está plagada de aquellos que, temerosos de que los globos de helio se les escapen de las manos, cierran hasta tal punto el puño que se lastiman con sus propias uñas, así las palmas de las manos enrojecidas o blanqueadas, según sea el caso, por arco reflejo accionan y, el helio contenido en los globos proporciona la elevación que era negada, por ello, libertad como palabra repetida y llevada a grito, solo pompa de jabón es, expuesta al viento.

La libertad es agua viva. Viva la Libertad!

posted by Aserne Venezuela @ 9:49 p.m.  0 comments

1º de Mayo - Petróleo y Pobreza

EL PRESENTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO A PARTIR DE UN MICRO EDITORIAL ELABORADO POR LA EMISORA COMUNITARIA ECOS 93.9 FM. DEL ESTADO MERIDA. EL CENTRO DE FORMACION IDEOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD YACAMBU SE TOMO LA LIBERTAD DE AGREGARLE ALGUNAS CIFRAS QUE NO CAMBIAN LA ESENCIA DEL DOCUMENTO DE LOS CAMARADAS DE MERIDA.
.
Para Leer Documento completo pulsar el link abajo:
1º de Mayo - Petróleo y Pobreza

posted by Aserne Venezuela @ 9:31 p.m.  0 comments

lunes, abril 28, 2008

La estafa del socialismo del siglo XXI

Por: Jose Rafael López Padrino

Hasta el momento el tan cacareado socialismo del siglo XXI ha resultado ser un gran fiasco, pues lejos de propiciar una sociedad más justa y equitativa, ha promovido un capitalismo de Estado militarizado, una corrupción depredadora y ha impuesto un pensamiento único excluyente. Ello sin ignorar los deseos inocultables de su propio líder de perpetuarse en el poder.

Sin embargo, los voceros de este proyecto depredador siguen repitiendo hasta el cansancio que están construyendo el socialismo del siglo XXI. Pero a todas éstas nos preguntamos ¿De cuál socialismo hablan? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Cuál es la teoría revolucionaria que lo fundamenta? ¿Cuáles son los actores sociales?. Además, ¿Cuál es el partido de los trabajadores y explotados? ¿Es el PUSV una organización revolucionaria?. Naturalmente, estas interrogantes no tienen respuestas, primeramente porque el proyecto carece de principios ideológicos revolucionarios, y segundo porque los eunucos políticos que lo integran solo saben aplaudir como focas y repetir como cacatúas el lenguaje escatológico de su líder y comandante amado.

Esta estafa social no ha pasado de unas cuantas nacionalizaciones o re-estatizaciones nada extraordinarias y el establecimiento de diversos programas sociales, que lejos de romper con el nudo de la exclusión social lo perpetúan en el tiempo. Obviamente, ninguna de las políticas adoptadas por "el proceso", al margen de su etiquetamiento socialistas, representan verdaderas amenazas que afectan las relaciones de producción existentes en el país y muchos menos apuntan hacia las transformaciones económicas necesarias para llevar al país hacia un sistema socialista. No se ha dado ninguna "ruptura verdadera" con el proyecto de dominación capitalista que prevalece, sino que le pregunten a los integrantes de la nueva aristocracia bolíburguesa que con boina colará calzada ostentan grotesca sus nuevas riquezas.

La "nueva etapa de la revolución socialista bolivariana" resumida en sus "3R" (revisión, rectificación, y reimpulso) constituye parte del nuevo libreto demagógico (sin orden, ni concierto) orientado a reconquistar el universo electoral que cansando de las falsas promesas de un predicador rufián ya no muestra el mismo entusiasmo del pasado. Un buen ejemplo de esta partitura goebbeliana lo constituye la Misión 13 de Abril, destinada a renovar las esperanzas en esas grandes mayorías que siguen esperando por una vivienda digna, por una mejor salud, por un trabajo digno, por una adecuada educación, por una efectiva seguridad social y personal y que para colmos de males sufren el vía crucis del desabastecimiento de los productos esenciales y padecen la inflación más alta de América y una de las más altas del mundo.

El socialismo del siglo XXI del tte coronel constituye un proyecto sin anclaje histórico y sin sujeto social definido que avanza sin mayores sobresaltos hacia el totalitarismo dentro de una visión facho-militarista. El primitivismo y mediocridad ideológica de sus proponentes explica la orfandad de su armazón conceptual y lo limitado de sus propuestas las cuales no han traspasado del umbral de la copia barata de viejas consignas, cuyo sello de originalidad proviene de otras latitudes. En definitiva, estamos ante una mezcolanza de ideas inconexas, de un histrionismo agobiante, de una adoración caudillesca repugnante, de un populismo militarista manipulador y de un control comunicacional asfixiante. Cada vez es más evidente que bajo la bota del tte coronel la utopía socialista luce imposible.

posted by Aserne Venezuela @ 9:10 p.m.  0 comments

Renovación del liderazgo y compromiso social


Por: Robin Rodríguez

Dirigente de Vanguardia Popular


La unidad que el país reclama, es entorno a la renovación del liderazgo que no es sólo rostros nuevos sino, sobre todo y ante todo, nuevas políticas y nuevos modos de hacer la política, que se distancien cada vez de la "cuarta" y de la "quinta". Y un claro compromiso social con los más pobres, con las mayorías excluidas política, económica y socialmente, que ya está cansada de la estafa y el engaño, que reclama autenticidad y consecuencia en este sentido, para que la gestión de gobierno se traduzca en participación democrática cierta y en mejora de su calidad de vida y de trabajo.


Debemos ratificar la estrategia político-electoral desarrollada con motivo del referéndum del 2D, básicamente en lo relativo a eludir la polarización, sortear las provocaciones, confrontar las gestiones de gobierno regionales y municipales con un discurso democrático e incluyente y proponer programas de gestión concretos, comprometidos con la solución de los problemas y viables en su ejecución.


Vanguardia Popular como organización revolucionaria tiene claro que este no es un gobierno "Socialista" y ni tan siquiera patriótico, sino una mezcolanza de ideas que van desde el intento de reeditar las formas corporativistas de control social del fascismo de Mussolini, el nacional-socialismo de Hitler, las caricaturescas y proto-fascistas ideas de Ceresole y las más miserables prácticas e ideas del revisionismo que condujeron a la derrota de los regímenes de los países del llamado "socialismo real".


Si fuese un gobierno verdaderamente revolucionario, ¿Por qué no se ha restituido la retroactividad de las prestaciones sociales como dictó la constituyente del 99? ¿Por qué a seis meses del 2-D, Hugo Chávez no ha movido un dedo para hacer válida su propuesta de reducción de la jornada laboral? ¿Dónde quedó la protección social de los trabajadores no-dependientes? Simplemente en nada porque esas propuestas no eran más que la carnada que se ofrecía para hacernos pasar por incautos e imponer el verdadero fin de la reforma: La presidencia vitalicia para el Tte. Coronel.


Venezuela reclama y va conquistar democracia, progreso, bienestar, justicia y soberanía. Esta Venezuela exige castigo a la corrupción generalizada y a la manifiesta incapacidad para gobernar y administrar, exige combate a la delincuencia, exige empleo digno para todos y cada uno de nosotros, exige una educación no comprometida con el gobierno de turno sino con las metas de desarrollo nacional y personal de nuestros hijos, exige salud y vivienda para todos, exige que se dejen de dilapidar los recursos del país en la promoción del caudillo como Mesías internacional.


Pero tenemos como tarea inmediata, conquistar los 3 millones de venezolanos afectos al oficialismo, que se abstuvieron en diciembre como una muestra de desacuerdo con los planes dictatoriales de Chávez, pero que no seguirán al liderazgo desgatado de la Cuarta Republica. La gente quiere un nuevo liderazgo que una a todos los ciudadanos y que tenga compromiso social, principalmente con el 83% de pobres que posee nuestra nación.

posted by Aserne Venezuela @ 8:56 p.m.  0 comments

¿Cómo entender a Isaías Rodríguez?


Por: Manuel Isidro Molina

El ex Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, acaba de denunciar una operación desestabilizadora contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, mediante campaña internacional orquestada en contra de las instituciones, entre ellas la Fiscalía a través de su persona, objeto de críticas (que comparto), burlas y descalificaciones personales (que no comparto y condeno).

Lo tomo como tema de esta semana, porque el ex Fiscal General ha sido un importante actor del Poder Público Nacional (Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Asamblea Nacional Constituyente, FGR) y ahora se re-estrena simultáneamente como dirigente político del PSUV y conjuez suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Su más grave error en la FGR fue actuar como apéndice del gobierno y subalterno del presidente Hugo Chávez Frías, además de agente político del partido MVR (Movimiento Quinta República) de cuya dirección política formó parte. Le faltó sentido histórico y equilibrio a la hora de accionar desde el Ministerio Público. Más grave aún, fue su extraño proceder personal desatendiendo a su alta investidura y queriendo aparecer como un paisano cualquiera: habló demasiado y se enredó en una tonelada de estopa.

La CIA existe, pero…

No soy de quienes pretenden establecer el axioma según el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de América no trabaja en Venezuela. Esa afirmación es tan necia como decir que la CIA actúa en todas partes del mundo, menos en Venezuela. Y si alguna obligación tienen los cuerpos de seguridad del Estado –en todo tiempo- es seguirle los pasos a los espías internacionales (cualquiera sea su nacionalidad o adscripción a un gobierno extranjero) y a sus conexiones o piezas nacionales –que también las hay, en Venezuela y en cualquier país del mundo.

A los dignatarios de un país les corresponde no facilitar con sus errores e incompetencias las labores de espionaje extranjero y su accionar para afectar la imagen y las acciones del gobierno nacional (cualquiera sea el país, repito). Unos poderes públicos honestos y capaces son menos vulnerables que los enervados por la corrupción y la incompetencia. Un poder público consciente de sus competencias, limitaciones y obligaciones es menos vulnerable que uno afectado por la desfachatez, las transgresiones abusivas y el desconocimiento de las pautas constitucionales y legales. Eso fue lo que no asumió Isaías Rodríguez en su cargo de FGR.

Ahora, paga esas culpas, enredado como está en las piruetas de su "testigo estrella" Giovani Vásquez, ese mentiroso timador colombiano que, estimo, provino de una bien montada operación de los asesinos paramilitares colombianos y sus conexiones militares y gubernamentales, para contaminar el expediente del asesinato del fiscal Danilo Anderson, cuya historia personal es otro cuento, y no precisamente de hadas.

Isaías debe asumir sus responsabilidades y no escudándose en la persona del presidente Hugo Chávez. Un verdadero Fiscal General no se faldea. Ese es su problema.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:21 p.m.  0 comments

viernes, abril 25, 2008

El Militarismo del Socialchavismo


Por: José Rafael López Padrino

Entendemos el militarismo como la doctrina impuesta por regímenes autoritarios en la cual las fuerzas armadas juegan un rol determinante no sólo en la conducción del Estado, sino además de la sociedad. Louis Blanc, así como Pierre Joseph Proudhon, alertaban desde el siglo XIX sobre la perversidad de esta doctrina, al señalar el peligro que constituía el uso de las instituciones armadas, no sólo para defenderse del enemigo externo, sino para reprimir al "enemigo interno", es decir la disidencia política.

Hoy los venezolanos padecemos un nuevo episodio histórico de ese pestilente militarismo: el socialchavismo. Batiburrillo ideológico que se manifiesta en el copamiento de la sociedad y de la conciencia de los ciudadanos con valores militares (obediencia, servilismo, disciplina y verticalidad), con sus símbolos (uniformes y prendas de vestir) y con su lenguaje (batallas, misiones, enemigo y batallones). Que se expresa en la imposición de un repugnante culto a la muerte (Patria, socialismo o muerte) y de una intolerancia a la disidencia que conlleva a su eliminación.

Que se refleja en la enseñanza de un catecismo de heroicidades y de una simbología patriotera bolivariana, así como en el desarrollo de una carrera armamentista demencial (principal importador de armas de América Latina y noveno mundial en el 2007).

Además, que se patentiza en el surgimiento de una nueva oligarquía militar-cívica (la boliburguesía), al igual que en la distorsión de la historia a fin de glorificar al líder del proceso, el tte coronel.

Es la pretensión del Estado de asumir un control, de manera creciente, sobre la vida y el comportamiento de los ciudadanos, con vistas a dominar cada vez más la cultura (pensamiento único), la educación (nuevo currículo bolivariano), los medios de comunicación (censura y cierre de ellos) y la economía nacional (capitalismo de Estado salvaje). Es la transformación de la nación en un inmenso cuartel, en un "Estado Guarnición" en donde impera el "Ordene, mi comandante".

Esta colcha de retazos, ha hecho suyo el lema fascista de "Creer, obedecer, combatir" no sólo como expresión de subordinación del colectivo frente al líder, sino también como manifestación del espíritu militarista y el apego a la disciplina. Para el proyecto de dominación socialchavista, el militarismo se ha hecho hoy imprescindible, no sólo como instrumento de continuidad del modelo de dominación capitalista, sino como herramienta en la lucha contra el "enemigo interno".

El pretorianismo militar se enseñorea una vez más en nuestro país, ahora con un nuevo mascarón de proa, el socialchavismo del siglo XXI, que no es otra cosa más que un ramplón proyecto explotador militarizado, que exige de la sociedad una absoluta obediencia y disciplina. No es entones una revolución socialista la que está en marcha, sino más bien un militarismo hegemónico, que a través de la corrupción, la limosna social, la exclusión ideológica y la represión desea perpetuarse en el poder.

posted by Aserne Venezuela @ 6:45 p.m.  0 comments

jueves, abril 24, 2008

Evaluación de daños

Por: Orlando Ochoa


El discurso revolucionario de Hugo Chávez ha sido sometido a la prueba del tiempo y pronto cumplirá 10 años. Hubo tiempo suficiente para errar y rectificar, tener un buen equipo de gobierno, eludir caminos del pasado. Sin embargo, no ha sido así. El Presidente y su recién creado partido, PSUV, tienen la inconfundible aspiración de grupos políticos extremistas de desconocer la voluntad popular, obviar el rechazo a la reforma constitucional y su contenido ideológico marxista del pasado 2 de diciembre. Al igual que en la mediocre política antiinflacionaria, las desvergonzadas prácticas del Ministerio de Finanzas para colocar bonos, el despilfarro de dineros públicos en PDVSA y CVG, banca pública y en los esquemas de propiedad colectiva, no hay rastros de reflexión política sincera o de uso de las llamadas salas situacionales para evaluar los daños que la corrupción e incompetencia le causan al país.


Lo que ha cambiado en estos años es el precio del petróleo venezolano, el cual se ha elevado sostenidamente desde 16,32 en 1999 a 90 dólares por barril en el primer trimestre de 2008. El gasto social ha aumentado, lo cual es positivo, aunque es difícil evaluar su efectividad para acabar con la pobreza en medio de creciente inflación, violencia vinculada al crimen organizado y distorsiones económicas. Los grandes problemas del país siguen ahí: La dependencia económica del petróleo, la falta de empleos estables bien remunerados, educación pública de baja calidad, instituciones débiles y propensas a corrupción que estimulan las actividades lucrativas no-productivas e intermediación con funcionarios públicos, sin crear riqueza y sin participar en mercados internacionales competitivos que exigen productividad e innovación. La pobreza no se puede reducir en este ambiente de rentismo y malas políticas.


El PSUV es el último invento del chavismo y los estímulos que envía el Presidente a la nueva organización no son para el trabajo por la gente y la exploración de nuevas ideas políticas y económicas para hacer avanzar a Venezuela. El mensaje del presidente Chávez destaca solamente la lealtad como único valor intrínseco en la estructura partidista y los modelos a seguir que recomendó fueron los de José Vicente Rangel y Diosdado Cabello. A Venezuela le saldrá caro recuperarse de este capitulo de su historia pero esperemos que la lección sea duradera.

posted by Aserne Venezuela @ 6:25 a.m.  0 comments

martes, abril 22, 2008

La Guardia Pretoriana del Ttte. Coronel

Por: Jose Rafael López Padrino

La creación del Comando Nacional de la Reserva Militar y Movilización se enmarca dentro de la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) aprobada por la genuflexa Asamblea Nacional, hace más o menos tres años. Con la designación de este Comando Nacional se avanza en la consolidación del brazo armado o "guardia pretoriana del tte coronel" conformada por sus leales y fanatizados seguidores dispuestos rodilla en tierra a reprimir y exterminar al enemigo interno de la revolución (entiéndase la disidencia política). Es la versión caribeña de la Shutz Staffel (SS), organización paramilitar al servicio directo de Adolfo Hitler, y cuya misión fue la de conducir una sangrienta represión en contra de la disidencia política en Alemania, así como fuera de sus fronteras.

Obviamente con la promulgación del decreto de creación del Comando Nacional de la Reserva Militar y Movilización (12-4-08), aunado al de la nueva Ley del Servicio de Policía Nacional (4-9-08), el tte coronel prosigue con la "militarización" de la sociedad venezolana en su fatídica obsesión por transformar al país en un inmenso recinto cuartelario, bajo su liderazgo vertical que no acepta disidencia alguna. Ambas medidas se orientan a la consolidación de su proyecto bonapartista, cuyo objetivo central sigue siendo el de crear una sociedad totalitaria y uniformada, a través de una amplia estrategia represiva que busca desarticular los procesos de resistencia socio-política y aniquilar las principales expresiones de organización popular no afines con el proyecto nacionalsocialista (enemigo interno).

Esta estrategia es una copia barata de la vieja e imperial "doctrina de la seguridad nacional" concebida por el régimen nazista de Hitler a fin de imponer su proyecto totalitario. Constituyó la cobertura y el pretexto de toda una política represiva que vulneró los derechos y garantías individuales y sociales en aras de un pretendido interés nacional o de Estado en respuesta a la existencia de un supuesto "enemigo interno". Perversa doctrina que llega al extremo de considerar a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas para la seguridad del Estado, por el hecho de disentir del pensamiento oficial (enemigo interno), pero que además privilegia el uso de la fuerza para su total extermino. La promoción e instauración de esta nauseabunda doctrina permitió el surgimiento de las distintas dictaduras genocidas latinoamericanas, como la de Augusto Pinochet (en Chile), Alfredo Stroessner (en Paraguay), Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (en Argentina, 1976-1983), Hugo Banzer (en Bolivia, 1971-1978), la dinastía de los Somozas (en Nicaragua) que tanto dolor y desalación provocaron en el continente latino-americano.

Es obvio que el proyecto del autócrata militar no tiene absolutamente nada que ver ni política, ni económicamente con una alternativa socialista. La "vía hacia el socialismo" -el de verdad- requiere que todo el poder político esté en manos de los trabajadores y no en las de una aristocracia cívico-militar y que los grandes medios de producción funcionen bajo el control de esos mismos trabajadores, y no el de un Estado capitalista explotador y de una mafia empresarial bolivariana, la boliburguesía. El proyecto que promueve el tte coronel no es más que un Capitalismo de Estado, y bien salvaje por cierto, sustentado en las bayonetas, las limosnas sociales y una corrupción galopante.

posted by Aserne Venezuela @ 8:25 p.m.  0 comments

lunes, abril 21, 2008

La discusión del currículo educativo


Por: Manuel Isidro Molina

El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías parece haber preferido el camino de los "trancazos", en vez de asumir la participación y consulta democráticas como regla de oro para impulsar las actualizaciones y transformaciones requeridas por la sociedad venezolana. Una muestra de ello es el frustrado intento de establecer un nuevo currículo educativo, sin la indispensable discusión democrática de sus contenidos.

El gobierno viene de llevarse el trancazo mayor con la derrota de su bodrio constitucional, el pasado dos de diciembre. Sin que nadie se lo estuviera pidiendo, Chávez se auto asignó la tarea de imponer un proyecto de reforma constitucional insensato y autoritarista, con una concentración autocrática del poder que la mayoría de los electores rechazó democráticamente. A pesar del abuso de poder y el gasto dispendioso de los dineros públicos, le dijimos "NO" al bodrio
constitucional.

Hoy, estamos ante otro intento de imponer unidireccionalmente un proyecto con aires monopartidistas y pretensiones de hacer de la vida escolar un laboratorio estrecho que para nada se corresponde con el pluralismo, la participación democrática de los ciudadanos y ciudadanas, la libertad de conciencia y el libre desarrollo de la personalidad.

Suficiente plantel pedagógico existe en Venezuela, suficiente conocimiento actualizado y acumulado durante generaciones albergan nuestras universidades públicas y privadas, suficiente celo profesional tienen los centenares de miles de educadoras y educadores profesionales, como para haberlos dejado a un lado. Prefirió el gobierno trabajar en secretos, petulantes y pendencieros escritorios burocráticos.

La imposición del currículo, ¡no va! Y no, porque sea intocable el sistema educativo; por el contrario, su actualización y reforma deben ser permanentes a la luz de los nuevos hallazgos pedagógicos, científicos y técnicos. Su complejidad exige ponderación y un grado máximo de responsabilidad. Lo educativo no es cuestión de manuales; mucho menos, de maniqueísmo. En el sistema educativo va la diversidad de la vida, el espíritu ciudadano y la concepción misma de la vida, incluyendo las vastas dimensiones de las religiones e ideologías. Esta sola constatación es suficiente para demostrar que ahí no caben arbitrariedades.

El gobierno sigue con su pretensión absurda de evitar y desconocer la participación de gremios educativos y universidades en las consideraciones del tema educativo. Su fracaso está escrito: le viene otro trancazo.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:19 a.m.  0 comments

jueves, abril 17, 2008

PDVSA Bajo Acecho

Por: Alfredo Conde
Revista Zeta (Venezuela)
Fecha: 11/04/08

Tomado de: Soberanía.org
.
El ingeniero Elie Habalián Dumat, ex gobernador de Venezuela ante la OPEP y ex asesor de quien fuera ministro de Energía y Petróleo así como presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, explica como marcha el litigio de PDVSA-Exxon Mobil y advierte que la Conoco-Phillips debe estar al acecho, como caimán en boca e' caño, observando en qué terminará lo de la Exxon.

El ingeniero Elie Habián Dumat, ex gobernador de Venezuela ante la OPEP y ex asesor de quien fuera ministro de Energía y Petróleo así como presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, señala que por su magnitud e implicaciones no sólo financieras sino también políticas, lademanda de la Exxon-Mobil contra PDVSA ha roto públicamente la barrera de su dimensión inicial, para colocarse en un nivel delicado para ambas empresas y también para Venezuela, que incluso puede sufrir acciones jurídicas de otras empresas como la Conoco-Phillips.

-La Exxon-Mobil no es una empresa cualquiera. Se trata de la transnacional petrolera más antigua del mundo. Fue fundada por John D. Rockefeller en 1870. Para el 2007 sus activos fueron de 242.000 millones de dólares, con ingresos de 404.000 millones de dólares.

-¿En qué condición están los casos de las indemnizaciones de las empresas transnacionales de la Faja petrolífera del Orinoco, tanto las que se retiraron como las que quedaron?

-Las empresas transnacionales presentes originalmente en las cuatro Alianza Estratégica de la Faja fueron Exxon-Mobil, Conoco-Phillips, Chevron-Texaco, Total, BP y Statoil. Las dos primeras no aceptaron la migración a la figura de empresas mixtas con una participación accionaria del 40% frente al 60% de PDVSA. El resto de las transnacionales incluyendo la estadounidense Chevron-Texaco negociaron exitosamente con su socio PDVSA las indemnizaciones que significaron las nuevas condiciones de la sociedad. La Conoco-Phillips se encuentra todavía en negociaciones con PDVSA. Sus inversiones en la Faja fueron muchísimo más que las de la Exxon-Mobil. De manera que si ésta ha venido exigiendo la suma astronómica de hasta 5.000 millones de dólares, aquella podría solicitar sumas que prefiero no mencionar aquí. Quizás esta es la razón por la cual el ministro Ramírez, a propósito del embargo preventivo de 12.000 millones de dólares, asomó la posibilidad de un acto similar de parte de la Conoco-Phillips pero de mayores dimensiones, lo cual hubiera sido una verdadera catástrofe. En cuanto a la italiana ENI que pertenece a otro convenio de la Apertura Petrolera, ha llegado a un acuerdo satisfactorio con PDVSA por la intervención del gobierno italiano ante el de Venezuela.

-¿Cuál es la situación actual frente a la demanda de la Exxon-Mobil?

-Después del levantamiento del embargo preventivo en el tribunal de Londres, quedan pendientes los tribunales de Holanda y las Antillas Neerlandesas. En cuanto al tribunal de Nueva York, los más de 300 millones de dólares congelados en un banco neoyorkino, no parecen quitarle el sueño a Rafael Ramírez. Posiblemente los considere una menudencia para las dimensiones financieras "bolivarianas". El siguiente paso consiste en la conformación de la corte del arbitraje, la cual decidirá sobre la indemnización. Si bien es cierto que PDVSA ganó el round de Inglaterra, no es menos cierto que la Exxon-Mobil logró despejar el camino hacia el arbitraje en un contexto cuyas dimensiones son ahora públicas y notorias. Llevar a nuestro Estado soberano al arbitraje frente a una transnacional es realmente humillante, máxime cuando Chávez ha querido impresionar a la opinión nacional e internacional como si fuera el presidente más soberano y antiimperialis-ta del Estado venezolano desde 1830.

-A todas estas, la Conoco-Phillips, "hermana" de Exxon-Mobil, debe estar como caimán en boca e' caño observando el desarrollo de este litigio. Su futura conducta dependerá mucho de las estrategias seguidas por ambos litigantes, no sólo en el terreno jurídico sino también en el político y el de los negocios. Por lo tanto, Chávez y Ramírez no pueden tratar "alegremente" este delicado asunto. Hay que recordarles que son los intereses de la nación los que están en juego, no la carrera de Ramírez ni el prestigio de Chávez.

-¿Influye la política en este juicio? ¿Algo así como "el imperio" atacando a la revolución?

-Se trata de un caso también político; no sólo jurídico y de business. No obstante, lo del arma que emplea el imperio contra la revolución bolivariana, forma parte de los "fuegos artificiales" que Chávez y Ramírez, utilizan para manipular y distraer a la opinión pública nacional e internacional ante la pérdida de apoyo que se expresó en el referéndum del 2 de diciembre. Si al caso vamos, Chávez ha sido durante los últimos años el desnacionalizador por excelencia de la industria petrolera nacional. Sólo por mencionar un caso, las empresas transnacionales involucradas en los Convenios Operativos en los cuales no tenían derecho a la propiedad, pasaron en marzo de 2006 a ser socios de PDVSA nada menos que en un 40%, bajo la figura de lasEmpresas Mixtas, por cierto, ideada por Chávez y no por el imperio.


Cuantiosas pérdidas económicas

-Si Exxon-Mobil gana la demanda, ¿a cuánto podrían elevarse las pérdidas económicas para la estatal venezolana?

-Públicamente ninguna de las dos partes han dado cifras. Sin embargo, parece que PDVSA ha ofrecido a la Exxon-Mobil unos 800 millones de dólares, un poco más del valor de su inversión en los libros. Por su parte, la transnacional estadounidense parece haber exigido un monto cercano a los 5.000 millones de dólares. De modo que el fallo final debe estar comprendido entre estos dos distantes extremos.

-¿ Cuándo se conocerá el dictamen de las corte en este caso?

-Falta la conformación de la corte del arbitraje. En ese escenario cada una de las dos partes tratará de convencer al árbitro de la procedencia de sus alegatos sobre la indemnización. Sin embargo, la Exxon-Mobil recurrirá a su haber lleno de experiencias de cómo tratar a una empresa y a un país del Tercer Mundo. Tiene la ventaja de actuar en un escenario que forma parte de su propio mundo global. PDVSA y Venezuela no pueden limitarse sólo al de la corte del arbitraje sino también tienen que actuar en otros. Por los vientos que soplan, este caso tomará bastante tiempo. Ha habido mucha acción y reacción entre ambos litigantes, lo cual dificulta, por ahora, el escenario de la renegociación.

-¿Considera que la utilización del petróleo como herramienta geopolítica, lo cual ha sido denunciado por muchos, le ha dado beneficios al gobierno? ¿Hay en eso un costo para los venezolanos?

-La extraordinaria importancia del petróleo lo convierte automáticamente en una herramienta política y geopolítica. Política y petróleo conforman un binomio inseparable. El petróleo como instrumento geopolítico puede promover con fuerza el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe. Venezuela, con esta ventaja comparativa, podría negociar con países como Brasil y México, entre otros de la región, inversiones productivas que contribuyan a disminuir su nivel de desempleo, además de proveer productos y servicios, a cambio de inversiones energéticas venezolanas. Sin embargo, Chávez parece convencido de que estamos en los tiempos de una nueva gesta libertadora bolivariana, a la cual dedica todo el poder geopolítico que le da el petróleo. A él le puede ocurrir algo similar a lo que le ocurrió al coronel Kaddafi: "tanto nadar para ahogarse en la orilla".

-¿A su juicio cuál es el futuro de nuestra industria petrolera? ¿Qué escenarios se plantean frente a la anunciada recesión en EE UU y mundial?

-A corto plazo, los precios tendrán que volver a sus niveles reales; es decir hacia una banda cuya media sería de unos 50 dólares más o menos. En otras palabras, a medida que avanza la crisis de la economía estadounidense y por ende la mundial, la demanda del petróleo tenderá a bajar y con ella su cotización. De caer la economía estadounidense en una seria y prolongada recesión, el precio podría colapsar generando graves problemas a PDVSA y al país. La industria petrolera nacional no parece estar preparada para estos posibles escenarios.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:25 p.m.  0 comments

A Merced de Chávez y Sus Compinches

http://www.soberania.org/Images/hugo_chavez_caricatura.jpg

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Calamitoso el actual ambiente político venezolano. Por un lado, la oposición con su total carencia de olfato político, desorientación, falta de sintonía y desconexión con los anhelos del pueblo en un momento crucial para el destino del país. Chávez por su parte, con total control de lo sustantivo, no pierde la perspectiva, está claro en sus objetivos, no escatima en el uso de los recursos disponibles, independientemente que sus métodos y procedimientos caigan dentro del campo de lo ilegitimo e ilegal.

La oposición bobalicona abandonó las calles, decidió pasar la hoja sobre los resultados definitivos del referendo del 2D y de los escándalos cotidianos que involucran al gobierno en toda clase de fechorías, dedicándose por entero a las candidaturas para las inciertas elecciones del venidero mes de noviembre. Sin embargo, éste comportamiento errático y sin sentido, ha servido para concienciar al pueblo sobre la mediocridad de ese liderazgo mentecato y colaboracionista, al cual ha decidido no continuar acompañando. Los resultados arrojados en las últimas encuestas son contundentes, más del 50% de los encuestados no quiere saber nada de la oposición, a pesar que más del 60% rechaza a Chávez y todo lo que éste representa.

Einstein dijo que sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque decía no estar seguro de lo primero. La oposición fiel a esta sentencia, abandonó las protestas, dejando el terreno libre a Chávez, quién se ha dedicado a montar las emboscadas necesarias para auto garantizarse su perpetuación en el poder. La aprobación del nuevo sistema educativo, que anulará la efervescencia del estudiantado; la incorporación de la reserva militar como guardia pretoriana de Chávez, que reprimirá al pueblo; y la ley que roba parte importante del situado constitucional que le corresponde a los estados por concepto de ingreso petrolero, para ahondar en la política clientelar y anular las fuerzas opositoras en las regiones, prácticamente cubre todas las debilidades y desventajas estratégicas que dieron al traste con la aprobación del adefesio constitucional rojo rojito del 2D.

Las cartas están echadas. La oposición nuevamente ha fallado, demostrando que no son los políticos necesarios para estos tiempos y que por sus faltas, culpas y omisiones, estamos quedando, para desgracia de la patria, a merced de Chávez y sus compinches.

posted by Aserne Venezuela @ 8:23 a.m.  0 comments

miércoles, abril 16, 2008

¡Nunca Más!

Por: Luis Ugalde
Ciertas revoluciones se empeñan en la ilusión de alcanzar la luna con la mano, hasta que un día sus seguidores despiertan viendo que, por buscar lo imposible, perdieron el pan de cada día y la libertad. Por mirar al cielo de los sueños, descuidaron la tierra de los logros. Lo terrible no es renunciar a alcanzar lo imposible, sino encontrarse con que lo posible se volvió imposible.
Venezuela, nueve años después, vive una situación de frustración explosiva, pues pareciera alejarse el logro de las aspiraciones más sencillas y cotidianas como el disfrute de calles limpias y seguras, del juego de los niños en las plazas, de la leche, pollo y arroz en la mesa, en una sociedad con trabajo, vivienda, dignos servicios públicos de salud y educación, con gobernantes honestos y algunos corruptos en la cárcel. Está a la vista la derrota de la desmesura verbal, de la catarata de promesas, de caminos errados con rutas de la empanada, bordeadas de gallineros verticales y fundos zamoranos, y el trueque como antesala de la felicidad. Queda en ridículo el anuncio a los pueblos de que la "revolución" en Venezuela es la punta de lanza de todas las aspiraciones humanas del mundo y que aquí está naciendo la tierra sin mal, enfrentada al mal de la tierra, que es el imperialismo capitalista de Bush. Lo cierto es que ahora somos mucho más dependientes de las importaciones capitalistas y nuestra economía menos productiva y con siete millones de trabajadores (de un total de trece) sin trabajo digno.
El error no estuvo en las legítimas aspiraciones, sino en los falsos caminos para llegar a ellas, sin buena gestión, ni productividad. La enfermedad tiene remedio, pero ni el médico, ni la medicina sirven.
Hace un año el contagioso grito de libertad de los jóvenes interpretó la voluntad nacional de no dejarnos encerrar en una jaula estatista, atraídos por la zanahoria de ilusos paraísos como el cubano. Ahora el reto es más sutil y creativo: no caer en la resignación fatalista, renunciando a las aspiraciones más razonables, ni disminuirnos pensando que "no somos suizos" para aspirar tan alto como a unas calles sin basura o a unos gobiernos sin nepotismo y sin corrupción descarada y defendida.
¿Será que no es posible en Venezuela un buen sistema público de salud, de educación y de seguridad y una sociedad con trabajo productivo, vivienda humana y limpieza de corruptos? Otros países lo tienen porque han puesto los medios que aquí se rechazan y bloquean. Todo ello estuvo mal planteado por ese híbrido de militarismo, marxismo trasnochado y mal digerido, bajo el locutor-animador de las fiestas de Elorza.
Los demócratas no pueden equivocarse: el reto de este año no es meramente electoral, sino el paso de la ilusión frustrada a la esperanza fundada en proyectos; es mucho más que el cambio de unos alcaldes y gobernadores. La población exige que estos sean portadores de soluciones basadas en la pluralidad democrática y creatividad del país. Los cambios locales son el paso para cambios nacionales a los que no se puede renunciar.
El inepto gobierno populista continuará cultivando la frustración nacional, pero ¿los demócratas pondrán en el centro de su trabajo la solución de los problemas (los mismos de 1998 agravados) con programas claros, audaces y realistas? Hay que elevar la productividad nacional de soluciones, cosa imposible si no hay clara conducción política y estímulos para la superación, inversión nueva y trabajo productivo.
No podemos aceptar la resignada "imposibilidad de lo posible" en la que caen las sociedades ante el evidente fracaso de las revoluciones luego de una década; peligroso ratón tras la borrachera revolucionaria. Nunca más se puede pedir a los pobres que se resignen y renuncien a sus legítimas esperanzas. Venezuela tiene capacidades humanas y materiales, pero falta conducción política.
Los jóvenes no pueden perder el sentido y la originalidad que les mereció el apoyo del país, ni pueden vaciarse en una política trivial y fracasada, ni mimetizar entre ellos los estragos de la mezquindad partidista. El resurgir de los necesarios partidos políticos será una bendición, si reúnen las mejores capacidades y programas para hacer realidad las esperanzas legítimas ante los graves problemas de la población.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:57 a.m.  0 comments

lunes, abril 14, 2008

Nacionalización de SIDOR ¿Fin de la explotación de los trabajadores?

Por: José Rafael López Padrino

Ternium SIDOR acaba de ser nacionalizada en vista de la "brutal explotación a la cual sometían a sus trabajadores", según declaraciones del tte coronel. No hay mayor cinismo y demagogia expresados en las palabras del usuario de Miraflores. Primeramente, resulta paradójico que fue necesario que transcurrieran nueve años para que el gobierno nacional se diese cuenta de los niveles de explotación salvaje a los cuales eran sometidos los trabajadores de SIDOR por parte de la transnacional ítalo-argentina Ternium. Ello a pesar de las reiteradas denuncias de los voceros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Segundo, no olvidemos que el gobierno que ahora denuncia "la brutal explotación de los trabajadores", fue el mismo que días atrás llevó a cabo una criminal represión en contra de esos mismos trabajadores (trece trabajadores fueron heridos por la GN y Policía del Estado Bolívar una durante manifestación, 14/03/08) que ahora utiliza como excusa para afianzar su proyecto capitalista de Estado. Tercero, que el gobierno nacional amenazó a través de su Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero con decretar la reanudación forzada de la faena en caso de una huelga por parte de los trabajadores sidoristas y adelantó una perversa campaña destinada a deslegitimar a Sutiss, al convocar a un referéndum a espalda de dicha organización laboral. Cuarto, que el régimen apeló inclusive al terror judicial en contra de algunos dirigentes laborales en su pretensión de hacer fracasar esta justa lucha. Resulta evidente que el gobierno nacional y sus voceros regionales cerraron filas en favor de la transnacional Ternium, e hicieron lo imposible por derrotar a los trabajadores sidoristas. Sin embargo, todo esos intentos fracasaron, por lo que el tte coronel en una acción demagógica destinada a rescatar en algo el bajo prestigio de la gestión de su gobierno y mejorar su posición frente a los trabajadores que hoy no lo acompaña, decretó la nacionalización de SIDOR.

Igualmente, el tte coronel Chávez ha afirmado farisaicamente que la nacionalización de SIDOR, responde a que su "gobierno protege a los trabajadores". Si algo ha quedado claro es que su régimen autoritario ha llevado a cabo una lucha sin cuartel en contra de los trabajadores y sus conquistas sociales. Ha promovido la escisión del movimiento sindical (creación de sindicatos y federaciones paralelas), ha decretado el aniquilamiento de la independencia del movimiento sindical (interferencia del CNE en la vida interna de los sindicatos), ha aprobado la criminalización de la huelga y de la protesta laboral (estatuto del empleado Público; reforma del Código Penal). Este régimen ha terminado de despojar, la ya maltrecha seguridad social a los trabajadores, ha impuesto salarios de hambre por la vía del decreto presidencial (voluntad del tte coronel) y no mediante la discusión de las convenciones colectivas. Además, el proyecto nacional-socialista ha profundizado la flexibilización laboral como expresión de su política neoliberal (puestos temporales, talleres de casa, misiones, cooperativas, fundos zamoranos, empresas de producción social, tercerización, etc.). Esto último ha permitido el surgimiento de una fuerza de trabajo que devenga míseros salarios, sin estabilidad laboral, carentes de protección social, y sin derecho a la formación de sindicatos. Como si todo lo anterior no fuese suficiente, habría que agregar la infausta amenaza del propio tte. coronel quien en una de sus tantas peroratas proclamo que "en la revolución los sindicatos deberían desaparecer". Con todas estas verdades, ¿cómo puede afirmarse que este gobierno protege a los trabajadores?

No hay victoria que celebrar por parte de los trabajadores de SIDOR, la empresa no ha sido socializada, y sus reclamos socio-económicos no han sido resueltos. Lo que ha ocurrido ha sido un simple cambio de patrón y por ende persistirá la explotación. Con esta nacionalización compulsiva o tal vez la figura de la empresa mixta con mayoría accionaria del Estado (situación por definir) los trabajadores no tendrán ninguna posibilidad de ejercer la más mínima influencia en la toma de decisiones de la empresa como ha ocurrido en los casos de Invepal, de la Electricidad de Caracas, CANTV, Lácteos del Táchira, etc. Al no pasar la propiedad de los medios de producción a manos de los trabajadores, estas medidas no constituyen acciones de carácter socialista y en todo caso las mismas agudizan los rasgos de la explotación capitalista. Estamos ante un Estado burocrático capitalista que utiliza el vocablo "socialismo" como disfraz para darle continuidad al viejo proyecto explotador de dominación.

posted by Aserne Venezuela @ 8:11 p.m.  1 comments

NI GOLPISTAS ni electoreros

Por: Domingo Alberto Rangel

Nunca, o muy pocas veces, América Latina había vivido una situación más equívoca, confusa y ambigua que la actual. Vulgares golpistas pasan por héroes revolucionarios, agentes electorales ganan fama de radicales y, colmo insuperable sin duda, sindicaleros reformistas alcanzan reputaciones equiparables a la de un Mao o un Che Guevara. Hay que decirlo con voz vibrante, hoy no existe, al sur del Río Grande un solo gobierno revolucionario, no hay tampoco en tales latitudes movimientos con posibilidades de ganar el poder por la vía electoral o por la vía golpista que ofrezca alguna opción de cambio auténtico, s¡ llegare a triunfar. No nos engañemos, ni por la vía del cuartelazo ni por la de las ánforas electorales, no se divisa hoy a nadie que pueda catalogarse de revolucionario.

Hay que ser categórico en tales afirmaciones para no permitir que vuelva a prosperar, o prospere algún día, una de esas confusiones que permiten, extendiendo sus ambigüedades, el deslizamiento de los contrabandos. Ningún militar golpista, ningún movimiento electorero jamás podrá o llegará a ser revolucionario. Bastan pocas razones para probar o demostrar estas afirmaciones. El golpe de Estado cuartelero, así esté acompañado de movimientos de masas que lo enmarquen, ayuden o exalten, será siempre instrumento del opresor, una carta en la manga del enemigo. Los militares, y a ellos hay que referirse tratándose de golpes de Estado, son justo creación, hechura o engendro del Estado. El ejército y las demás instituciones armadas son órganos, agentes o porra que el Estado usa para reprimir. Antes que aparato para la defensa de un país, el ejército es herramienta de represión interna. Las academias militares forman sujetos que sean idóneos, aptos o adecuados para afrontar la necesidad que plantee o demande la represión.

A los militares, cuando empiezan a formarlos en las academias, les hablan, como es obvio, de Carabobo y Ayacucho, pero sobre todo, les enseñan a reprimir manifestaciones, los familiarizan con las técnicas que permiten anular a plomo una protesta. ¿Hablamos cómo caballeros o cómo lo que somos? El militar lleva en el alma, y no puede evitarlo porque llega a consustanciarse con él, un policía de alto coturno. El Estado lo educa para que sean su órgano, martillo o instrumento en el decisivo terreno de la lucha de clases. Como toda profesión, la del militar, tiene dos caras contradictorias como Jano, aquel dios romano que miraba hacia atrás y hacia delante. Hay en el oficio militar, como en el de médico o de ingeniero, unas realidades concretas y unas fantasías abstractas. Las realidades yacen en el papel de arma o trabuco del Estado que invisten los militares, las fantasías se encubren con Bolívar, Sucre y demás próceres que son el adorno de un Estado tan sórdido y criminal como ha sido el Estado venezolano.

Es tiempo de preguntar, por segunda vez: ¿hablamos cómo caballeros o cómo lo que somos? Porque en Venezuela nadie se ha atrevido, desde la muerte de Gómez, a hablar de los militares con una cierta crudeza. Quien lo haga aparece como loco, extravagante o inoportuno, cuando menos. Es por ello que los golpistas, Chávez, los del Carupanazo, etc., pueden pasar por revolucionarios sin serlo. Lo mismo ocurre con los movimientos o las personalidades electoreras, que si hablan un lenguaje irreverente pasan también por revolucionarios. Así como el Estado instruye y forma militares para que haya expertos en la represión, crea por leyes de la República unos órganos electorales que llenan la otra faceta del proceso político. El Estado reprime, y para ello o por ello, tiene el monopolio de la violencia, pero también engaña o persuade y así crea el espejismo que permite seducir.

La Fuerza Armada y el Consejo Nacional Electoral corresponden a las dos funciones magnas del Estado, la de asustar y la de engañar. Al decir estas cosas no estoy descubriendo el agua tibia, pero sí estoy poniendo el dedo en una pequeña llaga. Aquí desde 1936 hasta hoy, las izquierdas de todo tipo de pelambre, moderadas o radicales, marxistas o no, violentas o pacíficas, se han tragado o han silenciado la teoría marxista del Estado, tal como Marx la concibió: el Estado es el terrorista máximo, el agente asesino más conspicuo de la historia. Pero lo hace en nombre de la patria, de la democracia, de Dios o del progreso. Para reprimir o para seducir, según sea la faceta que fuera necesario mostrar en un momento determinado, el Estado apela a los militares o a los doctores que haya formado para tales fines.

En la América Latina de hoy no existe y no puede existir un solo gobierno revolucionario. Los gobiernos que pasan por tales, o que podrían catalogarse como tales, son todos engendros de algún gajo o tronco de la burguesía local y tienen, en la capital del imperio un sector, cuando menos, del gobierno norteamericano que los anima, sostiene o alienta. ¿Acaso no vimos cómo Chávez y Correa y ese payaso devaluado que es Daniel Ortega, se abrazaban entusiasmados con Álvaro Uribe? Hay que preguntarse el porqué Estados Unidos, país donde el gobernante es mister Bush, convive y alterna, mostrando una placidez de novia, con todos los jefes de Estado latinoamericanos de hoy. Para ser revolucionario en la América Latina de nuestros tiempos hay que vivir al margen de la sociedad, sustrayéndose al llamado juego democrático, no participando jamás en los procesos electorales, alentando, acicateando o estimulando toda reivindicación conflictiva de la población, por pequeña que sea, y preparando el “asalto al cielo” en el cual sea posible, no sólo cambiar “el menudo por la morocota”, sino arrasar todas las instituciones. Quien legalice partidos y vaya a elecciones o quien busque a militares para un golpe cuartelero, no es ni puede ser revolucionario.

posted by Aserne Venezuela @ 6:50 a.m.  0 comments

jueves, abril 10, 2008

Currículo Uniformado y Subordinado

Por: José R. López Padrino

El régimen ha venido avanzando en la concentración del poder en torno al líder máximo del proceso, presidente de la Nación, comandante en Jefe de la FAN y por si fuera poco presidente del partido. Ello se ha acompañado de una amplia obra de encuadramiento e indoctrinación de la sociedad venezolana a través de una sistemática campaña propagandística goebbeliana, de la integración de amplios sectores de la población en instancias estatales (misiones), y del establecimiento de un detestable Capitalismo de Estado (intervencionismo del Estado en la actividad económica).

La pretendida imposición del nuevo "currículum bolivariano" responde a la necesidad del proyecto militarista del tte coronel de borrar todo contenido humanista en la formación ciudadana escolar. Su inspiración doctrinal no radica en los postulados pedagógicos de Simón Rodríguez, ni del Maestro Prieto, sino en la tesis del "Estado ético", encarnación ideal y jurídica de la nación, del filósofo Giovanni Gentile (1875-1944), ministro de Educación en el primer gobierno de Mussolini y uno de los hombres más influyentes en la formulación de toda la cultura fascista.

Los redactores de este bodrio curricular han plasmado en dicho documento las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el proyecto del tte coronel y su combo militarizado del PSUV. Proyecto en el cual el Estado simboliza la colectividad nacional, su soberanía y su unidad frente a los partidos, al Parlamento, los sindicatos y la sociedad en general. Tesis que se resume en la ya manoseada consigna del propio Gentile: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado". Es decir, un Estado absolutista monárquico, el cual está representado por el tte coronel, nuestro Duce tropical.

El "currículum bolivariano" no constituye un proyecto socialista, como algunos equivocadamente han señalado. Se trata de un proyecto grotescamente adulatorio en torno a la figura de Chávez, destinado a uniformizar y subordinar la forma de pensar del joven estudiante dentro de una visión enmarcada en el nacional-socialismo que el régimen promueve. El "currículum bolivariano" constituye una de las piezas fundamentales de esa indoctrinación colectiva y manipulación de la historia dirigida a consolidar el poder absoluto del tte coronel y su proyecto cuartelario.

Con la presentación de este nuevo modelo educativo, las autoridades han pretendido reeditar el programa educativo del gobierno italiano del año 1926 mediante el cual enrolaron unos 8 millones de niños y adolescentes de ambos sexos (de los 4 a los 18 años), en programas formativos destinados perpetuar la continuidad de la revolución de 1922 mediante la generación de sujetos acríticos e incondicionales a la figura del Duce. En efecto su lema fue "crecer, obedecer y combatir".

En resumen, el defenestrado currículum bolivariano recoge las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el tte coronel y su grupete.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:43 p.m.  0 comments

miércoles, abril 09, 2008

Puntadas a la Luz!

Por: María Walter

“La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostiene la igualdad y la libertad”.
Simón Bolívar.

Cuando despertemos del letargo, concientes de nuestra fuerza ciudadana nos sacudiremos de esta lluvia de corrupción que pretendiéndose reina de la comarca ha ido imponiendo a su paso el valor de esta falsa moral revolucionaria que nos gobierna y que, como lluvia pertinaz ha ido restringiendo los valores fundamentales de la democracia aposentando el odio y rencor como huellas de infortunio, marcando distancias, encegueciéndonos, predisponiéndonos a unos contra otros cual si realmente, fuésemos unos de otros enemigos.

Divididos, fácil resulta imponer un nuevo orden, en consecuencia, unidos y cohesionados desde los valores inalienables de la moral y la ética ciudadana, el sueño de la libertad alcanzará vuelo.

La debilidad del poder estatuido está a la luz, las puntadas a corridillas salen por doquier, son tantas que el traje ya no aguanta, la ultima puntada ha sido el nombramiento del Ex Fiscal General de la Republica como Conjuez de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia acto que evidencia el grado de resquebrajamiento al que ha llegado el sistema judicial venezolano.

Fortalecer el Sistema de Valores de la Estima Social del Venezolano depende de nosotros, ciudadanos comunes. Nuestras acciones cotidianas marquen el rumbo del destino que en dignidad nos merecemos.


Basta ya!

La "ganancia selectiva" entre 110 y 132 millones de dólares que producirán los bonos de la Electricidad de Caracas es una nueva estafa a la Nación que debe ser evitada, una vez mas, se ven las costuras, Gonzalo Tirado cómplice necesario en la comisión del delito de defraudación tributaria y apropiación o distracción de recursos en contra del SENIAT es la persona que a través de UNOVALORES actúa como agente de colocación de estos bonos. ¿Acaso eso se ignora?

¿Estarà la CIA detrás del Dutch Bank ABN AMRO ??

Libertad para la Libertad. Justicia para la Justicia.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:55 p.m.  0 comments

martes, abril 08, 2008

Capitán Alvarado Franco: 7 de abril de 1928

Por: Fernando Ochoa Antich

Se justifica un alzamiento militar? Sin lugar a dudas que si.

Hace unos años tuve con Tulio Hernández una interesante discusión pública, en el Ateneo de Caracas, sobre la conveniencia o no de los golpes de Estado. Él mantuvo, con fe civilista, que siempre eran perjudiciales. Yo, por el contrario, sostuve que habían dos tipos de golpes de Estado: unos buenos y otros malos. Sus consecuencias permitían valorarlo de una manera o de otra. Sin lugar a dudas, Tulio Hernández basaba su tesis en firmes principios morales. Mi posición se originaba en la experiencia de la vida militar. Además, desde niño viví las turbulencias de la vida política de nuestro país. Mi familia fue víctima del 18 de octubre de 1945, la Revolución de Octubre, la asonada militar que derrocó al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita.

Este próximo 7 de abril de 2008 se cumplen ochenta años del alzamiento militar ocurrido en la ciudad de Caracas en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Un grupo de jóvenes oficiales, cadetes y estudiantes universitarios decidieron tomar las armas para enfrentar la barbarie que gobernaba a Venezuela desde 1908. Los acontecimientos políticos que rodearon, en febrero de ese año, la celebración de la Semana del Estudiante, habían colocado al régimen gomecista en una compleja situación política.

Inesperadamente, la tranquila sociedad caraqueña se vio alterada por violentos disturbios callejeros, elocuentes discursos juveniles, y una sorprendente solidaridad de amplios sectores sociales con la posición de rebeldía sostenida por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

El gesto de los estudiantes fue reprimido sin contemplaciones. Pío Tamayo, Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, y Guillermo Prince Lara fueron detenidos en el Cuartel El Cuño. Al día siguiente, sus compañeros se presentaron a la Comandancia de Policía a protestar su detención. El régimen, sorprendido por esa actitud, los detuvo enviándolos presos al Castillo de Puerto Cabello. La solidaridad del pueblo caraqueño fue total. Señoras de la alta sociedad, entre ellas nada más y nada menos que Josefina Revenga, esposa de José Vicente Gómez, vicepresidente de la República, les envió al pasar por Maracay, rumbo a Puerto Cabello, un camión con sábanas, toallas, enseres de aseo personal y ricas confituras. Esa imprudente actitud dificultó aún más la ya compleja situación política del hijo mayor del dictador.

Era imposible, que el elevado grado de tensión social que la acción de los estudiantes produjo en una sociedad cansada de tanto silencio y arbitrariedad no penetrara en los cuarteles. La conspiración comenzó a fraguarse en la guarnición de Caracas, de manera particular en la Escuela Militar y en los cuarteles San Carlos y Miraflores. El jefe de la asonada era el capitán Rafael Alvarado Franco, oficial formado en Chile y profesor de artillería de la Escuela Militar. Los oficiales comprometidos eran los tenientes Rafael Barrios Véliz y Santiago Ochoa Briceño, plazas del Cuartel de Miraflores, el subteniente Agustín Fernández, plaza del cuartel San Carlos y los alféreces de la escuela Militar Eleazar López, hijo del general Eleazar López Contreras, Benjamín Delgado Leffman y Armando Chávez. Una infidencia descubrió la conspiración. Informado del posible alzamiento militar en la noche del 6 de abril, el general Eleazar López Contreras, comandante de la Guarnición de Caracas, por el coronel Elías Sayazo, director de la Escuela Militar, y por el teniente coronel Isaías Medina Angarita, decidió realizar al día siguiente las investigaciones del caso.

En la madrugada del 7 de abril, el subteniente Barrios Véliz controló a sangre y fuego el cuartel de Miraflores, causando la muerte al coronel Aníbal García y al capitán Ramón González. El subteniente Ochoa Briceño no pudo insurreccionarse por encontrarse arrestado en la Inspectoría del Ejército por un acto de indisciplina. En ese mismo momento una llamada de un coronel de apellido Garmendia alertó al general López de la inminencia del alzamiento militar, que al llamar telefónicamente a los distintos cuarteles de Caracas, no recibió respuesta del oficial de guardia del cuartel San Carlos. Eso lo condujo a dirigirse rápidamente desde su casa de habitación a dicho cuartel. En el camino observó al capitán Alvarado, quien se encontraba acechando dicha unidad. Ordenó de inmediato su detención. Al llegar a la prevención del cuartel San Carlos, el general López logró que se abriera la puerta y que los oficiales y soldados reconocieran su autoridad. A los pocos minutos, el subteniente Barrios atacó el cuartel San Carlos, siendo rechazado por el fuego de sus efectivos que se habían desplegado detrás de los fuertes muros de dicha edificación.

El fracaso insurreccional tuvo consecuencias en el orden político: la destitución del general José Vicente Gómez de la vicepresidencia de la República y de la Inspectoría General del Ejército y el fortalecimiento de la figura, tanto militar como política, del general Eleazar López Contreras, quien comenzó a perfilarse como seguro sucesor del dictador. También tuvo consecuencias dolorosas: la muerte del capitán Alvarado en el castillo Libertador después de tres años de torturas de todo tipo, la prisión por siete años del subteniente Barrios y de algunos de los comprometidos en la asonada militar, entre ellos los alféreces Eleazar López y Benjamín Delgado Leffman y el estudiante Jóvito Villalba. Rómulo Betancourt logró escaparse al exterior.

La pregunta que tenemos que hacernos es si el alzamiento militar se justificaba o no. Sin lugar a dudas que sí. La dictadura gomecista no permitía ninguna posibilidad de lograr el menor cambio en la situación política existente. El único camino posible era la violencia. La historia buscó otros derroteros. Los venezolanos tuvimos que esperar siete años para que el general Juan Vicente Gómez muriera en su cama y el general Eleazar López Contreras pudiera controlar el poder en medio de grandes dificultades para establecer un régimen respetuoso de la libertad y del Estado de Derecho.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 9:25 p.m.  1 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia