ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, mayo 31, 2007

Idiota No Es Cualquiera

Por: Francisco Scolaro

Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque hay varias clases de idiotas:
.
Los invisibles y los que encandilan.
Los inoloros y los que apestan.
Los insípidos y los que empalagan.
Hay idiotas con toga e idiotas con botas.
Hay idiotas de reciente cosecha y los hay añejados.
Hay idiotas por conveniencia y hay idiotas por convicción.
Todo idiota, sin embargo, tiene su equipamiento básico:
.
Una serie de rasgos peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie. El idiota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el mundo en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos. Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos. Capitalismo y socialismo. Bush y el otro. El idiota practica el autoengaño. Cree que maneja a los demás... y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para desentenderse.
.
O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla. El idiota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le rinde culto a la consigna. Llama a formar "uno, dos, tres Vietnam", sin recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo.
.
O grita a todo gañote "Patria, socialismo o muerte", como opciones alternativas de futuro. Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida. El idiota no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita "¡Somos dos!".
.
El idiota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y pequeños... y cree que el imperio está temblando. Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México. La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del imperio. Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira. El idiota no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (si no existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el Sheraton Hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos.
.
El idiota no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru, del Ché Guevara y de Perón. Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En Perú, de Velasco. En la China, de Mao.
.
Esa mezcla de padres tan disímiles tal vez sea responsable del desorden ideológico que el pobre idiota carga entre verruga y ceja. El idiota prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso quiere un partido único donde todos complazcan sus caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia. Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo del país.
.
El idiota no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de lavarse las manos.
.
El idiota se cree grande porque hay otros idiotas que lo aplauden.

El idiota se cree tigre de acero.

El idiota no sabe que el acero también se derrite.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 11:04 p.m.  2 comments

No Importa el Nombre
por: Ramón Sabino Salgado*

.
Pueder ser Pedro Pérez o como a Ud. se le asome. Eso no importa. Lo que sí es cierto es que ayer callaba y hoy habla. Que por siempre ha acompañado al Comandante de manera incondicional. Que hasta hace unos días era su consumado seguidor dispuesto a defender al Comandante ante todo y frente a todos. Y que hace veinticuatro horas, entre la frustración y la resignación, se preguntaba, me preguntaba ¿a dónde quiere llevar Chávez a este país?
.
Nuestro personaje no es lego, más bien un hombre por cuyas doctas manos ha pasado la formación de miles de jóvenes, quienes hoy día le muestran orgullosos el título universitario que él ayudó a forjar. Jóvenes que defienden el axioma que “la educación, necesariamente, sí es una forma de ascender socialmente”. Que tienen derecho a ser parte de la vanguardia que ha de conducir esta patria por caminos de progreso, de democracia, de decencia, de paz, y de socialismo, sí de socialismo, porque el socialismo es el hombre; muchos de los cuales, al igual que uno de los hijos de nuestro personaje, dedican mente, cerebro y corazón entero a la forja del sólido título profesional de la universidad pública autónoma, donde, por cierto, será uno de los egresados de más alto rango con miras, no a ser uno más de la utópica tabla rasa social que se pretende, si no un venezolano virtuoso que en lugar privilegiado debe estar, por supuesto, siempre dispuesto al servicio social, socialista pues, que debe a sus semejantes.
.
¿Por qué el “Vuelvan Caras” de nuestro personaje, de quien sigue sin importar el nombre? No ahondamos con él sobre el tema, pero hace rato vengo yo afianzando mi indoblegable posición de “apoyo crítico no incondicional” a la etapa histórica soñada que lidera Hugo Chávez Frías, digna posición ésta que el oportunismo disfrazado de chavismo pretende confundir, pero la conciencia revolucionaria sabe distinguir. Porque el revolucionario de conciencia, y así nos lo enseñó Prieto, no asiente de manera automática sino que disiente cuando su convicción no lo deja dormir. Porque el mismo Prieto, socialista por los cuatro costados, enseñó que el socialismo era bandera para enarbolar, pero la democracia blasón para nunca pisotear.
.
¿Tiene que ver la posición de nuestro personaje, cuyo nombre sigue sin importar, con el error cometido respecto de cerrar RCTV en tanto que se deja señal abierta al canal de Gustavo Cisneros, uno de los capitalistas más imperialistas que tiene el globo? ¿O será el brote virulento de la conciencia democrática que anida en cada venezolano, chavista o no, que está apareciendo en razón de las sarta de equívocos cometidos durante todo este tiempo, cuyos platos rotos hemos pagado con el silencio desgarrador que en ocasiones impone el cerco militante de no abjurar, siempre con un por ahora, de la familia ideológica a la cual te debes?
.
Más que el nombre de nuestro personaje debe importar a los conductores del proceso revolucionario y del gobierno que en su nombre se ejecuta, la corrección de los errores cometidos, así como la profundización de los logros que nadie podrá regatear. Actuar de otra manera, sería una magnífica forma de seguir engrosando la fila de los personajes como el nuestro, de quien no importa el nombre, en cuyo caso sería tanto como decretar la no concreción del proyecto revolucionario tal y como va en razón del sarampión que empezó a brotar con el error RCTV y que -seguro estoy ha minado a unos miles cuyo número sí debe preocupar.
.
Por lo pronto, apelemos a la sentencia bíblica de “la verdad os hará libres” y al humanismo democrático de Prieto sentenciador de aquello de “la mentira deshumaniza al hombre y lo hace prisionero”, para caer en cuenta que los revolucionarios jamás debemos ser -precisamente-, prisioneros de los dogmas. Por los siglos de los siglos. Amén.
.
.
* Profesor Universitario
Dirigente Revolucionario del Estado Nueva Esparta
Presidente Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa

posted by Aserne Venezuela @ 10:06 a.m.  0 comments

LA EMOCIÓN POR LA LIBERTAD

Por: Andrés Matas Axpe


Si las encuestas en Venezuela tienen algo de credibilidad, y yo me cuento entre los que respetan mucho el trabajo de esos señores, el país vive una patología sicológica digna de estudio. Por una parte, nuestro Líder goza de una amplia credibilidad y confianza de la gente que lo coloca en niveles de Mesías redivivo (no conozco resultados de las encuestas después del cierre de RCTV) y, al mismo tiempo, la inmensa mayoría de la población está en desacuerdo con todas las ideas que nuestro Profeta difunde, y hay que reconocerle que ha sido pertinaz y consecuente con sus ideas: Que la solución del planeta es el socialismo, que el capitalismo envilece, que Estados Unidos representa la etapa final del imperialismo y un largo etcétera. Escuchar los principios del socialismo del siglo XXI recuerda las gastadas arengas comunistas de los años 60 que cayeron al suelo, para los últimos creyentes, después de la invasión rusa a Checoslovaquia.

Sin embargo, las encuestas nos dicen que el venezolano defiende la propiedad privada; que le agrada la democracia liberal; que le gustan los americanos y no quiere pelear con Bush; que no le gusta el sistema cubano; que no acepta la lucha de clases; que quiere igualdad, pero de oportunidades; que ser rico es bueno; que el que tiene mucho es porque se lo ganó. En fin, nuestras encuestas dicen que el venezolano es un perfecto liberal que sería feliz viviendo en Weston (cosa que nos demuestran muchos allegados a la revolución). Que alguien me refute sobre lo patológico del fenómeno, yo pienso que su gravedad requeriría un tratamiento dirigido por Freud y Jung juntos.

Reflexionando sobre el asunto yo me atrevo a asomar una explicación. La relación de las masas con nuestro Líder es completamente emocional, sin un mínimo intento de reflexión, el amor es totalmente irracional. El pueblo lo quiere porque es noble y bueno, porque es como ellos, porque ama al país, porque les ha dado presencia e identidad, porque por primera vez se sienten incluidos, valorados, representados. Las ideas y los proyectos de futuro tienen muy poco que ver con este amor. De su discurso lo único que cala es el mensaje de identificación con la gente y una buena dosis de resentimiento: aquellos te discriminaban, te excluían, te rechazaban. Yo no, yo te quiero, te respeto, te incluyo. Pero más allá, pensando en proyectos de futuro, no existe ninguna conexión. De allí que el combate que tiene que dar la oposición tiene que ser en el campo emocional. Toda explicación de la ineficiencia de las iniciativas económicas públicas, de la incapacidad de organizar la prestación de servicios, de las ayudas al exterior o de las ruinosas Empresas de Producción Social, caerá en saco roto y no reducirá el amor a nuestro prócer.

Toda esta consideración me viene a la mente después de ver la reacción que ha tenido el cierre de RCTV. Hay que reconocer que la jornada del domingo fue una clase magistral de televisión que nos ofrecieron los creativos del canal. Aunque sólo sea por el programa del domingo merecen quedarse en el aire. La emotividad que despertó fue de antología y todos nos conmovimos viendo a tantas artistas hermosas e inteligentes dar rienda suelta a sus aflicciones con razones de peso. La respuesta ha sido el despertar de las fibras más sensibles del país para luchar por la libertad de expresión. Confieso que para mí no hay motivación que merezca más respeto. Inclusive se logró movilizar a la juventud universitaria que tenía 8 años apática y ahora están en la calle recibiendo la respuesta soberbia de una revolución que no sabe sino mandar y ante el clamor popular por la libertad sólo embiste. Quién sabe si de aquí surgirán los líderes opositores que tanta falta nos hacen. Líderes que tengan las condiciones para conectarse emocionalmente con el pueblo.

posted by Aserne Venezuela @ 8:26 a.m.  0 comments

miércoles, mayo 30, 2007

Despertar de las Conciencias

Por: María Walter

Una sociedad para poder avanzar en la resolución de las situaciones que por años vienen acumulándose, requiere no solo de claridad de propósito acerca de sus metas y objetivos sino de la suma de las partes que la conforman, porque para gerenciar los asuntos públicos el primer paso no solo es asumir el proceso decisorio desde la perspectiva holística sino, propiciando y convocando a la participación abierta activa/reflexiva de todos sus miembros –sin excepción, ni distingos- a partir de allí será sencillo determinar metas y objetivos de realización -individual y colectiva- propósito supremo de toda sociedad conciente. Hablamos de sociedad conciente porque sin ese “desarrollo”, no se llegará a la superación de las situaciones neurálgicas que en continuo se dan de manera repetitiva (bucles de pobre calidad)[1].

Lo antes expuesto lleva a la necesidad del “aterrice” con respecto al momento presente que vive la sociedad venezolana, ya que se hace impostergable la toma de conciencia con respecto a lo indispensable que resulta para el avance real de nuestra sociedad –cualquier sociedad- el trascender diferencias (sea cual sea su tipo) como vía cierta para mas allá de coyunturas, proyectar la Nación que queremos y merecemos como Hijas e Hijos de la Libertad, por ello, antes de continuar y, en aras de la reflexión necesaria, quiero invitarte a tener siempre presente:

a. Nuestra condición de HERMANOS VENEZOLANOS
.
b. Nuestra corresponsabilidad con el presente/futuro de la resolución de las necesidades colectivas – sin distingos, sin exclusiones-

.
c. Nuestro compromiso con la Paz


d. Nuestra condición de PUEBLO SOBERANO

Así tenemos que, para realmente avanzar como sociedad se hace indispensable, no perder de perspectiva que:

1. La condición ciudadana deviene de la existencia de la República y, ésta a su vez, nace del ejercicio de la soberanía que reside en cada uno de nosotros, ciudadanas y ciudadanos venezolanos con cualidad política.

2. La cualidad política consagra la libertad política.

3. La libertad política es expresión de la libertad de conciencia.

4. La libertad de conciencia se sustenta en el ejercicio de la libertad de existir/pensar.

5. La libertad es la verdadera naturaleza de la condición humana.

6. La condición humana se cualifica –dignifica- en la medida que el amor nutre al ser, confiriéndole ese amor, la posibilidad cierta de aprender a identificar y valorar su libertad y por consiguiente, a tomar responsabilidades por sí mismo y por la sociedad como el todo al cual pertenece.
Ahora bien, ¿Cómo sociedad estamos dispuestos a continuar separados, dudando del prójimo, su buena fe y sus propósitos cual si nuestro rol fuese ubicarnos en “bandos”, orillados cada uno en la acera de enfrente, divididos cual si no fuésemos hermanos, originarios de un mismo país, territorio, Nación? Dudamos al respecto, máxime cuando, precisamente lo que por años nos ha mantenido en el marasmo social es precisamente, el hecho de que los asuntos de interés nacional han sido asumido no con la profundidad y objetividad que es requerida para trascender las apariencias de nuestra desunión. Somos hermanos y ninguna fuerza distinta a nosotros mismos podrá realmente separarnos. Perder la perspectiva pudiera llevarnos a situaciones con la que nuestra vocación cívica, pacifista no concilia. Abordar el tren al abismo no puede estar en nuestro plan de vida. Nuestro derecho a la protesta es inalienable, así, nuestro derecho a la vida y la convivencia pacífica. El llamado postrero a la unión trasciende los tiempos.

Justicia para la justicia. Libertad para la libertad. Amor para el amor.

Que el amor sea el arma la estrategia y el logro. Soldado, he allí tu uniforme.
.
[1] El denominado bucle de pobre calidad se presenta –y seguirá presentando- mientras se mantenga sin resolución el núcleo de causas que originan el fenómeno de repetición.

posted by Aserne Venezuela @ 8:49 p.m.  0 comments

RCTV: Monjita en Protestas
Por: Omar Criollo
Diario El País - España

Hasta las monjas se levantan contra el cierre de la RCTV
.
Esta monja (arriba en la gráfica) aparece enfrentando la provocación violenta contra la manifestación realizada en Caracas con motivo del cierre del canal de televisión RCTV, ordenado por el gobierno de Hugo Chávez. Cuando le tomamos esta gráfica, antes del forcejeo ante CONATEL, le preguntamos: ¿Por qué está aquí, hermana?, a lo que nos respondió:

"Por amor, hijo, por que no podría estar en ningún otro lugar a esta hora, porque he jurado tener una vida de servicio, y estar aquí es servir al pueblo de Dios, a su derecho a informarse y a expresarse". Amén, que así sea.
.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:12 a.m.  0 comments

martes, mayo 29, 2007

VANGUARDIA POPULAR
A La Opinión Pública Nacional

La medida de cierre de RCTV se ha evidenciado como profundamente antipopular. Amplios sectores del país se han sumado al desarrollo de un movimiento de protesta que ya tiene varios días en la calle y que se ha ido extendiendo a distintas ciudades del país. Al respecto, el secretariado nacional de Vanguardia Popular considera necesario hacer algunas puntualizaciones:

a) Esta medida no es un hecho aislado. La misma se inscribe dentro de la ofensiva autoritaria y totalitaria del régimen y se asocia a otras, como la reforma constitucional en ciernes y la ley habilitante, para configurar un peligroso cuadro de cercenamiento de las libertades democráticas y los derechos del pueblo, frente al cual es necesario levantar el más amplio movimiento de protesta.

b) El movimiento de protesta que está en pleno desarrollo interpreta el rechazo nacional a una medida que desnuda la naturaleza autoritaria y antidemocrática del régimen y su propósito de implantar una hegemonía comunicacional que es consustancial a los regímenes totalitarios; tanto más importante por cuanto se adelanta en momentos en que el descontento popular comienza a expresarse ante los problemas cotidianos que afectan a la gente.

c) Este rechazo nacional ha encontrado eco en la comunidad internacional, lo cual contribuye al desenmascaramiento del gobierno. El costo político que el gobierno está pagando es muy alto, alcanza a buena parte de quienes hasta ahora han respaldado al presidente y coadyuva a la reanimación de un movimiento opositor que cuenta con una enorme potencialidad represada.

d) El curso que ha tomado el movimiento hasta el presente, evidentemente es distinto a los cálculos hechos por el gobierno, y seguramente también a lo pensado por algunos radicales de oposición que pudieran tener una “agenda oculta”. Este movimiento, si bien tiene mucho de espontáneo y adolece de una dirección política adecuada, ha mostrado una clara vocación democrática y una firme determinación de lucha, que ha resistido a las amenazas, las provocaciones y el chantaje, al despliegue intimidatorio de fuerzas policiales y aún a las embestidas represivas lanzadas para tratar de detenerlo. Ha puesto en ejercicio formas de lucha que promueven la incorporación de amplios sectores y se ha ido extendiendo nacionalmente. Esto es positivo y hay que estimularlo al máximo, independientemente de que es imposible prever su alcance y duración definitivos.

e) Consideramos que es necesario seguir alentando estas tendencias, incorporarnos activamente a estas luchas, acompañar a la gente en su protesta y tratar de jugar un papel de vanguardia en las mismas. Esto supone obrar en la dirección de favorecer la incorporación cada vez más masiva del pueblo a la protesta, resistir las provocaciones y alentar la confianza y la determinación para la lucha, guardar el ritmo del movimiento sin rezagos ni aventurerismo, sin conservadurismo ni radicalización artificial. También supone hacer conciencia de que el gobierno no tiene otra respuesta para este movimiento que la represión y apelar a nuestra experiencia en este campo.

f) En las actuales condiciones ser vanguardia significa contribuir a orientar al movimiento en lo concreto, en nuestros centros residenciales y espacios de acción política, poner en ejercicio nuestra capacidad de agitación para estimular la protesta, ponderar racionalmente las posibilidades y limitaciones del movimiento para actuar con sensatez y firmeza, hacer propaganda política para desenmascarar a fondo la esencia autoritaria del régimen, contribuir a la unidad para darle conducción política a la protesta.

g) En lo concreto nuestros activistas deben: incorporarse activamente al movimiento, reproducir volantes o mariposas, desarrollar pintas, pronunciarse a través de los medios, promover reuniones unitarias de partidos y organizaciones sociales para mejorar la organización y la orientación política de la protesta, denunciar la represión y orientar a la gente acerca de cómo actuar frente a ésta, desarrollar la creatividad y la iniciativa para que las formas de luchas no se agoten o desgasten, favorezcan la incorporación masiva de nuevos sectores y contribuir al crecimiento y la extensión de la protesta.

h) Consigna: A la calle! Por las libertades democráticas y contra el autoritarismo.
Secretariado Nacional Vanguardia Popular

Caracas, 28 de mayo de 2007.

posted by Aserne Venezuela @ 9:15 p.m.  0 comments

RCTV: Reflexiones Jurídicas


Tips: Gerencia SocialPor: María Walter

Tomaré como cierto que aquí lo que se ha decidido es no continuar la concesión a RCTV, desde esa perspectiva opino:

1) Toda decisión debe estar en principio apegada a derecho, de lo contrario ella, es ilegitima.

2) Las decisiones tienen que tomarse con el objetivo análisis de sus ventajas y desventajas, asistidos del principio de racionalidad y desde la perspectiva del costo/beneficio social que la decisión a tomar tendrá (producirá) en una población determinada.

3) Cualquier decisión debe procurar la minimización de ruido, ya que, precisamente la acción gerencial eficaz busca que las decisiones sean bien recibidas y no, todo lo contrario, de allí que, la presencia de ruido no es mas que evidencia de la ineficacia gerencial para la toma de decisiones por cuanto de existir “la no aceptación” ésta, ha de ser estudiada a los fines de ubicar los elementos internos que están develándose como los determinantes, si éstos no son “atendidos” debidamente, “el ruido” se hará manifiesto como evidencia de no haberse alcanzado consenso (si el ruido existe es porque existe disconformidad, si ésta existe es porque no se ha llegado a acuerdos, si no se ha llegado a acuerdos es porque no ha habido diálogo fecundo, si no ha habido diálogo fecundo lo que existe es disenso y en consecuencia, la oposición es la respuesta lógica y el ruido es natural se presente.

4) Cuando un gobierno “toma decisiones” , gerencia. Si sus decisiones son eficaces las mismas serán las precisas en acción y oportunidad, es decir, acordes a “lo necesario” en cuanto a quehacer y temporalidad, sin embargo, si una decisión es la precisa en cuanto acción, pero no lo es en cuanto a temporalidad, la decisión puede pasar a ser no solo ineficaz sino también, inefectiva por cuanto puede producir el efecto contrario al que se “hubiese querido obtener” y, en consecuencia, el costo social se hace mayor por razones de “la demora en aceptación de la decisión tomada” ya que, tal “demora” implica costos asociados.

5) Cuando el Estado toma decisiones no hace mas que ejercer sus funciones, la “función cohesiva” que es la que por la vía de los procedimientos administrativos se hace manifiesta, ahora bien, como existen decisiones que pudieran no ser “aceptadas” con las consecuencias naturales de manifestaciones de inconformidad y rechazo, el Estado tiene a su alcance el ejercicio de “su función represiva” es entonces, cuando las decisiones buscan imponerse mediante el uso de la fuerza, cuando a esos extremos se llega, el Estado hace manifiesta su razón de ser: el ejercicio del dominio, es por ello que cuando un gobierno llega al uso de la fuerza no hace sino manifestar su debilidad para el consenso.

6) Cuando en pleno Siglo XXI un gobierno se proclama socialista, es porque, ha tomado consciencia de los errores del pasado civilizatorio y de manera inteligente busca dar el salto hacia niveles superiores, en consecuencia, trabaja incansablemente por el consenso que es en definitiva el hallazgo de lo humano que somos y, por consiguiente, rectifica como el sabio que venido de recorrer caminos, toma en cuenta el valor de la juventud y asume continuar juntos en el recorrido por la libertad.

7) Por debilidad gerencial, estos tips pudieran desconocerse, solo que, antes de este ahora, ya se habían dado tips que apuntaban a lo mismo:

“La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”
(01-11-1817, Discurso en Angostura)

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”
(15-02-1819, Discurso al Congreso de Angostura)

“El nuevo gobierno que se dé la república debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y, últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia”
(26-08-1828, Carta a J.A. Páez)

“El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”
(26-11-1826, carta a Madariaga)

“Un necio no puede ser autoridad”
(12-11-1823, carta a Santander)

“Es una manía miserable el querer mandar a todo trance”
(15-04-1923, carta a Santander)

“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de su libertad”
(02-01-1814, Convento de los Franciscanos Caracas)

posted by Aserne Venezuela @ 8:51 p.m.  0 comments

Posición Ante La Protesta
Los verdaderos cachorros del imperio
Por: Robin Rodríguez
Dirigente Revolucionario de Vanguardia Popular


Nuevamente el gobierno recurre al fantasma del imperialismo para justificar la represión y deslegitimar la protesta, en esta ocasión en contra del atropello a la libertad de expresión. Si alguien ha servido a los planes imperialistas de los grandes consorcios internacionales, ha sido el gobierno de Hugo Chávez, siendo el lomito de nuestra economía como lo es el negocio petrolero (el gas incluido), la demostración palpable de esta afirmación.

Con la primera Ley Habilitante otorgada al presidente el 13 de noviembre de 2000, puso en ejecución la Ley de Hidrocarburos, con la cual profundizó la dependencia y el subdesarrollo del país; con la creación de las empresa mixtas en el negocio petrolero, donde las transnacionales mas poderosas del planeta (principalmente norteamericanas) ahora tienen el carácter de socios y propietarios por 20 años (con posibilidad de renovación) del 40% de las riquezas que se encuentran en subsuelo venezolano, tal como lo estableció Hugo Chávez y su equipo asesor en dicha ley. La concesión entregada a la Chevron Texaco, entre otras transnacionales (se dice que es propiedad de los Bush), de la exploración y explotación del gas en la Plataforma Deltana, es otra evidencia de esta denuncia.

Cuando este régimen militarista lleva a la quiebra los productores nacionales a través del maquiavélico control de cambio, propicia invasiones y utiliza al Seniat como instrumento represivo, aumenta la dependencia a la importación, con la cual los sectores monopólicos y financieros a escala mundial (con los Cisneros a la cabeza) ven aumentar sus ganancias. Chávez no enfrenta la corrupción presente en su entorno, no es efectivo ante la delincuencia o el narcotráfico; no genera empleos estables, bien remunerados ni garantiza una seguridad social. Sin embargo reprime salvajemente a los estudiantes que desarrollan la legítima protesta por el atropello a la libertad de expresión. Todo indica que el cierre de RCTV, solo es el comienzo de la profundización de un régimen autoritario, excluyente y neoliberal; en este sentido desde Vanguardia Popular, nos hacemos solidarios con la protesta de los estudiantes y el resto de los sectores y convocamos a la creación de una instancia nacional de coordinación de las acciones de masas, que los venezolanos debemos seguir desarrollando contra esta falsa revolución.

El nuevo liderazgo que reclama el país desligado de las posiciones reaccionarias y derechistas que en el pasado ocuparon un espacio importante en el sector opositor, surgirá de cada una de estas luchas; para ello convocamos a generar el debate sobre la necesidad de un gobierno de unidad nacional, sustentado en una propuesta que establezca la democracia, el progreso y el bienestar social.

posted by Aserne Venezuela @ 8:16 p.m.  0 comments

RCTV:IPI "condena a Venezuela"


Viena.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó hoy en Viena el reciente cierre de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) y acusó al gobierno venezolano de querer silenciar una voz crítica y de violar la libertad de expresión.

"El IPI estima que la decisión de cerrar RCTV tiene motivos claramente políticos y cree que RCTV es atacada por su cobertura crítica de la actualidad en Venezuela", señaló Johann Fritz, director del IPI.
.
"Instamos al presidente (Hugo) Chávez y a las autoridades responsables de asegurar que RCTV pueda volver inmediatamente a emitir", agregó en un comunicado emitido hoy en Viena, reseñó Efe.
.
Según el responsable del IPI, una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación que vigila la libertad de prensa, "la decisión de no renovar la licencia de la emisora es un intento flagrante de silenciar la voz crítica de la cadena".
.
Asimismo "viola el derecho de todo el mundo a buscar, recibir y publicar información a través de los medios de comunicación, tal y como se destaca en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU", manifestó Fritz.

El canal privado más antiguo de Venezuela salió anoche del aire tras 53 años de emisión en el canal 2, frecuencia que utiliza ahora la cadena Teves, creada recientemente por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:15 p.m.  0 comments

lunes, mayo 28, 2007

Quedó Desnudo

Editorial: VenEconomía

Entre sirenas de alarma, cacerolas y protestas de la gran mayoría de venezolanos, el Gobierno le bajó el telón a Radio Caracas Televisión (RCTV), este domingo a la media noche. Con ello, se concretó el peor despojo a la libertad de expresión cometido por Gobierno alguno en la historia de Venezuela, y quizás de América Latina en los últimos 35 años.
.
Esta decisión arbitraria e inconstitucional de quitarle el uso de la frecuencia a RCTV, asumida por el primer mandatario del país, es un punto de quiebre con el que se marca un "antes" y un "después" en la historia de Venezuela. Es el primer "antes y después", desde aquél "por ahora" pronunciado el 4 de febrero de 1992 por el comandante Hugo Chávez, tras su intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
.
Con la salida del aire de RCTV se entierran 49 años de democracia, y arranca con toda su furia y despotismo la primera dictadura del siglo XXI en América Latina. Es más, según muchos analistas nacionales e internacionales, la palabra "dictadura", ya le queda corta a un régimen que está interviniendo en todos los aspectos de la vida diaria de los venezolanos. Para éstos, la palabra correcta es "totalitarismo"; un totalitarismo retrógrado, propulsor de miseria y subdesarrollo, y castrador de libertades.
.
Este quiebre definitivo de la Democracia y Estado de Derecho en Venezuela, se sella con la sentencia del viernes 25 de mayo, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebató a RCTV instalaciones y equipos, tales como microondas, repetidoras, antenas y torres, entre otros. Esta última sentencia, írrita e inconstitucional, sería la primera decisión de tribunal alguno venezolano que ni siquiera se fundamentó en ley o normativa existente.
.
Con esta sentencia la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, respondió a una demanda por "protección de intereses difusos y colectivos" introducida por tres individuos, que dicen representar a la sociedad venezolana, y un miembro del Comité de Usuarios "Oyentes Interactivos de la Radio" (OIR).
.
Después de este 27 de mayo, el destino de Venezuela estará marcado por dos realidades: La primera, es que los últimos vestigios de libertad de expresión de los venezolanos penden de un hilo, representado principalmente por Globovisión, unas pocas televisoras regionales, una veintena periódicos y algunas radioemisoras que aún se mantienen independientes. Lo grave es que todos ellos están amenazados y presionados por el Gobierno, e igual que RCTV, están desvalidos legalmente, dado el control que tiene el Presidente sobre el sistema de administración de justicia.
.
Y la segunda, que el presidente Chávez quedó desnudo por primera vez desde que ascendió al poder vía electoral. Hasta ahora, su "legitimidad de origen" no había sufrido ni siquiera por las múltiples violaciones e ilegalidades cometidas en todos los procesos electorales realizados desde 2002. Hoy, la comunidad internacional ya reconoce su naturaleza dictatorial. Y más importante aún, el 80% de la población desaprueba su avance totalitario.
-
VenEconomía quiere dar un reconocimiento a toda la familia de Radio Caracas Televisión por la dignidad demostrada en esta hora aciaga, y por no haber negociado ni vendido principios democráticos.

posted by Aserne Venezuela @ 11:33 p.m.  0 comments

Reporteros sin Fronteras llama a la movilización internacional tras el cierre de RCTV

“El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), fundada en 1953, es un grave atentado a la libertad de expresión. Se trata de un duro golpe a la democracia y el pluralismo. Atacando a RCTV Hugo Chávez ha reducido al silencio a la televisión más popular del país, y al único canal nacional que todavía le criticaba. El cierre se ha llevado a cabo violando todas las reglas del derecho; el material de emisión ha sido embargado para dárselo al nuevo canal público. Los motivos invocados - y, entre otros, el apoyo que RCTV proporcionó, junto a otros medios de comunicación, al intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 - no son más que pretextos: los otros canales de televisión que tuvieron idéntica actitud en aquel momento no han corrido la misma suerte, porque después han adoptado una postura complaciente respecto al régimen,” ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Ahora Hugo Chávez controla, directa o indirectamente, la práctica totalidad de los medios audiovisuales. El cierre de RCTV no es, como quiere hacer creer el jefe del Estado, una simple medida administrativa sino una decisión política tendente a reforzar su hegemonía sobre los medios informativos.

Este nuevo atentado al pluralismo viene a sumarse a la larga lista de violaciones de la libertad de prensa en Venezuela : agresiones a varios centenares de periodistas en los últimos años, ley de “responsabilidad social de los medios de comunicación” audiovisuales obstaculizando su programación, reforma del código penal agravando las sanciones para delitos de prensa, publicación de una lista de periodistas “vendidos a los intereses norteamericanos”, amenazas verbales del presidente Hugo Chávez a periodistas extranjeros...

“La organización llama a la comunidad internacional a movilizarse para denunciar este golpe de fuerza y defender lo que queda de medios de comunicación independientes en Venezuela,” ha añadido Reporteros sin Fronteras.

El canal de televisión más antiguo de Venezuela, RCTV, cesó oficialmente de emitir el 27 de mayo de 2007, como consecuencia de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la licencia.

Ocho días después de la reelección del presidente Hugo Chávez ya pesaba sobre RCTV una amenaza de no renovación de la licencia : el 11 de diciembre de 2006 el Ministro de Comunicación e Información, William Lara, anunció que el futuro del canal se iba a someter a consulta popular. Después, el 28 de diciembre de 2006 se anunció la decisión de Hugo Chávez de dar por finalizada la licencia de RCTV. Finalmente, el 18 de mayo de 2007 se excluyó cualquier posibilidad de debate sobre el asunto cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al que RCTV había recurrido el 9 de febrero de 2007, declaró “inadmisible” el recurso del canal.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:57 p.m.  0 comments

Lo insoportable de Chávez

Por: Manuel Isidro Molina
.
Hugo Chávez Frías es un gobernante realmente insoportable, mandón, arbitrario, engreído, abusador, pendenciero, vulgar, desconsiderado, militarista, autoritarista y ególatra. Tiene un poco de todo eso, cobijado con un don especial para manipular a sus interlocutores y auditorios, a los cuales va dando algunas satisfacciones para entusiasmarlos y controlarlos, bajo amenazas, hasta la sumisión. Mucha razón –y está demostrado por la historia- tuvo el libertador Simón Bolívar, cuando advirtió: “Nada estan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él a mandarlo, de donde se origina lausurpación y la tiranía”. Lo dijo en su memorable“Discurso de Angostura”, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso patriota reunido bajo las banderas delibertad y justicia en la dura, por sangrienta y dolorosa, lucha anticolonial. Ese esfuerzo fundacional, que venía desde la primera década del siglo XIX, estaba dando sus frutos, mientras el reino colonial español agonizaba.
.
Estadista y soldado al servicio de la independencia y un proyecto de vida republicana respetuoso de las libertades y derechos individuales y colectivos de la sociedad, en un marco de legalidad y convivencia civilizada, Simón Bolívar reclamó siempre el ejercicio ético y comedido del poder, independientemente de que a él le había correspondido dar batalla en los campos de guerra, y ejercer autoridad dictatorial en condiciones extremadamente adversas, por razones obvias. Esa larga experiencia de estadista y soldado,lo llevó a deplorar las vilezas del poder y la política al margen de la moral y los compromisos de respeto a la sociedad, especialmente en sus vertientes militaristas: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”, dijo en 1826, convencido de que el mando militar no es para la sociedad democrática civilizada, aunque válido dentro de los cuarteles y en los escenarios de la guerra. Por eso, un año después, Bolívar sentenció: “Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”, en carta del 13 de septiembre de 1829, a su íntimo y admirado general irlandés Daniel Florencio O’Leary, quien en sus “Memorias” dejó invalorables testimonios sobre Bolívar, sus hazañas, valores, sueños y frustraciones.
.
Ese “espíritu militar en el mando civil” es lo que hoy conocemos como “militarismo” o mano militar (“mano militari”) en el desempeño de la función pública. El ejercicio del poder por parte del presidente Chávez no ha sido otra cosa que una sostenida cadena de artimañas militaristas para el control absoluto del poder, con algunos rasgos “democráticos”, gracias a la sumisión de los poderes públicos (Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano) fraguados bajo sumisión e indignidad de sus integrantes.
.
La de Chávez es una administración militarizada en sus fundamentos. La función pública se ha ido perfilando como una de las más controladas por los militares militaristas, con él a la cabeza: en todos los ministerios, empresas del Estado, fundaciones e institutos gubernamentales, Chávez ha inoculado el factor militarista para el control de tales instituciones: sistemas de seguridad internacontrolada por militares activos o retirados, muchos de los cuales actúan desde empresas privadas de seguridad y empresas suplidoras de sistemas tecnológicos y equipos (telefonía, Internet, radiotransmisores, grabaciones ilegales, espionaje,etc.), directamente conectados con la Dirección deInteligencia Militar (DIM) del Ministerio de la Defensa, la Dirección de los Servicios de InteligenciaPolicial (DISIP) del Ministerio del Interior yJusticia, la Casa Militar y, aún, dando partes directamente el Jefe del Estado. Toda la burocraciachavista está vigilada por tal implante militarista, cuya característica fundamental es la inexistencia de escrúpulos ante las restricciones legales y ladesconsideración humana, en cuanto a derechoslaborales y políticos de los ciudadanos.
.
Chávez se ha ido quedando con los sectores civiles másdispuestos a soportar tales tratos bajo régimen desumisión, silencio y obediencia realmente vergonzosa.En esencia, todos los civiles andan de paso en lospasillos burocráticos gubernamentales. Sólo las mafiasmilitaristas reinan, mandan y determinan el controldel poder; los demás les sirven, acatan, cumplen. Los militaristas están en la salsa de la putrefacta corrupción administrativa que caracteriza a la gestión Chávez, el gobierno más corrupto y corruptor de la historia venezolana. Cebados con el poder corrompido que se ha instaurado, acechan gobernaciones y alcaldías, todavía en manos de civiles de diversas tendencias políticas e ideológicas, incluidos militantes de la alianza oficialista. Los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, Salud, Infraestructura, Telecomunicaciones y posiciones clave en el área de finanzas, impuestos, economía, relaciones exteriores y empresas básicas del Estado,están bajo la égida del militarismo chavista,independientemente de las intrigas y sordas luchas entre diversas facciones, que las hay. Muchos de quienes todavía aplauden hasta los chistes malos de Chávez -y callan ante sus abusos y arbitrariedades- comentan, en voz baja, los potenciales peligros de un régimen signado por el militarismo y el autocratismo de un gobernante enfermo, borracho de poder, que en ocho años y medio de ejercicio ha utilizado y desechado a miles y miles de venezolanos y venezolanas –civiles y militares- que o creyeron en él (sin programa definido) o decidieron acompañarlo en un supuesto proyecto común de dignificación popular y justicia social.
.
En ese cuadro de control militarista –y por ende, antidemocrático-, aliñado con la irracionalidad de unasupuesta “izquierda revolucionaria” partidaria delautoritarismo y la concentración antidemocrática delpoder, Chávez se siente rey, pallasescamente reaparecedisfrazado de militar, gritando y amenazando, como siel miedo reverencial de sus seguidores fuesetrasladable al resto de la sociedad. Amenaza y grita aquienes le oponemos resistencia, o a quienescontraríen su voluntad de dominio absoluto sobre lasociedad venezolana. Y lo hace en vano, como se estádemostrando, pues sin el dineral petrolero que manejadispendiosamente para coaccionar voluntades, Chávez notendría vida en Miraflores; la incompetencia de sugobierno es de antología, las corruptelas de susburócratas y testaferros no tienen parangón en América Latina y el Caribe (el de Chávez es el gobierno máscorrupto de la región), y sus arbitrariedades y sandeces van colmando la calma de la mayoría de los ciudadanos.
.
Lo he advertido en sucesivas oportunidades: el zarpazocontra Radio Caracas Televisión, no lo ha sido sólo encontra de sus propietarios, trabajadores y relacionados con esa industria; la afectación más importante y de fondo es contra los derechos de todos los venezolanos y venezolanas a ejercer libremente la expresión del pensamiento, el derecho a estar veraz, plural y oportunamente informados, así como el libredesarrollo de la personalidad, la creación y eldisfrute de la riqueza cultural nacional y mundial.Y no se trata de algo aislado, que pueda interesar a empresarios de la comunicación, periodistas, artistas,locutores y demás trabajadores de la industriatelevisiva. Es una expresión más de un problema sistémico, pues los controles directos e indirectos de los medios de comunicación social, desde el poder del Estado, vienen registrando un crecimiento avasallante y sostenido.
.
Chávez y sus ministros han cumplido su proeza –igual que en los tiempos de Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez-basados en el poder publicitario y financiero del gobierno, coaccionando a propietarios de medios, abusando del poder amenazando, sancionando, comprando acciones de importantes empresas comunicacionales mediante testaferros, hasta llegar a un punto en que los medios informativos independientes son una minoría estoica y acechada, presionada, amenazada.
.
El zarpazo contra RCTV, les va a salir caro a Chávez y su gobierno. La mayoría del país está clara en cuantoa lo trascendente del concierto mafioso del poder que fue descargado contra esa empresa televisiva, tan criticada –con razón- y a la vez tan metida en la historia cultural de Venezuela, desde 1953 hasta hoy, cuando Chávez y sus adulantes medradores le han dado tremendo palo cochinero. Desde el 28 de diciembrepasado, cuando el presidente anunció la no renovación de la concesión de transmisiones abiertas de RCTV, sedescargó toda una campaña abusiva de poder, en la cualhan participado los más altos dignatarios de lospoderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin ningún reparo por parte del Poder Ciudadano, supuestamentegarante de la constitucionalidad. ¿Quién le para el trote a Chávez? “Fuenteovejuna, Señor”. Es la historia, la que habla. Son los pueblos, los que deciden, en su momento, no importa cuánto poder mafioso y desconsiderado los opriman, amenacen ocoaccionen. En pleno siglo XXI, nadie puede hacer loque le dé la gana, por mucho tiempo, en el ejerciciodel poder. Simplemente, no es posible. Ni conpetrodólares, ni con el pretendido control desconsiderado y falta de respeto de los oficiales dela Fuerza Armada Nacional, ni con la decisión de armar un partido único gubernamental alimentado con el abuso de poder, el peculado de uso y la coacción.
.
El presidente Hugo Chávez Frías está entrando en la etapa final de su gobierno, que puede prolongarsehasta las elecciones de 2012 –eso deseo-, pero definitivamente camino al ocaso.
.
Democráticamente, será sepultado históricamente por la mayoría del pueblo venezolano. Y vivirá para sufrirlo, porque tanto abuso de poder tiene que ser sancionado con el peso histórico del bravo pueblo venezolano, que colectivamente encontrará las salidas más apropiadas para retomar el cauce de dignidad, respeto, justicia y convivencia que hemos perdido en estos ocho años de oprobio militarista y autocrático.
.
Los acontecimientos –al margen de quienes sufren nostalgia del poder perdido- irán dibujando el futuro.
.
Es cuestión de inteligencia, dignidad, valentía y constancia, fibras esenciales de la venezolanidad, en todo tiempo.

posted by Aserne Venezuela @ 11:26 a.m.  0 comments

domingo, mayo 27, 2007

Totalitarismo Sin Máscaras
.
La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana arremetieron contra manifestantes inermes, que estaban apostados frente a la sede de Conatel en la urbanización las Mercedes.
.
La Policía Metropolitana atacó con camiones antimotines a los manifestantes, quienes realizaban una concentración pacifica frente a la sede de Conatel, en protesta por la no renovación de la concesión y el consiguiente cierre de RCTV.
.
La concentración se venía desarrollando de manera pacífica, cuando sin que nada justificara alguna acción violenta, los uniformados arremetieron contra los presentes, mediante el uso de la "ballena" y las bombas lacrimógenas. Los manifestantes asfixiados, mujeres y hombres indefensos debieron refugiarse en edificios de la zona y replegarse en un conocido hotel de las mercedes. Muchos manifestantes resultaron golpeados y vejados por los uniformados.
.
Al parecer se trató de una estrategia de los cuerpos represivos del Estado, para disolver la concentración. Desde ahora y en lo adelante con la muerte de la señal de RCTV, la verdad también será asesinada.
.
El gobierno se ha quitado la careta democrática y el país ha entrado en una hora aciaga y oscura para todos los venezolanos.
.
Luchar contra el totalitarismo será un deber de todos quienes amamos a la patria de Bolívar.

posted by Aserne Venezuela @ 9:24 p.m.  1 comments

Opresión y Liberación

Por: Luis Ugalde

Benedicto XVI en su primera visita a América Latina ha señalado varios peligros de opresión. Se encuentra en un continente donde la mitad de la población vive en la pobreza y exclusión. Miseria que expulsa muchedumbres humanas hacia Estados Unidos y Europa en búsqueda de oportunidades de vida. Cuba destaca en los deseos de fuga multitudinaria. Clara prueba del fracaso del liderazgo político y económico en este continente y revela que el vigor espiritual y la coherencia social están más ausentes que presentes en este continente "cristiano" con los contrastes más escandalosos del mundo. El Papa en el vuelo a Brasil le dice a los periodistas que este continente católico debe trabajar para que de veras sea "un continente de vida y realmente de esperanza", pues no lo es.
.
Sabe que frente a esta realidad se ofrecen soluciones-ilusiones que no son vida. Las políticas neoliberales, han sido desmentidas por los hechos "pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales". La vida nacional y "la globalización también debe regirse por la ética"; la dinámica económica liberal debe ser regulada y contrapesada por políticas sociales e instituciones que buscan expresamente el bien común.
.
El Papa ve también con preocupación el auge de "gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad". Más claro: "El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa destrucción del espíritu". Con éste y otros puntos el Papa deja tarea seria a los obispos latinoamericanos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
.
Nuestro Gobierno se gloria de liderar con Cuba esta vuelta a fórmulas probadas y fracasadas.
.
Se vende como espejito un mal digerido marxismo-estatismo enlazándolo con la tradición caudillista mesiánica para captar las esperanzas de muchos oprimidos. La ilusión marxistoide, si avanza, dará paso a la opresión de partido único.
.
Algunos comentaristas han creído encontrar cierta contradicción entre esta incursión política papal con su insistencia en que la misión de la Iglesia no es política. No hay tal contradicción. El Papa vive en Europa la creciente ausencia de Dios y formas más desarrolladas de alienación humana. La humanidad no sólo necesita liberarse de la miseria, sino primeramente y en todos los tiempos liberarse de la ausencia del Dios-Amor.
.
Jesús no vino a enseñar economía, ni fue líder político, sino a mostrarnos el rostro liberador de Dios como tesoro escondido de la plenitud humana. Este legado de Jesús es la única razón de ser de la Iglesia, como nos recuerda el Papa: comunicar a la humanidad de todos los tiempos y espacios que su vida no empieza al azar ni termina en absurdo. Por amor nacimos y al amor vamos, porque Dios es amor. Dios en nosotros es operante cuando buscamos construir un mundo más humano y liberarlo de las opresiones específicas que en unos es la miseria, en otros la droga y en aquellos el sinsentido en medio de la opulencia economicista y el vacío de una cultura consumista. La Iglesia sabe que también el cristianismo puede ser falseado y convertido en instrumento de opresión, como lo ha sido muchas veces, y que no puede bendecir cualquier régimen tiránico.
.
La vivencia de Jesucristo en la oración y la liturgia hay que rescatarla como experiencia de liberación. Es absurdo contraponer el compromiso social y la oración porque la lucha contra la exclusión, la pobreza y la opresión política nace del corazón, de su identidad de seguidores de Jesús que muestran a todos el Dios-Amor que lleva al rechazo de toda opresión socio-política y económica que subordine a la persona a economías absolutizadas o a las tiranías políticas.
.
Esas comunidades cristianas alientan en la sociedad venezolana la productividad y creatividad para superar los terribles déficit que tenemos. Productividad educativa, productividad ciudadana con reconciliación y participación política libre y sin discriminación, con instituciones y leyes a las que nos sometamos todos, incluso los gobernantes y poderosos. Productividad también económica con iniciativas libres y multitud de emprendedores para que haya bienes y oportunidades de vida para todos. Nada de esto calza con el partido único, de poder centralizado y caudillesco, con represión a la libertad de expresión, ni con el reparto de limosnas petroleras.

posted by Aserne Venezuela @ 8:08 a.m.  0 comments

El Camino...


Por: María Walter


El ejercicio de la justicia requiere de decisiones oportunas, ya que, cuando de justicia se trata el tiempo es un indicador de calidad de gestión. Una decisión por muy ajustada a derecho que pretenda ser, si no es oportuna, en sí misma, carece de la cualidad que la propia justicia demanda, porque “la demora” que la decisión toma para manifestarse, la convierte en injusta por lo extemporáneo de su acción, de allí que afirmar que la justicia requiere de justicia, denota la justa temporalidad de la acción decisoria. Es por ese motivo que la transparencia y la celeridad en materia de justicia son elementos fundamentales para la manifestación de la verdad, siendo ésta junto a la igualdad ante la Ley, objetivo fundamental de la administración de justicia, por lo que ambas, justicia y verdad son preciso reflejo una de la otra, por ello, cuando la verdad no se impone, por mucha “celeridad” con que se haya “atendido un caso”, la injusticia se hace manifiesta, mostrándose como lo que es, simple cuento, mediante el cual, con lujo de detalles, se muestra como la sociedad huérfana de justicia, ha quedado sometida al arbitrio discrecional del prójimo investido de poder y no, al mandato de la Ley. Cuando ello ocurre, mas aún cuando ello ocurre en un país llamado Venezuela, natural resulta que la ciudadanía asumiendo los principios rectores del contrato social, actúe. He allí el gran valor del texto constitucional venezolano por cuanto cualifica al ciudadano al ejercicio del protagonismo en total coherencia a los principios rectores de libertad, justicia, igualdad, razón por la cual, dicho rol no puede ser menoscabado, en consecuencia para nada puede ser desmerecido por el propio Estado y sus instituciones ya que, el solo hecho de pretender vulnerar ese rol, no solo atenta contra la normativa legal vigente sino contra la fuerza libertaria que nacida del pensamiento bolivariano dió sustento a la letra constitucional, ubicándose los funcionarios que lo impidan o pretendan hacerlo, contrarios a los principios de la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador quien de estar entre nosotros como simple ciudadano, con toda seguridad se haría participe de la indignación de un pueblo que paciente ha demando justicia, confiando ella se haga manifiesta al apego de la verdad y la Ley. De estar Bolívar de cuerpo presente, con toda seguridad traería la sabiduría de los tiempos y llamándonos a la unión nos diría que la libertad por la que un día luchó, quedó anclada en la conciencia. Allí, el camino...

Ciudadanos, Magistrados, justicia para la justicia. Libertad para la libertad. Amor para el amor.

El amor sea el arma, la estrategia y el logro. Soldado, he allí tu uniforme.

posted by Aserne Venezuela @ 7:04 a.m.  0 comments

sábado, mayo 26, 2007

¡Basta de mentiras!
Por: Robin Rodríguez

El pasado 24 de mayo pude observar como en cadena nacional, Hugo Chávez realizaba un encuentro con estudiantes universitarios, donde señaló algunas cosas relacionadas con la participación del movimiento estudiantil, antes y durante el levantamiento del 4 de febrero de 1992. Me resultó indignante ver como mentía descaradamente cuando indicó que desde la Planicie buscaba con los binoculares a los estudiantes y al pueblo en apoyo de dicha rebelión, quizás tratando de justificar ante esos jóvenes su rápida rendición y evitar ser descubierto sobre el sectarismo o la ambición de poder manifiesta por él, como factor determinante en su fracaso de tomar el poder. También mintió cuando señaló que solo con los estudiantes de la Universidad de Carabobo, pudo coordinar algunas acciones; que al final originaron la muerte de 4 estudiantes.

Que rápido olvidas Chávez que teníamos 5.000 camaradas acuartelados en diversos sitios de Caracas (la mayoría eran estudiantes) como parte del plan, para respaldar la debilidad que tenia el MBR-200 en la ciudad capital, al punto que tuvieron que trasladar parte de la fuerza militar desde Maracay. Desde Anzoátegui enviamos para Caracas en la tarde del 3 de febrero, 60 hombres previamente entrenados en aras de cumplir con la cuota de 5 mil civiles que serian armados para cumplir misiones políticas-militares, pero que decidiste dejar por fuera de los planes, sencillamente porque considerabas que tenias el poder garantizado y ya no necesitabas de nosotros, que fuimos junto con otras organizaciones, los encargados de generar movilizaciones, exigencias reivindicativas y una serie acciones en aras de evidenciar la incapacidad del bipartidismo para responder a las necesidades y deseos de la ciudadanía, para así darle paso a la unidad cívico-militar que reconstruiría el país.

Tu sectarismo y ambición de poder, también se puso de manifiesto con tus propios compañeros de armas, al punto de evitar por todos los medios la coordinación con otros movimientos que pugnaban por la salida de la cúpulas del bipartidismo del poder; entre los que se encontraban el Movimiento 5 de julio (con oficiales de la Marina y la Aviación principalmente) y las Fuerzas Armadas de Salvación Nacional, que tenía bajo su mando un buen numero de oficiales del ejercito. Recuerda que los 4 estudiantes de la universidad de Carabobo que murieron el 4 de febrero, formaron parte de los 8 camaradas que ofrendaron sus vidas durante las asonadas de 92; en cuanto a la coordinación de la que haces mención, te recuerdo que fueron esos estudiantes los que se apersonaron en el cuartel, luego del embarque que nos diste, para exigir el cumplimiento de los establecido en el plan cívico-militar.

Nunca he apoyado tu gobierno, porque no puedo respaldar aquel que utilizó y sigue utilizando la mentira, la manipulación y su ambición de poder está por encima de todas las cosas. Te exijo públicamente que no utilices la memoria de nuestros camaradas caídos para tu teatro; ya que en la práctica representas las mismas perversidades de las cúpulas del pasado. Por esa razón la historia te absorberá como un neoliberal, un incapaz y un autoritario, disfrazado de revolucionario. Así como la cárcel, las torturas o persecuciones a las que fuimos victimas los que luchamos contra el bipartidismo, no detuvo su salida del poder, puedo afirmar que el fin de esta falsa revolución se aproxima.

posted by Aserne Venezuela @ 12:23 a.m.  0 comments

viernes, mayo 25, 2007

Tiempo de Mordaza
Editorial VeneEconomía

Tal parece que nada impedirá que Hugo Chávez cumpla con su amenaza de suspender arbitrariamente la concesión a Radio Caracas TV. Este domingo 27 de mayo, al filo de la medianoche caerán en la nada los casi 54 años de experiencia, calidad y excelencia en programación, independencia editorial e integridad empresarial de Radio Caracas TV. Y con ello, entrarán en barrena la libertad de expresión y el derecho de información que supuestamente consagra la Constitución de la República a los venezolanos.
.
Para concretar tamaña felonía, el Gobierno ha alegado todo tipo de argumentos. Ha aducido desde motivos "legales" y "morales", hasta la trillada "defensa de la Soberanía". Incluso, ha tratado de justificar lo injustificable, alegando que se requiere la frecuencia de RCTV para un canal de "servicio social", aún a sabiendas de que el Estado dispone actualmente de un canal VHF (canales del 2 al 13) que puede activar el Ejecutivo sin tocar a RCTV.
.
Toda la tramoya montada en contra de Radio Caracas, ha sido cuestionada por gobernantes, prensa mundial, ONGs e instituciones internacionales. Entre ellas se cuentan los recientes pronunciamientos de la Eurocámara y el Senado de los Estados Unidos. Lo más importante, 80% de la población rechaza la medida, incluyendo los ciudadanos que apoyan aún al mandatario.
.
¡Que nadie se deje engañar! El verdadero propósito del Gobierno dictatorial de Venezuela es hacer callar toda voz crítica a sus pretensiones hegemónicas y de avasallamiento a la población.
.
El mismo Presidente dejó testimonio de sus intenciones el 14 de junio de 2006, en el acto de entrega de fusiles de asalto Kalashnikov AK-30 realizado en el patio de honor del Ministerio de la Defensa, cuando afirmó: "No podemos seguir dándole concesiones (a los medios de comunicación) para que usen el espacio radioeléctrico, que es del Estado, es decir del pueblo, contra nosotros mismos. No me importa lo que digan los oligarcas del mundo, ellos se escudan en una supuesta libertad de expresión, pero ya he ordenado la revisión de las concesiones". Luego indicó "Hay algunos canales que han dado señal de querer cambiar, y pareciera que tienen intenciones de respetar la Constitución, la Ley, los que apoyaron el golpe, que fueron todos. Es decir, ahí nosotros tuvimos el momento para eliminar esas concesiones, pero sin embargo, llamamos al dialogo, a las reflexiones. ¿Fue un error? Creo que no. ¡Todo tiene su tiempo!". Hoy le llegó el tiempo a RCTV.
.
A pesar de que estas palabras muestran con claridad cuáles son los verdaderos objetivos del presidente Chávez, aún hay quien piensa que si baja la cabeza y se pliega al pie de la letra a la línea oficial, estará por siempre a salvo. Estas personas "ignoran" que el hambre de poder del mandatario no quedará colmada hasta que no desaparezca cualquier vestigio de independencia, libertad o libre albedrío de aquéllos a quienes busca avasallar. En otras palabras, Chávez gobierna y todos, sin excepción deberán, tarde o temprano, arrodillarse genuflexos ante su voluntad personal, so pena de que le impongan su mordaza.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 2:13 p.m.  2 comments

Corte Interamericana de Derechos Humanos admite caso de periodistas de RCTV
AP.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda contra el Estado venezolano, por violaciones de los Derechos Humanos, a la libertad de expresión integridad personal garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de RCTV.

La Corte igualmente notificó al Estado venezolano que deberá dar respuesta a la Demanda dentro del plazo improrrogable que prevé el reglamento de la misma Corte Interamericana

Con esta decisión se inicia formalmente el trámite judicial internacional de estos casos de agresiones físicas y morales, ataques, amenazas, y atentados graves, incluida la amenaza de cierre de RCTV, todo lo cual configura un patrón de violaciones a la Libertad de Expresión.

La corte convocará en su sede a una audiencia oral y pública para escuchar los argumentos y pruebas de las partes y, luego de dicha audiencia, dictará una sentencia, la cual decidirá sobre la responsabilidad internacional del Estado por la violación y falta de reparación de los Derechos Humanos de las victimas del presente caso.

Así mismo, en su sentencia, la Corte deberá establecer las medidas de reparación y restitución integral a las víctimas conforme lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esta decisión llega en un momento oportuno para recordar que la Justicia Internacional, conforme lo reconoce y garantiza el propio artículo 31 de nuestra Constitución, está alerta para actuar cuando sea imposible conseguir la protección de los Derechos Humanos que deberían proporcionar las instancias nacionales.

Es importante así mismo señalar el contenido de los siguientes artículos: 271 Constitución: ….No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos.

Articulo 67 Convención Americana sobre Derechos Humanos: El fallo de la Corte Interamericana será definitiva e inapelable

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:44 a.m.  0 comments

Estatización del Entretenimiento
Por: Argelia Ríos


No es gratuito que la palabra "prohibir" venga haciendo su entrada en el tablero


Aunque el cierre es un hecho, el Gobierno bolivariano no puede todavía anotarse un triunfo. No sólo porque la clausura de la señal de RCTV será ejecutada en medio de una categórica atmósfera de rechazo nacional, sino porque este "round" promete extenderse hasta mucho más allá de la madrugada del próximo 28... En la prolongación del "match", no estarán presentes Granier ni Miguel Ángel. Ambos darán paso a otros intérpretes, cuya medular relevancia concederá a la lucha democrática nuevos y más prometedores matices... En la escena actuará ahora -en rol estelar- el consumidor silvestre de los productos mediáticos, quien emitirá la auténtica sentencia definitiva. Es él el dueño de la última palabra sobre la calidad, pertinencia y objetivos de la oferta revolucionaria en materia de espectáculo e información... Nadie más decidirá hasta qué punto podrá prosperar en Venezuela una eficiente estatización del entretenimiento.

En este ámbito, la verdadera victoria del "proceso" no descansa en los bríos del jefe y mucho menos en el sumiso fallo de instituciones que, legalizando la desplantada, no lograron sin embargo legitimar la medida. Esa legitimidad está en veremos y sólo podrá certificarse si el actual público de RCTV termina aplaudiendo el nuevo patrón estético que la revolución se plantea inseminar a través del experimento de TV(es) y Venevisión... Y es que el impulsivo cierre de RCTV obliga a reconocer el hondo alcance de lo que el Gobierno se propone. Más allá de los conceptos que han estado debatiéndose durante estos meses -libertad de expresión, derecho a la pluralidad, al disentimiento y al trabajo, libre albedrío para escoger en la diversidad-, van emergiendo otros de igual peso dentro de un esquema de dominación totalitaria.

Lo que luce como una simple "toma del circo" por parte del Gobierno, se inscribe en la experiencia de las naciones subyugadas por los despotismos de izquierda y de derecha, donde los artistas desempeñaron una trascendente función. Por eso no es difícil visualizar que el país se encuentra ante algo más grave. El control de la opinión y la estatización del entretenimiento es apenas la primera fase del dominio de la producción intelectual y cultural: el preámbulo de otro proceso de desplazamiento, que en este caso busca la inoculación de unos duros principios "moralistas", tan conservadores como arbitrarios... El elemento racial -en desmedro de "lo blanco" , o de "la belleza capitalista"- no faltará en esta ecuación donde las imágenes estéticas "del pasado" (¡las ideologías son insólitas¡) se transformarán en provocaciones "contrarrevolucionarias", peligrosas para la edificación del "hombre nuevo"... No es gratuito que la palabra "prohibir" venga haciendo su entrada en el tablero, en plan de acabar con la condición cosmopolita de los venezolanos. Eso fuimos. Aunque TV(es) traiga otra cartilla.

posted by Aserne Venezuela @ 6:54 a.m.  0 comments

jueves, mayo 24, 2007

Los Poetas y el Partido Único (II)

Por: Tito Núñez Silva

Uno de los párrafos de la entrega anterior generó discusión y desacuerdo entre algunos amigos vinculados a Tercer Camino, organización con la cual, desde nuestra independencia, mantenemos una excelente relación. Nos instan los camaradas del TC a definir con precisión si estamos de acuerdo o no con el partido único, y aclarar nuestras palabras cuando hablamos de la necesaria industrialización del país y la consiguiente organización de su fuerza laboral, hasta ahora incipiente y marcadamente petrolera, con las características típicas de ese sector productivo.

Aceptamos la fraternal observación formulada en torno a lo confuso de ese párrafo, pero también creemos que existen algunas contradicciones conceptuales entre los compañeros liderizados por Douglas Bravo y la autoría de esta columna. En relación con el primer señalamiento, reafirmamos de manera enfática nuestro desacuerdo con el partido único –“unido”-, y más aún con éste signado por un conciliador policlasismo que nos obligaría a permanecer en una sumisión vergonzosa, frente a nuevos ricos que en nombre de la ”inclusión social” se han embolsillado dineros del pueblo y han arrebatado el liderazgo financiero a buena parte de la burguesía tradicional. Es impostergable la invención de instrumentos políticos que como tales estarán condenados a la temporalidad, pero los maquiavélicos cerebros que paternalizan desde la sombra la idea del partido único, han conducido al Presidente a cometer errores de inmediatas consecuencias:

1.- Merma de su liderazgo, al no atraer hacia ese proyecto a individuos, núcleos y aparatos revolucionarios de gran experiencia y prestigio grupal y personal.

2.- Desánimo en las bases revolucionarias que han simpatizado con el Presidente, pero que no aceptan chantajes ni imposiciones, como los expresados de manera autoritaria, burlona e intimidatoria.

3.- Fortalecimiento de los enemigos internos del proceso revolucionario, muchos de ellos convertidos desde ya en jefes del partido en gestación, el cual será un neonato enfermizo y débil aun cuando parezca robusto y enérgico.

4.- Incentivación y estimulo a organizaciones y lideres de tradición revolucionaria, desde mucho antes de la aparición del fenómeno Chávez: Douglas Bravo (PRV, RUPTURA; Tercer Camino), Jerónimo Carrera (PCV); Rafael Uzcátegui (PRV, RUPTURA, PPT), Didalco Bolívar y Ramón Martínez (MAS, PODEMOS)…

La creación de un partido único en nuestra contemporaneidad, es un retroceso histórico, un error que costará pérdida de tiempo y divisiones al movimiento popular venezolano. Resultará difícil reconstruir el espíritu unitario que ya existía en el movimiento bolivariano.
.
Es imperativo para las otras fuerzas revolucionarias la creación de un frente antiimperialista que no se parezca a los que desde hace más de cincuenta años hemos venido impulsando. Un frente crítico, amplio, donde la presencia policlasista sea justificada por coincidencias en la defensa de la soberanía nacional y en programas sociales de mediano plazo, mientras la horizontalidad participativa de los consejos comunales van generando nuevas expresiones políticas orgánicas. El PSUV es la negación de lo que celebrábamos en el advenimiento de esos consejos que empiezan a convertirse en una frustración para el pueblo que ya empezaba a enfrentar directamente a la corrupción oficial y a los falsos dirigentes revolucionarios.
.
¡Qué nazcan mil flores en la pradera!, como diría Mao ¡Qué crezcan el arte y la libertad del individuo en cuanto ser social!, como diría Trosky; sin olvidar a los heroicos anarquistas, soñadores ácratas, bohemios y utopistas, siempre convencidos de que la lucha de todo revolucionario es, a final de cuentas, contra el poder. No estamos pues, queridos amigos de Tercer Camino con el partido único, del cual sabemos algo, documentos guardados de por medio, quienes provenimos del PRV.
.
En relación con la otra parte del párrafo en discusión consideramos que el desarrollo económico y político de Venezuela, pasa por un proceso de industrialización, entendiendo como industria a la transformación de la realidad y de la materia en función del bienestar social -recordemos que Simón Rodríguez hablaba de la educación como una industria, y también fue un incipiente empresario de la iluminación con su fábrica de velas tan simbólica, cual Diógenes, en momentos oscuros del prójimo-; ese proceso de diversificación productiva generaría una fuerza laboral múltiple y diversa, sin los vicios transculturizadores de la tecnología imperial… Lo que sucede comandante Andrés, es que la indianidad, la ecología y sus justos derivados, a veces nos alejan de problemas primordiales de nuestra identidad. De ello tienen mucho que decirnos Miranda, Mariátegui y el mismo Carlos Marx… Recuerda que “la materia no desaparece, se transforma”….

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:55 p.m.  0 comments

miércoles, mayo 23, 2007

Crecimiento Económico


Por: Orlando Ochoa


El crecimiento económico de América Latina ha surgido en forma irregular en los últimos 100 años, con períodos de prosperidad y otros más largos de relativo declive. Según las estimaciones del Profesor Angus Maddison para 1913 la región tenía un ingreso promedio por habitante igual al promedio mundial (cifras corregidas por poder adquisitivo); para 1950 el ingreso medio de América Latina era ya 21% superior, mientras que para 1973 había caído a 10% por encima de la media. En 1998 era apenas 1,5% superior al ingreso medio mundial. La región después de 1950 perdió su dinamismo económico relativo al resto del mundo hasta el fin del siglo.

Algo similar ocurrió con Venezuela en lapsos distintos del siglo XX, pero con cambios más acentuados. Para el período 1928-1978 el crecimiento económico fue de 5,9% interanual (la economía se duplicaba de tamaño cada 12 años) y el ingreso medio del venezolano creció 315% en 50 años. El petróleo jugó un papel central en la expansión del producto, pero también la disciplina fiscal y monetaria hasta 1974, las cuales generaron una de las más bajas inflaciones del mundo. El problema de fondo fue que hubo progreso socioeconómico parcial sin diversificación de la base productiva y exportadora. En el lapso 1978-1998 el crecimiento económico cayó a apenas 1,04% interanual. La caída del ingreso promedio del venezolano fue de 27% en 20 años. Las causas y consecuencias se pueden resumir en errada política económica, alta inflación, volatilidad en ingresos petroleros, tensión social, corrupción, caída de la inversión privada y aumento de la pobreza.

En el lapso reciente 1998-2006 el crecimiento económico ha sido de 2,5% interanual, con un aumento del ingreso medio del venezolano de 5,3% en el lapso de 8 años ó apenas 0,6% interanual. Hasta el 2005 el ingreso medio del venezolano era 4% inferior al del 1998, pero con el impulso fiscal continuo basado en uso de todo el ingreso petrolero, endeudamiento y financiamiento monetario vía extracción de reservas del BCV, se ha sostenido el ritmo de crecimiento en 2006-7. Las presiones inflacionarias y los desequilibrios fiscales-monetarios-cambiarios creados llevan a prever serías dificultades económicas en el corto plazo. Puede haber crecimiento económico sin desarrollo, por un tiempo, pero no puede haber desarrollo sin crecimiento económico sostenido.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:58 p.m.  0 comments

Foro por la Vida se pronuncia contra la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión

El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, ante el próximo cese de transmisiones de la estación de televisión RCTV el día 27 de mayo de 2007 a la media noche, en virtud de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional sobre la no renovación de la concesión otorgada a ese medio de comunicación social, expresa lo siguiente:


Para leer Pronunciamiento Completo Hacer Click Abajo:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 5:13 p.m.  0 comments

Asesinando la Libertad

Venezuela: Cierre de canal de TV daña libertad de expresión

(Washington, DC, 22 de mayo del 2007) –La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.
.
El presidente Hugo Chávez había amenazado en reiteradas oportunidades con cancelar la concesión de RCTV desde que la acusó de apoyar el intento de golpe en abril del 2002. El 28 de diciembre del 2006, durante una ceremonia militar, anunció que tenía lista la orden para no renovar la concesión de 20 años del canal.
.
"El Presidente Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno", dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch. "La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela", agregó.
.
De las tres estaciones de televisión comerciales que pueden accederse desde cualquier parte de Venezuela, sólo RCTV ha mantenido una posición sumamente crítica contra el gobierno. Las otras dos, Venevisión y Televen, fueron también acusadas de apoyar el intento de golpe y las protestas antigubernamentales posteriores. Sin embargo, desde entonces, ambas sacaron de su programación prácticamente todo contenido crítico.
.
La concesión de Venevisión también está prevista para renovarse el 27 de mayo, pero el gobierno ha permanecido en silencio con relación al futuro de este canal, en contraste con sus permanentes ataques públicos contra RCTV. Los funcionarios del gobierno defienden la decisión diciendo que el gobierno está simplemente ejerciendo su derecho a no renovar la licencia de transmisión televisiva de RCTV, cuando ésta expire. Sin embargo, no se estableció ningún procedimiento para que RCTV formule sus argumentos y presente evidencias a su favor. La decisión final tampoco estuvo basada en ningún criterio previamente establecido y no hubo ningún proceso de selección que le permitiera a RCTV presentar una solicitud para continuar con la concesión.
.
En marzo del 2007 el gobierno publicó detalles de su posición con relación a este tema—un "Libro Blanco sobre RCTV" de 360 páginas—que incluye acusaciones contra el canal, algunas de ellas basadas en investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El texto fue divulgado meses después de que Chávez anunciara su decisión y no incluye las respuestas del canal a las investigaciones de la CONATEL.
.
El Libro Blanco acusa a RCTV de "incitar a la rebelión", mostrar una "falta de respeto por las autoridades e instituciones", violar las leyes que protegen a los menores, estar involucrado en prácticas monopólicas y dejar de pagar impuestos. Sin embargo, no menciona ninguna decisión judicial o administrativa definitiva que establezca que el canal haya, en efecto, cometido alguna de esas supuestas faltas a lo largo de su contrato de 20 años. Además, ninguna persona del canal ha sido sentenciada por su supuesta complicidad con el frustrado golpe de estado.
.
Los funcionarios del gobierno han anunciado que RCTV será reemplazado por un canal de servicio público abierto a los grupos comunitarios y a los productores independientes. No tendrá ningún control editorial por parte del estado, ni programación del gobierno.
.
El gobierno, sin embargo, no ha logrado justificar con claridad por qué tiene que sacar del aire a RCTV para reemplazarlo por un nuevo canal. El gobierno tiene frecuencias a su disposición en muchas partes de Venezuela, tanto en VHF como en UHF. Incluso, ha usado la frecuencia UHF para instalar con éxito un canal cultural y educativo, Vive TV.
.
"La propuesta de democratizar las frecuencias radioeléctricas suena muy bien en teoría, pero clausurar una estación de televisión porque representa puntos de vista políticos críticos, no es la manera de hacerlo", dijo Vivanco.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:02 p.m.  0 comments

martes, mayo 22, 2007

La Verdadera Contrarevolución

Editorial: www.el23.net
Infografía tomada de: www.soberania.org

El burocratismo, la ineficacia, la corrupción y la falta de una verdadera sensibilidad social pareciera ser la norma dentro de las oficinas y pasillos de las innumerables misiones, entes e instituciones sociales del Gobierno Revolucionario, en particular aquellas creadas para dar respuesta al pueblo. Y es que estas y sus funcionarios no están a la altura del proceso revolucionario y de un pueblo que exige respuesta a sus esfuerzos por organizarse y salir de la exclusión social.

Son degradantes y vergonzosas las mil y una vicisitudes que de manera humillante tiene que soportar el pueblo revolucionario cuando tiene que acudir a alguna de estas instituciones a tratar de llevar un proyecto o solicitar alguna ayuda social.

Como fieles hijas de las deformes, corruptas e insensibles instituciones rancias de la cuarta república, las actuales crecen y se desarrollan alimentándose de los mismos vicios. Ineficacia, incompetencia, cobro de comisiones, desvío de fondos, falta de escrúpulos hacia aquellos a los cuales deberían servir, abultamientos de facturas o montos y muchas depravaciones más corroen a las viejas y nuevas entidades por todo el país. Y es que podemos crearlas con nombres llamativos y bonitos: Ministerio Revolucionario Para El Desarrollo Del Pueblo, Banco Del Pueblo, Instituto Nacional De Tierras, Funda Social, Ministerio del Pueblo o cualquier otro nombre que pareciera señalar el verdadero camino del servidor publico, pero mientras los que las dirijan, manejen o traten de dar respuestas a través de ellas sean los mismos “miserables de conciencia”, solo se quedaran en eso: en un nombre nuevo.

Sabemos que en ellas existen verdaderos paladines sociales de este proceso revolucionario, entregados y que en verdad aman y sienten al pueblo, pero increíblemente la mayoría de las veces parecen estar atados de manos ante el monstruo del burocratismo, la ineficiencia y la corrupción.

El pueblo observa como, de manera humillante y cínica, estos “miserables de conciencia” solo corren a entregar créditos y ayudas cuando el Presidente tiene algún acto, alguna inauguración o visita algún lugar. Allí si aparece como por arte de magia, la eficacia institucional, su apoyo hacia el pueblo, haciendo gala de un “cinismo mágico”, en donde no se puede ver más allá del “montaje y lo real”.

El problema no es la institución, su nombre o su fin social o que se les haya asignado todos los millardos del mundo, sino quienes las dirigen y gerencian. Esos seres oscuros e inicuos, que “reptan y trepan” hasta conseguir esos cargos y luego desde dentro, las deforman y desvían de su verdadera labor en menoscabo y humillación del pueblo llano y de a pie.

Cual designio bíblico en el desierto, tendrá que perecer esta vieja generación de “funcionarios públicos miserables de conciencia” dentro de este proceso revolucionario para luego ser relevada por una nueva, sana, pura, el verdadero hombre nuevo y social del que hablaba el comandante “che” Guevara.

posted by Aserne Venezuela @ 10:43 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia