ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, julio 31, 2007

Fascismo del Siglo XXI

Por: Baldomero Vásquez Soto
Tomado de Soberania.org
.
En 1980 el pensador marxista André Gorz publicó: “ADIOS AL PROLETARIADO. Más allá del Socialismo”. Tomaremos varios pasajes de su análisis del fascismo europeo para comprender el vasto proceso de destrucción del orden social de nuestro país.
.
Para Gorz lo característico del fenómeno fascista consistió en la identificación absoluta del pueblo con un jefe todopoderoso, circunstancia por la cual ese jefe tenía todo el poder de representación de cualquiera y de todos los individuos a la vez. El jefe supremo lo era por la idolatría inculcada por él mismo en las masas. "Führer, manda, te obedecemos" exclamaba el pueblo alemán, pues “en la obediencia encontramos nuestra humanidad y nuestra grandeza”.
.
El poder pasó de ser institucional a personal en la persona única del líder. “El poder, todo el poder, es él”. Y a ese poder personal tenía que adecuarse el Estado. Por tanto el Estado democrático y plural preexistente tenía que ser desmantelado, “El nuevo estado será una pirámide de poderes personales animados por una única y misma voluntad, la de nuestro jefe". Los funcionarios seleccionados de la nueva burocracia no tenían por qué tener alguna capacidad adquirida para desempeñar cualquier cargo, “se hará según criterios de lealtad y de fiabilidad: la demagogia en el conformismo y la adulación servil ante el jefe adorado".
.
Fue necesario que el funcionamiento del Estado reprodujera el de la estructura militar: “La máquina de poder deberá por tanto estar calcada del modelo de la máquina militar, con sus escalones, sus sucesivos controles jerárquicos y sus reglas estrictas de obediencia y disciplina”.
.
Más allá de la destrucción del aparato público, el fascismo adelantó en la sociedad como un todo una “revolución cultural” para eliminar los valores burgueses: “propiedad, ahorro, cultura, familia, casa, vida privada, buenas maneras, caridad, tolerancia, etc", de manera que tal revolución fue “una liberación bárbara y brutal”.
.
Según Gorz, las perversiones y defectos del Estado del capitalismo burocrático empeoran en el Estado fascista. Pero mientras en el primero es permitida la denuncia, esas perversiones no pueden ser siquiera mencionadas en un sistema totalitario porque “la propaganda oficial demostrará incansablemente que han sido suprimidas”; además, los medios de comunicación independientes han sido eliminados o intervenidos.
.
Sin duda que las acciones pasadas y presentes del régimen de Hugo Chávez llevan la marca del fascismo, con la diferencia de que la idolatría por el jefe radica sólo en los cómputos del CNE.

posted by Aserne Venezuela @ 5:17 p.m.  0 comments

lunes, julio 30, 2007

La AN y el Bodrio Constitucional

Por: Manuel Isidro Molina
.
La actual Asamblea Nacional no está en capacidad política de asumir los cambios constitucionales referidos públicamente por diversos voceros gubernamentales, debido a su debilidad de origen y ausencia de pluralismo ideológico y político.
.
El 4 de diciembre de 2005, hubo elecciones parlamentarias en Venezuela. Fueron un fenómeno político estremecedor, por el masivo ausentismo de las y los electores. 75% de abstención y 7% de votos nulos sumaron un 82% de vacío para las diputadas y diputados emergidos de aquella jornada comicial; sólo el 18% voto efectivamente por las y los actuales parlamentarios.
.
Una reforma, como la esbozada parcialmente por el presidente Hugo Chávez y conocida extra oficialmente sobre papeles de trabajo de la comisión presidencial, no puede ser analizada y decidida formalmente por una Asamblea Nacional que no representa la voluntad mayoritaria ni las más importantes expresiones del pluralismo del pueblo de Venezuela. Este es un punto previo inevadible. Si la Asamblea Nacional está imposibilitada políticamente de asumir el trascendental paso de introducir cambios constitucionales significativos, lo conducente democráticamente es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, según lo establece la Constitución en sus artículos 347, 348 y 349, con suficiente tiempo y reposo espiritual como para que el nuevo texto constitucional sea asumido con respeto por la diversidad del pueblo venezolano. El presidente Chávez y sus más cercanos asesores pretenden burlar doblemente la Constitución: primero, evadiendo con cínicas maniobras lo pautado en el artículo 342 para la “reforma constitucional” concebida como “revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que nomodifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”; y segundo, evitando caer en un proceso político de transformación constitucional como el de la Asamblea Nacional Constituyente, que se les puede ir de las manos.
.
Chávez, el único que manda e impone (su entorno no cuenta, para las decisiones finales), prefiere la maniobra táctica maquiavélica, como buen autoritarista y militarista que es. Viene fraguando “un aplique”,una trampa impuesta de hecho, en este caso, facilitada por el dominio que él tiene sobre una endeble y temerosa Asamblea Nacional, carente de legitimidad de origen y con enorme ilegitimidad política. Tanto, que le fueron arrancadas las potestades legislativas mediante una “Ley Habilitante”, en vigencia, que prácticamente trasladó la labor legislativa al Poder Ejecutivo. La AN quedó para aprobarle al gobierno los créditos adicionales, el nombramiento de embajadores, convenios internacionales y unos acuerdos políticos verdaderamente lamentables por su pobreza intelectual y el tufo monopartidista que los invade.
.
La utilización de una institución política tan débil como la AN, para procesar el bodrio constitucional que cocinan en Miraflores, es un riesgo político de alta peligrosidad. Esta advertencia va directamente al presidente de la República, quien concentra el poder monopartidista autocráticamente. Puede ser que sus adulantes le estén soplando a la oreja, que tienen una mayoría determinante en la sociedad venezolana, como para imponer el bodrio constitucional; pero, eso no es verdad. Por ejemplo, en materia de reelección presidencial indefinida (“continua”, Cilia Flores dixit), carece de respaldo incluso en importantes franjas de quienes hasta ahora lo han respaldado a pesar de sus errores e irresponsabilidades personales, y de la ineficiencia y pestilentes corruptelas de su gobierno.
.
Creen que “tienen el mandado hecho”, para atropellarla diversidad política e ideológica, y así imponer el bodrio constitucional mediante el abuso de poder que embarga la utilización masiva e intensa de todos los recursos del Estado a favor de los propósitos de una parcialidad política.
Los adulantes medradores que tiene a su merced el presidente Chávez, no tienen remedio, comenzando por los altos representantes de los Poderes Públicos que le han servido dócilmente, en estos tiempos de neogomecismo, que será hurgado por la historia. Actúan como leguleyos, sin vergüenza, capaces de plasmar en textos para la reforma constitucional, lo que se le vaya ocurriendo al presidente Chávez, a quien sirven sin rubor, bajo el entendido de que él (Chávez) puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Son los peores enemigos que tienen los desarrollos democráticos de Venezuela y la paz social y política que debemos cultivar.

posted by Aserne Venezuela @ 10:02 p.m.  0 comments

sábado, julio 28, 2007

Momo Rey


Por: Victor J. Poleo Uzcategui
.
Ubu Rey”Alfred Jarry (1873-1907) -precursor del absurdo en el teatro y en la literatura- tenía apenas quince años de edad cuando escribió y escenificó su obra más famosa “UBU Rey”.
.
Mucho de genio tenía que haber en un muchacho que apenas iniciaba la adolescencia, para armar esa extraordinaria sátira contra el ejercicio abusivo del poder. UBU es un rey grotesco, símbolo de la codicia, la ignorancia y la arbitrariedad, tanto que el término “ubuesco” es generalmente admitido como sinónimo de absurdo, aberrante y ridículo. Jarry inventa, a la par que a este singular personaje, la palabra Patafísica, o sea la ciencia de las soluciones imaginarias. Y por supuesto, el lenguaje patafísico de UBU que es sobre todo un lenguaje destructor. Jarry lo explicaba así: “El lenguaje no pretende representar la realidad (de todas maneras no podría hacerlo puesto que miente) sino que sustituye la realidad”. [1]
.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 2:01 p.m.  0 comments

Engañado o Engañando?

Señor Presidente, lo están engañando
Por: Eliécer Alvarado - Aporrea
.
Una vez más lo diré: no sé si por lo que voy a decir me tildarán de contrarevolucionario.
.
No puede ser que el Sr. Presidente haya descalificado a un REVOLUCIONARIO por haberle dicho en su cara que lo están engañando. No sé si será cierto o no lo que este compatriota se atrevió e intentó decir; pero la intuición me dice que es cierto. No creo que este compatriota se haya arriesgado a tanto sin tener la suficiente documentación para sostenerlo. No puede ser que el ciudadano Presidente no le haya permitido consustanciar su denuncia. No puede ser que el ciudadano Presidente se haya sentido agredido y considerara tirador de piedras a un camarada porque se haya atrevido a la denuncia en contra de un ministro.
.
El Presidente olvida que ya en una ocasión no sólo fue engañado, sino traicionado y vendido por un antiguo ministro; casi padre, así le nombraba: DON LUIS MIQUILENA. El Presidente olvida la traición de un vice ministro de seguridad ciudadana, militar activo para entonces, durante la tarde del 11 de abril. Todas esas traiciones y otras más, le fueron advertidas al ciudadano presidente por algunos de los comandantes de la gesta del 4 de febrero como lo hizo en su oportunidad Joel Acosta Chirinos y no lo creyó e igualmente los descalificó en su oportunidad como lo hace en esta con un humilde compatriota.
.
No puede ser que el ciudadano Presidente practique la solidaridad automática con ministros que lo están engañando. No puede ser que se tenga que matar al emisario porque trae malas noticias. No puede ser. ¡Qué decepción!, eso, no debe ser. ¿Por qué el Presidente está actuando al estilo del señor Mario Silva García, el de la Hojilla, que no acepta críticas?
.
Camaradas, no me gustó lo que vi para nada. En estos tiempos, muchos de los simpatizantes de este proceso hemos tenido que calarnos la descalificación por parte de los connacionales de la oposición y ahora, para remate, nos tenemos que enfrentar a la descalificación del máximo líder cuando se siente señalado por el dedo revolucionario; el dedo del soberano que le está advirtiendo: PRESIDENTE, LO ESTÁN ENGAÑANDO. No sé mucho de consejos comunales; sé que la gente, el pueblo, se las está viendo negras para la adquisición de una vivienda propia; sé de un Ministro Carrizales que promete y promete soluciones habitacionales y sin embargo los problemas persisten; ¿dónde está la tan cacareada Misión Villanueva? ¿Dónde? De lo que sí sabe este humilde co-revolucionario es de la materia de salud y le puedo decir, al respecto, con mucha propiedad: "PRESIDENTE, LO ESTÁN ENGAÑANDO" no sabe cómo lo están engañando.
.
Cómo estará el estado anímico de ese compatriota; la desmoralización con la que se retiraría del Aló Presidente ante el regaño presidencial porque tuvo la gallardía de decirle en su mismísima cara: PRESIDENTE LO ESTÁN ENGAÑANDO. Debe ser terrible. ¡Cuánta frustración! No me quiero imaginar a este compatriota en un Aló Ciudadano, en Globovisión, en donde con toda seguridad sí le darían cabida a su denuncia para luego, como es su estilo, manipular la información y hacerle daño al proceso. Ojalá y no caiga en esa tentación, pero compadre, lo que provoca es salir a tirar piedras ante la impotencia de ver ministros, viceministros y cualquier bicho de esos corrompidos haciendo de las suyas y que Hugo no se abra a la denuncia; denuncia que él mismo ha invitado, en innumerable cantidades de veces, a que se haga, ¿y entonces, en qué quedamos Hugo? El camarada Hugo se equivocó, peló el pedal en esta oportunidad.
.
No me queda más que decir: BIEN por el camarada que denunció y MAL por quien no la escuchó. La intolerancia no puede ser el norte de este proceso; y mucho menos, si esta viene del padre de la criatura. Culmino diciendo, al margen de la veracidad de la denuncia que intentó el camarada, el único que irrespetó, no sólo al denunciante que votó por él y que muy probablemente no lo vuelva hacer, sino también al público presente, al oyente como yo del programa Aló Presidente y al pueblo en general, fue el camarada Hugo. Presidente, aunque le parezca una falta de respeto y sí me quiere incluir entre los tiradores de piedra; desde esta trinchera, frente a una computadora, otro revolucionario le dice: SEÑOR PRESIDENTE, LO ESTÁN ENGAÑANDO. ¡El que tenga oídos, que oiga!

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 1:41 a.m.  0 comments

Ranchos de Chana: Guiso Rojo

Reporte Confidencial
14 Millardos A “Chana Hoteles” en El Tirano
Vinculan al Vicepresidente con Cuestionado Crédito

(Especial) Desde el 2.004 se viene informando sobre la relación del entonces Presidente del CNE Jorge Rodríguez con el empresario Pedro Castillo de “Chana Hoteles”. Más recientemente Reporte Confidencial informó que Jorge Rodríguez, poco antes de ser designado Vicepresidente de la República, se había alojado en los lujosos “Ranchos de Chana” de la Isla de Margarita, en donde había compartido con sus anfitriones todo tipo de excelencias. También se sabe que Pedro Castillo es yerno del anterior gobernador Alexis Navarro.
.
Es conocido que Castillo era el gerente general de la empresa Cauvica, la cual era la encargada del manejo de los desechos sólidos y quebró, dejando en la calle a más de mil empleados sin prestaciones sociales. Pobladores de la zona advierten que el Vicepresidente llega regularmente en helicóptero a casa de sus anfitriones, los mismos que ahora reciben un multimillonario crédito mientras la gente no deja de mostrar indignación tal y como lo hizo la diputada Rosario Pacheco (MVR) cuando declaró a la prensa nacional que los Hoteles Chana, Hotel Palma Beach, Hotel Portofino, se han adueñado de toda esa zona costanera, privatizando las playas y pretendiendo desplazar a sus pobladores, la mayoría de ellos pescadores.
.
Hijo de Blanca Ibáñez en la Movida También
En la Sala Político Administrativa del TSJ, una demanda hecha por las comunidades indígenas de Manzanillo contra el consorcio Hoteles Chana, propiedad de Chana Uzcátegui, y contra las actuaciones de su hijo Pedro Castillo Uzcátegui, quien ha actuado en sociedad por medio de otra empresa, con Carlos García, hijo de Blanca Ibáñez y Eddy Medina. El propósito es adueñarse de la costa y desplazar o producir el éxodo de los nativos de la Bahía de Manzanillo. Dijo Rosario Pacheco Diputada de Nueva Esparta.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 12:51 a.m.  0 comments

miércoles, julio 25, 2007

Extorsión y Periodismo

Por: Manuel Isidro Molina

La extorsión es un grave delito que poco o nada tiene qué hacer con el ejercicio profesional del periodismo venezolano. Que algunos propietarios de medios y una ínfima minoría de periodistas (y quienes dicen serlo, para timar gente incauta) sin moral ni ética lo hayan practicado, no varía la primera afirmación.
.
Según la Ley de Ejercicio del Periodismo (1994), en Venezuela, “periodistas profesionales” somos quienes somos egresados universitarios con el título de licenciado en comunicación social o su equivalente, y estamos inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista. Excepciones hubo, de acuerdo con la primera ley de 1972, artículo 43, que autorizaba el ingreso al CNP de quienes demostraran haber tenido la práctica del periodismo como oficio principal, al menos entre 1967 y 1972. De los 15.600 miembros del CNP (hoy, ultra mayoritariamente egresados universitarios), tal vez haya unos cuantos desviados que se dediquen a extorsionar a personas involucradas en delitos o manejos dudosos, y de ellos deben dar cuenta la justicia y las investigaciones fiscales, cada vez que se presente algún caso aislado.

El lamentable caso que supuestamente involucra al colega José Rafael Ramírez y al editor del periódico “Reporte Diario de la Economía ”, Tanahus Gerges, según denuncia y montaje abogadil-policial del muy próspero empresario petrolero “bolivariano” Willmer Ruperti, no puede ser utilizado para “saldar cuentas” con periodistas y propietarios de medios de comunicación social, en forma irresponsablemente indiscriminada.

El diputado Luis Tascón se fue al estrado de la Asamblea Nacional , a presentar el asunto, ya en tribunales, como una muestra de la “degradación del periodismo venezolano”, afirmación que constituye un insulto a la dignidad de los profesionales del periodismo que con tanto ahínco, dedicación y valentía -históricamente hablando- hemos dado batallas por los derechos de nuestro pueblo.

Ojalá y no monten una opereta, en la Comisión parlamentaria respectiva. La abrumadora mayoría de los y las periodistas de Venezuela, los tendremos en la mira, a ver qué es lo que quieren con ese tinglado. Ruperti ha sido mencionado y denunciado en decenas de medios de comunicación social, como uno de los preferidos del gobierno petrolero venezolano y supuesto testaferro de no sé cuántos burócratas chavistas. Nunca, la Asamblea Nacional se dignó a investigarlo, Ahora, viene a ser un “invitado” acusador contra el accionar supuestamente delictivo de un periodista y un editor, quienes, por lo demás, tienen la responsabilidad de demostrar inocencia y desnudar a Ruperti, o soportar el castigo legal respectivo.

Se atrevió Tascón a insinuar a nuestro semanario “ La Razón ” como parte del supuesto delito denunciado, lo que es un insulto adicional para todos quienes aquí laboramos con grandes sacrificios, limitaciones y el hostigamiento moral, político y económico del gobierno y sus mafias, pasadas y actuales. Una ligereza inaudita que lo coloca en plan de revancha por nuestras denuncias y opiniones contrarias al autoritarismo, la corrupción y el malandrismo irresponsable que caracteriza a buena parte de la gestión Chávez.

Hace semanas denuncié lo que considero una amenaza cierta de asalto político al Colegio Nacional de Periodistas, como parte de la intensificación de la guerra gubernamental contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio profesional del periodismo. Y esta jugada de Tascón en la Asamblea Nacional , parece ser parte de esa ofensiva de aliento monopartidista.

Esta parte de la guerra gubernamental incluye el intento de asesinato moral de la historia gremial y profesional más honrosa de América Latina y el Caribe, la que comenzó en 1941 y 1946 con los procesos de fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Ya tienen suficientemente asfixiado al Colegio Nacional de Periodistas con más de siete años sin elecciones, y ahora pretenden enlodar uno de los ejercicios profesionales más nobles y riesgosos, mal remunerado pero profundamente satisfactorio.

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional debería dejar en manos de la justicia la supuesta extorsión contra Ruperti, quien junto con su abogado y su jefe de seguridad deberá dar cuenta a la justicia por sus actuaciones mafiosas. Sí debería dedicarse a evaluar los contenidos y líneas editoriales de medios del Estado que han sido incautados por el gobierno para el monopartidismo excluyente y la sistemática destrucción moral de oponentes políticos y profesionales del periodismo que critican la gestión pública o simplemente dan cuenta de denuncias que el pueblo hace a diario. Caso especial, Venezolana de Televisión (VTV), canal televisivo que transmite varios programas denigratorios a cargo de personas ajenas al gremio periodístico, muchas veces apoyados por periodistas profesionales que incluso, ahora, son partidarios de destruir al Colegio Nacional de Periodistas, en tanto que gremio profesional universitario al servicio del pluralismo, la libertad y la justicia social.

posted by Aserne Venezuela @ 9:50 p.m.  0 comments

La vieja izquierda se transformó en la nueva derecha

 Douglas Bravo Entrevistado
por: Alejandro Botía
Diario Tal Cual (Venezuela).
Lejos de edificar un nueva sociedad que deje atrás el neoliberalismo, el veterano líder guerrillero Douglas Bravo acusa a Hugo Chávez de concretar una de las más grandes hazañas en la historia de la humanidad: construir el capitalismo en nombre del socialismo. Para el legendario insurgente, la reforma constitucional procura perpetuar al "comandante" en el poder y por eso llama desde ya a la disidencia electoral.
.
Líder de la lucha insurreccional en los años 60 y 70 que pretendió instaurar el socialismo en Venezuela, el legendario Douglas Bravo se resiste a conceder su absolución al proyecto de Hugo Chávez. 25 años después de captar al teniente coronel para la revolución, el viejo guerrillero ve hoy en el gobierno a una vieja izquierda convertida en la nueva derecha.
.
Leer ma's sobre la entrevista hacer click abajo en el link:

posted by Aserne Venezuela @ 8:31 p.m.  0 comments

Barril a $100: ¿Una apuesta al conflicto?

Por: Elie Habalián Dumat
.
El presidente Chávez declaró en Nicaragua el día viernes 20 de los corrientes que el precio del barril de petróleo iba rumbo a los 100 dólares y que nadie lo podía parar porque era algo científico. No obstante, Chávez no dijo si ese fenómeno ocurriría en los próximos meses o los próximos años.
.
En este mismo orden de ideas, el actual Ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, en el contexto del programa matutino “Entre Periodistas” por Televen de hace dos años y frente a una interrogante formulada por Carlos Fernandes en relación con los ingresos petroleros de Venezuela, respondió diciendo que los precios del petróleo no iban a bajar en diez años. En nombre de la ciencia, funcionarios de distintos niveles de esta administración, incluyendo el presidente, casi siempre hacen pronósticos favorables a precios petroleros altos y crecientes.
.
Seguramente Hugo Chávez y Rodrigo Cabezas saben que la formación del precio del crudo es el resultado de la conjugación de dos categorías fundamentales. Esto es: el mercado petrolero global y la geopolítica mundial. En cuanto al mercado, los especialistas, siguiendo una metodología científica, han enfatizado la desaceleración del crecimiento de la demanda durante los años 2004 y 2005. Esto se tradujo en una tendencia a la baja en el precio del crudo a partir del último trimestre del 2006. Este comportamiento descendente, según los especialitas, parece tender a continuar durante el 2007 y el 2008. En otras palabras, si la categoría geopolítica se mantuviese invariable el precio seguiría la ley de la oferta y la demanda hasta llegar a un mínimo que impulsaría de nuevo el crecimiento de la demanda.
.
Sin embargo, la geopolítica petrolera mundial, lejos de ser una constante, es sumamente dinámica. De manera que el presidente Chávez, cuando afirma que la carrera del precio del petróleo va rumbo a los 100 dólares y se sobreentiende que sería relativamente pronto, debe referirse a la variable geopolítica; particularmente, la relacionada con el Oriente Medio. De hecho, sólo un descalabro político y geopolítico en esa región árabe-islámica podría impulsar el precio del crudo hasta llegar por primera vez en la historia a los tres dígitos.
.
La cuenca del Golfo Árabe-Pérsico concentra cerca del 60% de las reservas globales probadas de crudos convencionales y una tercera parte de la capacidad mundial de producción petrolera, y exporta 18 millones de barriles diarios a través del estrecho de Hormuz. De estos barriles depende el 80% de las importaciones petroleras de Japón, el 45% de China, el 30% de Europa y el 20% de los Estados Unidos. Además en Irak se desarrolla una guerra de resistencia a las fuerzas de ocupación en medio de una guerra civil político-étnico-religiosa. En Palestina ha tenido lugar últimamente un conflicto armado por el control del poder entre Hamas y Al-Fatah, paralelamente a la resistencia frente a Israel y la lucha por un Estado palestino independiente. En el Líbano, las fuerzas contestatarias con Hizbullah a la cabeza han asumido una actitud de desafío al gobierno libanés pro-occidental y anti-sirio desde hace ocho meses con la finalidad de forzar su caída, con resultados poco alentadores. El programa nuclear iraní constituye un relativamente silencioso reto a los países árabes sunnitas por la hegemonía del mundo islámico entre el shiíta Irán y el binomio sunnita Arabia Saudita-Egipto. A esto hay que agregarle la resistencia de los Estados Unidos y la Unión Europea a aceptar el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán en territorio iraní. Este cuadro geopolítico del Medio oriente le puede imprimir implicaciones catastróficas al estallido de un conflicto de dimensiones colosales en la región.
.
Ante la extrema vulnerabilidad de la paz en el Oriente Medio, todos los Estados involucrados, incluyendo Irán y los Estados Unidos, parecen haber empezado a recurrir seriamente a la racionalidad como instrumento para lidiar con el conflicto. Así mismo, la mayoría de los pueblos árabes-islámicos de la región prefieren la paz como medio para conjurar el peligro de un adimensional infierno. Los demócratas, con un pie en la Casa Blanca, han comenzado a actuar en este sentido tratando de forzar la prioridad de la diplomacia sobre la guerra. En cuanto a Irán, a diferencia de Venezuela, Mahmoud Ahmadinejad no tiene la última palabra en esto. Existen otras instancias y otras personalidades, algunas de la talla y el enfoque del ex−presidente Mouhamad Khatami, que no parecen compartir en toda su dimensión la geopolítica de su gobierno. Con otros factores del conflicto algo similar parece estar ocurriendo. Esto es: la prioridad de la diplomacia sobre la guerra. De modo que la geopolítica del Medio Oriente no parece ir en la dirección de un incremento vertical en el precio del crudo como consecuencia de un descalabro político y geopolítico en esa región árabe-islámica.
.
Al presidente Chávez y a los rodrigocabezas les aterra la idea de pensar que los precios del petróleo pueden bajar. Ellos necesitan no sólo de una renta petrolera estable sino creciente. De lo contrario, la implementación del “socialismo del siglo XXI” o el “socialismo petrolero” en Venezuela y América Latina & el Caribe se complica. Más que pronosticar un barril a 100 dólares, el presidente Chávez parece invocarlo. La “gran revolución latinoamericano-caribeña” lo necesita. Sin embargo, el “Gran Timonel” sabe perfectamente que los deseos por si solos no preñan. Y es muy probable que tenga que resignarse a la mitad de su pronóstico. Esto es: un precio que ronde los cincuenta dólares, o quizás menos.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:43 p.m.  1 comments

sábado, julio 21, 2007

Venezuela: Un Régimen Militar

Por: Domingo Alberto Rangel
.
El régimen bolivariano, socialista y patriota del comandante Chávez es, ante todo, un régimen militar. Ser socialista y patriota ya es una contradicción restallante. El socialismo es internacionalista, lucha por abolir las fronteras y superar, cuanto antes en la historia, la etapa del Estado-Nación que la humanidad empezó a vivir hace cuatro siglos o más.
.
Socialista patriota es como gélido hirviente o sólido líquido, una contradicción por sí misma. ¿Por qué, sin embargo, semejante contradicción, grotesca como pocas, ha podido prosperar en la Venezuela de los últimos ochos años? Porque en el mundo de las farsas todo es admisible, diríamos a guisa de respuesta que por tajante erradique o extinga la discusión. Sin embargo... El régimen bolivariano lleva ya ocho años imperando y parece destinado a durar otros años más. Desaparecerá como todo régimen en Venezuela, derrotado por un cuartelazo porque -otra pregunta se impone ahora- ¿cuándo ha habido aquí cambios por la vía electoral? Jamás, el presente régimen caerá -nadie puede precisar cuándo- el día en que otra generación de militares decida enviarlo de paseo, igual a lo ocurrido en 1945, 1958 y 1992. La historia repetitiva de los cuartelazos, hincada en Venezuela por Pedro Carujo, no parece destinada a cesar hoy mismo, tiene ella, por el contrario, vida lozana como para penetrar hondo en el siglo XXI. Aquí puede decirse, lo que dijo Voltaire de Prudis, que un ejército ha conquistado un país.
.
CAMARILLA OCULTA
.
Insistamos, lo de bolivariano y socialista, otra contradicción tan restallante como la de socialista y patriótico, es tolerable y puede seguir subsistiendo porque el régimen es militar y militarista. ¿En qué sentido es un régimen militar? En el único sentido que determina la naturaleza de un régimen político. ¿Qué rasgos caracterizan a quiénes en el Estado toman en un momento o en una etapa determinada las decisiones políticas? Los que monopolizan las decisiones en este régimen son todos ellos militares. Hay un gobierno, una camarilla oculta que, tras bastidores, rige al Estado. Diríamos para redondear este aspecto del análisis que Chávez mismo, tan autosuficiente, es como un actor que tiene detrás de él, oculto para que no lo vea el público, un apuntador.
.
A Chávez lo guía, controla y manda una camarilla de militares retirados y activos que son en este régimen quienes toman las decisiones o dicen la última palabra. Así como cuando Gómez mandaban los tachirenses y sólo ellos, bajo Pérez Jiménez los militares y con los adecos la Vieja Guardia, con Chávez sólo gobiernan los uniformados, así estén retirados. Ellos deliberan y resuelven todo, los civiles ejecutan sus órdenes o traducen sus decisiones al plano de la práctica. Las palancas fundamentales del Estado reposan bajo el control de los militares. ¿Desde la salida de Miquilena ha habido alguien que no sea militar retirado en Relaciones Interiores? Pero no es sólo allí...
.
Los militares controlan o ejercen el cargo clave en la Cancillería. Y ejercen por igual, como titulares o como contralores, los ministerios de importancia estratégica. Siete u ocho gobernaciones de estado son ejercidas por ellos. Algunos, por cierto, como el de Carabobo, tienen, según confesión propia, dos camionetas Hummer en su finca de Barinas y otras dos en Valencia. Aprovechado el muchacho... Sin embargo, nada de eso tiene importancia como signo. Lo peor es que los militares se han apoderado, como hicieron en Rusia sus cofrades hace años, de todo el Estado y de la política.
.
¿No es un signo ominoso que la única discusión sobre el partido oficialista se haya empeñado entre dos militares, Müller y Ameliach? Ese partido es una carroña moral, ya lo sabemos, pero es la carroña que gobierna. El comandante Chávez no es un tirano militar, pero sí es el representante en el poder de una camarilla militar.

posted by Aserne Venezuela @ 9:07 p.m.  0 comments

viernes, julio 20, 2007

Más tiempo, nuevas imputaciones

Por: Argelia Ríos


Nadie sabe mejor que ellos el tamaño de sus pecados y la necesidad de que sigan ocultos
.
Sea cual sea su ideología, todos los "hombres fuertes" tienen en común el deseo irrefrenable de permanecer en el poder hasta el último suspiro. También se les identifica por la coartada que emplean para elevarse a los sagrarios de la historia. Siempre es la misma: ...sin excepción, cada uno de ellos simula la construcción de un "gran proyecto nacional", cuyo éxito reclama su investidura perpetua... Pero la codicia desmedida de estos césares, desnuda en realidad un estado de ánimo personal: una certeza que habita en sus fueros internos, donde se ven a sí mismos como pícaros necesitados de detener el tiempo, para eludir la sentencia condenatoria de la sociedad.
.
Acechados por el fantasma del fracaso, nadie sabe mejor que ellos el tamaño de los pecados cometidos y la necesidad de mantenerlos ocultos. La única alternativa es el secuestro del poder, al que asumen como el escudo para su salvación personal. A eso se reducen los planes jactanciosos de quienes ofertan destinos perfectos: a la urgencia de protegerse el pellejo, mientras las naciones aguardan, ad infinitum, por los beneficios de la promesa sempiterna. La significación que estos hombres le atribuyen a su permanencia en el gobierno guarda largas distancias de las esperanzas que suelen generar entre los ingenuos. Concentrados en mantenerse a como dé lugar, sus agendas no contemplan los problemas reales de la gente, sino los temas que garantizan su poder vitalicio...

Estos temas son infinitos y nunca se agotan. La labor de perpetuarse se hace tan ardua como serias son sus consecuencias. En el intento, los dramas sociales se reproducen al mismo ritmo en que se multiplican los atropellos para ocultarlos... La vocación vitalicia exige un único esfuerzo: el de la postergación permanente de las expectativas populares. Al final, nada cambia para el elenco nacional, ni para el César, quien buscando evitar el dictamen negativo de la historia, se agrega nuevas y peores imputaciones...

La reelección continua, o indefinida, o como quiera bautizársele, no será jamás la recompensa por la palabra honrada a través de una obra meritoria. En Venezuela todo está diferido para un después eterno. Sin tener a la mano aún la reelección indefinida, Chávez ha pospuesto para luego las grandes reivindicaciones prometidas. Al conquistar la presea que busca, las posposiciones se justificarán todavía más. La adicción de poder continuará limitando la gestión, que girará incesantemente alrededor de sucesivas y obligantes transiciones. Así, a esta reforma de la Constitución, le seguirá la adaptación posterior de todas las leyes, hasta llegar a la próxima modificación constitucional, antesala de un nuevo ciclo de remodelaciones jurídicas. Farsa tras farsa: plebiscito, tras plebiscito. Truco y retruco para que Chacumbele siga jugando a eludir lo ineludible: el juicio al que asistirá con más graves acusaciones.

posted by Aserne Venezuela @ 9:08 a.m.  0 comments

jueves, julio 19, 2007

Exclusión

Por: Luis Ugalde


Aunque la propuesta gubernamental de la nueva Ley de Educación fuera una maravilla, hay una palabra cuya sola presencia la haría pésima en cualquier sociedad: exclusión. Si los venezolanos no logramos que ella sea eliminada, nos espera un futuro muy triste, con una educación cautiva en manos del partido de gobierno. En la exposición de motivos se explica la Concepción del Estado Docente.

Luego de afirmar la educación "como función indeclinable del Estado" (no se olvide que también es función indeclinable de los padres, de los educadores, y de la sociedad...), atribuye al Estado: "El peso decisorio en las distintas áreas, fases y etapas de la gestión y los componentes del proceso y sistema educativo, la planificación, ejecución, supervisión, evaluación y corrección, funciones estas exclusivas, se reitera, del Estado..." (subrayado nuestro). .

Además de la total confusión de Estado y Gobierno, la palabra exclusión significa que nada tienen que hacer ni decir los padres, los educadores, las universidades, etc., en la planificación, ejecución, supervisión, evaluación y corrección educativa. No por derecho propio, sino por invitación del gobierno podrán decir algo.

No piensen que esta redacción es un descuido o un malentendido. Esa exclusión y apropiación de toda responsabilidad educativa por el gobierno y por el partido único es una realidad en Cuba, y lo ha sido en cuanto sistema comunista se ha ensayado en el mundo.

Cuando se habla de exclusividad del Estado no hay que olvidar la secuencia: el Estado es igual al gobierno, el gobierno es del partido y la voluntad del partido es la de su jefe, sin posibilidad alguna para otros responsables educativos.

Más adelante, en la página 11 se trata de la formación docente y de la carrera docente.

Aquí también la funesta palabra exclusividad preside todo el tema: "La presente Ley Orgánica, en aplicación del principio de la Indeclinabilidad de la Educación, establece la exclusividad del Estado en lo tocante a las políticas de formación para la carrera docente, por lo cual los ministerios de Educación y Deportes y de la Educación Superior deberán coordinar las políticas y los planes de formación, de modo que la formación de los maestros y profesores de la República respondan a una visión y a una estrategia integral y de claro perfil humanista, a tenor de lo que establece la Constitución, debiendo establecerse en una legislación especial, las condiciones y características de la formación docente".

El partido se apropia de esta "exclusiva", usurpada por el Estado, quitando a la sociedad y a las familias sus derechos y deberes educativos.

Como esto es anticonstitucional, previamente se va a cambiar la Constitución.

La nueva (elaborada sigilosamente) consagrará a Venezuela como República socialista, y los educadores tendrán la misión republicana de indoctrinar socialistas con un Estado centralizado y en manos del partido y de su jefe; de lo contrario, serán acusados de violadores de la Constitución.

Esta propuesta gubernamental para la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación Superior es de mediados del 2006, por eso no dice ni una sola palabra del socialismo, como tampoco lo hace la vigente Constitución bolivariana.

Actualmente, hay una treintena de universidades y muchos institutos universitarios que están formando docentes con plena autonomía dentro de los principios de la Constitución y de las leyes. Compare el lector lo que se reserva el Ministerio de Educación para sí en exclusiva y entenderá la gravedad de la exclusividad estatal-partidista que introduce la nueva ley. ¿A qué quedan reducidas las universidades y su deber de formar con autonomía y apertura a la pluralidad de corrientes? La exclusiva en la formación de docentes del Estado-gobierno centralizado va contra la autonomía universitaria consagrada en el artículo 114 de la Constitución: "Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión".

La reacción a todas estas claras intenciones no puede ser el pánico, sino la responsabilidad para actuar con la Constitución vigente e impedir que se nos imponga lo que es contra natura y anticonstitucional. Luego será tarde para llorar.

posted by Aserne Venezuela @ 10:04 p.m.  0 comments

¿Cuál modelo económico?

Por: Orlando Ochoa
Si en algo no hay divergencias entre gobierno y oposición es en los anuncios para promover el desarrollo de Venezuela y alcanzar el bienestar colectivo con prosperidad y equidad. No obstante, lo importante son los medios que se proponen, las instituciones y políticas gubernamentales. Detrás de toda concepción política o ideológica para promover el desarrollo hay implícito un “modelo económico”. Cualquier modelo por más bien intencionado que pueda ser debe pasar la prueba de su adaptación sensata a las circunstancias de una nación.

Con todo el avance que hemos tenido en el último siglo en las ciencias sociales no existe una noción exacta de cómo hacer avanzar a una sociedad y su economía. Se han identificado los elementos que componen y caracterizan a una sociedad rica, tales como población educada, conocimiento y capacidad tecnológica, capacidad productiva, infraestructura, instituciones y libertad política y económica. La interacción entre estos elementos en el tiempo es compleja y es influida por diversas ideas, modelos y políticas de los distintos gobernantes.

En Venezuela tenemos serios problemas en cada uno de estos elementos y aunque no existe un orden de jerarquía exacto para atenderlos, si sabemos de relaciones de causa-efecto que deben ser tratadas prioritariamente para ordenar las restantes políticas dentro de una estrategia de desarrollo de largo plazo. En el campo económico, sabemos que un alza en los precios del petróleo ha tenido como resultado un aumento del gasto público y privado, del nivel general de precios y la sostenida apreciación real del tipo de cambio. Este patrón genera graves distorsiones en los incentivos a producir y asegura los fracasos recurrentes en los planes para reducir la inflación.

La incapacidad en el manejo adecuado de los ingresos petroleros ha dejado su huella negativa sobre la economía venezolana y la pobreza de su población. Ha inducido bajos niveles de inversión privada y empleo, sin desarrollo de patrones de comercio internacional distintos al petróleo y ha mantenido fuertes estímulos a la corrupción publica y privada bajo precarias instituciones. Sin definir una estrategia de desarrollo que enfrente este y otros problemas educativos e institucionales no hay concepción ideológica, radical o moderada, que le sea útil a Venezuela.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:44 a.m.  0 comments

miércoles, julio 18, 2007

¿Hamponato Petrolero?
Luis Vierma Interpelado
Tomado de: Globovisión
Editado por ASERNE
.

Luis Vierma responsabiliza a directiva de Pdvsa por supuestas irregularidades administrativas en manejo de la industria.

La comisión de contraloría de la Asamblea Nacional interpeló este miércoles al vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, por presuntas irregularidades administrativas en la adquisición de taladros por 145 millardos.

Vierma aseguró que eso es responsabilidad de la comisión de licitación y que él no tiene nada que ver. Según dijo, a él le recomienda firmar la junta directiva y la consultoría jurídica. Destacó que dentro de la consultoría jurídica, figura el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Manifestó que firmó con total confianza, basándose en la información que le suministraron y alegó que el volumen de contratos que pasan por su oficina es enorme.

La justificación establecía que para la producción de 2 millones 288 mil barriles diarios, era necesaria la contratación de 30 equipos de perforación y rehabilitación.

Luis Vierma, se sinceró y dijo que “A pesar de los 100 años de actividad que tenemos y en los 30 años de nacionalización, nosotros no tenemos actualmente un camión de segmentación, un camión que nos permita tomar registros eléctricos, que nos permita hacer fracturamiento hidráulico, ni un taladro que pueda ser operados por venezolanos de una manera eficiente y por eso tenemos una dependencia de las empresas transnacionales”.

Señaló que las empresas transnacionales, “las cuales no han querido participar en estos procesos, como decimos aquí nos están esperando en la bajadita, a que me refiero con eso, ellos saben que no vamos a conseguir taladros con empresas nacionales y cuando tengamos el agua al cuello, van a decir ahora si aparecieron los taladros, pero ahora no te voy a cobrar 70 0 75 millones de dólares diarios, sino como nos licitó una empresa transnacional 255 millones de bolívares diarios, esto es lo que está pasando”.

"Si cortamos la relación con las empresas transnacionales que nos fracturan nuestros yacimientos nuestra producción en los pozos no pudiesen subir de dos o tres mil barriles; en Pdvsa estamos conscientes de esta situación”, dijo.
.
Conclusión
.
Con la interpelación del Sr. Vierma ahora sabemos que las cifras sobre producción petrolera son las indicadas por la OPEP y la Agencia Internacional de Energía y que Rafael Ramírez es un gran mentiroso. Además que la corrupción, la incompetencia y la mala administración se estan tragando a PDVSA y que literalmente se cae a pedazos.
.
Con asombro nos hemos enterado que nada conocemos sobre nuestra principal industria y que somos mas vulnerables que nunca. Que el despido de 20.000 personas de PDVSA fue una enorme torpeza y que Chávez no es más que un farsante parlanchín que esta lanzando al país por un despeñadero.
.
Seguramente, el caudillo mandará a silenciar este nuevo escándalo y nada se sabrá acerca de los innumerables casos de corrupción que a diario sacuden a PDVSA.
.
En algún momento el pueblo deberá despertar, para percatarse una vez más, que perdimos otra gran oportunidad de alcanzar niveles de prosperidad y desarrollo nacional, por seguir y creer en este megalómano desquiciado que desgobierna en Venezuela.
.
Titulo y Conclusión de ASERNE

posted by Aserne Venezuela @ 9:00 p.m.  0 comments

martes, julio 17, 2007

¡CUÁL UNIVERSIDAD!
Algunas Ideas Para Debatir.
Por: Prof. J.J. Barreto González.
ULA-Trujillo.
.
Todos no son los que están...
.
Ya está visto y vivido. Dentro de la universidad hay, a su vez, muchas universidades. Alguna de ellas, usando todas sus capacidades, sabrá imponerse en el proceso ya anunciado, ya abierto. Proceso de deslindes y de tensiones y siendo reales y concretos conducirán a lo inestable, porque no hay algo más inestable que el cambio, que las búsquedas, que las transformaciones.
.
Para leer más hacer click en el siguiente link:
¡CUÁL UNIVERSIDAD! Algunas Ideas Para Debatir. Po...

posted by Aserne Venezuela @ 10:36 a.m.  0 comments

lunes, julio 16, 2007

En El Mundo No Ha Existido El Primer País Socialista

Francisco Prada
Dirigente de Tercer Camino
Entrevistado por:
Enrique Contreras Ramírez
.
No se puede hablar de socialismo, cuando el modo de producción capitalista permanece incólume, cuando se entregan los recursos de un país a las trasnacionales bajo la figura de empresas mixtas, cuando la banca se encuentra en manos de emporios extranjeros, cuando se establecen relaciones de poder, donde unos mandan y otros obedecen, cuando se crea un partido único que no permite la libertad de pensamiento y recreación de las ideas en el marco de la utopía, cuando los que administran el poder se enriquecen robando y saqueando a la nación, cuando se acrecientan las diferencias entre ricos y pobres, cuando los dirigentes se convierten en caudillos y encarcelan el poder popular, en fin no se puede hablar de socialismo en momentos en que el modelo económico que se desarrolla es un capitalismo de estado con características globalizadoras.

Estas apreciaciones corresponden al antropólogo Francisco Prada Barazarte, quien fuera en las décadas del 60, miembro fundador del PRV-FALN, organización guerrillera que se mantuvo en las montañas venezolanas con el objetivo de tomar el poder ante el gobierno punto fijista de AD, COPEY y URD.

Prada, mejor conocido como el comandante “Arauca”, fue miembro del comité central de la FALN, junto a Duglas Bravo, Alí Rodríguez, José Vicente Scorza y el propio Fabricio Ojeda –entre otros-.

Hoy, el propio desarrollo ideológico y político del PRV-FALN y a través de muchos años de discusión crean la organización Tercer Camino, que sigue manteniendo la tesis de la insurrección popular prolongada para la toma del poder popular.

Hoy el comandante “Arauca” al igual que muchos revolucionarios en Venezuela, cuestionan al presidente Chávez, por sus políticas neoliberales y por encontrarse al servicio de los intereses más bastardos de las trasnacionales en Venezuela. Pero dejemos que sea el propio comandante “Arauca” que nos explique las posiciones que actualmente tiene la organización Tercer Camino.
.
TERCER CAMINO, SOSTIENE LA TESIS DE QUE LOS SOCIALISMOS EXISTENTES FRACASARON COMO MODELO ECONÓMICO SOCIAL. ¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS PARA SOSTENER ESTA AFIRMACIÓN?

Todos los modelos societarios, que nacieron alrededor del “marxismo” o bajo la influencia de éste, sencillamente fracasaron y fracasó producto de que tales “revoluciones”, fueron “revoluciones” atrapadas y dependientes de quienes pretendían repartirse el mundo, en nombre de un socialismo que nunca existió y que termino sin argumentos y razones para seguirse justificando. Esos modelos llamados “socialismos” –continua Prada- derribaron el capitalismo privado, pero pasaron en la práctica a un capitalismo de estado, dejando en la estructura social y productiva las mismas contradicciones entre ricos y pobres, los mismos privilegios para una clase gobernante, que se burocratizo y corrompió en el ejercicio del poder.

La experiencia del mal llamado “socialismo”, mostró que aunque desprovisto de un mercado competitivo y de propiedad privada individual, funciono en la práctica con los mismos mecanismos del capitalismo, la acumulación originaria del capital, se daba en la misma forma, extrayendo incluso plusvalía del trabajo asalariado y reservando la propiedad privada de los medios de producción, a una burocracia estatal colectivista.

¿ENTONCES CHÁVEZ ANDA EN LA MISMA ONDA?

El presidente Chávez tiene un doble discurso que tiene una clara intención, por un lado cuestiona y grita a todo trapo que es antiimperialista, pero por otro lado su ejecutoria es neoliberal y globalizador y se encuentra de rodillas frente al capital trasnacional independientemente que lo niegue. Sus discursos son incendiarios para capturar a los desinformados, para hacerles creer que se esta haciendo una revolución, pero en la práctica le ha entregado todos los recursos energéticos nuestros, como el carbón, el gas y el petróleo a las empresas multinacionales, convertidas por Chávez bajo la figura jurídica de empresas mixtas, convirtiéndolas en socias propietaria y otorgándoles en propiedad privad el 40% de la producción petrolera.

De otro lado todo su entorno se ha enriquecido, lo que trae como consecuencia la formación de una nueva burguesía paraestatal, que controla las decisiones económicas del país en alianza traicionera con las trasnacionales del mundo. Esto es una verdad inocultable y de allí que ciertos sectores del chavismo y sobre todos sectores revolucionarios, vienen revisando su apoyo al presidente, porque se están dando cuenta que no existe ninguna revolución, que hay un grupo de pillos que a nombre de la revolución se están enriqueciendo en la misma forma como lo hacían los adecos y copeyanos cuando estaban en el gobierno.

¿DE ACUERDO A SU APRECIACIÓN, ESTAMOS ENTONCES FRENTE A UN POSIBLE CONFLICTO INTERNO DENTRO DEL CHAVISMO?

Particularmente creo, que el chavismo se va a dividir, el sector revolucionario tendrá que irse y la derecha del chavismo que conforman el gobierno intentara quedarse disfrutando de las mieles que le otorga el poder transitorio.

Esto marcara un hito en la historia del proceso revolucionario venezolano y es parte de las contradicciones que la propia dialéctica trae consigo y ese sector del chavismo revolucionario buscara alianzas con otros sectores revolucionarios y allí estaremos nosotros para unir fuerzas en función de la emancipación de nuestra patria. Creo que con Chávez o sin Chávez habrá revolución en Venezuela.

¿Y DE NUESTRA FUERZA ARMADA QUE PIENSA TERCER CAMINO?
.
alguna organización revolucionaria ha estado vinculada a las Fuerza Armada hemos sido nosotros, la conocemos perfectamente por dentro y sabemos que allí hay un profundo pensamiento nacionalista y patriótico, en todos los alzamientos revolucionarios que históricamente se han producido en Venezuela han estado presentes, eso no quiere decir que no existen sectores reaccionarios, los hay, pero en su gran mayoría tienen un pensamiento libertario. Allí también a mediano plazo se van a dar situaciones muy interesantes cuando la oficialidad patriótica descubra en realidad quien es el comandante Chávez.

posted by Aserne Venezuela @ 9:07 p.m.  0 comments

“Reelección Continua”

Por: Manuel Isidro Molina
Editado por: ASERNE
.
El último descubrimiento de la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, ha sido la sustitución del adjetivo “indefinida” por el de “continua”, con la pretensión de aminorar el caudal de rechazo popular a la reelección sin límites que se propone imponer en Venezuela, el presidente Hugo Chávez Frías, para permanecer en Miraflores, más allá de 2013, que es su actual término de mandato constitucional.
.
Quiere hacer polvo el sano principio democrático de alternabilidad en el poder. En este caso, “indefinida” y “continua” son sinónimos. Flores, quien preside la Comisión Presidencial de Reforma Constitucional, y el presidente Chávez saben perfectamente que los venezolanas y venezolanos no queremos gobernantes cuasi eternos; que dos períodos continuos de seis años, son suficientes para dejar obra realizada y un proyecto político encaminado, en manos de correligionarios, por voluntad popular; y que a comienzos del 2013, Chávez contará 14 (catorce) años continuos en la Presidencia de la República, proeza sólo superada en Venezuela, por el torturador, asesino y ladrón general Juan Vicente Gómez. Y como saben que el país rechazará mayoritariamente una reforma constitucional en ese sentido, ya asomaron también la artimaña de establecer la figura del “Primer Ministro… como en Francia”, un chiste más de los manipuladores de la opinión pública, pues Chávez lejos de compartir el poder, va tras una mayor concentración del mismo.
.
El monopartidismo, como la codicia, se hace cada día más irresistible. Chávez está montado en un proyecto monopartidista a ritmo decodicia.

posted by Aserne Venezuela @ 8:30 p.m.  0 comments

Discurso de Chávez Autoritario

Ramón Martinez, EntrevistadoPor: Jaralín Carrero Añez
Tomado: El Tiempo (Venezuela)

Editado por: ASERNE
.
El gobernador del estado Sucre no lo duda dos veces para anunciar que combatirá frontalmente la monoideología, que según él, promueve el primer mandatario nacional. Martínez, quien también es presidente del partido Podemos, enfiló su batería verbal contra la reforma constitucional que adelanta el jefe de Estado y aseguró que ya tiene “casi listo” un decreto para refrendarlo una vez que sean presentadas las propuestas de cambio de la Carta Magna
.
- No hubo preguntas para romper el hielo. Él llegó por todo el cañón. Sacó el proyecto de decreto con el que llamaría a un referendo consultivo sobre autonomía de estado y descentralización de salud, y un papel de trabajo en el que argumenta las supuestas violaciones constitucionales del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación, Nº 5.841.
.
El gobernador del estado Sucre y presidente de Por la Democracia Social (Podemos), Ramón Martínez, afinó su decreto y lo tiene "casi listo" para refrendarlo una vez que el Presidente de la República, Hugo Chávez, presente la propuesta de reforma constitucional, que Martínez cree será hoy.
.
Llegó a la hora acordada a la sede de Puertos de Sucre, en Cumaná, un poco después que su inseparable director de relaciones públicas, Mauricio Ruiz. Subió ligeramente las escaleras y sin ambages, apenas entró a la oficina, pidió iniciar la conversación.
.
-¿Los roces con el Presidente Hugo Chávez comienzan cuando Podemos dice que no va al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)?
-Comenzaron exactamente cuando planteamos la tesis de la unidad en la diversidad y él planteó la construcción de un partido único que luego cambió por unido. La unidad en la diversidad significa democratizar, legitimar al Movimiento V República (MVR), Podemos, Patria Para Todos (PPT), y Partido Comunista de Venezuela (PCV). Él, garantizaba con esa diversidad no erosionar su propio piso político, porque el chavismo es heterogéneo.
.
-¿Y también hay adecos?
-Socialdemócratas. Eso no es descalificativo. El chavismo tiene socialistas pro marxistas, neo marxistas, comunistas. Era más práctico unificar sus fuerzas contra el enemigo común que, desde nuestra óptica, es el esquema monopolar del mundo de una potencia como Estados Unidos. Es lo más sabio, pero no coincidimos. Por ejemplo, el llamó a referendo a mi públicamente porque dije que no estaba de acuerdo con el Psuv. ¿Y qué hizo con eso? Retaliar.
.
-¿No podía usted presumir esa actitud del Presidente que ya había tomado decisiones quizás personalistas?
-Me parece que en la cualidad podría decir que hay rasgos autoritarios.
.
-¿En qué momento observa esa cualidad?
-Cuando dice: todos los votos son de Chávez. Que quien no esté de acuerdo con el Psuv es contrarrevolucionario y lo descalifica. Nosotros respondemos con pensamientos. Lo que se debate en el fondo es el desarrollo de una sociedad, del pluralismo ideológico o el socialismo autoritario. Partimos de un concepto noble que es que cualquier sociedad que se haya construido de manera autoritaria, siempre fracasará. Hay ejemplos: el imperio romano dominó y luego cayó.
.
-¿Cuánto tiempo pasará en Venezuela?
-No importa el tiempo que se pueda llevar. El problema es que el imperio romano cayó porque los sabinos, los etruscos y los latinos, que pensaban de manera distinta, lo fracturaron. Otro ejemplo son los moros en España. 400 años y sin embargo no pudieron transformar el musulmán. Luego tenemos 72 años de la Unión Soviética, cuyo signo fundamental era la monoideología y fracasó.
.
-¿Podría pensarse que Ud. ya no tiene que perder y por eso asume tal posición?
-Por la ideología doy mi vida. No se deben cometer los errores de la Unión Soviética y como tengo 46 años militando en el socialismo tengo la obligación moral y ética de decir que no queremos socialismo de Estado (…) debe haber coexistencia pacífica socialismo donde la gente esté por convicción y no por represión. Es la teoría más humanista del mundo respetando a los que tienen conceptos distintos. Proponemos democratización del capital.
.
-Podemos está ahora en la Internacional Socialista, ¿lo aleja más de Chávez?
-Ahí se consiguen todas las variables socialistas. Quien presentó la propuesta para que ingresáramos fue el movimiento sandinista. También tuvimos aceptación de la Adenauer y del Partido Socialista Obrero Español (Psoe). No tenemos temor de discutir nuestras tesis. Por ejemplo, di instrucciones a la fracción de Podemos en la Asamblea Nacional de rechazar la propuesta del Estado empresario. No debe estar administrando hoteles. Lo correcto es buscar un sector privado que se encargue (…) el papel del Estado debe ser controlar y regular la actividad, pero no adueñarse. Y el Presidente, que lo sepa públicamente, vamos a combatir esa posición, ni siquiera de lado, sino de frente.
.
-¿Se parece Martínez a Chávez?
-No sé si nos parecemos, eso lo debe decir la gente. Creo que el problema actualmente tiene que ver con la forma cómo construir el socialismo.
.
-¿Cuál es la propuesta?
-Discutir el modelo de Estado que queremos y por eso voy a llamar a Constituyente. No lo voy a imponer, porque lo podemos lograr, pero muere en el tiempo. Lo que tiene éxito en el futuro es respetar la multiplicidad de ideas. Malo es imponer una ideología, porque el miedo que tenemos es que el líder está tratando de construir un partido controlado por una sociedad que a su vez es controlada por una persona.
.
-¿No teme Martínez ser un revolucionario solitario?
-No creo que la soledad sea nuestra compañía. Creo que cuando se tienen ideas no se está solo. Tengo ideas para tratar de construir un modelo socialista humanitario. Creo que el señor Presidente es un gran humanista, de primera línea, y sé que tiene buenas intenciones, pero tiene un concepto equivocado de la construcción del socialismo.
.
-¿Es autoritario Chávez?
-No digo que es autoritarista. Su lenguaje es autoritario (...) no vamos a entrar al cauce del capitalismo de Estado. El Estado venezolano es dueño de las finanzas, de las Fuerzas Armadas, del suelo y subsuelo, regula y controla las telecomunicaciones, y lo que tiene que hacer es aplicar la Constitución del 1999 para que Gobernadores, Alcaldes y Consejos Comunales concurran, en vez de tratar de concentrar más poder.
.
-¿Patria, socialismo o muerte?
-Victoria en victoria. Al país hay que llenarlo de optimismo. Patria, socialismo y vida. Patria, socialismo y victoria.
.
-¿Tiene aspiraciones presidenciales?
-La gente debe comprender que el problema no es personal, es de fondo y político, de contenido ideológico. No tengo aspiraciones presidenciales, ni me importa. Lo que tengo es valores éticos. Me mortifico por darle sosiego al estado Sucre y a Venezuela, y eso está en la Constitución. Dentro de ella todo, fuera de ella, nada.
.
-¿Debe Sucre a Martínez ?
-Yo le debo a Sucre. Quisiera haber dado más de lo que estoy dando. Estamos haciendo esfuerzos. Quiero que cuando me muera me entierren en la orilla de la playa, en Carúpano (...) lo que pasa es que aquí nací y mi patria y partido es Sucre. No tengo pasaporte ante un acto violento que se salga de la Constitución, sean golpistas o no. Mi único pasaporte lo tengo en la montaña.
.
-¿De cuáles golpistas habla?
-Por ahí se habla de muchas amenazas de golpe, y ni de un lado ni del otro vamos a permitir violación de la Constitución. Es más, voy a salir a combatir a quien trate de transgredirla.
.
-¿Acaso no comenzó ya a defenderla?
-¿Te parece poco? ¿Qué nos dijo el Presidente? El dijo: aquí está el proyecto político. ¿Cuál era? La Constitución de 1999. Salimos a defenderla. Hasta la oposición se opuso. Ese es el proyecto y de buenas a primeras no le voy a decir al país, mire esa constitución no sirve, sobre todo porque es una pobre niña a la que todavía no le ha bajado ni la regla, o mejor, la menstruación.

posted by Aserne Venezuela @ 9:31 a.m.  0 comments

domingo, julio 15, 2007

La Televisión Venezolana Hoy Vista desde Uruguay

posted by Aserne Venezuela @ 10:22 a.m.  1 comments

sábado, julio 14, 2007

Coartadas del Fascismo Económico
Por: José Ignacio del Castillo

"Fascismo" es uno de esos vocablos que, a fuerza de ser mal y sobre-utilizado, ha acabado por convertirse en equivalente de todo lo execrable y desagradable del mundo. Sin embargo, es un peligroso proceder agrupar bajo la denominación de fascismo todas las prácticas despreciables de los totalitarismos. No sólo se pasan por alto las particularidades propias de cada uno, sino que se hace más sencillo exonerar a otros totalitarismos –casi siempre el comunista– de sus esencias criminales.

El fascismo es una ideología y una forma política execrable. Y lo es tanto por sus métodos para alcanzar, ejercer y expandir su poder, como por la forma de organización social y económica que aspira a establecer. Por lo que respecta a los métodos, realmente existen pocas prácticas en las que los fascistas hayan sido innovadores, casi todo está ya en el leninismo: el partido ultra-disciplinado, la agitación y la propaganda, las milicias destinadas a dominar la calle, los campos de concentración, la persecución y la eliminación de los disidentes, la omnipresencia de la policía política, la desaparición de la vida privada y la generalización de las delaciones. La única creación fascista –nacional-socialista, para ser más exacto– es la purga a gran escala dentro de las propias filas. Una práctica que, por cierto, los comunistas tardaron bien poco en adoptar. Poco más de dos años transcurrió entre la Noche de los Cuchillos Largos y los Procesos de Moscú.

Algunos dirán que lo que hace característico al fascismo es su política racial. En Alemania, y tal vez en Japón, sí. Pero, desde luego, no en la Italia de Mussolini o en la España falangista inmediata a la posguerra. Existe en un punto mucho más esencial, común a todos los fascismos: la forma de organización de la vida económica que se establece y cuyas principales características podríamos resumir así:
.
1. La producción y distribución de los bienes y la vida económica en general se planifica –bajo la supervisión del estado– a través de la integración en federaciones sectoriales de productores y sindicatos de trabajadores. Tal organización puede recibir diversos nombres: Estado Corporativo en la Italia de Mussolini; democracia orgánica en la España falangista; National Recovery Act en la pretendida transformación rooseveltiana. En ellos recae la función nominal de asignar cuotas de producción, fijar precios y condiciones laborales o conceder licencias. Simultáneamente, queda nacionalizado el comercio exterior, así como una serie de sectores denominados como estratégicos.

2. Al mismo tiempo, el estado –que presume graves fallas en el funcionamiento del sistema de laissez faire– asume la responsabilidad del pleno empleo, utilizando para ello el recurso inflacionista de sufragar un formidable volumen de gasto público (obras públicas, gastos militares...) a través de los déficit públicos y la política monetaria expansiva.

3. Se mantiene, al menos en nombre, el statu quo de la propiedad de los medios de producción. Es fundamentalmente de este punto del que deriva su aceptación, en tiempos de crisis, entre sectores conservadores y del establishment, que lo ven como una "tercera vía" para superar la lucha de clases y evitar los baños de sangre antiburgueses y anticapitalistas y la destrucción de capital humano asociados al socialismo de corte marxista.

4. La puesta en marcha de políticas sociales de amplio alcance: educación, cultura y deporte públicos, fijación de salarios no referidos a la productividad, seguros sociales, etc. Se trata de una nota característica de los partidos de masas fundados y liderados, además, por personajes vinculados al sindicalismo y/o procedentes del socialismo: Benito Mussolini, Georg Strasser, Ramiro Ledesma, Juan Domingo Perón.

5. Puesto que el poder estatal no es extensible más allá de las fronteras, el sistema económico aspira a la autarquía. Se sustituye el comercio internacional entre particulares por el militarismo expansionista (espacio vital) para la obtención de recursos no disponibles en el interior, por la política de sustitución de importaciones (el estructuralismo latinoamericano que tantas dictaduras populistas ha inspirado) o, en su defecto, por el trueque llevado a cabo directamente a nivel intergubernamental.

posted by Aserne Venezuela @ 11:42 a.m.  0 comments

viernes, julio 13, 2007

Primero, lo Primero


Por: Argelia Ríos



En la mitad de sus períodos los presidentes suelen visualizar con desolación el día de su partida.
,
Lo más duro es imaginarse fuera del poder. Primero, tener que recoger los aperos y, más tarde, acostumbrarse a una cotidianidad sin reverencias ni ceremoniales. Al trance se le añaden las angustias de las auditorías posteriores, que siempre serán proporcionales a la conciencia sobre los daños causados. Ya en la mitad de sus períodos, todos los presidentes suelen visualizar con desolación ese día inexorable en el cual sentirán la amargura de un despojo. Aunque el poder es adictivo, los demócratas controlan la tentación y se preparan para ese momento, desde su ascenso a la primera magistratura. El caso de Chávez es diferente: la sola idea de verse finiquitando sus tareas en lo que sería el último día de su despacho como Jefe de Estado, le produce náuseas.

Al comandante le repugna experimentar esa sensación. Contra ella forcejea en la sombra, mientras pasa las horas revisando los modelos constitucionales de Cuba e Irán, que son sus referencias. La primera sirve al propósito de quedarse "para siempre". La segunda, le es útil para contener el acecho de los llamados "centauros". Cada uno de sus delfines aspira a la alternabilidad, aunque ella quede limitada a la competencia por un cargo inferior al de la Presidencia. Tal vez la muchachada se conforme con que a ese rango se le asegure parte de la pompa y el brillo que disfruta el gran jefe. La figura del primer ministro -o cualquier otra que garantice la gloria conquistada en votación universal- está a la mano para satisfacer la sed de los jóvenes conjurados, quienes habrán de aceptar a Chávez como una suerte de líder espiritual islámico: indiscutido e inamovible.

Lo que digan las encuestas acerca de la reforma le tiene sin cuidado al mandatario: lo mismo que las limitaciones de la actual Carta Magna, convertida en un catálogo a la que, por la vía de los hechos, también ha declarado moribunda. Se ha dicho de todo en torno al contenido de la Constitución que se cuece en secreto. Pero muy poco se ha hecho alusión al inconstitucional procedimiento adoptado por Chávez para cambiar la Ley Madre. Si todo el proceso está viciado -porque se han incumplido los formalismos contemplados en la Constitución del 99-, entonces hay que señalar, con voz firme, que el comandante está encabezando otro golpe de Estado.

Ante esta circunstancia, ¿qué le corresponde hacer a la oposición?; ¿cuál es el deber de la sociedad venezolana? Sería un gravísimo error no denunciar el garrotazo. Para ganarle a Chávez en las urnas, primero hay que molerlo políticamente. Ese es el orden de los factores, a menos que el país se haya acostumbrado a los manotazos contra la Ley y la Constitución. Todavía es temprano para ajustar las prioridades y evitar que Chávez se haga anciano despachando como monarca desde la casa de Misia Jacinta, mientras se toma el tiempo de preparar a su heredero al trono.

posted by Aserne Venezuela @ 5:48 a.m.  0 comments

miércoles, julio 11, 2007

Vendidos por un Plato de Lentejas
Por: Ramón Figuera

En el devenir cotidiano nos topamos con muchísimos acontecimientos, unos con raíces históricas y otros inverosímiles, difíciles de comprender. En este mismo orden de ideas, la Santa Biblia, la Palabra de Dios, nos proporciona la interesante y pedagógica historia que dice:

"Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado…Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿Para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día: Y el le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guiso de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura" (Génesis 25: 29-34)

Para los que no han leído la Biblia, Esaú y Jacob eran hermanos gemelos, hijos de Isaac, que a su vez era el único hijo de Abraham. En el idioma hebreo, la palabra Jacob significa: Engañador, suplantador; y antiguamente, en la región oriental de Harán, donde se desarrolló esta historia, era costumbre que un hombre podía vender su primogenitura a su hermano. La primogenitura era el derecho del primer hijo, y ello le garantizaba la dirección de la familia, en ausencia del padre; una posición más honorable que la de sus hermanos; una doble porción de la herencia: Lo mejor de sus tierras y lo más rico de sus pertenencias, así como las bendiciones del Pacto que Dios había prometido a Abraham y a sus descendientes.

Obviamente Jacob actúo sin ética, con deshonestidad y ambición personal, pero la verdad central de esta historia bíblica la encontramos en la actitud ignorante, indiferente, indolente y facilista de Esaú, quien actuó motivado por la necesidad concreta e inmediata, como lo era el hambre que sentía. Este comportamiento refleja que su interés primario estaba centrado en las posesiones materiales y perecederas más que en las espirituales, sin meditar en el costo de sus acciones. Sólo pensó en el pan y el plato de lentejas para hoy, y no en el hambre del mañana.

Si concatenamos este relato con la historia del capítulo 27 del Génesis, podemos concluir que, Esaú demostró poco aprecio por los principios y valores espirituales, y anduvo aventureramente por la vida, para verse mas tarde defraudado, en lo mejor, y acorralado por su hermano suplantador, más astuto que él. Le pareció que la primogenitura, con sus bendiciones materiales y espirituales, era de poco valor, hasta el punto que la vendió. Es importante señalar dos aspecto significativos de esta historia, primero, la primogenitura pertenecía de hecho y por derecho a Esaú, por cuanto Dios le había dado el privilegio de haber nacido primero; Y segundo, Tanto Esaú como Jacob no mostraron interés alguno que fuera digno de alabanza en los tesoros espirituales.

Desde el punto de vista de la teología, la descendencia de Abraham la constituye hoy día, la iglesia cristiana, formada por todos los creyentes fieles en Jesucristo. En consecuencia, en ella nacen los Esaú y los Jacob del siglo XXI, cuya historia se repite por aplicación y analogía. En esta mal llamada revolución bolivariana, cuyo nombre más apropiado debería ser robolución, por los innumerables casos de corrupción denunciados por Luís Tascón, Iris Valera, el capitán Otaiza y otros, abundan los Esaú comiendo del guiso rojo, quienes despreciando su primogenitura, la han vendido por unas migajas de pan (dadivas del Estado) y por un plato de lentejas (misiones). Pudiendo ser honorables herederos de los tesoros espirituales prometidos por Dios a Abraham y a su descendencia, le rinden culto, loores y alabanzas a un sátrapa totalitario, militarista y fascista, que pretende controlar a la sociedad venezolana a costa de la destrucción del país.

posted by Aserne Venezuela @ 10:18 p.m.  1 comments

martes, julio 10, 2007

Pagaremos Con Nuestra Sangre

Por: Carlos R. Alvarado Grimán
.

“Nadie puede pensar que los EEUU no van a reaccionar frente a la política venezolana y quienes van a pagar con su sangre son los venezolanos” Gral. Alberto Müller Rojas

Quienes temen la salida de Chávez del poder alegando no querer regresar al pasado adeco-copeyano no entienden la realidad del país. Ninguna persona sensata quiere reeditar ese estilo de gobernar, porque al final de cuentas, Chávez es un producto de esa experiencia. Pero nos resulta injusto que bajo la premisa de ese temor infundado, se nos obligue a transitar un proceso seudo-socialista, personalista y autoritario, que en otros países en nombre de la libertad, ocasionó: pobreza, dolor, muerte y destrucción, además de haber servido para pisotear la dignidad humana y castrar iniciativas de los individuos para pensar libremente.

Esta generación de venezolanos será responsable por su inacción e incapacidad para interpretar la tragedia nacional que vivimos. Vemos como el país se nos va de las manos y retrocede, siguiendo a un Caudillo enfermo de poder. Los aduladores, vividores y fanáticos que lo rodean, irresponsable y anti-históricamente, obedecen ciegamente a sus desviaciones megalómanas y pareciera no existir en las instituciones elementos dignos y con valor para obligarle a reflexionar y rectificar sobre los errores graves que a diario comete.

En adición, Chávez está empujando al país hacia una confrontación con los Estados Unidos, la cual pretende enfrentar con un esquema de guerra asimétrica, que ha inoculado en los cerebros de los jefes militares, quienes perciben a Chávez como una suerte de ungido que los conducirá hacia alguna gesta gloriosa contra el imperio, sin percatarse que no es más que un parlanchín populista, manipulador y mentiroso que nos conducirá hacia una catástrofe segura.

No es tarde aún, para reflexionar y actuar ante este sombrío panorama. Nuestra patria no debe ser sacrificada en nombre de esta absurda revolución y menos por semejante personaje que la dirige. La supuesta revolución, en el terreno de la realidad, se esta desmoronado, el apoyo internacional esta decayendo estrepitosamente y muchos sectores que permanecían impasibles ante la crisis nacional han comenzado a reaccionar. Muestra de esto son las manifestaciones que a diario se escenifican en las diferentes ciudades del país, que evidencian el resquebrajamiento del vínculo del pueblo con el caudillo.

El país nacional nos esta exigiendo compromiso, mayor nivel de organización y unidad. Debemos evitar que Chávez termine de copar todos los aspectos de la vida nacional e instaure definitivamente su régimen totalitario y fascista. Si fallamos ahora, pagaremos todos con nuestra sangre.
.
Link entrevista al Gral. Muller Rojas: El General (r) Se Radicaliza en la Polémica con Ch...

posted by Aserne Venezuela @ 8:36 p.m.  0 comments

lunes, julio 09, 2007

Pluralismo, Tolerancia y Reconciliación


Por: Manuel Isidro Molina

Por todos lados, en la sociedad venezolana se levantan voces exigiendo pluralismo, tolerancia y reconciliación, objetivos que compartimos desde las trincheras de libertad y justicia social que hemos transitado durante las últimas décadas. No es la primera vez que se hace el planteamiento. Tampoco será la última, pues se trata de un proceso de reencuentro en valores democráticos, éticos y libertarios que no pueden estar ausentes de los escenarios de discusión y mesas de acuerdos. Necesario es acusar los principales obstáculos:
.
1.- El caos moral que vive la República , expresado en la galopante corrupción administrativa en la que sacian su sed de riqueza fácil funcionarios públicos y sus compinches de empresas privadas, cooperativas y otras entidades contratistas de obras, suministros y servicios con el Estado, a todo nivel. Ningún bandido enriquecido ilegalmente con dineros del pueblo soberano, puede sentarse a una mesa de conciliación y respeto entre los venezolanos.
.
2.- La visión excluyente en la que simultáneamente militan los partidarios del monopartidismo oficialista, negador del pluralismo democrático-participativo y del equitativo concierto de los principales factores de una sana economía mixta: el Estado, la empresa privada y las asociaciones productivas populares; y los promotores del ultra liberalismo económico, negador de nuestra soberanía y de la justicia social.
.
3.- El militarismo, como degradación del buen desempeño militar institucional al servicio de la República y de su basal pluralismo ideológico, político, religioso, cultural, económico y social.
.
4.- El manejo maquiavélico de la política, por parte de los principales actores políticos, sean del gobierno o de factores de oposición.
.
5.- La deliberada acción de gobiernos extranjeros en la política interna, cuya incidencia perturba la búsqueda apropiada de sendas y opciones entre los venezolanos. Principalmente, Estados Unidos y Cuba, lo que efectivamente sirve de prolongación a la pugna histórica entre la potencia imperialista y la apetecida isla caribeña que vive un proceso revolucionario que devino en un esquema monopartidista superado por la realidad mundial.
.
Los desencuentros no cesarán, pero se trata de fraguar un clima político nacional basado en la Constitución , las leyes y el respeto a la diversidad, realzando el civilismo sobre el autoritarismo, y la justicia social sobre la voracidad capitalista. Sin justicia social no hay paz, como sin respeto a la pluralidad no hay entendimiento posible.
.
Hagamos todo por elevar el tono del debate, comenzando por lanzar suficientes señales como para que actores degradados de la política criolla cojan el camino del retiro voluntario, visto su desempeño en los asuntos públicos. Nadie lo hará por ellos, pero a ellos corresponde asumir tan dura decisión, la cual se facilita con sus nada desdeñables jubilaciones y, en otros casos, sus muy condenables recursos mal habidos durante sus desempeños públicos.
.
Por su alta investidura, corresponde al presidente de la República dar los primeros pasos, amarrarse la lengua y apartarse del tono la cerante y descalificador que viene descargando tanto en la vida nacional como en el plano internacional. Podríamos afirmar que la reconciliación comienza por el verbo, que a su vez es vitrina del espíritu.
.
Buena la palabra de los estudiantes universitarios que reclaman libertad de expresión e información y demás derechos civiles. Como buena es la reciente expresión conciliatoria de la Conferencia Episcopal Venezolana, independientemente de sus polémicos conceptos políticos e ideológicos. Rencores y odios no nos llevan a ninguna parte encomiable, como tampoco sirven la irresponsabilidad y la corrupción en el desempeño público de los diversos factores de poder político, económico y social.

El pluralismo, la tolerancia y la reconciliación son una y misma cosa, se retro alimentan y justifican. Por lo que no es descabellado decir que se trata de un modo de vida civilista, justo y digno. Es lo que debemos buscar entre los desmanes habidos por la confrontación fratricida entre bandos extremistas e intolerantes.

La mayoría de los venezolanos y venezolanas quieren –y exigen- paz con justicia social y equilibrios democráticos. Y ni el neoliberalismo ni el monopartidismo militarista ofrecen lo que queremos.

Paz, justicia social y equilibrios democráticos son la única opción válida para nuestra querida Venezuela, camino a la segunda década del siglo XXI.

posted by Aserne Venezuela @ 8:20 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia